Tres Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres Lagos
Localidad de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Tres Lagos
Tres Lagos

Localización de Tres Lagos en Provincia de Santa Cruz
Coordenadas: 49°37′00″S 71°30′00″O / -49.6167, -71.5Coordenadas: 49°37′00″S 71°30′00″O / -49.6167, -71.5
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
 • Departamento Lago Argentino
Presidente de la Comisión de Fomento Antonio Suárez, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de agosto de 1973 (41 años) (Ley Provincial)
Superficie  
 • Total 0,38 km²
Altitud  
 • Media 499 msnm
Población (2010) Puesto 21
 • Total 282 hab.
 • Densidad 742,1 hab/km²
Gentilicio treslaguense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 9301
Prefijo telefónico 02962 495-XXX
IFAM SCR015
[editar datos en Wikidata]

Tres Lagos es una localidad en el Departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz (Patagonia Argentina).

Si bien los primeros pobladores se establecieron en el lugar en la segunda década del siglo XX, fue en 1937 cuando recibiera el reconocimiento institucional como pueblo, fundándose oficialmente como localidad el 3 de agosto de 1973 (por ley provincial). Cada 3 de agosto se festeja el aniversario de la localidad.

Debe su nombre a la relativa cercanía de tres lagos: Lago Viedma, Lago Tar y Lago San Martín.


Población[editar]

Cuenta con 282 habitantes (INDEC, 2010),[1] de los cuales el 114 son mujeres y 168 son hombres; lo que representa un incremento del 51% frente a los 186 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Tres Lagos entre 1991 y 2014
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Gráfico de la distribución de la población de Tres Lagos según grupos de edad

Fuente: «INDEC. Población de ciudades de Santa Cruz según edad». Consultado el 11 de diciembre de 2013. 


Situación[editar]

El río Chalía, a su paso por las cercanías de la población de Tres Lagos, provincia de Santa Cruz

Sobre la margen derecha del río Chalía, lo cruzan las rutas nacionales 40 / 288 (avenida San Martín, al pasar por la población). Esta última lo vincula con Comandante Luis Piedrabuena, sobre la Ruta Nacional 3) y Puerto Santa Cruz (Océano Atlántico).

La Ruta Nacional 40 es la de mayor longitud en la República Argentina, ya que siguiendo prácticamente la línea de la Cordillera de los Andes, recorre 5301 kilómetros desde el extremo sur, Cabo Vírgenes (provincia de Santa Cruz) hasta el norte, en el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca (provincia de Jujuy) siendo, de hecho, el equivalente de la mítica Ruta 66 (U.S. Route 66, The Mother Road of America) de los EE.UU.

Un poco mas adelante, surge la Ruta Provincial 31, que vincula Tres Lagos con la laguna Shekaiken, el lago Tar (de aguas marrones, que lo diferencian de las aguas azul-verdosas de los otros lagos de la zona) y el lago San Martín (que se extiende en territorio chileno como lago O'Higgins).

Hostería de Tres Lagos, una de las más recientes construcciones de la localidad santacruceña (diciembre 2014)


La población actual, de unas doscientas personas, se integra con gente llegada de distintos lugares y otras residentes de muchos años. El crecimiento vegetativo es positivo, con buenas expectativas de crecimiento personal.

El número de residentes menores de 16 años es considerable e influye en la baja edad promedio de la población. Todos ellos están escolarizados, teniendo gran influencia en la comunidad los establecimientos educacionales públicos provinciales, que ofrecen buen nivel de desarrollo educativo. Entre otras actividades, tienen clases de computación y desarrollan actividades musicales.

Un poco de historia[editar]

De origen ganadero, la localidad se encuentra enclavada en el corazón de los lagos de la Patagonia sur.

Desde antiguo este lugar fue utilizado por los aborígenes, por ser equidistante en el traslado de su ganado, para migrar a zonas más benévolas climáticamente.

Su origen como poblado se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando los carros cargados de lana de las inmensas estancias existentes en la zona de lago Argentino, lago Viedma y lago San Martín, sobre la Cordillera de los Andes, se trasladaban a Comandante Luis Piedrabuena (en la Ruta Nacional 3, poco antes de Puerto Santa Cruz) y regresaban cargados de víveres.

Las enormes distancias sumadas a la inexistencia de caminos y puentes, hacían que esa travesía llevara casi un mes de viaje. La necesidad de prestar facilidades de alojamiento y proveer de provisiones los viajeros y forraje para los animales de tiro, hizo que comenzara a formarse pequeños caseríos.

En 1925 D. Fausto Vallina se estableció con una herrería, dando origen al pueblo que, en principio, se denominó Piedra Clavada, por su proximidad con el monumento natural así denominado.

En 1937 recibió el reconocimiento institucional como pueblo, junto con la nueva denominación: Tres Lagos, relacionada con el cruce de caminos que llevan a los lagos Argentino, Viedma, Tar y San Martín; creándose también la primera escuela, el Juzgado de Paz y una dependencia de la entonces policía territorial. Ya existía, también, una pulpería, de la familia Alquinta. Fue fundado oficialmente como localidad el 3 de agosto de 1973, por ley provincial.

Heráldica[editar]

El escudo de la localidad en el acceso vial a la población.

Forma del escudo: cuadrilongo francés apuntado, filiera de sable cortado y medio partido timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de plata con una rueda de sable de doce radios y un yunque de lo mismo.

Trae en el segundo cuartel tapiz de gules cargado con montañas de su color cumbres nevadas de plata; a sus pies,de lo mismo.

Trae en el tercer cuartel tapiz de sable cargado con tres flechas de plata en posición de homenaje.

Ceñidor de plata cargado con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable separa los cuarteles superior e inferiores.

Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado de oro, con once rayos rectos y flamígeros alternados de lo mismo.

Simbología El sol, fuente de vida y fortaleza, alumbra el nacimiento de una pujante localidad.

La rueda y el yunque simbolizan su potencial industrial reciente.

El paisaje montañoso representa los picos andinos cercanos.

Las tres flechas, el homenaje a los pueblos indígenas originarios.

Infraestructura y servicios[editar]

Fiesta en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Tres Lagos (Santa Cruz)

El pueblo cuenta con equipamiento para satisfacer las necesidades de residentes y visitantes. Comercios y servicios: Panadería, carnicería, dos mercados, restaurante y rotisería; maxikiosco. Estación de servicio YPF sobre la ruta 40, varias cabañas para alquiler, hostería y un camping comunal a orillas del río Chalía.

Tiene Comisión de Fomento (Delegación del Gobierno provincial. No hay municipio); Escuela Provincial E.G.B. Rural Nº 16 “Reverendo Padre Federico Torres”; Jardín de Infantes Nº 27 “Soberanía Nacional”; Colegio Provincial de Educación Polimodal Nº 30; Sala de Primeros Auxilios; Justicia de Paz; Oficina de Correos; Gimnasio; salón de usos múltiples; capilla; Subcomisaría de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y Sección de Gendarmería Nacional Argentina.

Cuenta con redes de electricidad; gas natural; agua corriente y servicios cloacales, con planta depuradora; telefonía por redes limitada, sin infraestructura para servicios de telefonía celular móvil; televisión satelital e Internet.

Carreras de automóviles en el circuito 'Ramón del Carmen Barrientos", de Tres Lagos (Santa Cruz). Noviembre de 2014

Tres Lagos tiene un circuito para carreras de automóviles en categorías provinciales.

El río Chalía (o Shehuen), si bien no es caudaloso como el río Santa Cruz o el río La Leona, posee un flujo constante de agua durante todo el año, asegurando el aprovisionamiento.

La zona es árida, de estepa y los lugares para visitar no están cerca de centros poblados, por lo que se recomienda llevar combustible, alimentos y agua.

Fauna[editar]

En los alrededores pueden encontrarse los siguientes animales: huemul, liebre europea, liebre patagónica, zorro colorado, zorro gris patagónico, guanaco, zorrino y piche.

Las aves que pueden avistarse son: cóndor, águila mora, carancho, choique, tero, bandurria, cisne de cuello negro y flamenco.

Flora[editar]

Predominan los pastos duros de estepa y tussoks tales como el naneo, coirón y choique mamuel. Hacia la zona cordillerana, la humedad favorece la existencia de bosques, correspondientes a la selva fría magallánica de fagáceas y coníferas (lenga, cohiue, ñiré, canelo, mañiú, abeto éste último, alóctono).

Clima[editar]

El clima es frío y seco, con una amplitud térmica anual no muy marcada. El promedio del mes de enero es de 13 °C alcanzándose los 28 °C, excepcionalmente. En julio el promedio es de 1 °C con mínimas absolutas de -22 °C. La precipitaciones rondan los 200 mm anuales.

Distancia y rutas[editar]

Obras de pavimentación en la Avda. San Martín (Rutas nacionales 40 y 288), a su paso por la población de Tres Lagos (Santa Cruz). Enero de 2015

Dista 132 Kms. de El Chaltén, 165 kms. de El Calafate y 402 kms. de Río Gallegos. Hacia el noreste, dista 175 kms. (de ripio) de Gobernador Gregores.

Desde Buenos Aires (2503 kms.) se llega por Ruta Nacional 3 pasando por: Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, tomando por Comandante Luis Piedrabuena luego por Ruta Nacional 288 hasta Tres Lagos, en la intersección con la Ruta Nacional 40.

Por vía aérea[editar]

Salen vuelos diarios desde el Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) y desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza, Buenos Aires) hacía el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola /Aeropuerto Internacional de El Calafate, (IATA: FTE), situado a 23 kms. de El Calafate y 208 kilómetros de Tres Lagos.

De allí se puede llegar a Tres Lagos en automóvil, existiendo servicios de taxi y alquiler de coches.

Enlaces externos[editar]