Ricardo Patiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Patiño
Ecuador acepta el pedido de asilo político para Julian Assange.jpg

Coat of arms of Ecuador.svg
Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de enero de 2010

Datos personales
Nacimiento 16 de mayo de 1954 (60 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Sitio web http://www.ricardopatino.com/
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Armando Patiño Aroca (Guayaquil, 16 de mayo de 1954) es un economista, activista y político ecuatoriano de izquierda. Fue Ministro de Economía y Finanzas, Ministro del Litoral y actualmente Ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno del Presidente Rafael Correa. Actualmente es uno de los ideológos de la Revolución Ciudadana que quiere instaurar en Ecuador gradualmente el socialismo de siglo XXI.

Vida profesional[editar]

Patiño estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa-México con el diploma al “Mejor estudiante de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana”, graduándose con el mejor promedio de su carrera (1979). Posteriormente, se graduó de master en Desarrollo Económico, en la Universidad Internacional de Andalucía, España (2001).

Ha publicado los libros “Desempleo y Subempleo en Guayaquil en la Década de los 90: Teoría, Conceptos, Indicadores y Tendencia” y “Jubileo 2000, La vida antes que la Deuda”. Es coautor del libro "Empleo y economía del Trabajo en el Ecuador" publicado por Abya-yala (2001). Y escribió la introducción del libro “Deuda Externa y Bonos Brady”

Además, colaboró como Editor Técnico de la colección de libros que forman parte del Plan Nacional de Empleo del Ecuador, que aborda temas como: “Plan Nacional de Empleo y Desarrollo Local”, “Las Microfinanzas en el Ecuador”, “Inversión Pública y Uso Intensivo de Mano de Obra- Políticas y Metodología de Medición”, “Empleo y Género”, “Jornadas de Intercambio de Experiencias de Proyectos de Empleo y Desarrollo Local”, “Censo Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito controladas por la Dirección Nacional de Cooperativas”. Patiño ha sido profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Facultad de Turismo) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).

Luego de realizar su tesis de maestría relacionada con el mundo del trabajo, Patiño fue Consultor Externo de la OIT (Septiembre de 2000 – febrero de 2001) y Coordinador General del Equipo de Investigación “Estrategias para una política de empleo para el Ecuador con énfasis en la pequeña empresa y micro empresa”, del ILDIS (Febrero – septiembre de 2000). Entre marzo de 2001 y diciembre de 2002, fue Coordinador del Comité Técnico Asesor, de la Comisión Interministerial de Empleo del Ecuador.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como Asesor Económico de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (1982-1991), Asesor Parlamentario (1990-1992), Miembro Fundador del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Guayas (1992 – 1997), Fundador del Grupo de Estudios Sociales (Marzo 1999 – 2000), Coordinador General del Equipo de Investigación: “Estrategias para una política de empleo para el Ecuador con énfasis en la pequeña empresa y micro empresa”, ILDIS (Febrero – Septiembre 2000), Miembro Fundador y Coordinador del Movimiento Jubileo 2000-Red Guayaquil; Miembro del Grupo Impulsor (Mayo 1999 – actualidad), Coordinador del Comité Técnico Asesor de Comisión Interministerial de Empleo del Ecuador (Marzo 2001 - Diciembre 2002), Miembro Fundador y Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “De todas” (Febrero 2003 – Mayo 2005), Coordinador del Equipo Profesional designado por Jubileo 2000 – Red Guayaquil, para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desendeudamiento (agosto a diciembre del 2003), Asesor del Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador (Junio a Julio del 2005), Subsecretario General de Economía en el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Ecuador (julio a agosto del 2005), Ministro de Economía y Finanzas (enero a julio del 2007), Presidente de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público del Ecuador (2007-2008), Ministro del Litoral (julio a diciembre del 2007), Ministro Coordinador de la Política (2008 – 2010) y Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (2010-actualidad).[1]

Vida política[editar]

Recién graduado de la UAM, Patiño partió hacia Nicaragua, donde participó en el proceso de la Revolución Sandinista (que derrocó a la dictadura de la familia Somoza), de concepción socialista e influida por la teología de la liberación. Patiño fue Jefe del Departamento de Planificación Económica del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Región Sur, Nicaragua (1980–1981), donde trabajó en la redistribución de tierras, una de las prioridades del gobierno nicaragüense.

Posteriormente, Patiño regresó a Guayaquil, Ecuador, y se vinculó a las organizaciones sindicales y obreras del país. Fue Asesor Económico de la Central Ecuatoriana Organizaciones Clasistas (1982-1991) y Miembro Fundador del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Guayas (1992 – 1997). Además, fue Asesor Parlamentario (1990-1992).

En 1999, Patiño impulsó, junto con Alberto Acosta, Patricia Dávila, Ivonne Benítez y otros, la creación de Jubileo 2000 Red Guayaquil, una organización que investiga, denuncia y busca solucionar el tema de la deuda externa ecuatoriana.[2] Patiño fue Coordinador de este movimiento por dos años, y sigue siendo miembro del llamado Grupo impulsor (Mayo de 1999 – actualidad).

En el 2002, influido por la lectura de "Hacia un mundo sin pobreza" del profesor Muhammad Yunus, reunió un grupo de profesionales y dirigentes de organizaciones sociales, con quienes inauguraron la Cooperativa de Ahorro y Crédito "DeTodas", organización que brindan apoyo financiero y capacitación a mujeres de muy escasos recursos económicos sin posibilidades de acceso a crédito en el sistema financiero (especialmente del Guasmo de Guayaquil). Esta organización, que trabaja con la Metodología Grameen, sigue funcionando en la actualidad y se ha ampliado de manera considerable.

Desempeño en la función pública en Ecuador[editar]

Posteriormente, Patiño aceptó ser asesor del Ministerio de Economía y luego Subsecretario General de la entidad, cuando el actual presidente del Ecuador Rafael Correa, era ministro (2005). En ese espacio de trabajo, ambos afianzaron sus relaciones políticas, ideológicas y personales. Cuando Correa renunció a su cargo de Ministro, su equipo más cercano hizo lo mismo.

Patiño estuvo en el equipo que acompañó a Correa desde el principio de su carrera política, participó en sus dos campañas presidenciales en el 2006 (cuando ganó por primera vez la Presidencia de la República) y en el 2009 (cuando fue elegido para su segundo mandato en el marco de las elecciones generales contempladas en el régimen de transición introducido con la aprobación de la Carta Magna). En la gestión del líder de izquierda ocupó los Ministerios de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Finanzas), del Litoral, de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. Actualmente se desempeña al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Ministro de Economía y Finanzas[editar]

Mientras estuvo al frente del Ministerio de Economía, Patiño creó la Subsecretaría de Economía Social y planteó la necesidad de realizar una Auditoría Integral a la Deuda pública del Ecuador, iniciativa que se concretó en el 2008. Además, el presupuesto de educación y salud se incrementó, se realizaron políticas de crédito al sector rural y se priorizó la inversión en sectores estratégicos y sociales.

Adicionalmente, realizó las primeras acciones encaminadas al diseño y construcción de una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, asunto de fundamental importancia para el Gobierno del Ecuador que llevó a la creación de una Comisión Técnica Presidencial especializada para el diseño de nuevas instituciones financieras regionales, con especial énfasis en el diseño y constitución del Banco del Sur entendido como la banca de desarrollo regional de nuevo tipo llamado a apoyar las soberanías alimentaria, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento. Así también la puesta en marcha de un sistema de pagos en monedas locales para dinamizar y profundizar el comercio regional que posteriormente se logró concretar en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).[3]

Sus acciones iniciales para la creación del Banco del Sur se vieron recogidas en la Declaración de Quito del 3 de mayo de 2007 y en la Declaración de Asunción del 22 de mayo de 2007. Estos esfuerzos convergieron en la suscripción del Acta Fundacional de Banco del Sur por parte de los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, el 9 de diciembre de 2007.

Relación con el FMI y Banco Mundial[editar]

Antes de que el gobierno se posesione, Ricardo Patiño, en calidad de ministro designado de Economía, manifestó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país no volvería a firmar cartas de intención con ese organismo. (En este tipo de documentos el Ecuador asumía compromisos respecto de su política económica a cambio de seguir recibiendo créditos del FMI.) También anunció que el país cancelaría por adelantado el total de su deuda con el Fondo que ascendía a 33 millones de dólares, con lo que terminaría la relación crediticia con esa institución.[4]

Cuatro meses después de que el gobierno de Correa asumió el poder, Ecuador liquidó su deuda con el FMI y declaró “persona non grata” a Eduardo Somensatto, representante del Banco Mundial (BM) en el país, en rechazo a la decisión del BM de no suscribir el segundo tramo del crédito de ajuste competitivo y consolidado fiscal, por un monto de 100 millones de dólares, debido a un supuesto incumplimiento de las condiciones sobre deuda pública, establecidas en la matriz de condiciones.

El Banco Mundial decidió no suscribir dicho préstamo, en la época en que el Presidente Rafael Correa era Ministro de Economía y Finanzas, pese a que anteriormente el Comité de Préstamos había emitido el informe favorable, en donde consta que se cumplieron los compromisos establecidos en la matriz de políticas y la Junta Directiva.[5]

Renegociación de la deuda externa[editar]

Blandiendo un discurso, que incluía constantes referencias como la necesidad que “el ser humano debe estar siempre por encima del capital, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Finanzas), Patiño impulsó a partir de enero del 2007 la creación de una comisión que auditara la totalidad de la deuda pública del país, incluida la contratación, negociación, reestructuración y uso de las distintas modalidades de crédito a fin de determinar su legitimidad, legalidad, transparencia, calidad, eficacia y eficiencia.

El objetivo finalmente se concretó el 9 de julio de 2007, con la emisión del decreto 472 por parte del Presidente Rafael Correa. El documento, que dio paso a un inédito proceso de auditoría de la deuda pública por parte de organismos del Estado, dispuso la integración de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (conocida oficialmente por las siglas CAIC), que auditó “los convenios, contratos y otras formas o modalidades para la adquisición de créditos por parte del sector público del Ecuador, provenientes de gobiernos, instituciones del sistema financiero multilateral o de la banca y el sector privado, nacionales o extranjeros, desde 1976 hasta el año 2006”.

Patiño, como Presidente de la CAIC estructuró un trabajo que abarcó la viabilidad técnica, financiera, social que sirvieron de soporte para justificar cada crédito, las condiciones en las que fue concedido, los condicionamientos fijados por el acreedor, el destino de los recursos, los impactos integrales de los proyectos, entre otros puntos.

El informe final de la CAIC fue presentado en noviembre del 2008 y con sus argumentaciones - que incluyeron la declaración de “ilegitimidad” de los tramos comerciales y la necesidad del reconocimiento de la corresponsabilidad en el manejo de la deuda, la anulación de las obligaciones ilegítimas y la reparación de perjuicios ocasionados- el presidente Rafael Correa declaró el 12 de diciembre la moratoria sobre su deuda externa, en el tramo de los bonos Global 2012 y 2030. Los bonos Global 2010 representaban un capital de 510 millones de dólares. En febrero del 2009 igualmente declaró la moratoria sobre los bonos Global 2030, que agrupaban un capital de 2.700 millones de dólares. Con esta declaración, Correa emprendió la definición de una propuesta de cara a los acreedores, en medio de las advertencias de analistas de los mercados de que el país sufriría consecuencias nefastas por negarse a pagar pese a contar con los recursos necesarios para hacerlo. El mercado especuló respecto a los alcances del plan de Ecuador. Las opciones giraron en torno a la renegociación, reestructuración, recompra, y canje de papeles, entre otras. La propuesta oficial se presentó el 20 de abril de 2009 y esta consistía en la recompra de los títulos en circulación por hasta 35 centavos de dólar de su valor nominal (precio techo), apelando a un mecanismo de subasta inversa, en la que el monto adeudado se reducía conforme se acercaban los plazos para el cierre mismo de la operación. Ecuador finalmente anunció en junio de ese año que a través de la operación recompró los títulos con un descuento de hasta el 70 por ciento. Según reportes de la Ministra de Finanzas de la época, Elsa Viteri, el ahorro neto de esta operación fue de 2.000 millones de dólares. Pero, al sumarse el ahorro contemplado en el servicio de los bonos, de haberse cumplido los plazos para su cancelación original, el país precauteló unos 7.500 millones de dólares, según Viteri. Ecuador a través de la recompra y otras acciones en el manejo de su deuda pública, logró bajar el servicio de sus obligaciones externas de alrededor del 40 por ciento al 22 por ciento del Presupuesto General del Estado. El saldo de la deuda se redujo en términos netos en más de 3.000 millones y el servicio en 331,2 millones de dólares anuales. Con estos logros, en los últimos cinco años, la inversión social creció significativamente de 1.980 a 5.197 millones de dólares entre el 2006 y 2011. La pobreza a nivel nacional cayó de 37,6 por ciento a 28,6 por ciento, entre los mismos años. La pobreza rural bajó de 60,6 a 50,9 por ciento.[6]

Ministro Coordinador de la Política[editar]

Posteriormente, fue nombrado titular del Ministerio del Litoral, entidad creada para la coordinación de las organizaciones estatales y sus iniciativas en las provincias costeras de Ecuador. En su gestión sentó las bases de los planes de prevención y atención para las zonas que son regularmente afectadas por fenómenos climáticos, como la corriente de El Niño.

En este cargo fortaleció los lazos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y organizaciones indígenas del país respecto a las políticas gubernamentales a favor de la interculturalidad en la sociedad ecuatoriana. Además coordinó las relaciones entre el Ejecutivo y el bloque oficialista en la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007, que redactó la Constitución vigente y cuya instalación fue aprobaba por el 81,72 por ciento del electorado en consulta popular el 15 de abril del mismo año. La Asamblea Constituyente estuvo integrada por 130 miembros: 100 provinciales, 24 nacionales y 6 representantes de las comunidades de emigrantes. Alianza País contó con 80 escaños.

Además, participó junto con el bloque de Alianza País en la aprobación de leyes y definición de las reformas constitucionales instrumentadas por la Asamblea Constituyente en las áreas de Derechos Fundamentales y Garantías, Organización, Participación Social y Ciudadana, Estructura e Instituciones del Estado, Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias, Recursos Naturales y Biodiversidad, Trabajo, Producción e Inclusión Social, Régimen de Desarrollo, Justicia y Lucha contra la Corrupción, Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración y Legislación y Fiscalización.

La Constitución fue aprobada el 28 de septiembre de 2008 por una abrumadora mayoría de los electores (63,93 por ciento). Tras esta resolución se instauró un régimen de transición que contemplaba la realización de nuevos comicios generales, en los que se impuso Correa y el movimiento oficialista, y la adopción de las reformas requeridas para la aplicación plena de la nueva Carta Magna, incluida la aprobación y puesta en marcha de la institucionalidad democrática para la administración de justicia, entre otras.

El periodo de transición se completó el 10 de agosto de 2009 con la posesión del Presidente Rafael Correa y de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana[editar]

En enero del 2010, asumió la Cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con un discurso de soberanía, integración regional, ciudadanización de la diplomacia y apoyo a los migrantes ecuatorianos en el exterior. En su administración, Ecuador registró trascendentales hitos en su política internacional y comercial, que incluyeron la consolidación de las relaciones con los países vecinos, el cierre de problemas limítrofes, la consecución de nuevos socios comerciales, el fortalecimiento de nuevas instancias de integración regional y la promoción de los derechos humanos.

Ecuador registró avances en las relaciones bilaterales con Colombia y Perú. Durante el 2012, se llevaron a cabo Gabinetes Binacionales con ambos países en los que se suscribieron convenios en materia de vialidad, salud, seguridad, comercio, atención a poblaciones vulnerables y se sentaron las bases para una atención gubernamental integral en la zona de frontera. Con los países vecinos también se superaron los temas limítrofes pendientes, tras sellar los límites marítimos en base a un proceso de diálogo, negociación y confianza mutua.

Ecuador se convirtió en un referente del proceso integracionista impulsando el desarrollo de los bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En esa línea ha sido un importante actor en la región para la defensa de la democracia y la soberanía de las naciones.

En la parte económica, su labor se ha centrado en la apertura de nuevos mercados y la inclusión de nuevos actores en el comercio exterior, como son: micro, pequeñas y medianas empresas, así como actores de comercio justo y de la economía popular y solidaria. Como alternativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC), desarrolló un nuevo formato de acuerdo comercial llamado Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD), propuesta que se está negociando con Turquía, El Salvador y Nicaragua, y se la ha presentado a varios países como Estados Unidos, Suiza, Canadá, entre otros.

En el marco de este proceso integracionista se están promoviendo nuevas formas de relaciones económicas y comerciales, fortaleciendo la utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE. Además se planificó y ejecutó políticas específicas para Asia, África y Oceanía, que se han concretado en la apertura de nuevas Embajadas, como las de Singapur y Qatar, y oficinas comerciales en Colombia, Estados Unidos, Singapur, Argentina y Holanda.

Es importante destacar el afianzamiento de las relaciones comerciales con importantes potencias mundiales como China, país que ha suscrito varios acuerdos con Ecuador para proyectos de generación eléctrica, minería, seguridad, salud, infraestructura y cooperación. Respecto a la apertura de mercados ha fortalecido las relaciones comerciales con países del Asia, África y Oriente Medio. Sin embargo, mantiene como parte prioritaria de su agenda a los Estados Unidos y la Unión Europea.

Impulso a UNASUR[editar]

Cuando Patiño fue posesionado como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador ocupaba la Presidencia Pro Témpore de UNASUR. En ese momento 3 de los 12 países habían ratificado el tratado constitutivo del organismo, frente a lo que Patiño se planteó como meta que los demás países lo ratifiquen en un corto tiempo para que entre en vigencia el mismo, e inició una campaña internacional para conseguirlo.

Finalmente, el tratado constitutivo de UNASUR entró en vigencia en marzo del 2011, casi tres años después de su suscripción, celebrada en Brasilia, el 23 de mayo de 2008.[7] [8]

Paralelamente dio un fuerte impulso para conformar y consolidar los Consejos Suramericanos de Salud, Desarrollo Social, Infraestructura y Planeamiento; Problema Mundial de las Drogas, Defensa, y Energético Suramericano. Además de la aprobación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre el “Compromiso con la Democracia”, adoptado como demostración del reconocimiento de los países a la vigencia del orden democrático en la región.[9]

Impulso a una Nueva Arquitectura Financiera Internacional[editar]

En consistencia con las actividades emprendidas como Ministro de Economía y Finanzas, Patiño en sus funciones como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración impulsó la utilización, ampliación y profundización del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como un instrumento para incrementar y profundizar las relaciones comerciales con Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (países que forman parte del ALBA-TCP).

Adicionalmente fue un asiduo impulsor del proceso de creación que debió cursar el Banco del Sur.

Entre sus esfuerzos por dotarle a la UNASUR del andamiaje jurídico e institucional también cuenta el Banco del Sur, cuya gestión desplegó las acciones necesarias orientadas a la suscripción del Convenio Constitutivo por parte de los Jefes y Jefas de los 7 países fundadores (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela), el 26 de septiembre de 2009.

El 3 de abril de 2012, con la ratificación por parte de los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, entró en vigencia el Convenio Constitutivo y el pasado 12 de junio de 2013 se celebró la Primera Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas, la misma que fue inaugurado por el Canciller de Ecuador Ricardo Patiño y el Canciller de Venezuela Elías Jagua. En esta primera reunión se dieron pasos importantes orientados a que esta banca de desarrollo regional de nuevo tipo, fundamentada básicamente en las necesidades estratégicas de la región y no subyugada a los dictámenes del mercado, entre a operar en el menor tiempo posible.

30 de septiembre[editar]

El Ministro Ricardo Patiño tuvo una participación protagónica en el respaldo al Presidente Rafael Correa durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30S). Él, junto al resto de miembros del Gabinete de Gobierno, se unió en el Palacio de Carondelet a la gente que se movilizó para respaldar a Correa. Desde allí denunció un intento de golpe de Estado, e hizo un llamado a marchar pacíficamente hacia el Hospital de la Policía Nacional para rescatar al Presidente, quien se encontraba secuestrado por miembros de la policía.

Patiño encabezó la marcha y permaneció en el lugar del enfrentamiento, donde después de un cruce de balas, un fuerte operativo militar logró sacar a salvo a Correa.[10] [11]

Representantes diplomáticos de varios países y organismos internacionales se unieron ese mismo día para respaldar a la democracia y al Gobierno del Presidente Rafael Correa en Ecuador.[12] Los Presidentes de UNASUR se reunieron el mismo día en Argentina y aprobaron una declaración que condena enérgicamente el intento de golpe de Estado, e instruyeron a sus Cancilleres que se reúnan en Quito para respaldar al Gobierno ecuatoriano.[13] Al día siguiente, se realizó la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de UNASUR para manifestar su respaldo al Presidente Correa.[14]

La OEA aprobó una resolución de repudio a los hechos y de respaldo al Gobierno nacional.[15] Al día siguiente el Secretario General del organismo visitó el país para manifestar su respaldo directamente al Gobierno.[16]

De igual forma, el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe ante la ONU aprobó una declaración de rechazo a todo intento por desestabilizar el orden democrático en el Ecuador, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie en defensa de la institucionalidad y la estabilidad democrática en el Ecuador y en la región.[17]

Posteriormente, la Cancillería a cargo de Patiño hizo un llamado internacional a que se realice una vigilia por la democracia en el Ecuador, se realizaron actos de solidaridad en países de todo el mundo, donde la gente se congregó para manifestar su respaldo al Gobierno de Rafael Correa.

Expulsión de la Embajadora de Estados Unidos[editar]

En abril del 2011 expulsó a la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, debido a que se negó a dar explicaciones sobre un cable filtrado por la organización Wikileaks en el que Hodges afirmaba que el Presidente Rafael Correa nombró al General Jaime Hurtado, como Comandante de la Policía, conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”. Patiño mostró su indignación por tales afirmaciones y declaró persona no grata a la Embajadora, y pidió que abandone el país en el menor tiempo posible. En respuesta Estados Unidos también expulsó al Embajador ecuatoriano Luis Gallegos.[18]

Finalmente el impase fue superado con el nombramiento de nuevos embajadores en ambos países, en junio del 2012.

Incorporación de nuevos diplomáticos[editar]

Como parte de su compromiso de romper esquemas discriminatorios y racistas en la Cancillería, Patiño incorporó por primera vez dentro de la carrera diplomática a personas de nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatorianos y montubios.[19] Mediante dos concursos públicos de oposición y merecimientos, han ingresado hasta el momento 170 diplomáticos en condiciones de equidad de género, y con participación de las etnias y nacionalidades tradicionalmente discriminadas en el Ecuador.

Asilo diplomático a Julian Assange[editar]

El 19 de junio de 2012, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se presentó en la Embajada del Ecuador en Londres, para solicitar la protección diplomática del Estado ecuatoriano. Basó su pedido en el temor de que el Reino Unido lo extradite hacia Suecia, país que lo requiere para interrogarlo sobre presuntos delitos sexuales, y desde el cual podría ser extraditado hacia los Estados Unidos, donde afirma que su vida corre peligro.[20]

Desde ese momento, el Ecuador mantuvo diálogos de alto nivel diplomático, con Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

El gobierno ecuatoriano pidió al Reino Unido garantías para que Assange enfrente, sin obstáculos, el proceso jurídico abierto en Suecia. Dichas garantías incluían que, una vez ventiladas sus responsabilidades legales en Suecia, no sea extraditado a un tercer país, ante lo cual no se recibió muestras de querer alcanzar compromisos políticos.

Los abogados del ciudadano australiano solicitaron a la justicia sueca que tome las declaraciones de Julian Assange en el local de la Embajada de Ecuador en Londres. El Ecuador trasladó oficialmente a las autoridades suecas su voluntad de facilitar esta entrevista con la intención de no interferir ni obstaculizar el proceso jurídico que se sigue en Suecia, medida que es legalmente posible. Suecia no lo aceptó. Por otro lado, el Ecuador consultó la posibilidad de que el Gobierno sueco estableciera garantías para que Assange no sea extraditado desde ese país hacia los Estados Unidos. Nuevamente la respuesta fue negativa.

Finalmente, el Ecuador dirigió una comunicación al Gobierno de Estados Unidos para conocer oficialmente su posición sobre el caso Assange. Las consultas giraban en torno a indagar si existía un proceso legal en curso o la intención de llevar a cabo tal proceso en contra de Julian Assange y/o los fundadores de la organización Wikileaks; qué tipo de legislación, en qué condiciones y bajo qué penas máximas estarían sujetas tales personas, en caso de ser cierto lo anterior; y si existía la intención de solicitar la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos. Su respuesta fue que no puede ofrecer información al respecto, alegando que es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido.

En medio de los diálogos que mantenía Ecuador con Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, el 15 de agosto Patiño denunció una amenaza británica de tomar acciones para arrestar a Julian Assange dentro de las instalaciones de la Embajada del Ecuador en Londres. Al siguiente día anunció que el Gobierno del Ecuador decidió conceder asilo diplomático al fundador de WikiLeaks.[21] [22] [23]

La comunidad internacional condenó la amenaza del Reino Unido y respaldó la posición del Ecuador respecto a la concesión del asilo diplomático. Distintos organismos como la OEA, UNASUR, ALBA y organizaciones políticas y sociales de varios países se solidarizaron con el Ecuador.[24] [25] [26]

El 27 de septiembre de 2012, Patiño se reunió con el Canciller británico, William Hague, con quien acordó continuar con los diálogos para seguir buscando una salida diplomática al caso.[27]

También se puede consultar Crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido en 2012.

Impulsor de una reforma profunda al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)[editar]

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño ha sido uno de los impulsores de la iniciativa de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con reformas puntuales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con este objetivo, los representantes de los 21 Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) se reunieron en Guayaquil el 11 de marzo de 2013 para profundizar el debate en la región.[28]

Descargar Declaración de Guayaquil Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos

En la plenaria los países miembros del Pacto de San José consensuaron una resolución que sirvió de base para el debate en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el 22 de marzo en Washington, en la cual se aprobó una resolución que acogió casi en su totalidad la Declaración de Guayaquil.[29]

Descargar declaración (declaración final de la OEA)

Con ese mismo objetivo, Patiño presidió también la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos el 14 de mayo de 2013, en Cochabamba-Bolivia, donde se aprobó una segunda Declaración que reafirma los compromisos asumidos en Guayaquil, y además establece acciones concretas para avanzar en el proceso en el que Ecuador ha tenido una participación activa y decisiva.[30]

Descargar declaración de Cochabamba

Entre los resultados más importantes consta la decisión de crear una Comisión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores, para realizar visitas a los países que no forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como una propuesta para establecer un Foro con todos los Estados, Parte y No Parte, del Pacto de San José, y con la participación de los sectores sociales, a fin de debatir el tema y avanzar en el objetivo de fortalecer el SIDH.

Promovió iniciativa de defensa de países latinoamericanos frente a transnacionales[editar]

En abril del 2013, el Ministro Ricardo Patiño presidió la I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos y del Caribe Afectados por Intereses Transnacionales que congregó a varias autoridades de los Gobiernos de Latinoamérica, así como expertos panelistas naciones e internacionales.

El Ecuador explicó los casos en los que se ha visto afectado debido a procesos de negociación, litigios y arbitrajes internacionales como: el caso Oxy y Chevron-Texaco.[31]

Patiño estableció en la plenaria que esta iniciativa busca la creación de un frente común que coordine posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional, así como la discusión de acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países, por encima de las decisiones emitidas por tribunales de arbitraje internacional.

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas República Dominicana, y Venezuela concluyeron con la aprobación de una declaración, en la cual se acordó establecer mecanismos de intercambio de información y asistencia recíproca, tanto en procesos de negociación como en controversias entre los Estados y empresas transnacionales. [32] Los Estados participantes acordaron realizar un próximo encuentro a corto plazo, en Venezuela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hoja de Vida
  2. Quienes somos- Jubileo 2000 Ecuador
  3. Alianza Bolivariana
  4. Las cartas de intención con el FMI serán historia, según anuncia el futuro régimen - El Universo
  5. SE DECLARA PERSONA NON GRATA A REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL EN EL ECUADOR - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador
  6. Video "Debtocracy"
  7. DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA UNASUR
  8. La Unasur celebra el primer aniversario de vigencia de su Tratado Constitutivo
  9. UNASUR: EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y SUBREGIONAL
  10. ECUADOR DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
  11. Ecuador: canciller pide "rescatar" a Correa
  12. EMBAJADORES ACREDITADOS EN ECUADOR RESPALDAN AL GOBIERNO
  13. UNASUR condena "enérgicamente" el intento de golpe de Estado
  14. UNASUR expresa respaldo a la democracia en Ecuador
  15. OEA REPUDIA LOS HECHOS EN ECUADOR Y RESPALDA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
  16. SECRETARIO DE LA OEA RESALTA UNIDAD DE LA REGIÓN EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA ECUATORIANA
  17. GRUPO DE ESTADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ANTE LA ONU RESPALDA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
  18. Ecuador expulsa a la embajadora de EE UU por un cable de Wikileaks
  19. “NACE LA DIPLOMACIA NUEVA, PARA ESTA PATRIA NUEVA”
  20. Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange
  21. Canciller Patiño denuncia amenaza del Gobierno británico de arrestar a Julián Assange en la Embajada del Ecuador
  22. Ecuador le concede asilo diplomático a Julian Assange - VIDEO
  23. Patiño: "Buscaremos caminos jurídicos para el salvoconducto" - VIDEO
  24. Cancilleres de la OEA ratifican vigencia de inviolabilidad de sedes diplomáticas en el marco de la situación entre Ecuador y Reino Unido
  25. DECLARACIÓN DE GUAYAQUIL EN RESPALDO A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
  26. Apoyo al Ecuador - Caso Assange
  27. Comunicado oficial sobre el encuentro entre Cancilleres Patiño y Hague
  28. Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos apoyan propuesta de Ecuador para fortalecer el SIDH
  29. Canciller Patiño destaca coincidencias entre la Declaración de Guayaquil y la Resolución de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA
  30. Se consolida debate sobre las reformas para fortalecer el SIDH
  31. Experiencias de países afectados por las transnacionales, analizan estrategias de defensa
  32. Declaración

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias


Predecesor:
Fander Falconí
Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
20 de enero de 2010
Sucesor:
En el cargo


Predecesor:
Cargo recién creado
Ministro Coordinador de la Política de Ecuador
9 de diciembre de 2007 - 20 de enero de 2010
Sucesor:
Doris Soliz


Predecesor:
Cargo recién creado
Ministro del Litoral de Ecuador
26 de julio de 2007 - 9 de diciembre de 2007
Sucesor:
Carolina Portalupi


Predecesor:
José Jouvín Vernaza
Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador
15 de enero de 2007 - 26 de julio de 2007
Sucesor:
Fausto Ortiz