Aerovías DAP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aerovías DAP
Las Aerolíneas de la Patagonia
IATA
UC
OACI
DAP
Indicativo
DAP
Fundación 1980
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Sede central Punta Arenas, Flag of Chile.svg Chile
Flota 25
Destinos 5
Página web www.dap.cl
[editar datos en Wikidata ]

Aerovías DAP es una aerolínea chilena que opera vuelos chárter y regulares, con base en el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de la ciudad de Punta Arenas, Chile.[1] También opera las empresas DAP Helicópteros y AeroRescate.

Inicio[editar]

Sus primeras operaciones tuvieron lugar en 1980 con un de Havilland Canada Twin Otter, siendo esta empresa en sus inicios la rama de transporte de las Empresas Pivcevic, compañías especializadas en trabajos de ingeniería en la industria petrolera ubicada en la Patagonia Chilena. La sigla DAP proviene de su creador, el empresario magallánico de origen croata Domingo Andrés Pivcevic.

Tras visualizar la necesidad de transporte aéreo en esa zona, se decidió adquirir un Piper Navajo que duró algunos años en servicio, antes de ser reemplazado por dos Cessna 402 y un Beechcraft King Air 100. Las rutas de DAP iban desde Punta Arenas a Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, también sirviendo como taxi aéreo a otras localidades de Chile y Argentina.

A comienzos de la década de los años 1990, la empresa operó entre Punta Arenas e Islas Malvinas, para lo cual posteriormente incorporó dos Boeing 727-200 que realizaban el trayecto Santiago-Punta Arenas-Mount Pleasant. Sin embargo, las tres grandes empresas aerocomerciales que operaban en ese entonces en Chile (LAN Chile, Ladeco y National Airlines) se concertaron para bajar sus precios en desmedro de la competencia presentada por DAP, aerolínea que finalmente se retiró del mercado, demandando a las empresas por competencia desleal. Recién a comienzos de 2007, se determinó que las aerolíneas concertadas, deberían pagar una indemnización por lucro cesante a favor de DAP.

A lo largo de 35 años de operación, DAP no ha registrado accidentes en ninguna de sus operaciones, incluidas más de 100.000 horas de vuelo de su empresa DAP Helicópteros Ltda.

Ruta a la Antártida[editar]

Otra de las rutas operadas por Aerovías DAP ha sido entre Punta Arenas y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, específicamente al aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, situado en la Antártica Chilena —el sector reclamado por Chile en la Antártica—. El primer vuelo se efectuó el 12 de febrero de 1989 en el Twin Otter y, posteriormente, se empleó el King Air 100 y se arrendaron a partir de 2003 aviones De Havilland Canada DHC-7 en temporada veraniega. Dichos aviones, aparte de volar a la Antártica, también operaban en otras rutas a las ciudades cubiertas por DAP en la Patagonia.

A partir del año 2007, la aerolínea decidió tomar en arriendo un BAe 146-200 que era operado anteriormente por la empresa británica Flightline. Dicho avión comenzó a volar a la Antártica a comienzos del 2008.

Actualmente Aerovías DAP realiza el 75% del trafico aéreo entre Antártica y América utilizando 2 BAe146-200 y un King Air 300

Subsidiarias de DAP[editar]

La primera subsidiaria fue la empresa DAP Helicópteros, compañía que desde fines de los años 80 emplea cuatro Eurocopter As355F Twinstar en operaciones de apoyo a la industria petrolífera en la zona del Estrecho de Magallanes y Océano Atlántico. En 2007 se decidió adquirir un Eurocopter EC135T para la sucursal en Argentina, denominada DAP Helicópteros Argentina S.A., la cual opera dos de los Twinstar de DAP Helicópteros. Dos helicópteros Bo105 operan a cargo de DAP Helicópteros, uno de ellos transportando Prácticos navales a diversas embarcaciones que ingresan a aguas chilenas en el extremo sur del país. Otro Bo105 está basado en la Antártica y permite efectuar traslados aéreos turísticos, como también vuelos aeromédicos.

Más recientemente, a partir de 2004, surgió AeroRescate, empresa originalmente basada en el Aeródromo Los Cerrillos de Santiago de Chile y que cuenta con tres helicópteros Bo105 CB-4 ex Fuerza Aérea de Chile. Sus tareas implican traslado aeromédico, contando con convenios con diversas empresas, organizaciones de protección laboral y clínicas. Las aeronaves e instalaciones se han trasladado, tras el cierre de Los Cerrillos, a un helipuerto en Lomas de Lo Aguirre, en el camino de Santiago a Valparaíso (conocido como Ruta 68).

Actualidad[editar]

La empresa ha incorporado un RJ85 y dos Boeing 737-200 para sus rutas que actualmente opera hacia el norte del país asociadas a la estatal CODELCO y otras del rubro minero Con estas aeronaves DAP completa una flota compuesta de 1 RJ85, 2 BAe146-200, 2 Boeing 737-200, 1 Twin Otter, 1 King Air 300, 1 King Air 100, 2 Cessnas 402, 1 Cessna 404, 1 EC135T1, 1 AS350B3, 4 AS355F2 y 9 BO105.

Destinos Regulares[editar]

Flag of Chile.svg Chile

Flag of Argentina.svg Argentina

Destinos Temporales[editar]

Flag of Brazil.svg Brasil

Durante el mundial, DAP volará con frecuencias a Curitiba en sus nuevos boeing 737-200. DAP en la inauguración de esta ruta y vuelo inaugural del 737-200, voló a Curitiba transportando a la Selección de fútbol de Australia. [2]

Flota[editar]

Aviones

Helicópteros

Aeronaves operadas en el pasado

Referencias[editar]

  1. «Directory: World Airlines». Flight International (en inglés). 27 de marzo de 2007. p. 51. 
  2. Selección de fútbol de Australia pasó por Chile (link)
  3. CC-ABD: primer Boeing 737-200 para Aerovías DAP (link)

Enlaces externos[editar]