Acamapichtli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acamapichtli
Emperador del Imperio Azteca
México-Tenochtitlán
Acamapichtli.jpg
Tenochtitlan Glyph ZP.svg
Huey Tlatoani
1376-1396
Predecesor Ténoch
Sucesor Huitzilíhuitl
Información personal
Nombre secular Ācamāpīchtli
Coronación 1375
Nacimiento c. 1347
Tenochtitlan
Fallecimiento 1395
Tenochtitlán,
Imperio Azteca (Mexica)
Familia
Padre Opochtli Iztahuatzin
Madre Atotoztli I
Heredero Huitzilihuitl
Descendencia Huitzilihuitl
Acamapichtli y sus conquistas, descrito en el Códice Mendocino. Nótese que en el año 1-tecpatl aparece como cihuacoatl, sólo hasta 8-acatl es elevado al cargo de Tlahtoani-tlacateccatl.

Ācamāpīchtli considerado el primer Huey tlatoani de los mexica, que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas, Azcapotzalco. Ayudándolos en sus conquistas sobre todo hacia el sur.

Etimología del nombre[editar]

Su nombre en náhuatl se ha traducido como 'el que empuña la vara de caña', aunque más propiamente es 'puño cerrado con cañas' (< āca-tl 'caña', māpīch-tli 'puño cerrado, manojo' de mā-pīqui 'apretar algo con la mano (mā-)').

Vida[editar]

Durante el siglo XIII y principios del XIV los mexitin fueron dispersándose a lo largo de la parte occidental del lago de Texcoco, teniendo relevancia en las poblaciones de Huixachtitlan, Azcapotzalco y Chapoltepec. Los mexicas recibieron permiso de los tepanecas para asentarse al norte de un islote al que nombraron Cuauhmixtitlan en 1274. En 1366[1] el rey tepaneca Acolnahuácatl, a fin de asegurarse la fidelidad de los aztecas, acepta a Acamapichtli (príncipe culhua de Coatlinchan) en el trono de Tenochtitlan, iniciando así un nuevo linaje para esta última ciudad, la cual a la vez se proclamará heredera de la tradición tolteca y del derecho a gobernar como Hueyi tlahtohcayotl en sustitución de Colhuacan, configurando la penúltima Triple Alianza.

Cuauhmixtitlan 1274/Tenochtitlan 1376

La versión que coloca su nacimiento más antiguo lo hace en 1299 (Códice Ramírez),[2] le sigue la que dice que nació en 1307 (Ixtlilxochitl) siendo la más probable. Otras fechas son 1347 y 1357.

Elementos que ayudarían a ubicar su nacimiento es saber quienes fueron sus padres, por desgracia estos datos se encuentran inmersos en la explicación su origen con relación al mito, por lo que requieren de un análisis profundo. Su padre fue Huehue Acamapichtli (según dicen Chimalpahin, Mendieta y Torquemada), tlahtoani de Colhuacan (1323-1345). El nombre de su madre es sustituido por el del prototipo de femenidad, ya sea Atotoztli o Xicomoyahual. Lo más seguro es aceptar a Ilancueitl Ixxóchitl. (Chimalpain p.225; Ixtlilxóchitl da la variante de Cuetlaxochitzin)[3]

Hay que recordar que los soberanos mexicas tenían diversas esposas, por ejemplo Torquemada dice que era Tezcatlamiahuatl la principal. Acerca de sus hijos Chimalpain dice que eran 23, aunque sólo da 11 nombres: Cuauhtlecohuatl, Ixehuatzin, Ometochtzin (señor de Tollan), Cuetlachtzin (se casó con el señor de Tollan Xiloxochitzin), Citlalcohuatzin, Macuextzin, Itzcohuatzin (tlahtoani que será de Tenochtitlan), Huehuezaca, Tetlepanquetza, Yaotlantzin, Ixcuitlantoc. Consistentemente diversas fuentes señalan a Huitzilihuitl (Chimalpain, Mendieta, Ixtlilxochitl, Torquemada) y a Chimalpopoca (Mendieta, Torquemada, Historia de los mexicanos) también como hijos de Acamapichtli. Ixtlilxochitl establece que también son hijos suyos Xiuhtlatonac y Chalchiuhtlatonac, de este último dice que fue el primer señor de Coyoacan.

Aunque Acamapichtli fue elegido como Cihuacóatl en 1366,[4] fungía desde entonces como supremo gobernante. Sólo hasta 1383 se realizó la ceremonia para llevar el título de Tlahtoani-tlacateccatl. En el curso de su reinado no vaciló en unirse a los tepanecas en sus guerras, así en 1376 contra los chalcas inicia las primeras "Guerras Floridas" que duran 40 años; en este mismo año decide cambiarle el nombre a su capital de Mexihco-Cuauhmixtitlan a Mexihco-Tenochtitlan, en honor a su predecesor. Otros pueblos del Valle de México serán sometidos como Xaltocan y Tepotzotlan. En poco tiempo, la alianza formada por mexicas y tepanecas impuso su poderío sobre varios altépetl de la región.

Conquistas[editar]

  • 1367. Con Azcapotzalco vencen a la Triple Alianza de Xaltocan-Cuauhtitlan-Tepotzotlan. Los mexicas sólos vencen a Teohuacan Amaquemecan Chalco, eliminando a Huehue Cacama Totec (1352-1367).
  • 1370. Vuelven su tributaria a Tenayocan.
  • 1376. Inician las Xochiyaotl contra Chalco.
  • 1379. Someten a Xochimilco.
  • 1382. Someten a Mizquic.
  • 1393. Someten a Cuitlahuac.
  • 1395. Someten a Cuauhnahuac (según algunos una ciudad de Chalco).

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Notas[editar]

  1. Chimalpain, p.223
  2. Pag. 33. Esta fecha al parecer es la menos probable, pues la cronología de esta fuente se desfaza muchísimo en relación a la mayoría de documentos, incluso la estructura del relato suele ser confusa y muy ambigua, sus datos deben ser tomados con mucho cuidado. Como ejemplo citemos el ascenso de Acamapichtli en 1318 y dice que muere en 1357
  3. Chimalpahin da dos versiones, la otra en la p. 357 establece que es hijo de Opochtli Iztahuatzin y Matotoztli, obvio que son nombres míticos)
  4. Ixtlilxochitl y los Anales de Tlatelolco lo calculan un año más tarde, poniéndolo en 1367

Bibliografía[editar]

  • Anales de Tlatelolco. Introducción de Robert Barlow y notas de Henrich Berlin. Antigua Librería de Robredo 1948 (Conaculta tiene una edición más reciente).
  • Códice Ramírez. SEP 1975.
  • Chimalpain Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. CNCA. 1998.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ténoch
Huey tlatoani
(Emperador de los aztecas)

1367-1387
Sucesor:
Huitzilíhuitl