Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Ushuaia
Malvinas Argentinas
Ushuaia Airport Aerial Image.jpg
Imagen aérea
IATA: USH - OACI: SAWH
Sumario
Tipo Público
Operador London Supply
Sirve a Ushuaia
Elevación 31 m / 102 pies (msnm)
Coordenadas 54°50′36″S 68°17′44″O / -54.84333, -68.29556
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 3.030 9.941 Concreto
Sala de preembarque.

El Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas (AIU-MA) (IATA: USH; OACI: SAWH) es el aeropuerto que da servicio a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego (Argentina).[1] [2] Se encuentra situado a 5 km del centro de la ciudad, en una pequeña península situada al sur de la ciudad (península de Ushuaia), situada entre las bahías de Ushuaia y Golondrina.

Cabe destacar que la prestigiosa revista dedicada al turismo "Travel and Leisure" colocó a la terminal del aeropuerto como uno de las 15 más lindas del mundo, acompañado por el aeropuerto de Barajas, en Madrid o el colosal aeropuerto de Pekín. (ver "El Diario del Fin del Mundo",17 de febrero 2010)

Gestionado por la administración de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es el aeropuerto más austral de la Argentina continental -el más austral se encuentra en la Antártida Argentina- y ha sido usado en algunas ocasiones como portal de entrada a la Antártida.

Historia[editar]

El aeropuerto actual fue inaugurado parcialmente el 27 de noviembre de 1995, con la habilitación de la pista, las calles de rodaje, una plataforma para uso de la Armada Argentina, la plataforma comercial, y la torre de control. Para esa fecha, no se había habilitado la aeroestación, que fue objeto de un proyecto posterior.Por eso, entre noviembre de 1995 y junio de 1997, los pasajeros eran conducidos en buses a la antigua aeroestación de la Base Aeronaval.

El nuevo aeropuerto se creó con el propósito de atender las operaciones aéreas civiles y comerciales que antes se realizaban en el antiguo aeropuerto militar de la Base Aeronaval, y con objeto de dotarlo de las características de diseño exigidas por las normas internacionales. (ver "La Nación, 30 de mayo de 1997). Por su parte, la pista, plataforma, hangares y torre de control de la Base continúan en sus funciones militares. En la vieja pista, opera también el Aeroclub Ushuaia).

También se agregó , posteriormente a su habilitación, un hangar para aeronaves civiles del Gobierno provincial.

La etapa de realización de la nueva aeroestación, se ejecutó por el sistema de concesión de obre pública. La firma concesionaria encargó el proyecto al Arquitecto uruguayo Carlos Ott. A su vez, la terminal fue ejecutada en dos etapas, considerando las ampliaciones acordes con la evolución del tráfico a través del tiempo.

La primera etapa se inauguró el 12 de junio de 1997, y abarcó una superficie de 5.700 metros cuadrados.(ver Diario "La Nación" del 13 de junio 1997; y del 19 de junio de 1997)

La segunda etapa de ampliación del edificio se inauguró en abril de 2009, agregándose 4.000 m2. (ver diario "La Nación" del 27 de abril de 2009). Ésta ampliación se realizó incluyendo una extensión del plazo de la concesión.

Su nombre, Malvinas Argentinas, fue impuesto por ley provincial nº257/95.[3]

Capacidad[editar]

La pista de hormigón, tiene un ancho de 45 metros, al cual se agregan dos banquinas laterales de hormigón de 7.50 metros de ancho cada una, con lo cual ofrece un ancho total de hormigón de 60 metros. Puede recibir aviones hasta del tamaño de un Boeing 747 y también ha podido recibir en dos oportunidades al Concorde, en enero y en diciembre de 1999, avión que por sus características, requería una superficie pareja y segura. (ver diario La Nación, 11 de enero de 1999; 15 de enero de 1999;y 9 de diciembre de 1999).

La superficie del pavimento fue construida con un ranurado transversal adecuado al escurrimiento de aguas de lluvia, para mejorar la adherencia de los neumáticos con el pavimento, y evitar el efecto de resbalamiento sobre la lámina de agua superficial. Además de los servicios normales de iluminación, ayudas y contra incendio, el aeropuerto cuenta con servicio de limpieza y barrido de hielo y nieve en época invernal.

La aerolínea Tower Air operaba con el 747, al igual que Aerolíneas Argentinas, que los ha utilizado en épocas de alta demanda.

Aerolíneas y Destinos[editar]

Argentina[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas Buenos Aires-Aeroparque, Buenos Aires-Ezeiza, El Calafate
Bandera de Argentina LADE Comodoro Rivadavia, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Río Turbio
Bandera de Argentina LAN Argentina Buenos Aires-Aeroparque

Internacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Chile Aerovías DAP Chárter: Punta Arenas
Bandera de Brasil Gol Transportes Aéreos Estacional Invernal: São Paulo-Guarulhos
Bandera de Chile LAN Airlines Estacional Invernal: Punta Arenas, Santiago de Chile
Bandera de Brasil TAM Líneas Aéreas Estacional Invernal: São Paulo-Guarulhos

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 54°50′36″S 068°17′44″O / -54.84333, -68.29556 (Ushuaia - Malvinas Argentinas International Airport)