Ricardo Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Lagos Escobar
Ricardo Lagos despedida (cropped).jpg

Flag of the President of Chile.svg
Presidente de la República de Chile
11 de marzo de 2000-11 de marzo de 2006
Predecesor Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Sucesor Michelle Bachelet Jeria

Coat of arms of Chile (c).svg
Ministro de Obras Públicas de Chile
11 de marzo de 1994-1 de agosto de 1998
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Carlos Hurtado Ruiz-Tagle
Sucesor Jaime Tohá González

Coat of arms of Chile (c).svg
Ministro de Educación de Chile
11 de marzo de 1990-28 de septiembre de 1992
Presidente Patricio Aylwin Azócar
Predecesor René Salamé Martín
Sucesor Jorge Arrate Mac Niven

Datos personales
Nacimiento 2 de marzo de 1938 (76 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido por la Democracia (desde 1987)
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista de Chile (1962-)[nota 1]
Partido Radical de Chile.png Partido Radical de Chile (1958-1961)
Padres Ema Escobar Morales
Froilán Lagos Sepúlveda
Cónyuge Carmen Weber (1961-1969)
Luisa Durán (desde 1971)
Hijos Ricardo, Ximena y Francisca
Profesión Abogado y economista
Alma máter Coat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Duke
Tratamiento Ex Presidente de la República
Religión Agnóstico
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Firma Ricardo Lagos Escobar.png
Firma de Ricardo Lagos

[editar datos en Wikidata ]

Ricardo Froilán Lagos Escobar (Santiago, 2 de marzo de 1938) es un abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Ha sido también enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático.

Lagos ha sido una de las principales figuras de la Concertación de Partidos por la Democracia dado su carácter protagónico en éste. Como miembro fundador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos fue una de las principales figuras opositoras al régimen militar de Augusto Pinochet. Una vez logrado el retorno a la democracia, Lagos ejerció como ministro de Educación y de Obras Públicas durante las presidencias de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En las elecciones presidenciales de 1999 ganó por un estrecho margen al candidato derechista Joaquín Lavín, siendo el primer ganador de una segunda vuelta en la historia electoral chilena. Su mandato presidencial comenzó con grandes problemas por los efectos económicos de la crisis asiática y diversos problemas de corrupción. Sin embargo, en la segunda mitad de su mandato, el crecimiento económico, la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros, y los importantes avances en infraestructura, permitieron un importante repunte en su popularidad. En 2005, Lagos logró un acuerdo para la reforma de la Constitución Política chilena que data de 1980.

Entre los puntos polémicos de su gobierno está la respuesta dada por el Estado chileno a las reivindicaciones territoriales y de autodeterminación de los pueblos indígenas mapuches, su actuación en problemas de índole ambiental, la preparación de ciertas reformas que se implementaron en el gobierno siguiente de Michelle Bachelet como el Transantiago, y la instauración del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Biografía[editar]

Ricardo Lagos nació el 2 de marzo de 1938 en Santiago. Sus padres son Ema Escobar Morales –que murió en abril de 2005 a la edad de 108 años– y el agricultor Froilán Lagos Sepúlveda,[1] [2] [3] [4] quien falleció cuando Lagos tenía ocho años. Cursó los estudios básicos en el Colegio San Agustín y en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional, al que ingresó gracias a los buenos oficios de su tía, Fresia Escobar Morales, una de las pioneras en el mundo político chileno.

En 1954, Ricardo Lagos ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1955 y 1959, da sus primeros pasos en política. Es elegido Presidente del Centro de Alumnos y pronuncia su primer discurso desde el mismo lugar donde minutos antes lo hiciera Salvador Allende ante el ex presidente de Guatemala, Juan José Arévalo.

En 1960, Lagos termina su carrera de Derecho. Su memoria de título, "La Concentración del Poder Económico", es aprobada con distinción máxima y se convierte en un éxito editorial, con cinco ediciones publicadas. En ella, demuestra la existencia de grupos económicos, sugiriendo para terminar con ellos la abolición de la propiedad privada de todos los medios de producción y su paso al Estado. Su memoria le merece una entrevista en la afamada Revista Time y una editorial del diario La Nación, que lo llamó "el Mozart de la economía". Convertido en abogado se casó con Carmen Weber, con quien tuvo dos hijos, Ricardo y Ximena. Luego de doctorarse y ya de vuelta en Chile, anula su matrimonio.

En 1969 conoce a Luisa Durán de la Fuente, con quien se casa en segundas nupcias en 1971. Con Luisa comparten la crianza de los dos hijos del primer matrimonio de Lagos y de los dos hijos del primer matrimonio de Luisa, Hernán y Alejandro, y de Francisca, única hija común del matrimonio Lagos - Durán de la Fuente.

Carrera académica y diplomática[editar]

Doctorado en la Universidad de Duke, donde estudió entre 1961 y 1966. Entre 1962 y 1965 Lagos fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. De vuelta en Chile, se incorpora al Instituto de Economía de la Universidad de Chile, que dirigía Carlos Massad. Más tarde, en 1967, es nombrado Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas (hoy Escuela de Gobierno y Gestión Pública), cargo que ejercerá hasta 1969, cuando se convierte en Secretario General de la Universidad de Chile. Recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en abril del 2007.

Comienza a desempeñarse como profesor de economía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1972, es director del Instituto de Economía de la misma universidad; luego, es nombrado director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, en Estados Unidos.

Ricardo Lagos se declaró durante los años 1970 como un independiente de izquierda [cita requerida], luego que en 1961 abandonara el Partido Radical de Chile, cuando éste decide entrar al gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. Sin mayor experiencia diplomática, trabajó con el embajador Hernán Santa Cruz como delegado ante Naciones Unidas, donde pronuncia un destacado discurso sobre la crisis financiera internacional. En aquella ocasión, critica duramente la decisión del Presidente Richard Nixon de decretar la no convertibilidad de los dólares al oro, medida que terminaría por rondar la crisis asiática. En 1972, el presidente Salvador Allende lo nombra embajador en Moscú, pero el Senado nunca lo ratificó. Como director regional del Programa de Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales, está a cargo del Proyecto Unesco, UNDP en Buenos Aires. En lo público, sirve al país en Naciones Unidas como delegado con rango de embajador en la XXVI Asamblea General. Además, es delegado en la III Conferencia de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU.

Luego del golpe de Estado de 1973 parte al exilio junto a su familia a Buenos Aires, donde ejerce el cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Se traslada por un año a Estados Unidos, donde se convierte en profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. En 1975 ejerce como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Regresa a Chile en 1978 en pleno régimen militar, contratado por el Programa Regional de Empleo de Naciones Unidas, PREALC. En medio de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, su misión fue asesorar a todos los gobiernos del continente en materia de empleo. Además es representante en Chile del Servicio Universitario Mundial, WUS.[cita requerida]

Carrera política[editar]

Régimen militar[editar]

Folleto de una actividad de Lagos en Valparaíso durante la campaña del No para el plebiscito de 1988.
Ricardo Lagos durante su campaña a senador por Santiago Poniente, en las elecciones de 1989.

Durante la década de 1980, Ricardo Lagos asume un papel fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia. Además de ser uno de los líderes del Partido Socialista de Chile, se convierte en presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet. El año 1983, decide abandonar su cargo de funcionario internacional en Naciones Unidas. En diciembre de ese mismo año, se convierte en presidente de la Alianza Democrática. El 7 de septiembre de 1986, Lagos es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile en las pesquisas luego del atentado contra Augusto Pinochet. Este hecho, según declaraciones del ex vocero del régimen militar Francisco Javier Cuadra,[5] salvó a Lagos de morir asesinado junto con el periodista José Carrasco y otros cuatro opositores al régimen de Pinochet.[5] [6]

En 1987, como presidente del Comité de Izquierda por las elecciones libres, llama a la ciudadanía y a los partidos a inscribirse masivamente en los registros electorales a votar por la alternativa «No» en el plebiscito de octubre de 1988. Consecuente con esta convocatoria, es el líder fundador del Partido Por la Democracia (PPD), partido que originalmente se define como "instrumental", cuyo objetivo era realizar la campaña a favor de la opción «No» y contar con una red de apoderados que defendieran esta votación.

Ricardo Lagos se transformó en el líder indiscutido de los opositores del régimen de Pinochet, cuando participa el 25 de abril de 1988 en el programa político De cara al país de Canal 13, el que realizó un ciclo con los principales dirigentes de los partidos políticos legalmente inscritos, durante el capítulo correspondiente al Partido por la Democracia, al que asiste como su Presidente, en una actitud valiente para esos tiempos señala que el triunfo del «No» será «el inicio del fin de la dictadura» e «impedirá que el general Pinochet esté 25 años en el poder». Lagos mira a la cámara y levanta su índice para decirle directamente a todos los televidentes:

Usted, general Pinochet no ha sido claro con el país [...] Le voy a recordar, que el día del plebiscito de 1980 dijo que usted no sería candidato para 1989 [...] Y ahora, le promete al país otros ocho años con tortura, con asesinato, con violación de los derechos humanos. Me parece inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder, de pretender estar 25 años en el poder. Chileno alguno nunca ha estado así. Raquel (Correa), usted me va a excusar, pero hablo por 15 años de silencio. Y me parece indispensable que el país sepa que tiene una encrucijada y una posibilidad de salir de esa encrucijada, civilizadamente, a través del triunfo del No.

Ricardo Lagos, 25 de abril de 1988.[7]

Tras el triunfo de la opción «No» y pese a su importante liderazgo en la oposición, pierde al interior de la Concertación la opción de ser candidato presidencial, ante el más moderado precandidato demócratacristiano Patricio Aylwin y postulando a una senaturía por la circunscripción Santiago Poniente. El 11 de diciembre de 1989, día de las elecciones, alcanza la segunda mayoría de la circunscripción. Sin embargo, no resulta elegido, pues su lista no alcanza a duplicar la votación de segunda lista más votada, requisito que impone el sistema electoral chileno.

Rol en los gobiernos democratacristianos (1990-2000)[editar]

Lagos (a la derecha) en 1994 como ministro de Obras Públicas.

El año 1990, el presidente Patricio Aylwin lo nombra ministro de Educación. Lagos inicia una reforma tendiente a lograr una mayor igualdad en el acceso y un alza en la calidad de la educación pública, intentando recuperar una educación pública que había sido un orgullo para Chile pero que había sido sistemáticamente disminuida y desarticulada durante el gobierno anterior.

En junio de 1993, es uno de los candidatos en la primera elección primaria presidencial de la Historia de Chile, celebrada en la Concertación de Partidos por la Democracia. En esa ocasión fue claramente derrotado, quedando fuera de la elección presidencial, por Eduardo Frei Ruiz-Tagle (del Partido Demócrata Cristiano), quien es elegido finalmente como presidente. En 1994, el mismo Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombra ministro de Obras Públicas, perfeccionando en este cargo el sistema de concesiones viales creado bajo el gobierno de Patricio Aylwin,[8] integrando al sector privado en la construcción de las obras públicas y su posterior explotación. Durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, continúa siendo líder de opinión y carta segura para la siguiente elección presidencial, lo que se ve ratificado por su nombramiento como uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista, donde comparte con personalidades como Felipe González y Gro Harlem Brundtland. El comité tiene a su cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata para el siglo XXI.

Ricardo Lagos (derecha) en un acto de su campaña presidencial en 1999.

En 1998 deja su labor de ministro de Obras Públicas para iniciar su campaña presidencial. Gana las primarias dentro de la Concertación al senador Andrés Zaldívar, del Partido Demócrata Cristiano, siendo proclamado candidato. Ésta fue la primera vez que en Chile se realizaron primarias abiertas, esto es, una elección en que podía votar cualquier ciudadano salvo que estuviese inscrito en partidos ajenos a la coalición.

En la elección presidencial de diciembre del mismo año superó a Joaquín Lavín (candidato de la Unión Demócrata Independiente), su contrincante más cercano, por treinta mil votos, lo que equivale a un voto por mesa. Al no haber logrado la mayoría absoluta, en enero de 2000, se realiza por primera vez en Chile la segunda vuelta electoral o ballotage, para la cual Lagos reestructuró su comando de campaña, integrando al mismo a la Ministra de Justicia, Soledad Alvear (líder del Partido Demócrata Cristiano), para así asegurar el voto humanista cristiano. Finalmente, derrota al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, con el 51,3% de los votos, convirtiéndose en el nuevo Presidente de la República de Chile, asumiendo el 11 de marzo de 2000. Es el único Presidente de la República que ha sido militante del Partido Por la Democracia.

Presidencia[editar]

Política interior[editar]

Ricardo Lagos dirigiendo la Parada Militar, el 19 de septiembre de 2003.

Durante el primer año de su mandato, debió hacer frente a un alto nivel de desempleo, generado por la inestabilidad política de la región, proceso que comenzó a revertirse durante finales de 2003. Pese a ello, Lagos ostentó un gran apoyo popular, que llegó a su punto máximo en los primeros meses de 2005, donde según diversas encuestas de opinión, su gobierno alcanzaba niveles superiores al 70% de aprobación, un nivel histórico. La política de cercanía con la gente se manifestó en la apertura de las puertas del Palacio de La Moneda, que estuvieron cerradas desde el golpe de estado para los transeúntes. Así mismo fue el primer presidente de Chile que recorrió todas las comunas del país.

Su Gobierno fue sacudido en el año 2001 por las acusaciones de cohecho en contra de Patricio Tombolini, Subsecretario de Transportes, como consecuencia de irregularidades en las Plantas de Certificación Técnica de Vehículos Motorizados, acusaciones por las que este último funcionario fue condenado judicialmente, siendo finalmente absuelto en forma completa por la Corte Suprema de Chile en el año 2007.

Desde 2002, su gobierno debió enfrentar las sospechas de corrupción política, debido al procesamiento de uno de sus ministros, Carlos Cruz, y de otros funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, por el caso denominado MOP-Gate. La jueza que lleva la causa, Gloria Ana Chevesich detectó que en dicho Ministerio se encargaron asesorías a empresas externas, que funcionaron como fachada para el pago de asignaciones suplementarias a funcionarios del Ministerio. En otra arista de ese caso, y como consecuencia de una entrevista a Carlos Cruz, éste reconoció que ministros, subsecretarios y otros representantes de exclusiva confianza del presidente, recibían pagos adicionales a su remuneración, figura que se denominó como "sobresueldos". La irregularidad fue reconocida por el Presidente Ricardo Lagos, especificándose que la práctica se desarrolló también durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Aylwin, aunque se sospecha que ella es de larga data en Chile como forma de complementar las rentas de los funcionarios de mayor responsabilidad. La postura oficial del gobierno consistió en no reconocer características de delito en las prácticas y en establecer una reforma legal que aumentara los sueldos de ministros y subsecretarios de gobierno, materia que fue aprobada en su trámite legislativo.

Logotipo institucional del Gobierno de Chile durante las presidencias de Ricardo Lagos y su sucesora.

Durante su gobierno fructificó la modalidad de las concesiones, en que el Estado, sin perder la propiedad de las obras que licita, las entrega para su ejecución y operación a consorcios privados. Además, durante su mandato se gestó el Transantiago, proyecto que renovó un sistema de transporte público anacrónico ("micros amarillas"); el nuevo sistema tuvo serios problemas en su diseño e implementación, los que han sido paulatinamente corregidos.[9]

Dentro de su política social se creó un seguro de desempleo, pagado por el Estado, los empleadores y los trabajadores; la ley para reformar el sistema de salud mediante garantías explícitas a la atención (Programa AUGE); el programa de erradicación de campamentos (Chile Barrio); un programa de protección social para familias en situación de extrema pobreza (Chile Solidario); la implementación de la Jornada Escolar Completa, que sería duramente cuestionada por la movilización estudiantil de 2006 en Chile; la escolaridad obligatoria durante 12 años; la creación de una institucionalidad cultural central (Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura); y el ya mencionado plan de transporte público en Santiago llamado Transantiago.

Además durante su mandato se aprobó la primera ley de matrimonio civil que permitió el divorcio vincular en la historia de Chile; se inició la aplicación de la reforma procesal penal; se crearon los Tribunales de Familia, aplicando el procedimiento oral a estas materias para hacer más expedita su resolución; se aprobó la Ley de Financiamiento Estudiantil con Aval del Estado, con fuertes críticas del movimiento estudiantil; y se aprobaron una de las más amplias modificaciones a la Constitución de 1980, desde que entró en vigencia.

Derechos humanos[editar]

Todos los gobiernos de la Concertación generaron avances en materia de aclarar los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Durante el gobierno de Aylwin se emitió el Informe Rettig que dio cuenta de los ejecutado políticos y detenidos desaparecidos. Con Frei, se crearon las mesas de diálogo en que las Fuerzas Armadas debieron entregar la información que mantenían sobre el paradero de los detenidos desaparecidos. Ricardo Lagos formó una comisión para establecer la magnitud de la tortura en Chile. El 28 de noviembre de 2004, el día anterior al lanzamiento del Informe Valech, el presidente Lagos anunció que el gobierno proveería compensación a aproximadamente 30.000 víctimas de violaciones de los derechos humanos bajo el régimen militar. De las 35.868 personas que testificaron ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, aproximadamente 30.000 casos fueron considerados legítimos. El 15 de junio de 2005, Lagos ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley N° 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, el cual se constituiría en 2010.[10]

Relaciones internacionales[editar]

Ricardo Lagos con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice en el 2005.

Durante 2004 debió enfrentar una serie de tensiones en su relación con los países sudamericanos, provocadas por la antigua aspiración boliviana de salida al mar. La situación engarzó con la crisis energética sufrida por Argentina, quien provee de gas natural a Chile. En reuniones bilaterales entre Carlos Mesa, presidente boliviano y Néstor Kirchner presidente argentino, el primero condicionó la venta de gas boliviano a Argentina a que "ni siquiera una molécula de gas fuera vendida a Chile". A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó en diversas instancias la ambición marítima boliviana, produciéndose un impasse diplomático entre ambas naciones. La tensión entre gobiernos decreció durante julio de 2004. Anteriormente ya había habido tensión cuando el gobierno de Chile, a través de su embajada en Caracas, fue el único país del continente en reconocer el gobierno que se instaló por algunas horas mediante un golpe militar contra el presidente Hugo Chávez en 2002, que sería rápidamente frustrado.

Su mandato destaca por la firma de tratados de libre comercio, con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea.

Finalmente, es importante mencionar la firme posición de Chile en el seno de las Naciones Unidas para evitar la invasión de Irak. Chile logró superar las múltiples presiones de EE. UU. y Reino Unido, y jugó un papel clave en el voto condenatorio de las Naciones Unidas a esta acción bélica.

Ministros de Estado[editar]

Ministro Nombre/Periodo
Interior José Miguel Insulza Salinas (11 de marzo de 2000 - 24 de mayo de 2005)
Francisco Vidal Salinas (24 de marzo de 2005 - 11 de marzo de 2006)
Relaciones Exteriores Soledad Alvear Valenzuela (11 de marzo de 2000 - 29 de septiembre de 2004)
Ignacio Walker Prieto (29 de septiembre de 2004 - 11 de marzo de 2006)
Defensa Nacional Mario Fernández Baeza (11 de marzo de 2000 - 7 de enero de 2002)
Michelle Bachelet Jeria (7 de enero de 2002 - 29 de septiembre de 2004)
Jaime Ravinet de la Fuente (29 de septiembre de 2004 - 11 de marzo de 2006)
Hacienda Nicolás Eyzaguirre Guzmán (11 de marzo de 2000 - 11 de marzo de 2006)
Secretaría General de la Presidencia Álvaro García Hurtado (11 de marzo de 2000 - 7 de enero de 2002)
Mario Fernández Baeza (7 de enero de 2002 - 3 de marzo de 2003)
Francisco Huenchumilla Jaramillo (3 de marzo de 2003 - 3 de junio de 2004)
Eduardo Dockendorff Vallejos (3 de junio de 2004 - 11 de marzo de 2006)
Secretaría General de Gobierno Claudio Huepe García (11 de marzo de 2000 - 7 de enero de 2002)
Heraldo Muñoz Valenzuela (7 de enero de 2002 - 3 de marzo de 2003)
Francisco Vidal Salinas (3 de marzo de 2003 - 24 de mayo de 2005)
Osvaldo Puccio Huidobro (24 de mayo de 2005 - 11 de marzo de 2006)
Economía, Fomento y Reconstrucción José de Gregorio Rebeco (11 de marzo de 2000 - 19 de junio de 2001)
Jorge Rodríguez Grossi (19 de junio de 2001 - 11 de marzo de 2006)
Presidente de la Comisión Nacional de Energía José de Gregorio Rebeco (11 de marzo de 2000 - 19 de junio de 2001)
Jorge Rodríguez Grossi (19 de junio de 2001 - 11 de marzo de 2006)
Planificación y Cooperación Alejandra Krauss Valle (11 de marzo de 2000 - 7 de marzo de 2002)
Cecilia Pérez Díaz (7 de enero de 2002 - 3 de marzo de 2003)
Andrés Palma Irarrázaval (3 de marzo de 2003 - 29 de septiembre de 2004)
Yasna Provoste Campillay (29 de septiembre de 2004 - 11 de marzo de 2006)
Educación Mariana Aylwin Oyarzún (11 de marzo de 2000 - 3 de marzo de 2003)
Sergio Bitar Chacra (3 de marzo de 2003 - 14 de diciembre de 2005)
Marigen Hornkohl Venegas (14 de diciembre de 2005 - 11 de marzo de 2006)
Justicia José Antonio Gómez Urrutia (11 de marzo de 2000 - 3 de marzo de 2003)
Luis Bates Hidalgo (3 de marzo de 2003 - 11 de marzo de 2006)
Trabajo y Previsión Social Ricardo Solari Saavedra (11 de marzo de 2000 - 22 de abril de 2005)
Yerko Ljubetic Godoy (22 de abril de 2005 - 11 de marzo de 2006)
Obras Públicas Carlos Cruz Lorenzen (11 de marzo de 2000 - 7 de enero de 2002)
Javier Etcheberry Celhay (7 de enero de 2002 - 3 de enero de 2005)
Jaime Estévez Valencia (3 de enero de 2005 - 11 de marzo de 2006)
Transporte y Telecomunicaciones Carlos Cruz Lorenzen (11 de marzo de 2000 - 7 de enero de 2002)
Javier Etcheberry Celhay (7 de enero de 2002 - 3 de enero de 2005)
Jaime Estévez Valencia (3 de enero de 2005 - 11 de marzo de 2006)
Salud Michelle Bachelet Jeria (11 de marzo de 2000 - 7 de enero de 2002)
Osvaldo Artaza Barrios (7 de enero de 2002 - 3 de marzo de 2003)
Pedro García Aspillaga (3 de marzo de 2003 - 11 de marzo de 2006)
Vivienda y Urbanismo Claudio Orrego Larraín (11 de marzo de 2000 - 29 de diciembre de 2000)
Jaime Ravinet de la Fuente (29 de diciembre de 2000 - 29 de septiembre de 2004)
Sonia Tschorne Berestesky (29 de septiembre de 2004 - 11 de marzo de 2006)
Bienes Nacionales Claudio Orrego Larraín (11 de marzo de 2000 - 29 de diciembre de 2000)
Jaime Ravinet de la Fuente (29 de diciembre de 2000 - 29 de septiembre de 2004)
Sonia Tschorne Berestesky (29 de septiembre de 2004 - 11 de marzo de 2006)
Agricultura Jaime Campos Quiroga (11 de marzo de 2000 - 11 de marzo de 2006)
Minería José de Gregorio Rebeco (11 de marzo de 2000 - 19 de junio de 2001)
Jorge Rodríguez Grossi (19 de junio de 2001 - 7 de enero de 2002)
Alfonso Dulanto Rencoret (7 de junio de 2002 - 11 de marzo de 2006)
Directora del Servicio Nacional de la Mujer Adriana Delpiano Puelma (11 de marzo de 2000 - 3 de marzo de 2003)
Cecilia Pérez Díaz (3 de marzo de 2003 - 11 de marzo de 2006)
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes José Weinstein Cayuela (4 de junio de 2003 - 11 de marzo de 2006)

Críticas a su gobierno[editar]

Relación con los grupos económicos de poder[editar]

El año 2001, Ricardo Lagos envió la "Ley Corta de Pesca" con una vigencia de 10 años en la cual se le aseguraban casi un 80% de las cuotas totales al holding empresarial del Grupo Angelini. La ley fue tramitada en el congreso gracias a la participación del por aquel entonces presidente del senado, Andrés Zaldívar, junto a su hermano Adolfo Zaldívar (por entonces, presidente del Partido Demócrata Cristiano). La ley permitió que las acciones de Itata aumentaran en más de un 200% en menos de dos años.[11] Posterior a ello, el año 2002, se extendió la LMCA a las regiones I y II, lugar en donde la principal empresa pesquera corresponde a Eperva, también perteneciente al grupo Angelini. Nuevamente gracias al apoyo de Andrés Zaldívar junto a Julio Lagos y Sergio Bitar, la ley fue promulgada en menos de 18 meses. La intervención por parte de los hermanos Zaldívar fue duramente criticada debido a la gran inversión que tenían en dicha empresa, sin contar que el presidente del directorio de Eperva era el Felipe Zaldívar Larraín, tercer miembro de la familia Zaldívar.[12]

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, el por entonces presidente del Banco Estado Jaime Estévez, fue increpado por participar en el préstamo de 120 millones de dólares al grupo Luksic en el proceso de compra del Banco de Chile.[13]

Andrónico Luksic Craig, líder del consorcio empresarial Grupo Luksic (consorcio que posee la mayor fortuna económica de Chile) fue citado por Ricardo Lagos durante una entrevista al diario La Tercera:

Tanto Andrónico Luksic padre, como Anacleto Angelini me merecen admiración. Cuando era chico había un libro que se llamaba forjadores de Chile, y ahí figuraba José Santos Ossa y otros personajes que no salen en la mayoría de los libros de historia, donde aparecen sólo presidentes y generales. Mi percepción es que ellos son los forjadores de ahora.

La Tercera / Infolatam Santiago.- 5/03/2006

[14]

Corrupción[editar]

Los actos de corrupción acontecidos durante su gestión son uno de los aspectos más críticos de su gobierno. La connotación de ello no ha sido menor, dado que el Índice de Percepción de Corrupción en Chile en general es bajo, especialmente en relación con sus vecinos sudamericanos.[15]

Los casos MOP-Gate, MOP-Ciade, CORFO-Inverlink, EFE, fueron los casos de corrupción que sacudieron su gobierno. Estas malas prácticas se expandieron en los altos niveles de la administración pública y en ellos participaron colaboradores muy cercanos al ex mandatario. En enero de 2003 se ordena la detención del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz. La investigación llevada adelante por la jueza Gloria Ana Chevesich contabilizó innumerables aristas como MOP-Prograf, MOP-Idecon, MOP-Cycsa, MOP-Délano y MOP-Gesys, entre otras, las cuales versaron sobre irregularidades que van desde la falsificación de instrumentos públicos y licitaciones preacordadas hasta el fraude al fisco, pasando por el pago de sobresueldos y el desvío de fondos públicos, involucrando a decenas de personas. Finalmente, en julio de 2010 se dictó sentencia a 14 personas, entre ellas Cruz, que fue condenado a tres años de pena remitida y una multa de más de 799 millones de pesos. Otro de los inculpados, el ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés, deberá purgar cinco años de presidio remitido, pero con libertad vigilada.[cita requerida]

Transantiago[editar]

Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se le ha responsabilizado (por parte de la oposición y del mismo gobierno) por los inconvenientes[16] que ha generado el sistema de transporte público denominado Transantiago, el que ha drenado recursos estatales,[17] lo que ha causado molestias en la oposición y en la mayoría de la ciudadanía.

Derechos Humanos[editar]

Tras la Ocupación de la Araucanía, una zona que comprende los terrenos ubicados al sur del Río Biobío, el Estado comenzó a entregar las tierras de las comunidades mapuches a terceros (1883-1930), en el proceso conocido como "reducción". Desde esa época, las distintas generaciones de mapuches han intentado por distintas vías, la recuperación de tales territorios considerados ancestrales. A partir de 1997 comenzaron una serie de ocupaciones, tomas y atentados incendiarios en los predios pertenecientes a empresas forestales (principalmente las dependientes de COPEC y CMPC) y consideradas por muchas comunidades como territorio ancestral. La respuesta estatal a esta situación se ejecutó en su mayor parte durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Se sindicó a la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, como una organización de carácter terrorista y fue perseguida como tal, encarcelándose a sus dirigentes en procesos cuya legalidad ha sido cuestionada por grupos mapuche, organizaciones de derechos humanos chilenas e internacionales y el Relator Especial para Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Ejemplos paradigmáticos de esta situación lo constituye el llamado "Caso loncos" -donde los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin fueron condenados a 5 años y 1 día de prisión por "amenaza de incendio terrorista" y el "Caso Puluco-Pidenco" -donde cuatro comuneros fueron condenados a 10 años y un día de prisión por "incendio terrorista". Estos casos han sido descritos por el Relator Especial para Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen, como juicios que presentan una legalidad cuestionable. Los hechos fueron denunciados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por infracción al debido proceso, reconocido en la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros fundamentos, que decretó su admisibilidad.[18] Por otra parte, el Comité de Derechos Humanos, que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus observaciones al informe de Chile, también impugnó las prácticas contra el movimiento mapuche. En este sentido, instó al Estado chileno a modificar la Ley N° 18.314, sobre conductas terroristas (conocida como ley antiterrorista).[19]

Medio Ambiente[editar]

Durante su gobierno se produjo el desastre del río Cruces, provocado por la empresa productora de celulosa CELCO propiedad de Celulosa Arauco, en que se afectó seriamente el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter probablemente por el exceso de dioxinas, haciéndose emblemático el caso por la masiva muerte y migración de los cisnes de cuello negro. Ante esta situación la autoridad ambiental ordenó que la empresa rebajara en un 20% su producción y que presentara en el plazo de 2 años una alternativa de descarga de los RILES. La opción que propuso la empresa fue lanzarlos al mar a través de un emisario submarino frente a las costas de Mehuín lo que fue señalado por Lagos como "la única alternativa posible". Sin embargo la oposición de pescadores y comunidades mapuche lafkenche del sector ha impedido que se lleven a cabo los estudios pertinentes, aún después de terminado el gobierno de Lagos.

En los últimos días de su período, durante el mes de febrero, la Comisión Nacional del Medio Ambiente dio su aprobación al cuestionado proyecto minero binacional Pascua Lama, presentado por la trasnacional canadiense Barrik Gold, ello una vez concluidos los procedimientos legales que norman la participación ciudadana en la "Evaluación de Impacto Ambiental" a los que son sometidos este tipo de proyectos. La mina se ubica debajo de los tres glaciares que alimentan el valle del Río Huasco, último río vivo en el Desierto de Atacama.

Prensa[editar]

Por otro lado, Ricardo Lagos fue criticado por algunos y aplaudido por otros por denunciar lo que el consideraba una gran concentración y falta de pluralidad de los medios de comunicación impresos, en manos de dos grandes consorcios históricamente vinculados a los poderes económicos y a la oposición. En septiembre del 2005, Lagos envió una carta a Agustín Edwards Eastman, director del periódico chileno El Mercurio,[20] en la que señala que "Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu de los que quieren atacar no importa por cuáles medios".

Sin embargo, durante el gobierno de Ricardo Lagos, nunca se discutió ni se puso como tema de discusión el dinero brindado por el Estado a los principales medios de prensa escrito del país. El Estado chileno subsidió directamente a El Mercurio y a Copesa (consorcio de prensa escrita al cual pertenece el diario La Tercera), asignándole 80% de los recursos publicitarios destinados a la prensa escrita durante el año 2005.[21] Otro caso emblemático se sucedió cuando Lagos con indignación criticó al programa Contacto (del canal católico de la televisión abierta chilena; Canal 13) debido a que en un episodio se mostró algunos aspectos negativos de lo que fueron los planes Puente.[22] El ex mandatario consiguió salir al aire después de la transmisión para entregar su visión.

Actividad pública tras la presidencia[editar]

Lagos (segundo de izquierda a derecha) en las celebraciones del Bicentenario de Chile en 2010.

Después de que abandonó el poder, Lagos será responsable de un seminario especial en la Universidad de California, Berkeley de un mes en el Centro para Estudios latinoamericanos, llamados "Democracia y Desarrollo en Latinoamérica".

El 24 de marzo de 2006, Lagos anuncia el lanzamiento de una fundación propia llamada "Democracia y Desarrollo" en Santiago. Tres días después viaja a Estocolmo, donde asume como Presidente del Club de Madrid por dos años,[23] una organización exclusiva de antiguos presidentes creada para promover más y mejor democracia a través del mundo.[24] También asume la Mesa Directiva de co-presidencia del Diálogo Inter-Americano.

En mayo de 2007, la Universidad de Brown anuncia que Lagos tendría un cargo docente en el Instituto de Watson para Estudios Internacionales por un periodo de cinco años, empezando el 1 de julio de 2007.[25] El 1 de mayo de 2007 fue designado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, enviado especial para el cambio climático de la ONU, junto con la ex primera ministra noruega Gro Harlem y el ex canciller surcoreano, Hang Seung-soo. Este nombramiento ha sido criticado en una carta abierta firmada por veinte ONG ecológicas destinada a Ban Ki-moon.[26] [27] En la carta las organizaciones critican el pobre desempeño del gobierno de Lagos en asuntos medioambientales como el tema del proyecto Pascua Lama[28] y la muerte de Cisnes de Cuello Negro,[29] entre muchos otros problemas. Lagos ha rechazado tales críticas aludiendo a que dichos expertos medioambientales "no saben nada"[30] e indicando con ambigüedad que desde su punto de vista el tema se relacióna simplemente con que "la situación ambiental de Chile se debe entender en el contexto de su veloz ritmo de desarrollo".

En diciembre de 2007, el ex presidente pidió excusas públicamente a los millones de santiaguinos afectados por la planificación de la reforma al transporte metropolitano, denominado Transantiago.[31]

En 2008 la Fundación Konex de la Argentina le otorgó el Premio Konex Mercosur como una de las personalidades más relevantes de la década en la región.

Para las Elecciones del 2009, se le pidió varias veces que fuera como candidato, dado que según los sondeos él era el posible candidato que se acercaba más al aventajado Sebastián Piñera, desde inicios del 2008, Lagos dio varios sí y varios no, pero siempre decía que se negaría a competir en primarias con su colega José Miguel Insulza, y menos dentro de la Concertación con el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle o la senadora Soledad Alvear, decidió mantenerse neutral ante esta situación. El 4 de diciembre de 2008 confirmó que no sería candidato para el 2009 y desde entonces se mantuvo neutral completamente frente al tema.

El 27 de diciembre de 2011, se reunió con el presidente Sebastián Piñera para tratar diferentes temas entre ellos le planteó el fin del sistema binominal ya que lo calificó como un cáncer que debe ser cambiado de raíz y sin "cálculos mezquinos". En consecuencia, junto al binominal, hay distintas fórmulas para poderlo remplazar", fue enfático en aclarar que está disponible a sentarse a analizar la reforma al sistema electoral, pero partiendo de la base que el sistema "se acabó".

Publicaciones[editar]

  • Lagos Escobar, Ricardo. La concentración del poder económico: su teoría: realidad chilena. Santiago de Chile. Del Pacífico, 1962. 181 p. 4 ediciones
  • Ullrich Burckhardt, Kurt; Lagos Escobar, Ricardo. Agricultura y tributación: dos ensayos. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Instituto de Economía, 1965. xiv + 188 p. 2 ediciones
  • Lagos Escobar, Ricardo. La industria en Chile: antecedentes estructurales. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Instituto de Economía, 1966. 232 p.
  • Lagos Escobar, Ricardo. América Latina: algunos hechos económicos recientes y su poder de negociación, en: Estudios internacionales.-- año XIII, no.51 (1980 julio-septiembre), p. 291-308.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Democracia para Chile: proposiciones de un socialista. Santiago. Pehuén, 1985, 248 p.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Las ciencias sociales en el proceso de democratización. Santiago de Chile. FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1991. 45 p.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Infraestructura y desarrollo. Clase magistral. Santiago, Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 1996.
  • Lagos Escobar, Ricardo; Muñoz, Heraldo. The Pinochet dilemma, en: Foreign policy.-- no.114 (spring 1999), p. 26-39.
  • Lagos Escobar, Ricardo; Muñoz, Heraldo. El dilema Pinochet, en: Nueva sociedad.-- no. 161 (mayo/junio de 1999), p. 70-76.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Crecimiento con equidad, en: Leviatán.-- No. 77/78 (Otoño/invierno 1999), p. 199-208.
  • Lagos Escobar, Ricardo [et al.]. Globalización XXI: América Latina y los desafíos del nuevo milenio. Santiago. Aguilar Chilena de Ediciones, 2000. 223 p
  • Lagos Escobar, Ricardo. An alternative approach to search frictions, en: Journal of Political Economy.-- Vol. 108, no. 5 (Oct. 2000), p. 851-873.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Los 12 compromisos con la pequeña empresa, en: Mundo pyme.-- Año 1, no. 1 (dic. 2000/ene. 2001), p. 22-23.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Abrir las puertas: discursos escogidos marzo de 2000 - mayo de 2001. Santiago, Secretaría de Comunicación y Cultura, 2002. 253 p. 2 ediciones.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Abrir las puertas: discursos escogidos junio de 2001 - mayo de 2002. Santiago de Chile, Secretaría de Comunicación y Cultura, 2003. 425 p. 2 ediciones.
  • Lagos Escobar, Ricardo. No hay mañana sin ayer: Propuesta del Presidente Ricardo Lagos en materia de Derechos Humanos. Santiago de Chile: Ministerio Secretaría General de Gobierno, 2003.

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1989[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Andrés Zaldívar Larraín Concertación por la Democracia PDC 408.227 31.27 Senador
Ricardo Lagos Escobar Concertación por la Democracia PPD 399.721 30,62
Jaime Guzmán Errázuriz Democracia y Progreso UDI 224.396 17,19 Senador
Miguel Otero Lathrop Democracia y Progreso RN 199.856 15,31
Sergio Santander Sepúlveda Liberal-Socialista Chileno ILE 59.834 4,58
Rodrigo Miranda Liberal-Socialista Chileno ILE 13.435 1,03

Elección presidencial de 1999-2000[editar]

Resultado de las elecciones de 1999 para la Presidencia de la República[33]

Candidato Partido Votos Resultado
Ricardo Lagos Escobar PPD 3.383.339 (47,96%) Segunda vuelta
Joaquín Lavín Infante UDI 3.352.199 (47,51%) Segunda vuelta
Gladys Marín Millie PC 225.224 (3,19%)
Tomás Hirsch Goldschmidt PH 36.235 (0,51%)
Sara María Larraín Ruiz-Tagle Indepen. 31.319 (0,44%)
Arturo Frei Bolívar Indepen. 26.812 (0,38%)

Segunda vuelta[34]

Candidato Partido Votos Resultado
Ricardo Lagos Escobar PPD 3.683.158 (51,31%) Electo
Joaquín Lavín Infante UDI 3.495.569 (48,69%)

Referencias[editar]

  1. http://www.genealog.cl/Chile/L/Lagos/
  2. “Froilán Lagos Sepúlveda (LAGP01 http://www.genealog.cl/fuentes/> ), n. 1872, + 1949; agricultor; oriundo del sur de Chile; dueño de fundo en la Florida, Santiago, y la actual Municipalidad de la Florida era su casa;
  3. c. I° c. Celia Zúñiga Poblete http://www.genealog.cl/Apellidos/Poblete/>
  4. c. II° c.Ema Escobar Morales <http://www.genealog.cl/Chile/E/Escobar/ (abril de 2005).
  5. a b La Nación (Chile). «Me llamaban de todo el mundo. Me llamaban de todo el mundo».
  6. Chile recordó los 20 años del atentado frustrado a Pinochet Diario El Clarín
  7. Dedo de lagos, versión precisa en YouTube
  8. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30435
  9. Transantiago tenía un problema de fondo en su diseño y puesta en marcha. noticia en EMOL (El Mercurio Online)
  10. Historia del INDH
  11. Fuente: AFP13 informe Zaldívar, Fundación Terram
  12. http://www.archivochile.com/Partidos_burguesia/pdc/sobre/PBsobrepdc0017.pdf
  13. http://www.emol.com/noticias/economia/2000/12/27/41889/dc-pide-explicacion-al-banco-del-estado-por-prestamo-al-grupo-luksic.html
  14. http://www.infolatam.com/2006/03/05/ricardo-lagos-el-mundo-financiero-nos-creyo/
  15. Transparency International. «Corruption Perceptions Index 2010 Results» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2012.
  16. Informe Comisión Investigadora. noticia en EMOL
  17. TranSantiago Necesita Millones. noticia en La Nación
  18. Véase resolución en la página de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  19. Comité de Derechos Humanos. Observaciones finales al Informe de Chile. Doc. ONU: CCPR/C/CHL/CO/5 (26 de marzo de 2007)
  20. Carta de Molestia de Lagos a El Mercurio era Privada. noticia en Diario la Nación
  21. Estudio Observatorio de Medios - Manuela Gumucio
  22. Lagos ataca a Contacto. noticia en EMOL
  23. Lagos inaugura hoy su Fundación Democracia y Desarrollo, noticia en La Tercera, 24 de marzo de 2006.
  24. Lagos invita a sus 32 financistas al lanzamiento de fundación, noticia en La Tercera, 25 de marzo de 2006.
  25. Ricardo Lagos será profesor en universidad de EE.UU. noticia en EMOL (El Mercurio Online), 18 de mayo de 2006.
  26. La carta que busca frenar a Lagos ante la ONU, noticia en El Mercurio, 7 de mayo de 2007
  27. Ecologistas contra Ricardo Lagos, noticia de BBC, edición mundial.
  28. "Corema aprueba polémico proyecto de Pascua Lama", noticia EMOL
  29. "Nuevo estudio culpa a Celco por la muerte de cientos de cisnes", noticia EMOL
  30. "Esos señores no saben nada", responde Lagos a ambientalistas críticos, noticia en El Mercurio, 9 de mayo de 2007
  31. Lagos pide disculpas por Transantiago" Noticia de Reuters.
  32. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por Circunscripción 7, Santiago Poniente, senadores 1989
  33. Ministerio del Interior - TRICEL (1999). «Sistema de despliegue de cómputos - Información Histórico Electoral». Consultado el 6 de mayo de 2008.
  34. Ministerio del Interior - TRICEL (1999). «Sistema de despliegue de cómputos - Información Histórico Electoral». Consultado el 6 de mayo de 2008.

Notas[editar]

  1. Lagos ha sido reconocido simultáneamente como militante del PPD y del Partido Socialista.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Creación del cargo
Partido por la Democracia emblema.png
Presidente del Partido por la Democracia

1987 - 1990
Sucesor:
Erich Schnake Silva