Cantón de Montes de Oca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montes de Oca
Cantón de Costa Rica
Bandera de Montes de Oca
Bandera

Escudo de Montes de Oca
Escudo

Lema: Cuna de la Educación Superior
Ubicación del cantón de Montes de Oca en la provincia de San José
Ubicación del cantón de Montes de Oca en la provincia de San José
Coordenadas: 9°56′28″N 84°00′34″O / 9.94111111, -84.00944444Coordenadas: 9°56′28″N 84°00′34″O / 9.94111111, -84.00944444
Capital San Pedro
 • Coordenadas 9°56'28"N, 84°00'34"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de San José.svg San José
Alcalde Fernando Trejos Ballestero (Partido Renovación Costarricense)
2010-2016[1]
Subdivisiones 4 distritos
Fundación 2 de agosto de 1915
Superficie Puesto 77
 • Total 15,16 km²
Altitud  
 • Media 1205 msnm
Clima Valle Central[2]
Población (2011)  
 • Total 49 132 hab.[3]
 • Densidad 3240,9 hab/km²
Gentilicio de Montes de Oca
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
FuentedelaHispanidad.JPG
Fuente de la Hispanidad
[Editar datos en Wikidata]

Montes de Oca es el cantón número 15 de la Provincia de San José, Costa Rica. Se ubica al este de la capital costarricense, colindando con Curridabat, San José, Cartago y Goicoechea. La cabecera del cantón es la ciudad de San Pedro.

El cantón de Montes de Oca es conocido por su desarrollo comercial, centros de estudio (en especial las universidades) y su vida nocturna en áreas como la Calle de la Amargura. Hoy en día es uno de los cantones más urbanizados y activos, tanto de día como por la noche, aunque también contiene sectores montañosos suburbanos al norte del cantón.

Historia[editar]

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Montes de Oca, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique de Garabito. 

Por el año de 1700, lo que es hoy San Pedro de Montes de Oca, se conocía con el nombre de Santiago de la Granadilla, que después tomó el de Villa de San Pedro del Mojón. Esta denominación provino del mojón geográfico que señalaba el límite entre este distrito con el de San José, hito que se conoció como "el mojón de la legua de Curridabat".

En el Registro de Linderos de los barrios y sus cuarteles del Departamento de San José, del 30 de noviembre de 1841, aparece el Barrio del Mojón, con los cuarteles: Los Cedros, San Ramón, San Pedro, El Zapotal y El Turrujal. Estos dos últimos lugares, hoy pertenecen a la jurisdicción del cantón de San José.

En 1861 se inició la función pastoral. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1881, se erigió la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol. El actual templo se consagró el 3 de septiembre de 1958, que en este momento es sufragáneo de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica. En la administración de don Alfredo González Flores, el 2 de agosto de 1915, en Ley No. 45 se le otorgó el titulo de villa a la población de San Pedro, cabecera del cantón creado en esa oportunidad.

El nombre del cantón es en homenaje a don Faustino Montes de Oca, ilustre ciudadano que se interesó por las necesidades y el progreso de esta comunidad. Nació en la ciudad de San José el 19 de octubre de 1860 y falleció en la misma, el 18 de octubre de 1902.

En la división territorial escolar, publicada en La Gaceta No. 23 de 29 de enero de 1886, aparecen San Pedro y Sabanilla, como distritos escolares número once y doce respectivamente, del cantón San José. La escuela más antigua lleva el nombre de Dante Alighieri. La Universidad de Costa Rica, inauguró en San Pedro su primer edificio en 1950, de la sede central Campus Rodrigo Facio Brenes. El Liceo José Joaquín Vargas Calvo, inició sus actividades docentes en 1951, en la administración de Otilio Ulate Blanco.

División política[editar]

Montes de Oca tiene 4 distritos:

  1. San Pedro: Cabecera del cantón. Tiene un área de 4,82 km².
  2. Sabanilla: Cuenta con un área de 1,79 km² y una altitud promedio de 1.305 metros sobre el nivel del mar.
  3. Mercedes: Tiene una superficie de 1,39 km².
  4. San Rafael: es el distrito más grande del cantón con 7,16 km² y una altura media de 1.340 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación y límites[editar]

Las coordenadas geográficas medias del Cantón deMontes de Oca están dadas por 09° 56'28’’ latitud norte y 84° 00'34" longitud oeste.

La anchura máxima es de dieciséis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia del río Tiribí con la quebrada Corralillo hasta el puente sobre el río Ocloro, carretera Regional No 204 que va del cementerio de ciudad de San Pedro al distrito Zapote del cantón de San José.

El cantón tiene como límites:

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo nacional realizado en 2011, la población residente en Montes de Oca es de 49.008 habitantes. Durante el período 2000-2011 experimentó un crecimiento población negativo promedio de -0,24%. El Indice de Desarrollo Humano es de los más altos del país con una nota de 0,946.

Para el año 2011, el 4,44% de la población habitaba en viviendas en mal estado. Además, el 36,18% vive en casa alquilada, notándose una mejoría desde 1984, cuando el 41,6% de la población del cantón alquilaba la vivienda en donde residía. En cuanto al porcentaje de viviendas que contaban con vehículo ese mismo año, los datos por distrito son los siguientes: San Pedro 54,98%, Sabanilla 65,42%, Mercedes 50,20%, San Rafael 49,85%.

Criminalidad[editar]

En cuanto a criminalidad, la tasa de homicidios culposos fue de 7,75 (por cada 100.000 habitantes) en el distrito de San Pedro durante el año 2009. En el resto de los distritos no se contabilizaron homicidios durante ese año, de acuerdo al Observatorio Urbano del Gran Area Metropolitana (http://ougam.ucr.ac.cr/). El distrito de San Pedro tiene una alta incidencia de asalto a peatones, de acuerdo al Organismo de Investigación Judicial. Lo anterior se da por la alta movilidad de personas en los alrededores de las universidades, centros de trabajo y centros comerciales. Entre enero y agosto de 2013, 262 personas denunciaron ser asaltadas en todo el cantón de Montes de Oca, dando un promedio de 32,75 personas asaltadas por mes. Durante ese mismo período se registraron 2 homicidios (4,1 homicidios por cada 100.000 habitantes), 44 robos de vehículos y 6 asaltos a viviendas.

Economía[editar]

El sector de servicios es la actividad más importante en Montes de Oca. Los principales empleadores del cantón son la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Costarricense de Electricidad, además del sector bancario, comercio y educativo. En el cantón se encuentran las oficinas centrales y regionales de empresas e instituciones, tales como: Cámara Costarricense de Industrias, Van der Laat y Jiménez S.A. (compañia constructora), Pricewaterhouse Coopers, Deloitte, GlaxoSmithKline Costa Rica, Bansol, Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Financiera Desyfin, Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Centro Científico Tropical, etc.

Educación[editar]

Montes de Oca es conocido en Costa Rica como la Cuna de la Educación Superior, por ser el cantón donde se encuentran 2 de las 5 universidades públicas costarricenses: la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. En el caso de la Universidad de Costa Rica, el campus principal se ubica en la ciudad de San Pedro y se divide en tres sectores:

  • Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: ocupa un área total de 31,5 hectáreas y agrupa edificaciones de las diferentes facultades y escuelas, de investigación y administrativas, lo cual suma en la actualidad más de 200.000 m2 construidos. 
  • Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica: alberga, en sus 21 hectáreas, la sede de doce unidades de investigación, dos unidades académicas, una guardería para hijos e hijas de estudiantes, una residencia estudiantil y el Planetario.
  • Instalaciones deportivas: En un área de 25 hectáreas se ubican la Escuela de Educación Física y Deportes, tres gimnasios multiuso, un área de natación con dos piscinas, y el Estadio Ecológico. Cuenta también con áreas de tenis, voleibol de playa, fútbol, baloncesto y atletismo al aire libre.

En total, la sede de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca ocupa una superficie de 77,5 hectáreas, que representan un 5,11% de la superficie del cantón.

Además de las universidades estatales, Montes de Oca es sede de numerosas universidades privadas, entre ellas: La Universidad Latina, Universidad Fidélitas, Universidad Americana, Universidad Creativa y Cenfotec.

Educación secundaria[editar]

En el cantón de Montes de Oca se ubican varias instituciones secundarias, de carácter público y privado, que acogen estudiantes del cantón y de sus alrededores. Entre los colegios públicos están el Colegio "José Joaquín Vargas Calvo", Liceo "Anastacio Alfaro" y el Colegio de Cedros. En cuanto a los colegios privados, se encuentran el Colegio Calasanz, Colegio Monterrey, Colegio Metodista, Conbi College y el Mount Berkeley.

Educación primaria[editar]

Escuelas públicas: Escuela "Franklin Delano Roosevelt", Escuela "Dante Alighieri", Escuela Laboratorio "Emma Gamboa", Escuela de Cedros, Escuela "José Figueres Ferrer", Escuela "Inglaterra", Escuela de Santa Marta.

Transporte urbano[editar]

Varias localidades del cantón tienen servicios de autobuses desde y hacia la ciudad de San José. Entre ellas, están las líneas de Vargas Araya, Sabanilla, Barrio Pinto, Europa y Cedros. Además, debido a su ubicación, el cantón es igualmente servido por líneas de buses provenientes de Curridabat, La Unión y Cartago. La mayoría de ellas hacen parada en el Parque Central de San Pedro y alrededores.

Otro servicio de autobuses muy importante es La Periférica, que conecta a la ciudad de San Pedro con Hatillo (Suroeste de San José) y con Guadalupe (Noreste de San José), mediante la línea L3 Hatillos-UCR-Hatillos y la línea L4 Hatillos-Guadalupe-Hatillos. Las rutas de La Periférica se pueden revisar en la página http://www.lapericr.com/.

El cantón también se conecta al resto de la ciudad por medio del Tren Urbano,[4] cuyo recorrido comprende desde la ciudad de Cartago, hasta San Antonio de Belén y la ciudad de Heredia. Las paradas del Tren Urbano en Montes de Oca se ubican en el costado Sur de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y en la Universidad Latina.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional.
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  4. http://www.trenurbano.co.cr/Horario_Tren_Urbano.aspx Tren Urbano - Horario del Tren

Enlaces externos[editar]