Lago Buenos Aires/General Carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Buenos Aires / General Carrera
Lago Gral. Carrera 01.JPG
Vista del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Sur
Región Patagonia
Cordillera Andes patagónicos

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
División(es) Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz (ARG)
Flag of Aysen, Chile.svg Aysén (CHI)
Subdivisión(es) Departamento Lago Buenos Aires (ARG)
Provincia de General Carrera (CHI)
Hidrografía
Origen Lago glacial
Cuenca hidrográfica Río Baker
Afluente(s) Ríos Soler, Los Antiguos, Jeinimeni, Ibáñez, San Martín, Delta, Murta y Leones
Emisario(s) Lago Bertrand
(Lago Bertrand → BakerOcéano Pacífico)
Características del lago
Altitud (msnm) 217 m
Superficie 1850 km² (978,12 km² en Chile)
Área drenada - km²
Longitud - km
Anchura - km
Volumen - hm³
Profundidad máxima 590 m (11.º más profundo del mundo)
Longitud costa - km

Ciudad(es) ribereña(s) Chile Chico, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Guadal, Los Antiguos
Otros datos
Mapa(s) de localización
Lago Buenos Aires / General Carrera
Lago Buenos Aires / General Carrera
Geolocalización en Santa Cruz
Red pog.svg
Vista de la región
Vista de la región
Coordenadas 46°27′S 71°47′O / -46.450, -71.783Coordenadas: 46°27′S 71°47′O / -46.450, -71.783

El lago Buenos Aires/General Carrera es un gran lago de América del Sur, localizado en la Patagonia y compartido por Argentina y Chile. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes, ambos reconocidos a nivel internacional: en Argentina es conocido como lago Buenos Aires, mientras que en Chile se le denomina lago General Carrera, oficialmente desde 1959.[1] Su nombre original en idioma tehuelche era Chelenko, que quiere decir «lago de las tempestades».

Este lago tiene una superficie de 1850 km², de los cuales 978,12 km² están en la chilena Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo,[2] y los restantes 880 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz, que lo convierten en el mayor lago del territorio chileno,[2] y el cuarto de la Argentina. Además, considerado en conjunto, es el cuarto de América del Sur, tras el lago de Maracaibo, en Venezuela, el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, y el lago Poopó, en Bolivia.

Geografía[editar]

Este lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes, desagua en el océano Pacífico a través del río Baker. Presenta un pequeño afluente en el lado oriental llamado río Fénix Chico, aunque en la actualidad este afluente es intermitente debido a la erosión lateral y a los derrumbes de la morrena que embalsan al lago por el este.

El lago tiene una profundidad máxima de 590 metros. El clima de su entorno es frío y muy ventoso, y sus costas generalmente acantiladas, lo que hace difícil el establecimiento humano, lo cual no ha impedido la formación de diversos pueblos en las orillas de este lago merced a que sus costas poseen un microclima bastante benigno, como en el caso de los poblados de Puerto Ingeniero Ibáñez en la ribera norte y Chile Chico en la ribera sur, ambos en territorio chileno. En la costa argentina, se ubica el pueblo de Los Antiguos, vecino a Chile Chico y el más antiguo de la zona, mientras que la ciudad de Perito Moreno se ubica a unos kilómetros al interior.

Las costas de este lago comenzaron a ser habitadas por colonizadores argentinos, chilenos y europeos entre 1900 y 1925. En 1971 y 1991, la erupción del volcán Hudson provocó estragos en esta zona, cuya economía se basa principalmente en la ganadería ovina.

Acceso[editar]

El lado argentino es de relativente fácil acceso, debido a una antiquísima pista utilizada por los patagones y, durante el siglo XIX, por el explorador Francisco Pascasio Moreno que fue quien descubrió el lago. Esta pista fue convertida, en los años 1930, en parte de la RN 40.

Por el lado chileno, el lago ha mantenido un prolongado aislamiento con respecto del resto del país. Durante muchos años sólo fue accesible esta zona utilizando las vías por territorio argentino hasta que la apertura a comienzos de los años 1990 de la Carretera Austral permitió su conexión directa con el resto de Chile, lo que produjo un auge turístico. La entrada principal al lago se da por el poblado de Puerto Tranquilo.

Atractivos turísticos[editar]

El atractivo turístico más conocido es la «Catedral de Mármol,» un islote en medio del lago compuesto por rocas de tonos blancos y marfiles. También es frecuentado por aficionados a la pesca deportiva, a causa de su abundancia de truchas y otros salmónidos.

Catedral de mármol - Chile.jpg
Lago Buenos Aires, Santa Cruz.jpg
ChileChico-001.jpg
En la fotografía de la izquierda, vista de la Catedral de Mármol; en el centro, vista del lago Buenos Aires, del lado argentino; a la derecha, barcaza en Chile Chico, en la costa chilena del lago, ahí llamado General Carrera.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio del Interior de Chile (09 de septiembre de 1959), Ley N.º 13.375: «Crea y fija los limites de los departamentos de Palena, Aysén, Coyhaique y Chile Chico y las de sus respectivas comunas-subdelegaciones», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=27455&idVersion=1959-09-09, consultado el 23 de febrero de 2012 .
  2. a b Muñoz, María Dolores, Leonel Pérez, Rodrigo Sanhueza, Roberto Urrutia y Adriano Rovira (Diciembre de 2006). «Los paisajes del agua en la cuenca del río Baker: bases conceptuales para su valoración integral» (PHP). Revista de geografía Norte Grande (36):  pp. 31-48. ISSN 0718-3402. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022006000200002&lng=es&nrm=iso. Consultado el 22 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]