Nibiru Sociedad Astronómica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nibiru - Sociedad Astronómica - Facultad de Ciencias - UNAM es una sociedad astronómica académica - estudiantil, no lucrativa, fundada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2001.

La meta de la Sociedad es crear un canal de vinculación entre estudiantes de la carrera de física en la Facultad y astrónomos del Instituto de Astronomía (UNAM).[1] Para lograrlo se realizan actividades semestrales relacionadas con la astronomía cómo: conferencias, cursos, cine - debates, observaciones planetarias a través de telescopios y salidas enfocadas en la arqueoastronomía.

El martes 24 de marzo del 2009, Nibiru creó una sociedad astronómica en la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco (Ciudad de México), conocida como Nibiru UAM. La UAM servirá como base de divulgación astronómica para comunidades al norte de la ciudad.

La Sociedad ha realizado diversas observaciones astronómicas importantes[2] [3] de fenómenos como eclipses solares y lunares; además ha recibido la atención de diversos medios de comunicación nacionales por sus actividades.[4] [5] Adicionalmente, ha realizado observaciones en diversas facultades de la Universidad,[6] [7] difundiendo la astronomía y creando conciencia sobre la contaminación lumínica que afecta a las ciudades a través de observaciones con telescopio de Marte, Júpiter, Saturno y la Nebulosa de Orión.

Varios científicos mexicanos prominentes de la UNAM han participado en las conferencias que ha organizado[8] la Sociedad sobre cosmología, relatividad general y astrobiología:

En el 2009, Nibiru se convirtió en la Sociedad Astronómica mexicana con el mayor número de actividades divulgativas debido al Año Internacional de la Astronomía. Atendió a cerca de 10,000 personas y tuvo un promedio de una actividad cada tercer día.


Referencias[editar]

  1. Cosmowiki. «Nibiru - Sociedad Astronómica - Facultad de Ciencias - UNAM» (html). Cosmowiki.
  2. «Oculta la Luna al Sol en eclipse híbrido» (html). Reforma (April 06, 2005).
  3. El Siglo de Durango (April 8, 2005). «Hoy, el eclipse híbrido» (pdf). Periódico El Siglo de Durango.
  4. El Universal (July 18, 2004). «Van por la estrellas más lejana» (html). Periódico El Universal de México.
  5. Canal Once (April 5, 2005). «Nibiru celebra cuatro años de difundir la astronomía» (html). Canal Once, México.
  6. infoVet (April 14, 2008). «La Sociedad Astronómica "Nibiru", de visita en la FMVZ» (html). infoVet.
  7. Gaceta de la Facultad de Medicina, UNAM (April 25, 2005). «¡Date un minuto para ver las estrellas!, todo un éxito en la Facultad de Medicina» (html). Gaceta de la Facultad de Medicina, UNAM.
  8. Reforma (March 10, 2008). «Inician en CU conferencias astronómicas» (pdf). Periódico Reforma.


Enlaces externos[editar]