Cabo Vírgenes

Cabo Vírgenes
Ubicación
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Subdivisión Departamento Güer Aike
Continente América del Sur
Cuerpo de agua Océano Atlántico
Coordenadas 52°20′00″S 68°21′15″O / -52.333333333333, -68.354166666667
Otros datos
Descubrimiento occidental Fernando de Magallanes (1521)
Áreas protegidas Reserva Natural Cabo Vírgenes (provincial)
Mapa de localización
Cabo Vírgenes ubicada en Provincia de Santa Cruz
Cabo Vírgenes
Cabo Vírgenes
Localización del cabo
Localización de la región de la boca oriental del estrecho de Magallanes

El cabo Vírgenes, pertenece al Departamento Güer Aike de la Provincia de Santa Cruz en la República Argentina, hallándose a 134 km al sudeste de la ciudad de Río Gallegos, capital provincial. En este cabo se encuentra un faro homónimo administrado por el Servicio de Hidrografía Naval. Es el punto más sudoriental de la Argentina continental, sin embargo el punto más austral de esta última es Punta Dungeness la cual se halla a pocos kilómetros de distancia. El cabo también es el kilómetro 0 de la ruta argentina de mayor extensión, y la más importante respecto al turismo internacional: la Ruta 40. Dicha ruta recorre 5224 km desde este lugar hasta Bolivia, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos, y trepa desde el nivel del mar hasta rozar los 5000 m s. n. m.

Cabo Vírgenes, Argentina

Historia[editar]

Fernando de Magallanes llegó al cabo el 21 de octubre de 1520 descubriendo un estrecho, luego llamado estrecho de Magallanes. Como ese día 21 de octubre es la festividad de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, él nombró al cabo en su honor.

El faro de cabo Vírgenes es administrado por la Armada argentina y ha estado operando desde 1904. En 1876, se encontró oro mezclado en las arenas costeras.

En el cabo Vírgenes se encuentra un monumento que recuerda el sitio donde Pedro Sarmiento de Gamboa fundó la Ciudad del Nombre de Jesús, en 1584. Este poblado se localizaba en el único manantial de agua potable de la zona: al pie de una meseta del lado argentino de la frontera, al noroeste de la Reserva, cerca del límite con Chile.[1]

Existe también en el cabo un cementerio antiguo en el que descansan los restos de náufragos, se cree con una antigüedad superior a los 100 años.

Boca del estrecho de Magallanes vista desde el faro Cabo Vírgenes.

Límite bioceánico[editar]

Hasta la firma del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile el cabo Vírgenes era universalmente considerado como el punto en donde el estrecho de Magallanes se une con el océano Atlántico. En Chile luego ganó fuerza la idea de que el punto bioceánico era la punta Dungeness, en donde el límite de ambos países tocaba el estrecho de Magallanes, considerándola también como el punto límite del Estrecho. Esa idea se consolidó en la medida en que en Argentina tomaba fuerza la idea de desconocer a Chile como único ribereño del Estrecho. En 1916 Segundo Storni expresó que Argentina debía participar en la regulación de la navegación en el estrecho de Magallanes, por poseer costas sobre el mismo entre punta Dungeness y cabo Vírgenes, lo cual fue comunicado a Chile oficialmente por Argentina en 1975.

Pingüinos en Cabo Vírgenes.

Desde la 1.º edición de su publicación Limits of ocean and seas en 1926 la Organización Hidrográfica Internacional consideró al cabo Vírgenes como el punto bioceánico,[2]​ manteniéndolo en sus ediciones de 1937 y 1953.

En el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile firmado en 1984 se acordó reconocer a la punta Dungeness como punto extremo oriental del estrecho de Magallanes:

Artículo 10.º. La República Argentina y la República de Chile acuerdan que en el término oriental del Estrecho de Magallanes, determinado por Punta Dungenes en el Norte y Cabo del Espíritu Santo en el Sur (...)
Pingüinos de Magallanes.

En consonancia con eso, Argentina aceptó la opinión de Chile y pasó a considerar bioceánica a la punta Dungeness, lo cual se refleja en el proyecto de la 4.ª edición de Limits of ocean and seas presentado en 2001[3]

4. South Atlantic Ocean
The limit between the South Atlantic Ocean and the Magellan Straits has been amended according to the conclusions in the 1985 Argentina-Chile Peace Treaty, i.e. from Cabo Espiritu Santo (52° 39’S - 68° 37’W) to Punta Dungeness (52° 24’S - 68° 26’W).

Este proyecto no ha sido aún ratificado por disputas referidas a otras partes del mundo, por lo que, aunque la 3.ª edición (de 1953) de Limits of ocean and seas sigue vigente, considerar al cabo Vírgenes como punto bioceánico ya no tiene consenso mundial.

Faro de Cabo Vírgenes.

Zonas de Protección Especial[editar]

Existe una Zona de Protección Especial en la zona de la Reserva Natural (Provincial) Cabo Vírgenes, que abarca el área desde la franja costera de tierra firme, hacia el este, por un sector circular de seis 6 millas náuticas de radio con centro en el faro de cabo Vírgenes, llegando hacia el sudoeste hasta el límite internacional con Chile.[4]

Referencias[editar]