Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola
Interior Aeropuerto El Calafate.jpg
IATA: FTE - OACI: SAWCFAA: ECA
Sumario
Tipo Público
Operador London Supply
Sirve a El Calafate
Elevación 204 m / 644 pies (msnm)
Coordenadas 50°16′48.90″S 72°03′11.50″O / -50.2802500, -72.0531944
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 2,649 8,367 Hormigón
Torre de control.

El Aeropuerto Internacional de El Calafate "Comandante Armando Tola", (IATA: FTE - OACI: SAWC - FAA: ECA) es un aeropuerto que sirve a la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. El aeropuerto está ubicado a 23 km del centro de la ciudad, en dirección hacia el este por la RP 11.[1] [2] [3]

Características[editar]

Posee una única pista de 2,550 x 45 m y una terminal de 2,800 . El aeropuerto fue construido por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz (Gobernador Néstor Kirchner) en dos etapas:

  1. Pista, Plataforma, calle de Rodaje y camino de Acceso: a través de La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), licitación pública adjudicada a las empresas Esuco S.A. - Decavial S.A. UTE, fecha de inicio: octubre de 1997. Fecha de finalización: mayo de 1999. Inspector de Obra por AGVP: Ing. Alejandro Sofía, Representante Técnico y Jefe de obra: Ing. Mauro Guatti.
  2. Edificio Terminal

Un año más tarde mediante Concesión de obra Pública del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, se adjudica la construcción y operación del Edificio Terminal e Infraestructura a la Empresa London Supply quien designa director general de obra al Ingeniero Mario Feldman (1941 - 2003). Fue inaugurado en noviembre de 2000. Se construyó en reemplazo del Aeropuerto de Lago Argentino y actualmente está ampliándose.

La terminal fue diseñada por Carlos Ott, arquitecto uruguayo nacionalizado canadiense, quien además fue responsable de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ushuaia y Punta del Este - Uruguay. Por esta razón las terminales tienen características similares: un diseño en el que abunda la piedra y el aluminio, adecuado para las particularidades climáticas de la zona.

El Aeropuerto Internacional de El Calafate es un medio de acceso importante para los turistas que visitan el Parque Nacional Los Glaciares.

Aerolíneas y destinos[editar]

Argentina[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas Buenos Aires-Aeroparque, Buenos Aires-Ezeiza, Ushuaia
Bandera de Argentina LADE Bariloche, Buenos Aires-Aeroparque, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Pto. Madryn, Río Gallegos, Río Grande, Río Turbio, Ushuaia

Internacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Chile Aerovías DAP Chárter: Punta Arenas

Aerolíneas y destinos que cesaron sus operaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]