Bischofita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bischofita
Bischofite - Antofagasta.JPG
Nombre (IUPAC) sistemático

Magnesio II (V) Cloruro Hexahidrato

Cloruro Magnesio (II)
General
Otros nombres Bischofita
Fórmula semidesarrollada MgCl2
Fórmula estructural Ver imagen arriba.
Fórmula molecular MgCl2
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Cristales traslúcidos blancos
Punto de fusión 712 °C (985 K)
Punto de ebullición 1,412 °C (275 K)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua miscible en cualquier proporción
Peligrosidad
Frases R R8,R35
Frases S S23,S26,S36,S45
Riesgos
Ingestión Corrosivo. Dolor abdominal, sensación de quemazón.
Inhalación Sin antecedentes.
Piel Puede causar irritación.
Ojos puede causar irritación ocular.
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La Bischofita es una sal de magnesio obtenida de salares. Su principal uso es como supresor de polvo y estabilizador de caminos, tiene además propiedades medicinales. La bischofita es un mineral haluro cuyo compuesto principal es el cloruro de magnesio y contiene cerca de 70 elementos más, incluidos sodio, potasio y calcio. Fue descubierto por Carl-Christian Ochsenius y debe su nombre al geologo y geoquímico alemán Gustav Bischof (1792 - 1870) fue hallado en las cercanías del río Volga en Rusia. Este mineral es común en los fondos marinos depositados en el Pérmico. Su principal productor en Sudamérica es el salar de Atacama en Chile y recientemente se han descubierto evaporitas ricas en magnesio en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Fuentes[editar]

La Bischofita se obtiene principalmente de salares como producto de sucesivas evaporaciones de lagos prehistóricos. El cloruro de magnesio se puede sintetizar mediante la reacción de carbonato de magnesio o hidróxido de magnesio y ácido clorhídrico y someter la sal resultante a evaporaciones sucesivas.

El salar de Atacama es rico en bischofita y es explotado por empresas mineras del norte de Chile (SQM).

En la provincia argentina de Santa Cruz se han descubierto en 2012 varias lagunas evaporitas con muy elevada concentración de Bischofita, lo que posicionaría a esta provincia como el principal productor de la zona.

Usos[editar]

Se usa para la estabilización de caminos, pues suprime ostensiblemente la emisión de polvo y además retiene la humedad de la base formando una carpeta resistente al rodado de vehículos y maquinaría pesada. Una particularidad negativa de este uso es que provoca una alta tasa de corrosión en los chasises de los vehículos.

La carpeta formada permite el tránsito de vehículos pesados a velocidades medianamente moderadas, requiere menos cuidados y reparaciones que las carpetas asfáticas y su principal defecto es que no resiste los climas lluviosos, pues se transforma en una superficie resbaladiza en presencia de agua. Bajo condiciones de superhidratación, la carpeta vial presenta riesgos de múltiples accidentes de tránsito a la hora de mayor humedad.

Aplicando Bischofita como supresor de polvo en la Ruta B-385 (Ruta de la Sal, Comuna de Sierra Gorda, Desierto de Atacama, Chile)

La ruta B-385 en el Desierto de Atacama es llamada la Ruta de la Sal, pues su carpeta de más de 170 km esta completamente estabilizada en base de este compuesto mineral. El mineral es extraído por SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) desde salares de la II Región de Chile.

Otro uso del cloruro de magnesio es farmaceútico. Se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide[1] : su constante administración en dosis y concentraciones determinadas atenúa los dolores reumáticos de esta enfermedad que afecta a ancianos y ciertos grupos de personas que predisponen esta afección articular.

El mineral bischofita[editar]

La bischofita es un mineral de la clase 3 según la clasificación de Strunz, de los minerales haluros. Fue descubierta en 1877 en Sajonia (Alemania), dándosele nombre en honor de Karl G. Bischof, geólogo y geoquímico alemán.[2] [3]

Hábito cristalino[editar]

Cuando se encuentra asociado al granito y otras rocas ígneas la textura que presenta suele ser granular de tipo masivo, mientras que en otros ambientes sedimentarios suele ser fibroso pero con cristales poco observables, ya que su apetencia por absorber agua ambiental hace que los cristales estén muy deteriorados.[4]

Formación y yacimientos[editar]

Se puede encontrar este mineral formando parte de rocas evaporitas de origen marino, es el punto de cristalización terminal de la secuencia salina K-Mg-Na. Entre las muchas impurezas que suele tener, comúnmente se encuentra enriquecido en bromo, calcio y azufre. Se ha observado que es muy frecuente que aparcezca como mineral secundario formado a partir de la alteración por el agua de la carnalita (KMgCl3·6H2O).

Referencias[editar]

  1. Hans-Rudolf Wenk, Andreĭ Glebovich Bulakh (2004). Minerals: their constitution and origin. Cambridge University Press. p. 562. ISBN 0-521-52958-1. 
  2. SALMAG LIMITADA
  3. SALMAGLTDA
  4. Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]