Universidad de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Costa Rica
Campusucr.jpg
Campus Universitario
Sigla UCR
Lema Lucem Aspicio
En Busca de la Luz
Tipo Pública
Fundación 1940
Localización
Dirección San Pedro de Montes de Oca,
San José, Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Otras sedes 10 Sedes Regionales y Recintos Universitarios en: Alajuela, San Ramón, Grecia(Tacares), Turrialba, Paraíso, Guápiles, Limón, Guanacaste, Puntarenas y Golfito.
Campus Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 77.5 ha, 775.000 m²
Academia
Estudiantes 41.642 (2011)[1]
 • Pregrado 37.600
 • Postgrado 4.042
Colores académicos Celeste y blanco
Administración
Rector Dr. Henning Jensen Pennington
Vicerrector M.Sc. Roberto Salom (Acción Social), Dr. Carlos Araya (Administración), Dr. Bernal Herrera (Docencia), Dra. Alice Pérez (Investigación) y Dra. Ruth de la Asunción (Vida Estudiantil)
Afiliaciones CONESUP, CONARE
Sitio web
Sitio Oficial

La Universidad de Costa Rica (también llamada por sus siglas, UCR) es la principal universidad de la República de Costa Rica y una de las más prestigiosas y reconocidas de América Latina. Su campus principal, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, está ubicado en Montes de Oca, a unos 3km del centro de la ciudad de San José.

Como institución autónoma de cultura superior, la Universidad de Costa Rica está constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

La Universidad de Costa Rica, ha adoptado como su actividad primordial la de encaminarse a propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genera el desarrollo integral de la sociedad.

Según los estándares internacionales utilizados para evaluar a las universidades, la Universidad de Costa Rica ocupa actualmente el primer lugar en el ránking de universidades de Centroamérica, el lugar 21 dentro de las universidades latinoamericanas y el puesto 580 a nivel mundial.[2]

Historia[editar]

Los orígenes de la universidad están en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814 y que a partir de 1843 se convirtió en la Universidad de Santo Tomás.

Luego de 45 años de aportes, fue clausurada por razones de orden político, económico y académico, pero su quehacer se perpetuó a través de las facultades de Derecho, Agronomía, Bellas Artes y Farmacia, que continuaron funcionando independientemente.

Sobre el legado de la Universidad de Santo Tomás, se creó la Universidad de Costa Rica el 26 de agosto de 1940, mediante la Ley de la República Nº 362. Sus puertas fueron abiertas en marzo de 1941.

En 1946 se celebró el primer Congreso Universitario que sentó las bases de la Facultad Humanidades, cuyo plan de estudios no se establece hasta 1957 con una importante reforma académica. Las Humanidades surgen para cumplir la histórica misión de formar al hombre y ya no sólo al especialista. Se trata también de propiciar la integración Académica, a través de estos cursos de humanidades comunes y obligatorios y constituir la base de la unidad universitaria. Esta trascendente reforma también da como resultado la aprobación de una nueva Ley Fundamental de Educación para el país, inspirada en el pensamiento y en las inquietudes de la comunidad universitaria.

El Segundo Congreso, celebrado en 1966, introdujo cambios tendientes a modernizar la Universidad. En 1973 se llevó a cabo el Tercer Congreso Universitario, histórico como la Reforma de 1957, pues situó a la Institución en la realidad de la sociedad que la alimenta y a la que sirve. De este Congreso emanara los principios que inspiran el actual Estatuto Orgánico de la Institución. En 1980 se realizó el Cuarto Congreso, en 1990 se llevó a cabo el Quinto Congreso y el Sexto Congreso en el 2002.

Desde que abrió sus puertas, en marzo de 1941, esta Institución ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre, de la verdad, la eficacia y la belleza, como lo establece el Estatuto Orgánico: La Universidad de Costa Rica es una institución autónoma de cultura superior, constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

Goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Su régimen decisorio es democrático y por consiguiente en ella las decisiones personales y colectivas se realizan con absoluta libertad.

Su propósito es promover las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una verdadera justicia social, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo.

Estimula la formación de una conciencia creativa, crítica y objetiva en los miembros de la comunidad costarricense, lo que permite a los sectores populares participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional.

En los principios establecidos en el Estatuto Orgánico, se señala como función esencial garantizar a la comunidad universitaria el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, la coexistencia de diferentes ideologías y corrientes del pensamiento, sin más limitación que el respeto mutuo.

Desde esta misma concepción, se instituye la libertad de cátedra como principio de la enseñanza universitaria. Para realizar sus fines, cuenta con una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicados a cumplir con la actividad primordial de la Institución, propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión, y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genere el desarrollo integral de la sociedad. Su financiamiento principal proviene del aporte estatal por mandato de la Constitución Política de Costa Rica y otras leyes especiales.

En 2001, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica mediante decreto N°8098 declaró a la Universidad de Costa Rica como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica durante el año 2004 contó con 4.185 docentes, 2.738 funcionarios administrativos y técnicos y 29.701 estudiantes en el 2005.

Símbolos de la UCR[editar]

Escudo[editar]

Escudo de la UCR.

El escudo de la Universidad de Costa Rica es el símbolo más importante de su identidad. Es un legado histórico que retoma los símbolos de la Universidad de Santo Tomás –primera universidad de Costa Rica– y refleja los más altos ideales de la UCR.

El Consejo Universitario, en consonancia con el artículo 229 del Estatuto Orgánico, acordó en sesión extraordinaria 4512, artículo 2, del lunes 20 diciembre de 1999, las siguientes especificaciones para el escudo de la Universidad de Costa Rica: “El escudo será un óvalo cuyo ancho debe ser equivalente a 5/6 de la altura. En dicho óvalo, sobre fondo azul claro, estará pintada hacia el lado derecho una serranía y tras ella un sol a medio salir; al lado opuesto, en la parte más baja se pintará en tierra un girasol con su flor vuelta hacia el sol.

El escudo estará adornado con dos ramas de laurel enlazadas arriba por sus troncos, cayendo las puntas hacia abajo. Entre el cuerpo del escudo y las ramas de laurel, se leerá Universidad de Costa Rica, y en la parte inferior se colocará la inscripción Lucem Aspicio (en busca de la luz), rodeando también el óvalo”.

Bandera[editar]

Bandera de la UCR.

Otro símbolo tradicional de la Universidad es su bandera. Desde su fundación en agosto de 1940, la Universidad de Costa Rica adoptó como estandarte el que fue el pabellón nacional del Estado Libre de Costa Rica en 1842, época en que se fundó la Universidad de Santo Tomás (1843), institución precursora de la UCR.

Previamente, y hasta 1839, cuando el país pertenecía a las Provincias Unidas de Centro América, se usó una bandera con dos franjas celestes a los lados, que representaban los océanos que bañaban las costas del Istmo, y una blanca en el centro. Sin embargo “dos años después de separarse el país de la Federación Centroamericana fueron decretados una nueva bandera y un nuevo escudo el 21 de abril de 1840. Estos símbolos estuvieron vigentes hasta la caída del gobierno del licenciado Braulio Carrillo Colina. 1840-1842”.

Vale aclarar que en el año 1842 en Costa Rica se usaron dos banderas, una blanco, celeste y blanco como la de la UCR; la otra, que decretó Francisco Morazán después de derrocar a Braulio Carrillo en abril de ese año, con las franjas invertidas; es decir, con el blanco en el centro. La bandera que adoptó la Universidad de Santo Tomás fue la de Carrillo.

Como parte del acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la UCR en sesión extraordinaria 4512, artículo 2, del lunes 20 diciembre de 1999, se especifica lo siguiente: “La bandera constará de tres franjas horizontales del mismo ancho cada una: blancas la superior y la inferior y celeste la del centro. En el centro se colocará el escudo de la Universidad especificado en este acuerdo”.

Las dimensiones de la bandera deben ser como las de las banderas oficiales de los países, de acuerdo con la convención que utiliza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica; es decir, 1,2 metros de alto por 2 de ancho.

La bandera tiene una relación entre el alto y el largo de 3x5. La distancia entre el escudo y los bordes de la franja celeste es igual a la cuarta parte de la distancia entre las puntas de laurel, tanto arriba como abajo.

Rectores de la Universidad de Costa Rica[editar]

Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica ha contado con 15 rectores desde su formación:[3]

Campus Universitario[editar]

Facultad de Medicina.
Interior del edificio de Registro e información.

El área total de propiedad de la Universidad de Costa Rica ubicada en diversos lugares del territorio nacional es de 451 ha, 4.510.000 m².

La Ciudad Universitaria, que en la actualidad está rodeada de una desarrollada zona comercial, lleva el nombre de Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en honor del ex-rector, que en los años 1950 y 1960 condujo la reforma universitaria.

En el contexto inmediato del campus existen empresas productoras de bienes y servicios, entidades gubernamentales, bancos, centros comerciales, hoteles, sitios de entretenimiento y diversión, deben adicionarse otros centros de educación primaria, secundaria y superior. Asimismo, la ciudad universitaria está rodeada de una amplia zona residencial y de representaciones diplomáticas y organismos internacionales.

La consolidación de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, constituye, en el presente, el producto de un largo proceso que se inició con la fundación de la universidad, y que se ha realizado tomando en cuenta un plan de desarrollo del campus, así como las prioridades para el constante y rápido desarrollo de la ciencia.

El campus está dividido en tres grandes sectores: el primer sector, el más antiguo ocupa una área total de 31,5ha, que agrupa edificaciones de las diferentes facultades y escuelas, de investigación y administrativas, sumando en la actualidad un área de 130.000m².

Un segundo sector lo constituyen las instalaciones deportivas, que ubicadas carretera a Sabanilla de Montes de Oca y con una área de 25ha, albergan la Escuela de Educación Física y Deportes, 3 gimnasios multiuso y una área de natación con dos piscinas: una olímpica y otra de clavados y canchas de tenis, fútbol, baloncesto y atletismo, al aire libre, así como el Estadio Ecológico que es el estadio del equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica que juega en la Primera División del país y que fue Campeón Nacional en una ocasión.

Complementa el campus Rodrigo Facio, una tercera área que es la de más reciente construcción y que alberga la Ciudad de la Investigación Ubicada al noroeste del campus central, carretera a Sabanilla y con un área de 21ha, la Ciudad de la Investigación está constituida por las sedes de los principales Centros e Institutos de Investigación de la Universidad y de algunas unidades académicas.

Organización Académica[editar]

La Universidad de Costa Rica se encuentra dividida en seis áreas, las cuales, a su vez, están compuestas por facultades, algunas de las cuales se dividen en escuelas.

Las seis áreas que la componen y sus respectivas facultades son las siguientes:

Área de Artes y Letras

Área de Ciencias Sociales

Área de Ciencias Básicas

Área de Ciencias Agroalimentarias

Área de Ingenierías

Área de Salud

Independientemente, existe la Escuela de Estudios Generales, que tiene a su cargo la Formación Humanística por medio de cursos obligatorios para todo estudiante en su primer año universitario.

Las tareas de docencia, investigación y acción social son cumplidas por las facultades y las escuelas (agrupadas en facultades). La docencia se desarrolla en las unidades académicas y es coordinada por la Vicerrectoría de Docencia.

La Investigación se realiza en las mismas unidades, pero, preferentemente, en los centros e institutos de investigación, estaciones experimentales y en otras instancias similares, es coordinada, por la Vicerrectoría de Investigación.

La Acción Social es coordinada por la Vicerrectoría de Acción Social. Las áreas coordinan el conjunto de la vida académica de la Institución, son las encargadas de los programas interdisciplinarios y del estudio de las distintas formas de coordinación entre las unidades académicas. Estos estudios deben concretarse en proposiciones a los órganos de gobierno universitario.

Las facultades se encargan de coordinar las distintas labores académicas. Son presididas por un decano. La máxima autoridad colegiada es la Asamblea de Facultad. De las trece facultades existentes, nueve se dividen en escuelas y, por razones de tradición histórica, cuatro no.

Las escuelas son unidades académicas a las que corresponde poner en práctica la enseñanza, la investigación y la acción social. Desarrollan programas académicos y actividades que culminan con grados y títulos universitarios o con diplomados de Pregrado o certificados de especialización de estudios en programas especiales. Ofrecen, además, cursos requeridos por otras unidades cadémicas. Están presididas por directores y tienen una Asamblea de Escuela o Asamblea Plebiscitaria de Escuela, como órgano superior.

Existen programas académicos en las seis áreas del saber: Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias, Ingenierías y Salud. La Escuela de Estudios Generales, por su carácter interdisciplinario, pertenece conjuntamente a las áreas de Artes y Letras, Ciencias Básicas y a la Facultad de Ciencias Sociales.

El Sistema de Estudios de Posgrado fue creado en 1975, su objetivo es “la formación de investigadores, docentes y profesionales de alto nivel capaces de desarrollar sus actividades en forma independiente, creativa y provechosa para la sociedad”. El acceso a los estudios de posgrado se facilita por medio de un programa de convenios y becas con universidades extranjeras (sobre todo en los Estados Unidos y Europa). Cuenta con programas de posgrados de proyección a la región centroamericana, programa ínter, trans y multidisciplinarios.

Actualmente se ofrece: 7 Doctorados, 82 Maestrías Académicas, 61 Maestrías Profesionales y 68 Especialidades en áreas diferentes.[4] Las Sedes Regionales, dependen de la Rectoría, desarrollan las actividades académicas en las diferentes zonas que se encuentran fuera de la capital del país. Estas sedes ofrecen además, diversas carreras y algunas culminan en títulos y grados académicos. La investigación y la acción social están orientadas a programas que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

Sedes regionales[editar]

En las sedes regionales se enseñan carreras relacionadas con el contexto. Por ejemplo: en las sedes de Puntarenas, Limón y Guanacaste se imparte Turismo Ecológico y Gestión Ecoturística (entre otras carreras). Dada la orientación social de la Universidad, ésta ha dispuesto diversas Sedes Regionales y Recintos en distintas zonas del país,[5] para lograr llegar a un mayor segmento de la población:

  • Sede de Occidente (San Ramón, Alajuela) - incluye al Recinto de Grecia (Alajuela)
  • Sede del Atlántico (Turrialba, Cartago) - incluye al Recinto de Paraíso (Cartago) y al Recinto de Guápiles (Limón)
  • Sede de Guanacaste (Liberia, Guanacaste) - incluye al Recinto de Santa Cruz (Guanacaste).
  • Sede del Caribe (Puerto Limón, Limón) incluye al Recinto de Siquirres (Limón)
  • Sede del Pacífico (Puntarenas, Puntarenas).
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela
  • Recinto del Golfo Dulce (Golfito, Provincia de Puntarenas), con las carreras de Informática Empresarial, Inglés y Turismo Ecológico con gestión empresarial. Fue creado en 2006.

Publicaciones y Medios de Información[editar]

La Universidad de Costa Rica cuenta con varios medios de difusión de información como el Canal 15 (Costa Rica), el Semanario Universidad, Radio Universidad, Radio U, Radio 870 y Portal de Revistas Académicas (colección en línea de todos los artículos de las revistas científicas de la Universidad), entre otros.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR)[editar]

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica es el principal órgano político de representación estudiantil. Compuesto por todas las asociaciones de estudiantes tiene como principal objetivo velar por los intereses de todas y todos los estudiantes de la UCR. Las elecciones federativas las organiza el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario cada año.

Instituciones de la Universidad de Costa Rica[editar]

Referencias[editar]

  1. «Infraestructura». ucr.ac.cr (abril de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  2. «Ranking Web of universities». webometrics.info. Consultado el 30 de agosto de 2014.
  3. http://archivo.ucr.ac.cr/fotos/rectores.html Universidad de Costa Rica - Los rectores de la UCR
  4. http://infoues.conare.ac.cr/posgrados_ucr.php Información Universidades Estatales - Posgrados UCR
  5. http://www.ucr.ac.cr/acerca-u/sedes-recintos.html Universidad de Costa Rica - Sedes y Recintos

Enlaces externos[editar]