Miguel Covarrubias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Covarrubias
Nombre completo José Miguel Covarrubias Duclaud
Nacimiento 22 de noviembre de 1904
Bandera de México
Fallecimiento 04 de febrero de 1957 (52 años)
Bandera de México
Residencia México, Bali
Nacionalidad mexicano
Seudónimo El Chamaco Covarrubias
Ocupación caricaturista, dibujante, antropólogo, ilustrador, diseñador teatral, pintor, etnólogo
Período década de 1950
Premios

 

  • Premio.
  • Premio.

José Miguel Covarrubias Duclaud (Ciudad de México, 22 de noviembre de 1904 - 4 de febrero de 1957),también conocido como El Chamaco Covarrubias, fue un artista e investigador mexicano, una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural de su país. Caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral, pintor y, como resultado de una formación autodidacta y empírica, autor de importantes estudios antropológicos y etnológicos. Hizo aportaciones a la museología y, en una breve etapa de funcionario, en los inicios de los años 50, impulsó la experimentación y la creatividad en la danza moderna mexicana.

Primeros estudios[editar]

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y dejó incompletos sus estudios para dedicarse a la caricatura. Publicó sus primeros trabajos a los 14 años de edad. Trabajó también como ilustrador para libros didácticos publicados por la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, trabajó como dibujante cartográfico para la Secretaría de Comunicaciones.

Bali[editar]

En 1923, se mudó a Nueva York, donde encontró trabajo en la elaboración de ilustraciones y caricaturas para revistas como Vanity Fair, New Yorker y Fortune, entre otras. También trabajó como ilustrador para diversas editoriales estadounidenses. Becado por la fundación Guggenheim, partió a Asia meridional, donde hizo trabajos etnográficos en la isla de Bali.

Danza, etnografía y antropología[editar]

Casado con la danzarina Rosa Rolando, Covarrubias retorna a México en la década de los 30, trabajando en diversos murales como pintor. Ejerció la docencia enseñando etnografía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y fue director de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, el puesto que tuvo como coordinador de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes le dio a México un nuevo aire, pues llevó a la Ciudad de México por primera vez, en 1953, al sinaloense José Limón, director de la José Limón Company y una de las principales figuras de la danza moderna americana.

Se dedicó a la investigación antropológica en su país, especialmente sobre la cultura olmeca.

Fallecimiento[editar]

Falleció debido a complicaciones de la diabetes que padecía.

Obras[editar]

Conocido en Estados Unidos como comediante y caricaturista, sus obras pictóricas reflejan con fino humor la sociedad mexicana de su época. Firme exponente del Art Decó, su estilo lineal de dibujo fue una importante influencia en caricaturistas como Al Hirschfeld.

Las ilustraciones que elaboró para ediciones estadounidenses de libros se han vuelto artículos de colección muy buscados por los conocedores.

El Museo Universitario "Dr. Luis Mario Schneider" ganó el Premio "Miguel Covarrubias" a la mejor museografía en el año 2002.

Enlaces externos[editar]