Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella
Aeropuerto de Córdoba 2009-11-29.jpg
IATA: COR - OACI: SACO
Sumario
Tipo Público
Operador Aeropuertos Argentina 2000[1]
Sirve a Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°18′36″S 64°12′30″O / -31.31, -64.208333333333Coordenadas: 31°18′36″S 64°12′30″O / -31.31, -64.208333333333
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
18/36 3200 Hormigón
05/23 2280 Asfalto
Estadísticas (2013)
Pasajeros 1.572.429
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella (también conocido como Pajas Blancas) se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, en la República Argentina. El aeropuerto se encuentra ubicado a 11,5 km del centro de la ciudad y cuenta con una terminal de pasajeros de 19.000 m² aproximadamente, la cual posee capacidad para atender 2.400.000 pasajeros por año. En el 2011 pasaron por la aeroestación 1.492.927, y en 2012 1.523.107 pasajeros. Luego de la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery, se reposiciona como el tercer aeropuerto más importante en vuelos internacionales de Argentina, detrás del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de la mencionada aeroestación porteña. En lo que respecta a vuelos de cabotaje es el segundo aeropuerto en importancia a nivel nacional.

Categoría OACI: 4E

En este aeropuerto tiene sede la Sección de Aviación de Ejército 141 del Ejército Argentino.

Medios de transporte desde y hacia el aeropuerto[editar]

  • Colectivos: Líneas urbanas 25 y D20 con parada frente a las puertas de ingreso; líneas interurbanas de las empresas Intercordoba y Ciudad de Córdoba con parada fuera del predio
  • Taxis: Municipalidad de Córdoba
  • Remises: Transfer Express
  • Micros: Transfer Express
  • Distancia al centro de la ciudad: 11,5 km
  • Servicios de Telefonía:

Remodelación y Ampliación[editar]

A mediados de 2006, Aeropuertos Argentina 2000, administradora de la terminal Ambrosio Taravella (y la mayor parte de los aeropuertos del país) invirtió $ 50 millones para modernizar su estructura en Córdoba. Se duplicó la capacidad para recibir un tráfico anual de 2.400.000 millones de personas (antes era de 1.100.000 millón) y se llevó a 19.000 m2 la superficie total del aeropuerto (antes 9.500 m2), además de equiparlo con tecnología de última generación para brindar mayor seguridad y servicios a los usuarios. Pero si parece que el Taravella está un poco más chico ahora, es que cada vez lo usa más gente: el flujo de pasajeros en el año 2012 fue de 1.523.107, desde el mes de julio Aerolíneas Argentinas incrementó sus vuelos diarios hacia Aeroparque y sumó a los destinos, Ezeiza, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Salta, la ciudad de Córdoba se consolida como el hub aéreo más importante del interior del país desde donde -además- operan Lan Airlines a (Santiago de Chile), Lan Perú a (Lima), Lan Argentina a (Buenos Aires), Copa Airlines a (Panamá), Gol Lineas Aereas a (Rio de Janeiro y Sao Paulo) y Sol Lineas Aereas a (Rosario y Mendoza [Vía CRD] ).

Desde AA 2000 tomaron nota de la situación y apuran la concreción de la segunda etapa del plan de refuncionalización del aeropuerto, en enero del 2011 Aeropuertos Argentina 2000 presentó ante el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el plan de obras para el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, con una inversión total de 80 millones de pesos.

En el acto, que se realizó el lunes 17 de enero por la mañana en la casa de Gobierno de la provincia estuvieron presentes el Gobernador Schiaretti; Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de AA2000, quién realizó la presentación del plan de obras; Gustavo Lupetti, director de Legales; Fernando Ordoñez, Administrador del Aeropuerto Taravella de AA2000 y el presidente del ORSNA, brigadier Mayor (R) Horacio Oréfice.

También participaron el ministro de Obras Públicas Ing. Hugo Testa, el ministro de Industria Comercio y Trabajo de la provincia, Roberto Avalle y el secretario General de la gobernación, Ricardo Sosa entre otros.El gobernador Schiaretti se refirió al plan de obras como “una muy buena noticia para Córdoba, ya que nuestra provincia es la segunda puerta de entrada a nuestro país y el aeropuerto es la carta de presentación de los cordobeses.” Y agregó: “Aeropuertos Argentina 2000 dirige esta enorme inversión precisamente en este sentido.”El objetivo de la iniciativa de AA2000 es lograr un aeropuerto más confortable y moderno para los viajeros, tanto de cabotaje como de vuelos internacionales. Además, se demolerán y reconfigurarán todas las áreas del edificio original.”Durante su presentación, Marcelo Minoliti de AA2000 indicó: “El plan de obras contempla la renovación en forma global de la terminal de pasajeros, la modernización y ampliación de su arquitectura, sus equipamientos e instalaciones y una remodelación total de las fachadas. Las obras están pensadas para materializar renovados y mejores espacios para recibir al creciente tráfico turístico de este aeropuerto de gran importancia a nivel nacional.”

La nueva terminal cuenta con 6 gates: 4 operan con mangas y 2 de forma remota.

La obra se llevó a cabo en una superficie total de 12.000m2. Se reconstruyeron 2.200 m2 de las instalaciones. Se amplió el perímetro del edificio y se ubican nuevos puentes de embarque. También se construyen nuevas oficinas y fueron reconfigurados 5.800m2 de superficie de plataforma.

Actualmente la superficie es:

  • Sala de embarque
    • 1.300m2 internacional.
    • 1.500m2 cabotaje.
  • Salas de retiro de equipaje
    • 1.100m2 internacional con la incorporación de dos nuevas cintas.
    • 1.000m2 cabotaje con la incorporación de tres nuevas cintas.
    • 740m2 en las áreas de control de migraciones para arribos y partidas.
    • 350m2 en las áreas de control de seguridad para internacional y cabotaje.
    • 450m2 en el área de control de aduanas.http://www.aa2000.com.ar/news.aspx?idNoticia=430&group=aero

Aerolíneas y destinos[editar]

Vuelos Domésticos[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas Bariloche, Buenos Aires-Aeroparque, Buenos Aires-Ezeiza, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Neuquen
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas operado por Austral Líneas Aéreas Buenos Aires-Aeroparque, Mendoza, Puerto Iguazú, San Salvador de Jujuy, Rosario (Inicia el 3 de agosto de 2014),[2] [3] Salta
Estacional: Bariloche
Bandera de Argentina Andes Líneas Aéreas Charter:Puerto Iguazú
Estacional: Bariloche
Bandera de Argentina LAN Argentina Buenos Aires-Aeroparque

Vuelos Internacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas Estacional: Cancún
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas operado por Austral Líneas Aéreas Estacional: Florianópolis
Bandera de Argentina Andes Líneas Aéreas Charter: Porto Seguro
Estacional: Florianópolis, La Romana, Manaos, Porlamar, Punta Cana, Salvador de Bahía
Bandera de Panamá Copa Airlines Panamá-Tocumen
Bandera de Brasil Gol Lineas Aereas São Paulo-Guarulhos
Bandera de Chile LAN Airlines Santiago de Chile
Bandera del Perú LAN Perú Lima
Bandera de Brasil TAM Líneas Aéreas São Paulo-Guarulhos[4]

Próximas rutas[editar]

Destinos Cesados[editar]

Aerolíneas Extintas[editar]

  • Bandera de Argentina Aerochaco (Santiago Del Estero, La Rioja, San Juan, Resistencia, Sunchales, Villa Maria)
  • Bandera de Argentina Dinar Líneas Aéreas (Aeroparque, Salta, Santiago del Estero, Ezeiza, Río de Janeiro, Isla Margarita)
  • Bandera de Argentina Inter Austral ( Mendoza, Rosario, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero)
  • Bandera de Argentina LAPA (Aeroparque, Mar del Plata, Villa Gesell, Rosario, Bariloche, Salta, Comodoro Rivadavia, Río Cuarto, Puerto Iguazú, Posadas, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Villa Mercedes, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Montevideo)
  • Bandera de Argentina Southern Winds (Florianópolis, Rosario, Mendoza, Bariloche, Tucumán, Salta, Ushuaia, Neuquén, Malargüe, San Martín de los Andes, Mar del Plata, Santa Fe, Río Cuarto La Rioja, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Río Gallegos, Ezeiza, Aeroparque, San Juan, Resistencia, Catamarca, Río de Janeiro, Porto Seguro, Tacna, Punta del este, Santiago)
  • Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas Express ( Presidencia Roque Saenz Peña, Santa Fe, Rosario, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Resistencia, Tucumán)
  • Bandera de Argentina LADE (Bahía Blanca, Aeroparque, San Martín de los Andes, Bariloche, Morón, Esquel, Paraná, Necochea, Resistencia, Tandil, San Luis, Catamarca, Santa Rosa, La Rioja)
  • Bandera de UruguayPluna(Montevideo)
  • Bandera de BrasilVARIG(Rio de Janeiro, San Pablo)

Aerolíneas Operativas[editar]

  • Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas (Santa Cruz de la Sierra, Resistencia, Tucumán, Santiago de Chile, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Villa Dolores, La Cumbre, Corrientes, Curuzú Cuatiá, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Juan, Santa Rosa, Trelew, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Santa Fe, Punta del Este, Florianópolis, São Paulo, Río de Janeiro, Lima, Miami, Madrid)
  • Bandera de Argentina Austral Líneas Aéreas (Tucumán, Villa Mercedes, Rosario, Bahía Blanca, Punta del Este, Iquique)
  • Bandera de Argentina Andes Líneas Aéreas(Salta, Iguazu, Aeroparque)
  • Bandera de BrasilGol Lineas Aereas(Porto Alegre)
  • Bandera de EspañaIberia (Madrid)
  • Bandera de Chile PAL Airlines (Santiago de Chile)
  • Bandera de Argentina Sol Líneas Aéreas(Aeroparque, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Neuquén, Rosario, Tucumán, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia)
  • Bandera de BrasilBandera de Paraguay TAM Airlines (Asunción)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]