Universidad Autónoma Metropolitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma Metropolitana
Casa abierta al tiempo
Emblema y lema de la Universidad Autónoma Metropolitana.png
Acrónimo UAM
Información
Tipo Pública
Fundación 1974 (por decreto de Luis Echeverría Álvarez)
Localización
Ubicación Zona Metropolitana del Valle de México
Dirección Prolongación Canal de Miramontes #3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, México, D.F., C.P. 14387
Coordenadas 19°17′12″N 99°08′13″O / 19.28667, -99.13694Coordenadas: 19°17′12″N 99°08′13″O / 19.28667, -99.13694
Academia
Estudiantes 43,350 (2010-Otoño)
Profesores 2,958 (2010)
Colores

     Universidad Autónoma Metropolitana      Unidad Iztapalapa      Unidad Xochimilco      Unidad Azcapotzalco      Unidad Cuajimalpa

     Unidad Lerma
Mascota Pantera negra
Autoridades
Rector/a Dr. Salvador Vega y León
Sitio Oficial:UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México en esa época. Cuenta con cinco unidades académicas localizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) posiciona a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como la segunda universidad en México en tener un mayor número de profesores-investigadores de tiempo completo con grado de Doctor; como la segunda en tener a los investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la segunda en tener a investigadores en el nivel 3 del mismo. Una de las principales universidades en México en aportar el mayor número de investigación. Así como la segunda institución en tener publicaciones en revistas arbitradas, como en el ISI, Latindex y en revistas incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la segunda en tener revistas dentro del Conacyt, también se encuentra entre las primeras cuatro con el mayor número de patentes otorgadas en México.[1]

Reactoría General de la UAM

Historia[editar]

Una vez concluido el histórico movimiento estudiantil de 1968 en México, y tras otros subsecuentes movimientos en favor de la educación y de reclamo de mejoras sociales, se hizo evidente la necesidad de una reforma integral de la educación en México.

En 1973, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), hizo entrega de un documento al Presidente de la República señalando la necesidad de establecer una nueva universidad en el área metropolitana de la Ciudad de México, teniendo en consideración puntos tales como el incremento de la demanda estudiantil y la cada vez mayor insuficiencia de las instituciones universitarias existentes para admitir a más alumnos.

Se propuso entonces que el naciente proyecto de universidad constituyera asimismo una oportunidad para modernizar la educación superior del país. Las características esperadas de la nueva universidad eran que fuese pública, metropolitana, autónoma, además de innovadora en lo educativo y en lo organizacional.

Es bajo tales expectativas que entra en vigor la ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el día 1° de enero de 1974. El 10 de enero del mismo año, es nombrado primer Rector de la UAM el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

La Universidad es constituida desde su creación por tres unidades físicas, las cuales están ubicadas en Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco, con la idea de favorecer la descentralización y permitir el pleno desarrollo de cada una de ellas. En forma empírica, se ubicó la investigación científica en la Unidad Iztapalapa (UAM-I), las carreras tradicionales como la ingeniería civil y la arquitectura en la Unidad Azcapotzalco (UAM-A) y el área de la salud en la Unidad Xochimilco (UAM-X). Posteriormente, se decidió que su organización interna estaría compuesta por Divisiones y Departamentos Académicos, generando un contraste con las Escuelas y Facultades de las universidades existentes. Cada División agruparía diversas áreas del conocimiento y cada Departamento disciplinas afines, con objeto de otorgarle una estructura flexible que impida el rezago que la educación ha resentido en relación a los avances de la ciencia.

El primer Rector de la Unidad Iztapalapa fue el Dr. Alonso Fernández González e inició sus actividades el 30 de septiembre de 1974. A su vez, el Rector de la Unidad Azcapotzalco fue el Dr. Juan Casillas García de León, la cual abrió sus puertas el 11 de noviembre de 1974. Para la Unidad Xochimilco fue Rector el Dr. Ramón Villarreal Pérez, iniciando la actividad docente también el 11 de noviembre de 1974.

En fechas recientes, se analizó la posibilidad de crear una nueva unidad de la UAM. El 26 de abril de 2005 el Colegio Académico de la institución aprobó la creación de la Unidad Cuajimalpa, designando en junio de ese año a Dra. Magdalena Fresán Orozco como primera Rectora. Las actividades de la Unidad arrancaron oficialmente el 14 de septiembre de 2005, empleando diferentes ubicaciones, en un primer momento en la Universidad Iberoamericana. Después ocupó tres instalaciones temporales: Baja California, Aritficios y Constituyentes añadiéndose una cuarta en Constituyentes 647. Su ubicación definitiva se logró en 2014 en el predio del "escorpión", antiguos terrenos de la Zona Especial Forestal y de Repoblación Bosques Industriales La Venta,[2] la cual no se había podido construir por la falta de certidumbre jurídica y la oposición de pobladores locales a la urbanización del bosque del Ocotal en La Venta de Cuajimalpa.[3] [4] [5] [6] [7]

Huelga de 2008[editar]

El 1 de febrero de 2008, estalló la huelga más larga de la historia de esta Institución, dejando sin actividades a más de 45 mil estudiantes por poco más de 2 meses; este movimiento fue originado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, en el que exigían un 35% de aumento salarial y el cese a algunas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. Al no haber ninguna negociación clara entre SITUAM y la UAM, en la noche del 1 de febrero se decretó el estallamiento de huelga y la instalación de banderas rojinegras en todas las unidades de esta casa de estudios. La huelga terminó el 3 de abril de 2008, en el que los trabajadores aceptaron el 3.5% de aumento salarial y un 50% de los salarios caídos. Ese mismo día, rectoría reacomodó el calendario para que no se perdiera el trimestre lectivo.

Himno[editar]

El himno de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue presentado en abril del 2009. Los autores de la letra, fueron Pedro Moctezuma Barragán y su hija Lorena Moctezuma Sevilla. El autor de la música es Carlos Islas Arias y fue presentado en manos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música en "La Puerta del Tiempo" en Rectoría General de esta casa de estudios. El himno también se encuentra traducido al Náuatl, traducido por Librado Silva Galeana. Se estrenó el 11 de septiembre de 2009, en la Rectoría General, en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez.(Véase enlace externo para consultar el himno).

Emblema y lema[editar]

El emblema institucional de la UAM fue diseñado en 1974 por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y el lema “Casa abierta al tiempo”, fue propuesto por el nahuatlista e historiador Miguel León Portilla..

Lema[editar]

El lema de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es: Casa abierta al tiempo

Una traducción del lema propuesto por Miguel León-Portilla (In calli ixcahuicopa). Cada unidad posee un color distintivo, pero al conjunto de las cinco las distingue la combinación de blanco y negro. El escudo de la UAM pretende alcanzar la universalidad en el espacio y la trascendencia en el tiempo.

Emblema[editar]

El emblema de la UAM es una estilización de su anagrama, en el que se presentan las iniciales enlazadas de la institución, en una especie de segmento de la cadena de ADN. Bajo el anagrama se encuentra el lema de la universidad. El emblema representa a la institución como una universidad flexible y abierta a todo el conocimiento y a las transformaciones históricas. Al mismo tiempo, es el símbolo de una institución estable y sólida.

Mascota[editar]

La mascota simbólica de la UAM es una pantera negra (Panthera onca). La pantera negra es usada como un elemento arraigado en la mitología mesoamericana, además de buscar sus raíces en lo prehispánico.

La mascota fue usada por la selección de fútbol americano de esta casa de estudios en la liga mexicana de fútbol americano hasta su desaparición en 2003.

Estructura organizacional[editar]

Sistema de admisión[editar]

Actualmente la UAM cuenta con uno de los sistemas de admisión más avanzados de Latinoamérica.[8]

En la primavera de 1993 la UAM implementó un sistema de admisión llamado Registro en Red, se calculaba que diariamente podía atender a siete mil aspirantes durante el período que dura el proceso de admisión. Los interesados no tardaban más de 20 minutos en realizar sus trámites; asimismo, el costo económico del proceso se redujo considerablemente. Este sistema permitió trabajar con las tres Unidades en el proceso de inscripción y reinscripción al ciclo escolar.

En la década de los noventa, la Universidad decidió instalar su centro de admisión para las tres Unidades en la Alberca Olímpica.

Actualmente el sistema de admisión se instaló en la Rectoría General, en donde los futuros alumnos no demoran más de 10 minutos en sus trámites.

Los interesados deben entregar su documentación, frente a cada uno de los 20 equipos de cómputo instalados en las tres salas de registro. Se les toma una fotografía, se corroboran sus datos, y firman la solicitud que les da derecho a presentar el examen de selección.

A la salida visitan el módulo donde puede adquirir las guías de estudio y paquetes informativos con datos generales de la UAM y de los planes de estudio de cada División Académica.

Un punto importante a destacar es el pre-registro de la solicitud que se realiza por los aspirantes vía INTERNET desde el año 2000.

A diferencia de la UNAM, que aplica el Pase automático, la UAM realiza exámenes de selección para el ingreso a nivel superior a todos los aspirantes sin importar su procedencia, garantizando de esta forma que el procedimiento se rija por criterios estrictamente académicos.

Unidades sedes[editar]

Oferta académica[editar]

Actualmente, la oferta académica de la Universidad Autónoma Metropolitana consta de 66 licenciaturas que se imparten en sus cinco Unidades:

- Azcapotzalco.

- Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

- Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).

- Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

- Cuajimalpa.

- Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

- Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD).

- Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI)

- Iztapalapa.

- Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

- Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).

- Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

- Xochimilco.

- Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

- Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

- Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

- Lerma

- Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).

- Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

- Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

Deportes, asociaciones estudiantiles, fraternidades y tradiciones[editar]

Tradiciones[editar]

La UAM comenzó a celebrar sus aniversarios cada lustro tanto en las Unidades como en Rectoría General.

X Aniversario, en 1989 el físico Sergio Reyes Luján, Rector General, institucionalizó las festividades. El 22 de enero de 1984, el Rector General Sergio Reyes Luján anunció que la institución celebraría su X aniversario, nombrando al Ing. Jorge Hanel del Valle presidente de la Comisión de Programa de Celebración, a partir de ese año se otorgó un reconocimiento al personal de la Universidad, que cumple 10 años de labores y posteriormente por cada lustro.

XV aniversario, proyecto a cargo del doctor Roberto Valera Velázquez. En mayo de 1989, el Rector General Oscar M. González Cuevas hizo la declaratoria inaugural de los festejos en una ceremonia realizada en la Galería Metropolitana. Como parte de esos festejos durante seis meses se desarrollaron actividades académicas.

XX aniversario, En esta edición se instituyo la publicación de una convocatoria para asignar logotipo y lema al vigésimo aniversario, el Rector General Julio Rubio Oca entregó los premios a Eduardo Espinoza (logotipo) y Alfonso Rangel (lema "Tiempo abierto al cambio"). Dentro de los festejos se llevó a cabo la entrega del Doctor Honoris Causa, la instalación de la Cátedra José Matí, y la realización de un concierto de gala y la exposición de 20 años de labores universitarias.

XXV aniversario, el Rector General José Luis Gázquez Mateos entregó los premios a Jorge Argaíz Chapa (lema), a Hernán García Crespo y Daniel Jacob Bobadilla Bernal (logotipo). Se realizó una moneda alusiva en plata realizada por Xavier Bermúdez, En el marco de estos festejos, la UAM y el Servicio Postal Mexicano emitieron el 25 de octubre una estampilla postal conmemorativa. El Colegio Nacional se suma a los festejos de la Universidad con la realización de un ciclo de conferencias magistrales.

XXX aniversario, El 15 de diciembre de 2003 dan inicio las actividades conmemorativas, el Rector General Dr. Luis Mier y Terán Casanueva hace entrega a los ganadores del concurso del logotipo y lema a Areli García Santa Olaya (lema "…transformando el diálogo por la razón") y Jonathan Israel Carbajal García (logotipo). Se entrega el Premio a la Investigación 2003 y la develación simbólica de la escultura monumental "Puerta al tiempo" del artista Manuel Felguérez. Los premios Nobel de Química, así como el Nobel de Física; ofrecieron una conferencia en la Casa de la Primera Imprenta de América, acompañados por el Rector General.

Cultura[editar]

Revista Casa del tiempo [1]

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con los siguientes centros y espacios culturales: [9]

Centro de difusión Casa Rafael Galván [2]

Centro de difusión Casa del tiempo

Espacio cultural Galería Metropolitana [3]

Espacio cultural Teatro casa de la paz [4]

Centro de difusión Casa de la primera imprenta de América

Servicios[editar]

Enlace de difusión Casa de libros abiertos [5]

Librerias

Bilioteca digital

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ecum.unam.mx/
  2. * Fernando Vargas Márquez. (2000). Áreas naturales protegidas de México con decretos federales (1899 – 2000). México: SEMARNAP, PNUD, RDS. pp. 315 y 316. 968-817-376-2. 
  3. http://www.cua.uam.mx/
  4. http://www.jornada.unam.mx/2007/02/22/index.php?section=sociedad&article=040n3soc
  5. http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?article=039n1soc&section=sociedad
  6. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=187170
  7. en:UAM Cuajimalpa (Universidad Autónoma Metropolitana)
  8. Centro de Información y Documentación Histórica. «Sistemas de Admisión». UAM: Presente y Pasado. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  9. http://www.uam.mx/_serv_comunidad/centros_culturales.html

Enlaces externos[editar]