Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Trelew
Almirante Marcos A. Zar
Trelew Airport 01.JPG
Interior del aeropuerto
IATA: REL - OACI: SAVTFAA: TRE
Sumario
Tipo Público y militar
Operador Fuerza Aérea Argentina (Comando de Aviación Naval) y London Supply
Sirve a Trelew y Rawson
Elevación 43 m / 141 pies (msnm)
Coordenadas 43°12′35″S 65°17′02″O / -43.209777777778, -65.283805555556Coordenadas: 43°12′35″S 65°17′02″O / -43.209777777778, -65.283805555556
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 2,560 8,393 Hormigón
Estadísticas (2012[1] )
Operaciones aéreas 6475 vuelos
Pasajeros 192.059
[editar datos en Wikidata ]
Exposición del Museo Egidio Feruglio.
Un B200 Cormorán en la pista del aeropuerto
Sector de Check-in.

El Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar (FAA: TRE - IATA: REL - OACI: SAVT) (en galés: Maes Awyr Almirante Marcos A. Zar), es un aeropuerto internacional y de cabotaje, que se encuentra a 7 km al norte del centro de la ciudad de Trelew, en la Provincia del Chubut (Argentina).

El aeropuerto no solo le da servicio a Trelew, sino que también lo hace a Rawson y otras ciudades del Valle inferior del río Chubut. La estación aérea sirve también como base a la Armada Argentina, dueña del predio. En el mismo, se ubica la Base Aeronaval Almirante Zar. Sus principales destinos son Buenos Aires, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y El Calafate.

Lleva su nombre en homenaje al Vicealmirante Marcos Antonio Zar. La terminal para pasajeros del Aeropuerto está concesionada a la empresa London Supply.

Características[editar]

Es el primer aeropuerto temático del país, ya que cuenta con distintas tipologías arquitectónicas que lo transforman en un edificio con diversos aspectos que hacen a la paleontología, poniendo especial énfasis en unificar su fachada. Este proyecto se realizó con la ayuda del Museo Paleontológico Egidio Feruglio con el objetivo de dar una bienvenida a la ciudad.[2]

Cuenta con un casco de Canberra, honroso recuerdo entregado por personal de la II Brigada Aérea por la participación como base de despliegue del aeropuerto en la Guerra de Malvinas.

Actualmente, existe un proyecto de crear una terminal de cargas para exportar productos de la provincia.

El aeropuerto es el más importante del norte chubutense con un flujo de 230.000 pasajeros por año (arribados y salidos). Dadas las condiciones climáticas reinantes, el mismo es operable el 98% del año. Sus medidas de seguridad y la falta de obstáculos geográficos en el aérea de emplazamiento lo transforma en un aeropuerto alternativo para aeronaves con emergencias en vuelo. Este aeropuerto cumple con todas las normativas y medidas necesarias para que los despegues y aterrizajes sean seguros y sin inconvenientes.

Historia[editar]

Cartel de la Aeroposta con la línea Buenos Aires - Río Grande

Se puede establecer como fecha de nacimiento del aeropuerto el 31 de octubre de 1929, pues ese día se realizó un vuelo entre Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, con escalas en Trelew y San Antonio Oeste. Al día siguiente, la empresa Aeroposta Argentina S.A. inauguró sus vuelos regulares a esta ciudad, con la ruta Buenos Aires - Comodoro Rivadavia y posteriormente hacia Río Grande.

Oficialmente, se inauguró el 15 de agosto de 1938 y durante años estuvo emplazado en el sitio del Aeroclub Trelew. Recién en el año 1945, con la creación de la Fuerza Aérea Argentina, se completaron todas las actividades tendientes a hacer del vuelo comercial una actividad segura y redituable. En el edificio donde funcionaba la terminal aérea era donde se dirigían los fugitivos de la Masacre de Trelew, hoy en día es el Centro Cultural por la Memoria.

En 1979, el aeropuerto se trasladó a su ubiación actual, en el predio de la Base Aeronaval Almirante Zar. El 20 de septiembre de 1989 un Lockheed L-188 Electra (6-P-101) de la Armada Argentina con 23 tripulantes a bordo, se accidentó al intentar aterrizar cerca del mediodía, dejando como saldo algunos heridos.[3] [4]

Hasta 2006, fue un hub secundario de la desaparecida aerolínea CATA Línea Aérea. En el 2009, se realiaron obras de ampliación y remodelación para declararlo internacional. Ese mismo año, surgió un proyecto para que la aerolínea Pluna realice vuelos a San Paulo (Brasil) y Montevideo, sin embargo fueron rechazados por la Secretaría de Trasporte.

En abril de 2009, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó por unanimidad el proyecto para la remodelación del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar y Áreas Concesionadas.[5] London Supply, concesionaria del Aeropuerto, se quedó con la licitación para el plan de remodelación, el cual concluyó en el 2010.[6]

Datos[editar]

Su dirección es Ruta 3 S/N y su Código Postal es (U9100WAA), siendo sus coordenadas son latitud 43° 12' 35" S y longitud 65° 17' 02" O. Su plataforma comercial es de 1,47 ha y la elevación del aeródromo es de 43 msnm (141 ft). El aeropuerto tiene sector para arribos y partidas ubicados en dos niveles.

El área total del predio es de 5,1 ha y una terminal de pasajeros de 3.500 m² en dos niveles. Su categoría OACI es 4E.

Pista[editar]

Vista de la pista.

La pista y calle de rodaje fueron diseñadas tomando como aeronave crítica un Boeing 707. La plataforma de estacionamiento considerando la operación simultánea de tres aeronaves de mediano porte. La pista es compartida con la Base Aeronaval Almirante Zar ubicada junto al aeropuerto.

  • Longitud de la pista 2.560 m
  • Ancho de la pista: 45 m
  • Zonas de seguridad: 60 m (más allá de cada cabecera). Cabecera 06 asfalto. Cabecera 2.4 tierra.
  • Orientación de la pista: 06-24
  • Cotas: RWY 06 140:42.56 RWY 24 134:40.79
  • Calles de rodaje: están diseñadas para alta velocidad con un ancho de 18 m
  • Señalización: diurna en la pista, calle de rodaje y plataforma, las marcaciones respectivas se realizaron con pintura especial.

Servicios[editar]

  • Servicio de tránsito aéreo: brindado por ANAC, controlado de lunes a domingo las 24 h
  • Frecuencia de TWR / 118.7 MHz
  • Auxiliar 120.65 MHz
  • Rodaje 118.7 MHz
  • Emergencia 121.5
  • Nivel de protección contra incendio: el Aeropuerto cuenta con una categoría 7. El servicio es brindado por la Policía Federal Argentina y el equipamiento es provisto por la Armada Argentina.
  • Fuente secundaria de energía: actualmente el Aeropuerto cuenta con dos equipos independientes, uno que abastecerá el "lado aire" (balizamiento, comunicaciones, etc.) y otro equipo el resto de los servicios (aerostación, etc.)
  • Ayudas radioeléctricas: VOR – DME 115.1 MHz / DME CH 98X NDB – LI 280 kHz
  • Combustible: el servicio estará a cargo de YPF. Provisión combustible de AVGAS 100LL con capacidad de 207.000 L ATS. JET A1/HD1100, con capacidad de 535.000 L

El aeropuerto cuenta con: parada de taxi, estacionamiento, confitería, cajero automático, wifi libre, lugar de alquiler de autos y un drugstore con souvenirs, revistas, etc.

Almirante Marcos Antonio Zar[editar]

El Vicealmirante Marcos Antonio Zar fundador de la Aviación Naval, fue una de las figuras más prominentes de la Aviación Naval Argentina. El 29 de noviembre de 1956, por Decreto-Ley de facto Nº 21578, se lo reconoció como uno de los fundadores de la Aviación Naval, y años después, el 21 de enero de 1970, otra ley de facto, la denomianda ley Nº 18559, le otorgó el título de Benemérito de la Aeronáutica Argentina por haber acreditado méritos extraordinarios como forjador de la Aviación Naval.

Aerolíneas y destinos[editar]

Avión de Aerolíneas Argentinas despegando del aeropuerto, durante las obras de remodelación.

Nacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas Buenos Aires-Aeroparque
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas operado por Austral Líneas Aéreas Buenoas Aires-Aeroparque, Viedma
Bandera de Argentina LADE Comodoro Rivadavia
Bandera de Argentina Sol Líneas Aéreas Buenos Aires-Aeroparque, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Río Gallegos, Río Grande

Internacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas[7] São Paulo-Guarulhos (Próximamente en octubre de 2014)

Aerolíneas y destinos que cesaron operaciones[editar]

Referencias[editar]

  • Fuente de Información: Organismo Regulador del Sistema Nacional De Aeropuertos

Enlaces externos[editar]