Pucará de La Compañía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 34°04′S 70°41′O / -34.067, -70.683

Pucará de La Compañía
(Pukará del Cerro de La Compañía)
Pucará.jpg
Vestigios del pucará.
Tipo Monumento Histórico
Ubicación Bandera de Chile Codegua, Región de O'Higgins
Declaración Decreto Nº 119, de 11 de marzo de 1992[1]
ID 609

Pucará de La Compañía, fortaleza promaucae, posteriormente utilizada por los incas, ubicada en el Cerro Grande de La Compañía, comuna de Codegua, Chile.[1]

Su importancia radica en que una de las edificaciones más australes que se conservan del Imperio inca, junto con el Pucará del Cerro La Muralla, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Es monumento histórico de Chile.[2]

Historia[editar]

Límites del Collasuyo, el suyu inca donde se ubicó el pucará.

Se pueden identificar tres momentos de ocupación histórica del pucará:

  1. Entre los años 1380 y 1450, de acuerdo a la datación arqueológica, se habría utilizado el cerro, con fines que parecen relacionarse con la resistencia de la población local, promaucaes o picunches, a la invasión inca.
  2. La mayor parte de las estructuras y restos corresponde a la ocupación inca del cerro, entre los años 1430 y 1450, aproximadamente.
  3. Nuevamente la población indígena local dio su último uso a la fortaleza, tratando de resistirse a la conquista española. Las noticias documentales de este suceso que aparecen en las antiguas crónicas fueron las que guiaron a los arqueólogos y permitieron reubicar el pucará en años recientes.

Arquitectura[editar]

Descripción[editar]

Los vestigios del pucará consisten en las bases de 7 estructuras de planta circular, una construcción mayor y otras edificaciones anexas que pueden ser sitios de vigilancia. La cumbre plana del cerro está rodeada, además, de muros defensivos perimetrales.

Situación actual[editar]

Cerro Grande de la Compañía
Vista desde el Cerro Grande de La Compañía

El pucará del Cerro Grande de La Compañía fue declarado Monumento Histórico por el Decreto nº 119 del 11 de marzo de 1992.[2] Pese a ello, estos restos no tienen un acceso turístico adecuado, ningún control y cuidado por parte de las autoridades.

Una actitud que denota el poco respeto por el patrimonio arqueológico del pucará es la existencia de una gran antena de telefonía celular en uno de los extremos de la cumbre del cerro. Los trabajos de instalación de esta estructura, realizados en 1997, incluyeron un camino y movimientos de tierra, que destruyeron cuatro metros de un muro defensivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Pukara del Cerro de La Compañía». monumentos.cl. Consultado el 27-06-2013.
  2. a b M. T. Planella, B. Tagle, R. Stehberg y H. Niemeyer (septiembre de 2004). «Logros y fracasos en la etapa de recuperación de un patrimonio histórico vulnerado: el caso de la fortaleza del Cerro Grande de La Compañía». Revista Chungará. Consultado el 27-06-2013.

Enlaces externos[editar]