Azcapotzalco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azcapotzalco
Delegación de México

Escudo de Azcapotzalco
Escudo

Ubicación de Azcapotzalco
Coordenadas: 19°28′58″N 99°11′00″O / 19.482777777778, -99.183333333333Coordenadas: 19°28′58″N 99°11′00″O / 19.482777777778, -99.183333333333
Capital Villa Azcapotzalco
 • Coordenadas
Entidad Delegación
 • País Bandera de México México
 • Entidad Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Jefe delegacional

Sergio Palacios Trejo

PRD logo (Mexico).svg Logo PT.JPG Movimiento ciudadan.jpg
Superficie  
 • Total 33,6 km²
Población  
 • Total 425 298 hab.
 • Densidad 12 657,68 hab/km²
Gentilicio Azcapotzalquense, chintololo
Código INEGI 002
[Editar datos en Wikidata]
Zona de Monumentos Históricos de Azcapotzalco
Patrimonio Nacional
Enah.jpg INAH
Escudo Villa de Azcapotzalco.svg
Villa Azcapotzalco
Coordenadas 21° 1'25.25"N 102°24'21.59"W
Estado Coat of arms of Mexican Federal District.svg Distrito Federal
Localidad Azcapo.jpg Azcapotzalco
Fecha de Declaratoria 09 de diciembre de 1986
Total de Monumentos Históricos protegidos 120
Área de protección Km2 0.99
No. de manzanas 65
Perímetros de la Zona de Monumentos "A,B"
Instituto Nacional de Antropología e Historia Catalogación de Monumentos Históricos

Azcapotzalco (en náhuatl: azcatl, potzoa/potzalli, co, ‘hormiga, montículo, en’‘En los montes de hormigas’)?(Acerca de este sonido /aːskapoˈtsaɬko/ ) es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano.[1]

Índice

Toponimia[editar]

Azcapotzalco es una expresión náhuatl[2] que significa "en los hormigueros". Azcatl significa hormiga, potzoa o potzalli, montículo, y co que significa en.

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga roja para penetrar al inframundo y sacar los granos de maíz necesarios para mantener a la humanidad.

Es por esto que el símbolo de Azcapotzalco es una hormiga rodeada de granos de maíz; en náhuatl Azcatl quiere decir "hormiga" y Azcapotzalco "en el hormiguero". Desde hace cientos de años la hormiga aparece en los códigos para señalar a Azcapotzalco y esta representación se usa cotidianamente como símbolo del lugar.

Gentilicio[editar]

El gentilicio de los habitantes de Azcapotzalco es "chintololo". Originalmente esta expresión se utilizaba de forma despectiva por parte de los Mexicas quienes conquistaron al pueblo Tepaneca en 1428. Con el paso del tiempo esta expresión cambio su origen despectivo y se convirtió en motivo de orgullo para los habitantes de Azcapotzalco.

Glifo[editar]

Topónimo de Azcapotzalco
Escultura de Tezozómoc, huey tlatoani del altepetl tepaneca Azcapotzalco en el siglo XV.

Dada la importancia histórica del altépetl Azcapotzalco en la historia del periodo Posclásico y en la Cuenca de México los últimos dos siglos de la existencia mesoamericana, el glifo de Azcapotzalco, una hormiga sobre un montículo, aparece en documentos históricos como el Códice Xólotl, el Códice Mendocino, la Matrícula de Tributos y esculturas como la Piedra de Tízoc.

Geografía[editar]

Colindancias[editar]

Está situada al noroeste del Distrito Federal y colinda con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Representa el 2.2 % de la superficie del territorio capitalino.[3]

Geografía electoral[editar]

Clave de la delegación: 02 Distritos electorales locales incluidos totalmente:

  • Distrito electoral Local III: formada con 184 secciones electorales.
  • Distrito electoral Local V: formada con 163 secciones electorales.
  • Distritos electorales locales incluidos parcialmente: 0
  • Número de secciones: 347

Hidrografía[editar]

Al noroeste de Azcapotzalco se encuentran las subcuencas del Río Hondo y del Río Chico de los Remedios, y en las cercanías, en progresiva latitud norte, están los ríos San Javier y Tlalnepantla. Los caudales del Río Hondo y de los Remedios, descienden desde las lomas de la Sierra de Guadalupe al norte y las sierras de los Remedios y las Cruces al occidente.[4] Al sur, en la colindancia con la Delegación Cuauhtémoc, corre entubado el Río Consulado.

Clima[editar]

Basada en la clasificación de Köppen.

Temperaturas

El clima predominante es templado, con las clasificaciones Subhúmedo con lluvias en verano de menos humedad C(w0) (88 % del territorio delegacional) y Subhúmedo con lluvias en verano de humedad media C(w1) (11 %).[3]

La temperatura promedio es de 16.9 grados centígrados.[3]

Precipitaciones

La precipitación pluvial promedio es de 766.1 milímetros.[3]

Historia[editar]

Etapa mesoamericana 1912[editar]

Hay evidencia arqueológica de que el área que hoy ocupa la delegación Azcapotzalco fue habitada al menos desde el periodo Preclásico formativo (por excavaciones hechas en San Miguel Amantla y Santiago Ahuizotla). En 1912 Manuel Gamio trabajó el área de San Miguel Amantla (siendo las primeras excavaciones en México hechas bajo el método estratigráfico) y estudios más recientes confirmaron que dichos restos humanos y materiales están datados en el apogeo teotihuacano.[5] Durante el periodo Epiclásico, Azcapotzalco figura gracias a la cerámica allí hecha del estilo Coyotlatelco, que marca el fin del poder teotihuacano en el Valle de México. En 1921, Alfred M. Tozzer encontró restos, entre ellos incensarios, de este periodo.

A la llegada de los grupos chichimecas hacia el siglo XIII, los tepanecas guiados por Matlacóatl se establecieron en Azcapotzaltongo. De esta mismo altépetl, el tlatoani Acolhuacatzin, se casó con una hija de Xólotl, huey tlatoani de Tenayuca, fundando el altépetl de Azcapotzalco a finales del siglo XIII.

Ya gobernando Tezozómoc, hijo de Acolhuacatzin, los tecpanecas se aliaron a los tlaltelolcas (gobernados por Hepcoatzin), y con la participación militar de los mexicas tenochcas (dirigidos por Acamapichtli), iniciaron una campaña contra los otomíes de Xaltocan, Cuautitlán y Tepotzotlán, expulsándolos de la cuenca y haciéndolos huír hacia Meztitlán.[6] A finales del siglo XV, con una agresiva actitud de conquista y gracias a la superioridad de su ejército, los tepanecas se hicieron del control de la parte occidental del Valle de México.

En el momento de mayor apogeo tepaneca, siendo Tezozómoc tlatoani de Azcapotzalco, los territorios del altépetl incluían Ecatepec, Coyoacán, Mixcoac y Cuernavaca. Tezozómoc entonces decide invadir el vecino altepetl de Texcoco con miras a hacerse del control de todo el Valle de México; sin embargo, las fuerzas militares de ambos reinos son tan parejas que tras años de lucha ninguno pudo obtener una victoria irrefutable. Tezozómoc entonces opta por el emparentamiento con Texcoco, de donde previamente se había expulsado a Nezahualcoyotl. De este modo, logra un gobierno de facto, el cual es heredado por y usurpado por Maxtla, quien finalmente tiene el control total del Valle de México. Sin embargo, una revuelta originada por la resistencia texcocana apoyada por los guerreros mexicas de México-Tenochtitlán y de Tlatelolco usando como pretexto el asesinato del tlatoani de México, enfrenta de nuevo al poder de Texcoco contra el de Azcapotzalco. Éste, sin el apoyo de sus guerreros es derrotado tras una rápida lucha. Nezahualcoyotl, heredero al trono de Texcoco, desterrado por Tezozómoc y perseguido por Maxtla, al triunfo de la revuelta y la caída del poder de Azcapotzalco, acorraló a Maxtla en Coyoacán y lo asesinó con sus propias manos para vengar las afrentas sufridas.

Escudo usado por los habitantes de la ciudad de Azcapotzalco, sobre todo en la época virreinal, este escudo es una mezcla de elementos indígenas y españoles, su versión más conocida esta en el "Círculo del Tepanecayotl".[7]

La primera Triple Alianza obtuvo el triunfo y con ello el señorío de Azcapotzalco fue quitado a los tepanecas, quitándole el asiento del tecpan y el nuevo altépetl fue situado en Tlacopan, hoy Tacuba, donde la elite afín a los intereses de México y de Texcoco estableció la nueva casa gobernante. Parte de su población fue obligada a moverse a dicha población.

En el Altiplano central, se dice que fue en Azcapotzalco donde se elaboraba la joyería más elegante del área. En cuanto a la orfebrería de esta ciudad, fray Bernardino de Sahagún dedica buena parte de su monumental obra a la descripción del trabajo de los artistas, a quienes genéricamente llama plateros, de acuerdo con la tradición que en Europa se tenía para nombrar a este gremio de artesanos; los textos de su historia se ven enriquecidos con detalladas escenas que, a manera de viñetas o miniaturas, recrean el laborioso proceso metalúrgico.

Etapa novohispana[editar]

En el siglo XVI el rey Felipe II le otorgó un escudo de armas, que originalmente fue pintado y colgado en la parroquia de Santiago y San Felipe.

Siglo XIX[editar]

El 19 de agosto de 1821 se libró la última batalla por la Independencia Nacional, comandada por Luis Quintanar, Encarnación Ortiz y Anastasio Bustamante. Esta batalla tuvo lugar en lo que hoy es el atrio de la iglesia de Azcapotzalco, para recordar ese acontecimiento en la barda perimetral de la iglesia del lado de Av. Azcapotzalco, hay una pequeña placa que describe de manera muy general el hecho y el año. En 1854, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna le otorgó el título de "Villa de Atzcapotzalco de Quintanar y Bustamante".

Siglo XX[editar]

En 1910 el general Porfirio Díaz, quien frecuentaba la zona, inauguró la Avenida Centenario, primera vialidad en la municipalidad -hoy delegación- que tuvo asfalto e iluminación eléctrica con faroles, la cual conserva su trazo original desde el antiguo pueblo de Tacuba hasta el actual centro de la delegación Azcapotzalco. Su secretario de gobierno, José Yves Limantour, construyó en dicha vialidad una mansión, sumada al patrimonio arquitectónico de mansiones de estilo art noveau -muchas en estado de deterioro y con la necesidad apremiante de ser intervenidas y catalogadas- que están construidas en esta avenida cruzando la colonia Clavería. A principios de siglo circulaba el tranvía cuya estación principal era justo frente de la catedral de Azcapotzalco o en la actual colonia "Villa Azcapotzalco".

Demografía[editar]

Pirámide de población INEGI, 2005.[3]
% Hombres Edad Mujeres %
n/d
 
85+
 
n/d
n/d
 
80-84
 
n/d
n/d
 
75-79
 
n/d
n/d
 
70-74
 
n/d
n/d
 
65-69
 
n/d
10,4
 
60-64
 
13,2
n/d
 
55-59
 
n/d
5,1
 
50-54
 
5,5
n/d
 
45-49
 
n/d
7,0
 
40-44
 
7,4
n/d
 
35-39
 
n/d
8,6
 
30-34
 
8,7
n/d
 
25-29
 
n/d
8,8
 
20-24
 
8,1
n/d
 
15-19
 
n/d
8,0
 
10-14
 
7,2
7,4
 
5-9
 
6,4
7,4
 
0-4
 
6,4


Población[editar]

La población total de la delegación era en 2005 de 425,298 habitantes, de las cuales un 52 % son mujeres, y un 48 hombres. Dicha cifra es un 4.9 % de la población del D.F.[8]

Política[editar]

Delegados[editar]

Jefes delegacionales[editar]

Organización territorial[editar]

En 1824 la localidad quedó comprendida en la prefectura de México al crearse el Distrito Federal. Hacia 1854 le fue dada la calidad de "Villa". En 1861 quedó como parte del partido de Guadalupe y el 16 de diciembre de 1899 adquirió el carácter de municipalidad.

Según el censo de 1900, en el Distrito Federal existía el Distrito de Azcapotzalco, que a su vez abarcaba las municipalidades de Azcapotzalco y Tacuba.

La Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal de 1903, eliminó los Distritos, creando trece municipalidades, entre ellas, la de Azcapotzalco, la cual perduró hasta el año de 1928, en que al reformarse el artículo 73 fracción VI, de la Constitución Federal, se suprimió el sistema municipal en el Distrito Federal y la elección democrática de sus autoridades municipales, encomendándose la administración directamente al Ejecutivo Federal, por conducto del llamado Departamento del Distrito Federal. Las facultades de decisión y de ejecución fueron encomendadas a un Jefe del Departamento del Distrito Federal, llamado también Regente, bajo cuya autoridad fueron puestos los servicios públicos y otras atribuciones ejecutivas. El funcionario sería nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. Asimismo, las funciones legislativas en el Distrito Federal serían facultad exclusiva del Congreso de la Unión, y la función judicial continuaría a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En la Ley Orgánica de 1928 se dividió el territorio del Distrito Federal en un Departamento Central (que comprendía la ciudad de México), y en trece delegaciones, entre ellas, la de Azcapotzalco. Las reformas de dicha ley, publicadas en los años de 1941 y 1970, que suprimió y creó nuevas delegaciones, dejaron intacta a Azcapotzalco, pero el número de delegaciones ascendió a 16, siendo en 1970 que se asimiló el término "Distrito Federal" a Ciudad de México (fue en 1992 cuando dicho estatus fue elevado a rango constitucional con la reforma al artículo 122 de la Carta Magna).

En 1987 se inició un proceso de democratización en el Distrito Federal, con la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, un órgano con facultades legislativas y reglamentarias limitadas, seguida de la reforma de 1993, que le dotó de mayores facultades legislativas, así como con la elección indirecta del jefe de gobierno del Distrito Federal (sustituyendo así al regente del Departamento del Distrito Federal), cuyo nombramiento sería a cargo del Presidente de la República, pero sometido a la aprobación de la Asamblea de Representantes.

Sin embargo, en lo atinente a las delegaciones, éstas seguirían siendo administradas por funcionarios designados por el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Fue hasta la reforma de 1997, en que el jefe de gobierno del Distrito Federal fue elegido por sufragio universal. El candidato ganador en dicha elección fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para un período de 3 años, cargo del que se separó para contender por ese mismo partido en la elección presidencial de 2000 (la jefatura del Gobierno quedó a cargo de Rosario Robles). En ese trienio los delegados fueron designados por el Jefe de Gobierno, con la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano que fue dotado con facultades legislativas plenas, con excepción de ciertas funciones que le fueron reservadas al Congreso de la Unión (autorización de deuda y empréstitos, por ejemplo). En ese trienio fue designado como delegado en Azcapotzalco Pablo Moctezuma Barragán.

De acuerdo con las últimas reformas introducidas al régimen político del Distrito Federal, a partir de 2000, los Delegados en el Distrito Federal son elegidos mediante sufragio universal, por un período de 3 años, sin opción a reelección inmediata, resultando electa para el periodo 2000-2003 Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

En la contienda electoral delegacional para el periodo 2003-2006, resultó triunfador el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su candidata Laura Velázquez Alzúa; victoria que refrendó en la elección para el periodo 2006-2009, con el candidato Alejandro Carbajal, quien ganó la contienda a Margarita Saldaña, que pretendía elegirse para un nuevo periodo. En las elecciones de 2009, resultó ganador Enrique Vargas Anaya, del PRD.

Urbanismo[editar]

Antigua avenida Centenario, hoy Avenida Azcapotzalco.
Casa de finales del siglo XIX de influencia francesa en la Avenida Azcapotzalco, a la altura de la colonia Ángel Zimbrón.

Zonas de la delegación[editar]

Las vecindades de clase baja han causado problemática urbana en los últimos años

Muchas de las colonias actuales de la delegación tienen su origen en antiguos barrios que datan de la época prehispánica y colonial. Tal es el caso de San Miguel Amantla, San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, Santiago Ahuizotla, Santa Lucía Tomatlán, Santa Cruz Acayucan, San Francisco Tetecala, Santa María Malinalco, San Lucas Atenco, San Sebastián, Santo Tomás, Santa Catarina, San Andrés, Santa Bárbara,San Martín Xochinahuac, San Francisco Xocotitla, San Andrés de las Salinas, Santa Apolonia Tezcolco, San Marcos Ixquitlán, San Simón y Santo Domingo Huexotitlán. Muchos de ellos, convertidos en colonias, conservan su traza característica con calles y callejones estrechos.

Otras colonias, en cambio, fueron creadas como espacios de élite durante la época porfirista y todavía es posible admirar en ellas vestigios de su carácter aristocrático: tal es el caso de la colonia "El Imparcial", ahora conocida como Clavería. Asimismo, Azcapotzalco cuenta con la amplia zona Industrial Vallejo, ubicada en la antigua Hacienda de Vallejo y en la zona de San Antonio. Esta gran área fabril, construida en la década de los cuarenta del siglo XX, alguna vez estuvo en las periferias de la Ciudad de México, pero ahora se encuentra inmersa en el corazón de ésta. En su etapa de mayor auge en los años setenta contaba con 800 establecimientos y 71 de las 500 empresas más importantes de México estaban asentadas en la zona.

En su parte norte y colindante con Tlalnepantla, se encuentra el complejo Unidad Habitacional El Rosario, consistente en sectores y diversas unidades de condominios de interés social, llegando a poco más de 450 edificios de departamentos de clase media y baja. Tradicionalmente, se consideró que era la unidad habitacional más grande de Latinoamérica, si bien ahora es pequeña si se compara con las inmensas nuevas unidades habitacionales ubicadas en municipios como Ixtapaluca o Tecámac.

Barrios, colonias, pueblos y parques[editar]

Barrio de El Recreo[editar]

Ubicado muy cerca del centro de la Delegación Azcapotzalco. Sus colindancias son: al norte la Calle Libertad; al sur, las avenidas Heliópolis y Salónica; al este la avenida Azcapotzalco y al oeste la amplia calzada Camarones. Es un barrio tradicional con callejones tipo colonial. Cuenta con jardines de niños, primaria y secundaria. La más conocida es la escuela primaria oficial No. de clave 11026, Lic. Aquiles Elorduy, en honor a este destacado abogado, profesor, político hidrocálido del quien no se sabe mucho en el barrio, pero que fue un luchador social destacado en su natal Aguascalientes, Candidato a gonernador de su estado, diputado federal y senador de la república. Asimismo, se le reconoce su labor diplomática y altruista. Murió en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1964.

Barrio de Santa María Malinalco[editar]

Ubicado entre la avenida 22 de febrero, Camarones, San Sebastián y Nopatitla. En este barrio se venera a la Asunción de María con una fiesta que se celebra cada 15 de agosto.

Barrio de Santa Apolonia Tezcolco[editar]

Fue un pueblo ubicado cerca del pueblo de San Felipe y Santiago Azcapotzalco, en un principio estuvo habitado por indígenas tepanecas de los pueblos de San Francisco Tetecala, en donde estaba la tesorería real de Tezozomoc el viejo.

En el siglo XVI algunos monjes hicieron una capilla en un prado, a unos trescientos metros de Azcapotzalco, en donde colocaron una imagen aún conservada de Santa Apolonia Virgen y Mártir

Barrio de San Mateo Xaltelolco[editar]

Fundado en el año de 1709, fue uno de los 27 barrios que lleva un nombre cristiano San Mateo y otro en náhuatl Xaltelolco que significa "en el montículo redondo de arena". Su sitio de interés es la Iglesia de San Mateo Apóstol ubicada entre las calles de San Mateo y Huitzilihuitl, su celebración es el día 21 de septiembre.

Pueblo de San Juan Tlilhuaca[editar]

El barrio más grande de la delegación, en el se encuentra la que quizá sea la iglesia más grande de todos los barrios de Azcapotzalco. Es famoso por la representación de Semana Santa. En el se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani mexica Moctezuma.

La fiesta patronal es el 24 de junio, día de San Juan Bautista, fecha en la que se lleva a cabo una gran festividad con fuegos artificiales, procesiones y hasta exhibiciones de lucha libre.

Su iglesia según el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, data en su construcción más antigua del siglo XVI.

El nombre de San Juan Tlihuaca significa en náhuatl "donde está lo negro" y se refiere a la tradición de este pueblo como un centro de hechicería y magia negra. Hasta la fecha los nativos de San Juan Tlihuaca son conocidos como el mote de "los brujos".

Sus tradiciones datan del año 1563 y son consideradas las más antiguas e importantes del D.F.; algunas muestras de ellos son las ofrendas prehispánicas, muestras gastronómicas, tapetes tradicionales, entre otros.

Barrio de San Marcos Ixquitlán[editar]

Ubicado en la zona centro-norte de la delegación, barrio con arraigada tradición en torno a San Marcos Evangelista, cuya capilla presenta una importante actividad religiosa.

Barrio de San Miguel Amantla[editar]

Cercano a lo que fueron los terrenos comprendidos por la antigua refinería "18 de marzo". Es uno de los pueblos de mayor antigüedad y tradición de la zona y en el que se conserva apenas un trazo e imagen pintoresca, evocadora de su origen. Cuenta con la iglesia más antigua de la zona. Su nombre se debe a que desde la época mesoamericana se asentaron importantes artesanos amantecas o tejedores de arte plumario. En diferentes estudios arqueológicos se han encontrado asentamientos humanos correspondientes al periodo Clásico mesoamericano.

Pueblo de San Martín Xochinahuac[editar]

Ubicada al norte de Azcapotzalco, es un barrio tradicional. En 1709 se llevó a cabo una revisión comunal y privada en Inspección de Cabildo de la Ciudad de México, en ella se definen para Azcapotzalco 27 barrios de "mexicanos y tepanecas" entre ellos San Martín Xochinahuac. En 1875 se tienden las vías del Ferrocarril Mexicano por la zona Este del barrio uniendo Azcapotzalco con Tlanepantla y Cuautitlán. En 1918 inicia un movimiento agrarista que tienen su sede en los pueblos y barrios de Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac y Santiago Ahuizotla, este movimiento aprovechó las nuevas leyes agrarias emanadas de la constitución de 1917 y exigió un reparto agrario sobre las haciendas que suman un total de 766 ha. En 1967 en las calles de Camino Real de San Martín y 16 de septiembre en la colonia Reynosa Tamaulipas (aledaña al Pueblo de San Martín Xochinahuac) se descubre un esqueleto de 2,4 m que la gente denomina "El gigante de San Martín". En los últimos años el pueblo de San Martín Xochinahuac ha visto cambios y transformaciones, se han desarrollado conjuntos habitacionales y un sinnúmero de industrias. Ésta también colinda con la UAM Azcapotzalco

La fiesta tradicional, celebre entre los habitantes del Pueblo, así como de los pueblos pertenecientes a la delegación, se celebra en noviembre, siendo las vísperas a partir del día 11 y culminando con la quema del castillo pirotécnico en honor de San Martín de Tours, así como la tradicional feria y celebración el día 13 de noviembre de cada año. Esta fiesta ya es costumbre y en la colonia se mantiene muy arraigada puesto que se sostiene con la mayordomía de las familias que quieran participar en ella año con año.

Pueblo de Santa Catarina[editar]

Pueblo de gran tradición, cuyo árbol de ahuehuete es su principal atracción. Conmemora su fiesta a la virgen de Santa Catarina el 25 de noviembre y a San Roque el 16 de agosto. En los límites del pueblo se encuentra la nueva estación del Tren Suburbano llamada "Fortuna", que tiene conexión con la estación Ferrería/Arena Ciudad de México de la línea 6 del metro.

Pueblo de Santa Bárbara[editar]

Su fiesta patronal es el 4 de diciembre, aquí se encuentra ubicado el plantel "Melchor Ocampo" en calle del rosario s/n; perteneciente al sistema de bachillerato del gobierno del Distrito Federal.

San Juan Huacalco[editar]

Se llama así en honor a San Juan Evangelista. Este lugar fue en la época prehispánica territorio dominado por los tepanecas, era una isla, y en ella el tlatoani Acamapichtli se prendó de una mujer, probablemente esclava o vendedora, y con ella tuvo a su hijo Itzcóatl, quien vendría a ser el cuarto señor mexica, y sería quien liberaría a los mexicas del yugo tepaneca.

Dentro de Azcapotzalco, Huacalco se pierde por su reducido territorio, pero se distingue por un auge comercial notorio. Actualmente en este lugar se encuentra ubicada la Unidad Cuitláhuac que consta de ciento diecisiete edificios y aloja a más de quince mil habitantes. Durante la época de la colonia se mandó construir una capilla, que permanece hasta el día de hoy, en el mismo lugar que Itzcóatl mandó construir un monumento en memoria de su madre.

Colonias[editar]

Unidad Habitacional El Rosario[editar]

Casi en el extremo norte de Azcapotzalco, es la unidad habitacional más grande de América Latina. Entre sus puntos de referencia destaca el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, Colegio de Bachilleres 1 El Rosario y el paradero e instalaciones del Metro El Rosario.

Clavería[editar]

Una de las colonias de clase media-alta de Azcapotzalco. Originalmente llamada "El Imparcial", subsiste desde el Porfiriato, y es en esta colonia en donde nace el cantante José José.

Nueva Santa María[editar]

La colonia Nueva Santa María, es una colonia de carácter residencial y comercial. Se nombró así debido a su cercanía con la antigua colonia Santa María la Ribera.

"La Nueva" es muy frecuentada los fines de semana por demás habitantes de la delegación debido a la gran cantidad de actividades recreativas y culturales, comercios, restaurantes y cafeterías alrededor del Parque Revolución.

Pro-Hogar[editar]

Es una colonia con gran población, el mercado de esta colonia es muy conocido. En los fines de semana muchas familias se reúnen para visitar los diferentes locales de comida que se encuentran dentro del mercado. En las afueras del mismo hay un tianguis que también es muy visitado, sobre todo en épocas de festividades.

San Salvador Xochimanca[editar]

Esta colonia estaba llena de fábricas hasta finales de la década de los 80, su población se dedicada a participar en el proceso productivo de la delegación, zona industrial por excelencia, gracias a que por ella cruza el ferrocarril, mismo que sirve para delimitar la delegación Azcapotzalco de la delegación Miguel Hidalgo, en la actualidad se puede hallar en estos mismos terrenos escuelas y oficinas gubernamentales.

Parques[editar]

Parque Tezozomoc
Mapa de los lugares turísticos más representativos de la delegación de Azcapotzalco

Entre los parques de Azcapotzalco se encuentran el Parque de la China, el Jardín Hidalgo, el Parque Revolución de la colonia Nueva Santa María y el Parque Tezozómoc, entre otros. En el Parque de la China (en Clavería) cada domingo se llevan a cabo actividades para toda la familia como pintura, tejido, muestras gastronómicas, y eventualmente exposiciones de artesanías de diferentes regiones del país y del extranjero. En él se colocó una estatua del cantante José José.

En el Jardín Hidalgo la tradición son los conciertos y clases de danzón todos los fines de semana. En el Parque Revolución de la Nueva Santa María cada domingo hay música en vivo de sones jarochos y huastecos, también es posible aprender zapateado, componer décimas, a tocar quijada de burro, jarana y otros instrumentos relacionados con el son jarocho y huasteco. Además, debido a que en esa colonia ha aumentado considerablemente el número de personas que poseen perros, se ofrecen clases de adiestramiento canino todos los fines de semana.

En el Parque Tezozómoc, muy cerca del CCH Azcapotzalco, hay un lago en cuyos alrededores se recrea la fundación de México Tenochtitlán con una reseña breve del hecho histórico de la fundación del México prehispánico.

Parque Tezozómoc[editar]

La construcción del Parque Tezozómoc inició en 1982 en la administración del delegado Tulio Hernández. Este proyecto estuvo a cargo de Mario Schjetnan, paisajista y arquitecto mexicano, quien para el diseño de este parque retomó la antigua topografía y los cuerpos de agua del Valle de México durante la época prehispánica, organizando los espacios en torno a un gran lago central con la forma del ahora extinto Lago de Texcoco y recreando por medio de lomas y macizos de árboles, los cerros, montañas y serranías de la cuenca. La tierra extraída de las excavaciones de la Línea 6 del Metro de la Ciudad de México fue usada para dicha recreación topográfica.

Parque Tezozómoc, Azcapotzalco.

Desde su inauguración este parque ha representado para la zona un punto de regeneración urbana y mejora en la calidad de vida, al permitir a todo el público general - Desde niños hasta personas de la tercera edad -, disfrutar de espacios recreativos que podrían compararse a los mejores parques de naciones del primer mundo.

Desde el punto de vista ecológico este parque es un ejemplo de reciclaje urbano y desarrollo sustentable al haberse utilizado en su construcción la tierra excavada para las obras del metro así como emplear agua tratada para el riego de jardines y el mantenimiento de los cuerpos de agua. Adicionalmente este parque ha logrado atraer durante la última década algunas especies de aves migratorias que cada vez eran menos frecuentes en la zona metropolitana.

El Parque Tezozómoc cuenta con un lago, una teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, una pista de correr, plazuelas y senderos que están abiertos a todo el público de manera gratuita.

Actualmente, a casi 30 años de su inauguración, el parque se encuentra en remodelación. En la zona se iniciaron los trabajos de saneamiento forestal y obras civiles de mantenimiento, en las que retiraron alrededor de 14 mil metros cúbicos de desperdicios. Se trasladaron 30 patos y nueve gansos a Bioparque Estrella, 30 patos al Lago Espejo de los Lirios en Cuautitlán Izcalli y mantuvieron a 58 patos y 214 tortugas de distinto tamaños, que serán canalizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a un Centro de Integración de la Vida Silvestre (CIVS). El llenado del cuerpo artificial será con agua tratada y tardará 26 días. Se colocarán tres "aireadores" en el fondo del lago para aumentar la oxigenación del agua, y una vez concluido se podrán observar mejorías en aspectos de color y olor.

Cultura[editar]

Instalaciones culturales y entretenimiento[editar]

Arena Ciudad de México

El foro más grande de la delegación es el Foro Cultural Azcapotzalco mismo que antiguamente fungía como cine conocido como Virginia Fábregas, ubicado en la esquina de Avenida Cuitláhuac y la calle Pino en la colonia Liberación (antes estaba catalogda dentro de la colonia Aguilera). En el centro de la demarcación está la Casa de la Cultura Azcapotzalco. Otros recintos culturales son la Casa de la Palabra "José Emilio Pacheco", el Centro de Cultura Ambiental "La Hormiguita", el Centro Cultural y Recreativo "Parque Tezozómoc" y el Centro Cultural "Nahui Ollin".

Además la Arena Ciudad de México fue inaugurada en el año 2011. Alberga gran variedad de espectáculos así como conciertos y eventos deportivos. La arena Ciudad de México es la arena más grande del mundo en su estilo y cuenta con una de las mejores instalaciones a nivel continental. La arena fue construida cerca a la estación de metro Ferrería sobre Av. de las Granjas.

Leyendas[editar]

Una de las principales, populares y endémicas leyendas es la que se refiere a la hormiga pintada en el campanario norte de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. La leyenda dice que, una vez que la hormiga llegue al campanario, entonces el mundo se acabará.

Servicios públicos[editar]

Administración pública[editar]

El edificio delegacional, que concentra la administración, se encuentra en la Villa Azcapotzalco en un edificio de tres niveles construido en la década de los ochenta. El conjunto que la alberga incluye la Plaza Cívica Fernando Montes de Oca, un parque y un Monumento a Tezozómoc.

Se cuenta además con unos 20 centros administrativos, pertenecientes a la delegación, la policía, bomberos, centros comunitarios de ayuda y apoyo a los ciudadanos, centros sociales, Casa de la Cultura y dos museos.

Educación[editar]

En la educación, la delegación cuanta con 191 planteles educativos públicos de nivel básico, medio, superior y de posgrado; 9 Centros de desarrollo Comunitario; 12 Estancias de Desarrollo Infantil y 4 casas hogar para ancianos, y 3 centros de Educación Integral. También se cuenta con siete bibliotecas públicas, a las cuales, en 1998, acudieron 74,751 usuarios, y un archivo histórico.

Instituciones de nivel medio superior[editar]

UNAM, CCH Azcapotzalco

Instituciones de nivel superior[editar]

Azcapotzalco también cuenta con una oferta educativa pública de nivel superior, ejemplo de ello son:

Educación a distancia[editar]

Entre las actividades está el espacio para los jóvenes que cursan el bachillerato, que cuentan con la beca del programa a distancia PrepaSí, en algunos parques los jóvenes interactúan con personas de diferentes personalidades, etc. Estos parques o centros culturales, son apropiados para el patrimonio de la comunidad, ya que se presentan entornos sociales de muy buena categoría.

Servicios públicos[editar]

Abastecimiento[editar]

El abastecimiento de agua, como las 16 delegaciones del Distrito Federal, está a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. El de energía eléctrica, por la recién impuesta Comisión Federal de Electricidad. En la demarcación se encuentra una subestación. El abasto de gas es diverso, encontrándose abasto de gas natural por la empresa española Gas Natural, servicio de llenado de tanques estacionarios y camiones repartidores de cilindros de gas licuado de petróleo.

Infraestructura urbana[editar]

Hacia 1995, la población total de la delegación ascendía a 455 131 habitantes; 218 769 hombres y 236 362 mujeres, los cuales residen en unas 103 130 habitaciones. Unas 106 273 viviendas cuentan con agua potable entubada, que cubre las necesidades del 98.9 % de la población; las redes de drenajes cuentan con unos 106 322 drenajes conectados a la red pública; el servicio de energía eléctrica y alumbrado público, abastece a 106 980 viviendas; 5 millones de metros cuadrados se encuentran asfaltados; 2 millones 250 mil metros cuentan con banquetas y 300 mil metros lineales, con guarniciones.

Transportes[editar]

Estación de metro El Rosario
Bajada hacia la estación de metro Azcapotzalco

En las comunicaciones y transportes, la delegación cuenta con las dos vialidades de acceso controlado: Circuito Interior y la avenida Aquiles Serdán; 14 vialidades primarias, como las avenidas y calzadas: Las Armas, Las Culturas; San Isidro, 5 de Mayo, Tezozómoc, Eje 5 Norte, El Rosario, Camarones, Heliópolis, Las Granjas, Cuitlahuac, Salónica, Eje 3 Norte y Vallejo.

Cuenta con dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se enlazan en la estación El Rosario la línea 6, que corre a Martín Carrera, y la 7 que va hasta Barranca del Muerto.

La red de Metrobus abarca parte de esta demarcación política, la linea 3 conecta Tenayuca, Estado de México. con el eje 4 sur Xola y cruza Azcapotzalco desde la estación Othón de Mendizaval hasta la estación Hospital la Raza.[9]

Estaciones de Metro en la demarcación[editar]
Trolebús[editar]

Por la delegación corren dos líneas de trolebuses controladas por el Servicio de Transportes Eléctricos del D. F..

Las líneas de trolebús con las que cuenta la delegación son:

Existen también varias rutas de transporte local y foráneo que transportan a unos 60 mil usuarios rumbo al Estado de México y al Distrito Federal.

Salud[editar]

En la salud, se cuenta con 8 hospitales importantes, de los cuales, 5 se localizan en el Centro Médico La Raza. Azcapotzalco también cuenta con clínicas dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Recientemente también fue inaugurado el Hospital general de zona No.48 Bicentenario San Pedro Xalpa del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual entre otros servicios cuenta con urgencias, especialidades y consulta externa.

Seguridad pública[editar]

La seguridad pública está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Existen 27 módulos de policía, que cuentan con 139 patrullas. Existe además un programa de protección civil, en caso de siniestro, contando con 14 refugios en los cuales se brindaría ayuda a la población damnificada.

Servicios jurídicos[editar]

También se presta asesoría jurídica para obtención de pensiones alimenticias; intestados, testamentos, arrendamientos, y escrituración de propiedades; incluso se instauró la Mesa Única Contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en el edificio delegacional.

Economía[editar]

Central de Steren en Azcapotzalco

La población económicamente activa en la delegación hacia 1990, ascendía al grueso de la población, de la cual, 82 % era asalariada, el 14 % trabajadores independientes y el 2 %, patrones y empleados; mucha de la población se encuentra empleada en la rama industrial, laborando en las 1,980 empresas que se encuentran en la delegación.

Comercio[editar]

Town Center, el Rosario.

Azcapotzalco cuenta con 19 mercados importantes, que abastecen de diversos productos alimenticios y domésticos a la población, así como 2 mercados sobre ruedas y 45 tianguis.

Deporte[editar]

Entidades deportivas[editar]

Béisbol[editar]

Entre las actividades deportivas más desarrolladas en la delegación se encuentra el béisbol, cuenta con la liga Tolteca en el Deportivo Reynosa el cual cuenta con cuatro campos de Béisbol infantil.

Instalaciones deportivas[editar]

Actualmente cuenta con ocho centros deportivos; Deportivo Xochinahuac, Deportivo San Juan Tlihuaca, Deportivo Renovación Nacional, Deportivo Ceylán, Deportivo 20 de noviembre, Deportivo Victoria de las Democracias, Alameda Norte, y Deportivo (Reynosa) Azcapotzalco.

Patrimonio[editar]

Debido a su antigüedad como población, en la demarcación se encuentran sitios históricos para visitar, entre los cuales se cuentan la Casa de la Cultura, la Calzada Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo y la Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago; las diversas capillas de los barrios de Azcapotzalco; la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas; el barrio de San Juan Tlilhuaca; el Parque Tezozómoc; los murales de Rivera y Siqueiros en el centro Médico La Raza.

Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago[editar]

Iglesia de los apóstoles Felipe y Santiago en Azcapotzalco
El artesonado en las esquinas del claustro bajo del Ex convento

Su construcción data de 1565 bajo la dirección del dominico Fray Lorenzo de la Asunción, al establecerse un templo en el antiguo altepetl tepaneca. Su nave es de cañón corrido, y la decoración de su interior es de estilo neoclásico. En su atrio ocurrió la Batalla de Azcapotzalco en 1821, la última acción de armas de la Independencia de México, en donde Anastasio Bustamante y Nicolás Acosta ganan la batalla final de Independencia ante los realistas de Azcapotzalco.

El antiguo claustro de esta construcción exhibe restos de pintura mural, su arquería es sencilla y soportada por columnas de estilo dórico; destaca en el Claustro bajo la decoración con casetones en los corredores y es de especial mención el artesonado en las esquinas de este; un trabajo realmente impresionante que aún puede apreciarse siendo junto con el de la sacristía del Hospital de Jesús los dos únicos ejemplos de artesonado colonial en el Distrito Federal.

En el patio de la casa de la cultura de Azcapotzalco, se puede apreciar la estatua de Don Regino Tornel, fundador de la llantera Tornel que encuentra su asiento en esta Delegación, personaje que se encuentra en el salón mundial del caucho, por sus aportaciones a la técnica de vulcanizado.

Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas[editar]

En su interior se encuentra el mural Paisaje de Azcapotzalco de Juan O'Gorman, pintado por el artista en 1931, por encargo de José Vasconcelos. Sufrió el daño de filtraciones de agua, por lo que su autor lo declaró perdido en la década de los setenta. Fue restaurado en el año 2000.

Plaza Cívica Fernando Montes de Oca, en la cabecera delegacional. Al centro, el edificio delegacional.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el artículo 10 de la «LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL» (en español). Consultado el 22 de mayo de 2014.
  2. Robelo, Cecilio (1901). . Sinopsis toponímica nahoa del Distrito Federal. Consultado el 30 de noviembre de 2010.
  3. a b c d e INEGI. «[www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/.../df/.../c09002_01.xls Cuaderno estadístico delegacional de Azcapotzalco]» (en español). Consultado el 24 de abril de 2011.
  4. INEGI (2007). «Cuaderno estadístico delegacional de Azcapotzalco». Consultado el 24 de abril de 2011.
  5. «Middle America». Consultado el 27 de abril de 2011. «"However, recent salvage work (García Chávez 1991; García et al, 1990) indicates that it was occupied throgout most or all the Teotihucan tradition.».
  6. De Alva Ixtlixóchitl, Fernando. Historia de la Nación Chichimeca. Dastin. pp. 90–91. ISBN 84-492-0353-8. 
  7. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1456108&orden=0
  8. Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal. «Delegación Azcapotzalco» (en español). Consultado el 24 de abril de 2011. «Según el INEGI, 2005.».
  9. http://www.metrobus.df.gob.mx/
  10. a b «RELACIÓN DE HERMANAMIENTOS ENTRE MÉXICO Y CUBA».
  11. http://portal.sre.gob.mx/cuba/popups/contentwindow.php?id=100&print=print/
  12. http://azcapotzalco.df.gob.mx/inicio/index.php?id=nota&id2=noticias&idnota=237#.UZVhB8-I5dg/
  13. http://twicsy.com/i/yfWHDd/
  14. http://elsemanario.com/noticias/metropoli/84729-china-intercambia-con-mexico-experiencias-de-gobierno.html/
  15. http://www.paginaciudadana.com/funcionarios-de-shangai-con-los-de-azcapotzalco/
  16. http://azcapotzalco.df.gob.mx/inicio/index.php?id=comunicacion&id2=vbol&bol=355/

Enlaces externos[editar]