Río Maule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maule
Chile.cuencas.hidrograficas.ohigginsymaule.svg
Cuenca hidrográfica del Maule.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Maule
Nacimiento Laguna del Maule
Desembocadura Océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud 240 km
Superficie de la cuenca 20.295 km²
Caudal medio 467 /s
Altitud Nacimiento: 2.200 m
Desembocadura: 0 m

El Maule (en mapudungun: mawlen lluvioso) es un río que se ubica en la Región del Maule, en la zona central de Chile y tiene una longitud de 240 kilómetros.

La cuenca hidrográfica del Maule cubre alrededor de 20.300 km², constituyendo la hoya en extensión del país. Un 30% de ella se está localizada por sobre la línea de nieves, por lo cual el río maule es de carácter montañoso.

Su origen principal es el propio río Maule, que nace en la laguna del Maule, a 2.200 msnm, peraltada en forma artificial para aumentar su capacidad de almacenamiento de aguas. Esta laguna está ubicada en las cercanías del Paso Internacional Pehuenche o del Maule. El río transcurre en dirección Este-Oeste.

Recorrido y afluentes[editar]

En el sector alto, el principal afluente del Maule es el río Melado, que nace indirectamente en la laguna Dial con el nombre de Guaiquivilo, y drena el sector suroriente de la cuenca. En la actualidad, el río Melado está represado para generar energía eléctrica en la Central Pehuenche.

Otros afluentes de importancia en la parte alta son el río Puelche, que se le une a 31 km de su nacimiento, el río Cipreses, que drena la hermosa Laguna de la Invernada y provee de agua a la Central hidroeléctrica Cipreses, y los ríos Colorado y Claro. Antes de llegar al llano, el Maule está represado en el embalse de Colbún, que alimenta a la central hidroeléctrica homónima.

En plena depresión intermedia, el Maule, cerca de San Javier, recibe los aportes de su principal afluente, el Loncomilla, que drena la parte sur de la cuenca, y se forma por la confluencia de los ríos Longaví y Perquilauquén, que proceden del oriente y occidente, respectivamente. Dos importantes tributarios del Loncomilla son el Putagán, y el Achibueno, que a su vez tiene como afluente al río Ancoa. Importantes tributarios del Perquilauquén, son el Purapel y el Cauquenes, los cuales nacen en la cordillera de la Costa, y escurren en dirección este, hasta que se unen a su efluente.

También, en el llano central, el Maule recibe las aguas del Claro (de nuevo, y al igual que en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, existen aquí tres ríos que se denominan Claro: un Río Claro afluente del río Teno, y dos afluentes del Maule, uno en su curso superior y otro en su curso medio), que viene del norte, y colecta las aguas del sector norte de la cuenca, recibiendo el aporte del río Lircay.

En la cuenca baja, el Maule sólo recibe aguas del estero de los Puercos, que le suma un escaso caudal. Tras recorrer casi 250 kilómetros, el Maule desemboca en el océano Pacífico, justo al norte de la ciudad de Constitución.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles al territorio mapuche, el Imperio inca, en uno de los procesos de expansión del Imperio, extendió su influencia hacia el sur del continente; alcanzando hasta las riberas del río Maule, donde luego de enfrentarse con los Purumaucas, subgrupo del pueblo Picunche, se establecieron los límites del Imperio inca.

Según la crónica del Inca Garcilaso de la Vega, con el nombre de río Mauli o Maule, su curso fijaba la frontera meridional del estado Inca con los pueblos conocidos por los españoles como araucanos:

al mediodía tenía por término el rio llamado Mauli, que corre este oeste pasado el reino de Chile, antes de llegar a los araucos.[1]

Referencias Literarias[editar]

Se ha considerado al Maule como el río literario de Chile, por excelencia. La cantidad de famosos poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas, historiadores, dramaturgos, cronistas y oradores sagrados que nacieron en la Región a la cual "el río de la nieblas" da su nombre, o bien se afincaron allí o basaron sus temas en la zona, es realmente impresionante. Varias antologías, diccionarios de autores, y ensayos dan cuenta de esta fertilidad literaria sin precedentes y de la riqueza cultural que el histórico río y su cuenca han engendrado.

Referencias[editar]

  1. Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales de los Incas, Libro I, Cap. III

Bibliografía[editar]

  • Niemeyer, Hans; Cereceda, Pilar (1983). Geografía de Chile — Tomo VIII: Hidrografía. 1º edición, Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar. 
  • Cuenca del río Maule