Tecpan (Tlatelolco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Tecpan en la actualidad.
Mural de David Alfaro Siqueiros en el Tecpan

El Tecpan es un edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México-Tenochtitlán (hoy Ciudad de México). Su finalidad era controlar el comercio del gran mercado de Tlatelolco. También funcionó como casa de gobierno pues Hernán Cortés ordenó que Tlatelolco fuera tierra de indígenas. En sus primeros años este señorío de indígenas fue gobernado por Cuauhtémoc.

La arcada de siete vanos de su planta baja es del siglo XVI apareciendo en el Códice Tlatelolco de 1563. Las columnas de la planta alta fueron adosadas durante la época porfiriana cuando fue utilizado como colegio para huérfanos. La fachada principal construida en el Siglo XVIII fue desmontada en 1962 a la parte posterior del Colegio de la Santa Cruz (Convento de Santiago Tlatelolco) durante la construcción de la unidad habitacional.

Este edificio actualmente aloja el mural de David Alfaro Siqueiros "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Ésta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite, además de esculturas hechas por Luis Arenal Bastar. A través de la perspectiva tridimensional, Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, éstos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Hernán Cortés) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.