Miguel Hidalgo (Distrito Federal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Delegación Miguel Hidalgo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Hidalgo
Delegación de México

Escudo de Miguel Hidalgo
Escudo

Ubicación de Miguel Hidalgo
Coordenadas: 19°24′24″N 99°11′28″O / 19.406666666667, -99.191111111111Coordenadas: 19°24′24″N 99°11′28″O / 19.406666666667, -99.191111111111
Capital Ampliación Daniel Garza
Entidad Delegación
 • País Bandera de México México
 • Entidad federativa Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Jefe delegacional Víctor Hugo Romo Guerra PRD Party (Mexico).svg PT Party (Mexico).svg PMC Party (Mexico).svg
Superficie  
 • Total 46,99 km²
Población  
 • Total 353 534 hab.
 • Densidad 7 523.6 hab/km²
Gentilicio Hidalguense(a)
Código postal 11000
Código INEGI 016
[editar datos en Wikidata ]

Miguel Hidalgo es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Colinda al norte con la delegación Azcapotzalco, al oriente con Cuauhtémoc, al suroriente con Benito Juárez, al sur con Álvaro Obregón y al poniente con Cuajimalpa y con los municipios de Naucalpan y Huixquilucan del estado de México.

En la delegación Miguel Hidalgo se encuentran la mayoría de las colonias y fraccionamientos más lujosos y opulentos de la Ciudad de México, como, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas , Polanco, Verónica Anzures, Irrigación y Granada, otras de nivel socioeconómico medio como, Popotla, Anáhuac, Legaria, Torre Blanca, Lomas de Sotelo, Escandón y San Miguel Chapultepec y finalmente otras con nivel socioeconómico bajo como Huíchapan, Santa Julia, Observatorio, Argentina, Tacuba, Pensil, Daniel Garza, Ampl. Daniel Garza, América, 16 de Septiembre y México Nuevo.

Presenta un clima templado, con lluvias en verano; el relieve del territorio es básicamente plano al norte y con colinas, barrancas y montes al poniente, que es la salida hacia Toluca.

Las oficinas centrales de la delegación se encuentran en Avenida Parque Lira, 94 - Colonia Observatorio - CP 11860. Cerca de la estación del metro y metrobús Tacubaya.

Colonia Escandón: Es una de las colonias más antiguas de la Delegación, se fundó en el siglo XIX sobre terrenos de cultivo, formó parte de la Hacienda de la Condesa siendo su propietaria la familia Escandón, son los que fraccionaron los terrenos ubicados al sur de ésta. Por su extensión, la colonia se divide dos: Escandón I y Escandón II. La primera se ubica desde la Av. Patriotismo y colinda con la colonia Tacubaya; mientras que la Sección II se encuentra desde el Viaducto Miguel Alemán y colinda con la colonia Condesa.

La colonia cuenta con varios servicios y comercios que atienden a la población; por ejemplo el parque Jardín Morelos y el mercado frente a éste. En los últimos años la colonia ha tenido un buen desarrollo en actividades inmobiliarias por su cercanía con colonias de niveles socieconómicos más altos.

Ubicación:La colonia se encuentra en un terreno completamente plano, en el límite de las faldas de las Lomas de Tacubaya y la ribera del Lago de Chapultepec. Delimitada al norte, por Benjamín Franklin, el eje Baja California y la colonia Condesa; al sur, por el Viaducto Miguel Alemán y la colonia San Pedro de los Pinos, con la colonia Nápoles; al este, por la av. Nuevo León y la colonia Roma, y al oeste por av. Revolución y Tacubaya. La extensión que comprende a esta colonia pertenece a la Delegación Miguel Hidalgo. Su ubicación geográfica de la colonia la convierte en una buena opción para turistas en la Ciudad de México; sus vías de acceso conectan con una considerable cantidad de puntos turísticos y centros de negocios.

Toponimia[editar]

Su nombre es un reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar que participó en la primera etapa de la guerra de Independencia de México y al que se conoce también como "Padre de la Patria".

Historia[editar]

La delegación Miguel Hidalgo fue creada, de acuerdo con la Ley Orgánica que se publicó el 29 de diciembre de 1970 en el Diario Oficial de la Federación, como una de las 16 delegaciones que integran el Distrito Federal. La delegación tomó su nombre de uno de los héroes iniciadores de la lucha que los mexicanos emprendieron para rescatar al país de la dominación a la que España lo sometió durante casi 300 años.

"La Miguel Hidalgo", como se le llama popularmente, es delegación política desde hace sólo unos 30 años. Esta alberga a muchos de los hombres y mujeres más poderosos del país, como lo son ex presidentes y el actual presidente de la república mexicana, la señora María Asunción Aramburuzabala la mujer más rica de México y al hombre más rico de México y del Mundo, considerado así por la revista Forbes el señor [Carlos Slim Helú], pero su territorio va más allá del abolengo, los altos empresarios, la élite social, el alto poder adquisitivo y la gran infraestructura, como lo es una gran tradición histórica. La zona que abarca es hoy en día una fusión de los antiguos asentamientos prehispánicos de Tacuba, Tacubaya y Chapultepec, junto con las menos antiguas colonias residenciales de Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y colonias populares como Popotla, Pensil, Argentina, América, Santa Julia y Observatorio, entre otras.[1]

En el barrio de Santa Julia que en la que en la actualidad se divido en tres colonias 1. Tlaxpana 2. Anahuac 3. Anahuac II

Son partícipes de una tradición anual que tuvo orígenes con la familia Gómez Sánchez en conmemoración a el día de la Virgen María que se celebra el 12 de Diciembre, y por costumbre cada calle de las colonias participantes, piden dinero a los vehículos que transitan por el lugar, para la reparación y adornos de los altares, esta tradición lleva ya más de 50 años que se realiza.

Es lugar de relatos creados por un personaje famoso del lugar "El Tigre de Santa Julia" un bandido a quien la policía no podía capturar, cuenta la historia que solo lo pudieron apresar cuando este defecaba entre los matorrales.

Otra leyenda del lugar es el personaje de Jesús Arriaga, mejor conocido como "Chucho el roto" los relatos de sus nacimiento narran que es originario de Tlaxcala nació en un pueblo de nombre Santa Ana Chiautempan, todavía preservan la casa que lo vio nacer. Radico un tiempo en el pueblo de Santa Julia en la calle de San Antonio donde robaba a los ricos para darle a los pobre una versión moderna de Robin Hood.

Una de las últimas leyendas que surgieron de la delegación en la colonia Popotla: "Cañitas", que es una historia de una casa de esa colonia en la que hubo muchos sucesos horrendos. La leyenda tuvo tal fama que hasta la película filmaron.

Orígenes[editar]

Chapultepec, Tacuba y Tacubaya fueron los tres asentamientos prehispánicos más importantes en lo que hoy es la delegación Miguel Hidalgo. Chapultepec es una palabra de origen náhuatl que significa "cerro del chapulín", por estar consagrado a este pequeño animal, totémico para los mexicas, quienes se instalaron en el lugar entre los años 1280 y 1299, durante su largo peregrinar. De ahí fueron expulsados por los tecpanecas de Azcapotzalco, antes de fundar la ciudad de México Tenochtitlan en el centro de la laguna del Valle de México. Los tenochcas, como se les conoció después, llegaron a dominar toda Mesoamérica a partir de la alianza que establecieron con los pueblos de Texcoco y Tlacopan, hoy Tacuba. Cuando Moctezuma Ilhuicamina era señor de los mexicas, mandó construir un acueducto para llevar el agua de los manantiales de Chapultepec hacia la gran Tenochtitlan. Antes de morir, Moctezuma Ilhuicamina ordenó que en una roca del cerro se labrara su imagen, así como la de su hermano Tlacaélel.

Tiempo después hicieron lo mismo Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin. Este último hizo que en Chapultepec se construyeran estanques para criar peces y enriqueció la flora del bosque con gran variedad de plantas y árboles venidos de toda Mesoamérica. Nezahualcóyotl, señor de Texcoco y aliado a los mexicas, ordenó construir un palacio al pie del cerro, cercó el bosque e introdujo más especies de animales y plantas. Muchos de los ahuehuetes de aquella época aún se conservan. El nombre de Tacuba es de origen náhuatl y proviene de los vocablos tlacotl, que significa "jara" o "jarilla" (carrizo que se emplea para fabricar flechas), y pan, que es un locativo, de tal forma que Tlacopan quiere decir "el lugar de las jaras". Este pueblo fue sometido por los tecpanecas de Azcapotzalco, quienes impusieron a Totoquihuatzin como gobernante. Izcóatl, señor de los mexicas, y Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, se aliaron en 1428 para arrancar a Azcapotzalco el predominio sobre los demás pueblos del altiplano, cuando murió el rey Tezozómoc y su hijo Maxtla usurpó el poder. Ante el peligro que significaba el ataque de esos dos pueblos, Totoquihuatzin optó por no concurrir a la guerra en apoyo de los suyos, por lo que se consideró unido a los dos atacantes en lo que se conoce como la Triple Alianza. Tenochtitlan y Texcoco erigieron a Tlacopan como sustituto de Azcapotzalco para gobernar al derrotado pueblo tecpaneca, y dejaron a Totoquihuatzin como su señor, aunque con poderes limitados; se le impuso la obligación de servir, a cambio de sólo una quinta parte de los bienes que se obtuvieran de los vencidos y una participación igual de los tributos que habrían de pagar los pueblos sojuzgados: tecpanecas y otomíes que residían en las sierras del poniente del Valle de México.

Para fortalecer la Triple Alianza, Nezahualcóyotl se casó con la hija de Totoquihuatzin. A la llegada de los españoles, Tlacopan era gobernada por Tetlepanquetzal. De oriente llegaban informes sobre gente extraña que desembarcaba en la costa y avanzaba hacia México-Tenochtitlan. Parecieron tan extraños a los naturales que los supusieron representantes del dios Quetzalcóatl quien, según las profecías, regresaría para reconquistar su antiguo imperio. Tras un periodo de dudas y vacilaciones, Moctezuma Xocoyotzin recibió a los españoles, encabezados por Hernán Cortés. Durante algún tiempo, los invasores fueron tratados con toda amabilidad. Sin embargo, traicionaron la hospitalidad que se les brindó y, durante una ceremonia religiosa en el Templo Mayor, asesinaron a los sacerdotes y asistentes, además de apresar a Moctezuma, al suponer que se estaban reuniendo para atacarlos. A partir de ese momento los mexicas, llenos de indignación, pusieron sitio al palacio donde se alojaban los invasores. Cuando la situación se volvió desesperada por la falta de víveres y el continuo asedio de los mexicas, los españoles decidieron asesinar a Moctezuma para distraer a sus atacantes. Otra versión dice que Moctezuma murió a consecuencia de una pedrada que recibió en la cabeza, cuando se asomó a lo alto del palacio en un intento por convencer a su pueblo de que debían atacar a los conquistadores; alguno de sus súbditos, indignados por la traición del señor cuya misión era protegerlos y conducirlos, arrojó la piedra.

Aprovechando que los mexicas preparaban los funerales de su señor, los españoles huyeron por la calzada de Tacuba, que comunicaba a esa población con Tenochtitlan (el trazo original de ese camino se conserva todavía en la actual calzada México-Tacuba), ocultos por la noche y la lluvia, y se llevaron los tesoros robados. Sin embargo, una mujer se dio cuenta de la fuga y la denunció a gritos. Multitud de guerreros mexicas salieron de sus casas para perseguirlos, aunque muchos lograron escapar. Ese episodio se conoce como la "Noche Triste"; se dice que Cortés, ya sin aliento, lloró su derrota bajo un ahuehuete de Tlacopan. Cuando Cortés regresó en 1521 a sitiar Tenochtitlan, pasó por Tlacopan y mandó quemar todas las casas, a pesar de que este pueblo no los había hostigado durante su huida. La palabra Tacubaya es una corrupción del vocablo atlacuihuayan, que significa "lugar en que se toma el agua", y proviene de las voces náhuatl atlacuihuani, "jarro para sacar agua", y pan, un locativo. Algunos lingüistas lo traducen también como "lugar donde se tomó el átlat" (arma en forma de bastón para lanzar dardos). El territorio de Tacubaya era tan sólo un paraje cuando los mexicas pasaron por ahí a finales del siglo XIII, durante su peregrinar en busca del lugar para establecer su ciudad, en el centro de la laguna. A la llegada de los españoles, ya había una pequeña aldea.

Geografía física[editar]

Clima[editar]

Se caracteriza por su clima muy frío por la noche y por la mañana. La Delegación Miguel Hidalgo presenta cañadas, lomas y mesetas, espacio donde se ubican las zonas residenciales preferentemente en los límites con la delegación Cuajimalpa; en el otro extremo, hacia el noreste, las pendientes son suaves, principalmente por Circuito Interior y, por último, el cerro más importante es el de Chapultepec, con 2260 m.s.n.m.

Hidrografía[editar]

En cuanto a corrientes superficiales, tiene los ríos La Piedad y Consulado, ambos pertenecientes a la subcuenca del lago de Texcoco-Zumpango y a la cuenca del río Moctezuma. Estos ríos se entubaron, actualmente sobre ellos pasan las vialidades del mismo nombre y desembocan en ellos las aguas negras de la ciudad, por lo cual están contaminados. Asimismo, los cuerpos de agua más importantes de la delegación son los lagos de Chapultepec y dos presas, una ubicada en el Panteón Civil de Dolores, la otra en la barranca de Tecamachalco, que comparte con el Estado de México.

Demografía[editar]

De acuerdo con los datos estadísticos del censo de 2005, Miguel Hidalgo tiene un total de 353.534 habitantes. De dicha cantidad, 163.271 eran hombres y 190.263 eran mujeres. Tiene una densidad de 7.412 habitantes por kilómetro cuadrado. En orden descendente ocupa el lugar 12; Iztapalapa es la delegación más poblada, seguida por la Gustavo A. Madero; en el último lugar, la delegación Milpa Alta es la delegación menos poblada.

Cabe destacar que Miguel Hidalgo tiene una población de 5.822 habitantes cuya lengua es indígena, principalmente el náhuatl y el otomí, además de otras lenguas extranjeras, como el inglés, el francés y el alemán, debido a la concentración de empresas extranjeras anglosajonas y europeas, de igual manera la mayoría de las embajadas en nuestro país se encuentra dentro de esta demarcación.

La población económicamente activa es de 183 mil 838 habitantes, lo que representa que el 52,0 por ciento de la población total residente tiene algún empleo y es, por consiguiente, el soporte económico en la demarcación. En cuanto a la marginación, de acuerdo con el Conapo, en el año 2010 fue calificada como muy baja, también cabe mencionar que es la delegación que más ha avanzado económica y estructural mente, en donde las colonias populares no tienden a ser menos que las de mediana clase dentro de otras demarcaciones.

Equipamiento e infraestructura urbana[editar]

La delegación Miguel Hidalgo realiza periódicamente un levantamiento de toda la infraestructura con que cuenta. Esta información es georreferenciada para posteriormente ser visible en capas de información que se muestran en mapas; en su conjunto, estas herramientas son de utilidad en la toma de decisiones para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. [cita requerida]

Educación[editar]

Instituciones de nivel superior
Escuelas preparatorias

Vivienda[editar]

Se tiene registrado un total de 123 mil 910 viviendas particulares, más 82 viviendas colectivas. De ese total de viviendas particulares, 80 por ciento corresponden a casas propias, departamentos en edificios y viviendas colectivas. Al mismo tiempo, las viviendas cuentan con bienes eléctricos de uso común, como lavadoras, refrigeradores y televisión; no obstante, la adquisición de computadoras de escritorio está por debajo del 70 por ciento en viviendas particulares habitadas. En ese sentido, el 95 por ciento de la viviendas cuentan con drenaje e instalaciones de red eléctrica.

El espacio territorial de la delegación está dividido en 81 colonias; la más grande es Bosques de las Lomas, con 3.2 kilómetros cuadrados; la más pequeña, Popo Ampliación, con.33 kilómetros cuadrados; además, tiene la mayor extensión de áreas verdes, sólo el Bosque de Chapultepec cuenta con 7.2 kilómetros cuadrados, así como grandes construcciones modernas y una vasta actividad comercial y de servicios.[3]

En la delegación Miguel Hidalgo se encuentran la mayoría de las colonias y fraccionamientos más lujosos y opulentos de la Ciudad de México, como, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas y Polanco; otras de nivel socioeconómico medio como, Anáhuac, Legaria, Irrigación, Verónica Anzures Torre Blanca, Mariano Escobedo, Lomas de Sotelo, Ampliación Daniel Garza, Escandón, Granada y San Miguel Chapultepec, entre otras y finalmente otras con nivel socioeconómico bajo como Huíchapan, Santa Julia, Observatorio, Argentina, Popotla, Tacuba y Pensil.

Según el II Conteo de Población y Vivienda, llevado a cabo en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la delegación Miguel Hidalgo tenía hasta ese año una población total de 353.534 habitantes; de dicha cantidad, 163.271 eran hombres y 190.263 eran mujeres.[4]

Población histórica: 217.481 (1980), 406.868 (1990), 352.640(2000).[cita requerida]

La demarcación cuenta con una población de habla indígena de 5,822 habitantes (principalmente náhuatl y otomí), además de otras lenguas extranjeras usadas solo en ambientes domésticos, como el Inglés, Francés, Ruso, Portugués, Alemán, etc. Población económicamente activa: 160675. Casas particulares: 60,896. Marginación en el 2005: muy baja.[cita requerida]

Colonias[editar]

Las colonias de esta delegación se enlistan a continuación:

Agricultura Santo Tomas; Anáhuac I Y II; Anzures; Argentina Antigua; Argentina Poniente; Cuauhtémoc Pénsil; Deportiva Pénsil Norte; Deportiva Pénsil Sur Francisco I. Madero; Dos lagos; Granadas; Granada (ampliación); Huíchapan; Ignacio Manuel Altamirano; Irrigación; Lago; Legaría; Loma Hermosa: Lomas de Sotelo sección I y II; Manuel Camacho; Los Manzanos; Mariano Escobedo; Anáhuac; México Nuevo; Modelo Pénsil; Nextitla; Pénsil Sur; Pénsil Norte; Peralitos; Periodista; Plutarco Elías Calles-Santo Tomas; Popo; Popotla; Reforma Pénsil; San Diego Ocoyoacac; San Joaquín; San Juanico; San Lorenzo Tlaltenango; Tacuba; Tlaxpana; Torre Blanca; Ventura Pérez de Alba; Verónica Anzures; 5 de Mayo; Ahuehuetes Anáhuac; América; Bosque de las Lomas; Daniel Garza; Daniel Garza (ampliación); Escandón; Intersol Lomas; Lomas Altas Plan de Barranca; Lomas de Bezares; Lomas de Chapultepec-Virreyes; Lomas de Sotelo; Molino del Rey; Polanco (I, II, III, IV y V secciones); Reforma Social; San Miguel Chapultepec; Tacubaya y 16 de Septiembre.

Patrimonio[editar]

Árbol de la Noche Triste

La noche del 30 de junio de 1520, al ver a su ejército prácticamente derrotado por la batalla, Cortés se sentó bajo un frondoso ahuehuete, lugar en donde según se dice, lloró de rabia e impotencia.

Baños de Moctezuma

El emperador Moctezuma mandó construir estos baños en las faldas del Cerro Chapultepec. Originalmente en este sitio existió un manantial que abastecía a la ciudad prehispánica de agua para uso doméstico. Estos baños también fueron utilizados más adelante por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

La casa amarilla

Se construyó en el año de 1618 con la intención de convertirla en convento y lugar de descanso de los Padres Franciscanos. Posteriormente, residencia del marqués de las Amarillas, que fue Agustín de Ahumada y Villalón. Anexo a la Casa Amarilla se construyó un templo de ladrillo consagrado a la Virgen de Guadalupe.

Casa del Lago

Se inauguró el 29 de abril de 1908 a orillas del lago principal. Originalmente la casona se destinó para alojamiento de visitantes extranjeros, aunque también se usó como finca de verano de algunos presidentes de la República. Posteriormente, albergó al Instituto de Biología de la UNAM y desde 1959 es centro de difusión cultural.

Castillo de Chapultepec

Entre 1785 y 1787, bajo la rectoría del virrey Bernardo de Gálvez, se llevó a efecto la primera construcción de lo que hoy es el edificio conocido como el castillo de Chapultepec. Fue en ese entonces cuando aparecieron los primeros torreones y almenas que dieron al lugar un aire de fortaleza al estilo de castillo medieval. Sin embargo, la intención en ese momento no era la de hacer precisamente un punto defensivo, sino un lugar de estancia virreinal. En 1847 se llevó a cabo la batalla de Chapultepec contra el ejército estadounidense, en la que murieron, entre muchos, los "Niños Héroes".

Cueva de Cicalco

Significa «lugar de entrada al inframundo». Ubicada en las faldas del Cerro de Chapultepec, dentro de lo que ahora es el Audiorama. El último de los dirigentes de Tula, abandonó la ciudad después de enfrentarse a la rebelión de su pueblo durante una sequía y se exilió en este cerro, donde años más tarde se suicidó dentro de la Cueva de Cincalco.

Altar a la Patria

Con motivo del Centenario de la defensa del Castillo, en 1947 se iniciaron los trabajos para la erección de un gran monumento en honor de los cadetes caídos. La obra fue desarrollada por el arquitecto Enrique Aragón y el escultor Ernesto Tamariz. Consta de un semicírculo abierto en el centro, con seis grandes columnas de mármol al fondo rematadas por aguiluchos de bronce, que representan a los jóvenes muertos.

Rotonda de los Hombres Ilustres

Fue designada como tal en 1872 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Lugar de honor destinado para el reposo de los restos de los héroes y hombres ilustres que han engrandecido a México, tales como: David Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela, Amado Nervo, Felipe Villanueva, Emilio Carranza, Mariano Escobedo, José Clemente Orozco, Vicente Riva Palacio, Jaime Torres Bodet, Silvestre Revueltas, Agustín Yánez, José Vicente Miñón, Francisco Montes de Oca.

Jardín barroco

Declarado monumento histórico desde 1932. Con una supericie actual de 3,000 m2 y 800 m2 de construcción. Construido en 1766 a semejanza de los lugares de recreo de las ciudades de Europa del siglo XVIII, cuyo atractivo era la exuberancia de sus jardines (de ahí el nombre Pensil que en castellano significa "jardín exquisito") este era la culminación de una serie de tívolis y casas de recreo por toda la antigua calzada de Tlacopan, a la vera del río San Joaquín.

Política y gobierno[editar]

Delegados[editar]

Jefes delegacionales[editar]

Vialidades[editar]

Sus principales vialidades son:

  • Ejército Nacional
  • Marina Nacional
  • Circuito Interior
  • Calzada de Legaria
  • Cuitláhuac
  • Mariano Escobedo
  • Paseo de la Reforma
  • Paseo de las Palmas
  • Periférico Poniente
  • Constituyentes
  • Parque Lira
  • Río San Joaquín
  • Calzada México-Tacuba

Sitios de interés[editar]

Mapa de los lugares turísticos más representativos de la delegación Miguel Hidalgo

Ahí mismo se ubican lugares importantes para la ciudad y el resto del país, como la Residencia Oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Historia y el histórico Bosque de Chapultepec.

Sitio de gran interés dentro de esta demarcación se encuentra el "Árbol de la Noche Triste", que actualmente se hace llamar "Árbol de la Noche Victoriosa", el cual se encuentra ubicado sobre la calzada México Tacuba en la colonia Popotla. En dicho lugar se considera que es dónde se sentó el conquistador Hernán Cortés a llorar su derrota frente a los Aztecas la noche del 30 de junio de 1521. Hay cierta controversia sobre la certeza del lugar ya que más adelante sobre la misma calzada México Tacuba se encuentra otro ahuehuete frente a la iglesia de Tacuba y en el municipio de Naucalpan se encuentra otro más, este árbol en particular una especie de ahuhuete que el 9 de septiembre de 1981 fue quemado por unos desconocidos atentado contra lo que debemos considerar como un vestigio de vital importancia. Actualmente solo queda su tronco sin vida debido al tiempo, las enfermedades y el atentado.

En la segunda sección de Chapultepec se encuentran la Feria de Chapultepec, el Museo del Niño, el Museo Tecnológico y el Museo de Historia Natural. Se encuentran restaurantes y cafés: el “Café del Lago”, ubicado junto al Lago Menor, y el “Restaurante del Lago”, en el Lago Mayor. También hay espacio dedicado al deporte, como la pista de atletismo de nombre “El Sope”, canchas para fútbol rápido y juegos infantiles.

La zona de Polanco-Lomas concentra gran cantidad de embajadas, de las que destacan las de Francia, España, Alemania, Argentina y Canadá, así como importantes oficinas, restaurantes y plazas comerciales.

Dentro de los centros comerciales más importantes, se encuentran: Antara Fashion Hall, ubicado en Ejército Nacional esquina con Molière; Plaza Molière DOS22, ubicado en Molière 222 esquina con Horacio; Pabellón Polanco, ubicado en Ejército Nacional 980 esquina con Ferrocarril de Cuernavaca; Plaza Zentro, ubicada en Masaryk 407. También se encuentra la zona comercial de Masaryk, famosa por sus boutiques de diseñador, y restaurantes lujosos. Recientemente se inauguró Plaza Carso, ubicada en Ferrocarril de Cuernavaca esquina con Cervantes Saavedra, y que según su página web oficial, es "el complejo inmobiliario de usos mixtos más grande de América Latina", y cuenta entre otras instalaciones con tres edificios corporativos, un museo de arte moderno llamado Soumaya, un área comercial con boutiques reconocidas mundialmente, y un desarrollo residencial integrado por tres torres habitacionales. En construcción se encuentran un teatro y el museo de arte contemporáneo Jumex.

Otro sitio de interés es el barrio de Santa Julia, ubicado en la colonia Anáhuac segunda sección, delimitada por las calles Marina Nacional, Mariano Escobedo, la avenida Felipe Carrillo Puerto, la calzada México-Tacuba y el Circuito Sur con el mayor número de altares a la Virgen de Guadalupe.

Desde 2010 opera dentro del complejo corporativo de Grupo Carso la nueva sede del Museo Soumaya, con un diseño modernista creado por el arquitecto Fernando Romero. Está ubicado a un costado de Costco Polanco, sobre la Av. Miguel de Cervantes Saavedra.

Museo Soumaya durante la noche.

El Museo Casa de la Bola es uno de los museos interesantes en esta demarcación, ubicado en la legendaria Casa de la Bola, en la antigua Villa de San Juan Tacubaya, hoy Av. Parque Lira, vecina del parque del mismo nombre. El primer propietario fue el doctor Francisco Bazán Albornoz en 1916, quien ocupaba el cargo de Inquisidor Apostólico, y es actualmente un hermoso edificio restaurado sede del museo administrado actualmente por la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, último propietario del edificio.

En la gran mayoría de las colonias populares que conforman la delegación existen innumerables puestos que ofrecen a diversas horas del día productos gastronómicos para el consumo de los lugareños. Sin ser en su mayoría comercios establecidos, muchos de ellos gozan de fama dentro y fuera de sus ubicaciones, en las colonias Pensil, Argentina, 5 de Mayo y Anáhuac.

El origen de la colonia Anáhuac surge por la necesidad de llevar mano de obra y servidumbre a las colonias porfirianas de San Rafael y Santa María la Ribera, además de que ya existía el Barrio de Santa Julia, hoy colonia Tlaxpana, con la fundación de la Cervecería Modelo en Lago Alberto hay un gran auge de industrias como Daimler Chrysler, la hulera Euzkadi, que marcaría la desaparición de extensiones de alfalfares, además de que inicia la construcción de la escuela primaria Berlang, inaugurada por Plutarco Elías Calles y que se extendía toda la manzana de las calles de Melchor Ocampo, Marina Nacional, reducida para construir la tienda del Issste y las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (hoy en liquidación); el mercado de Santa Julia (Anáhuac I y anexo) tiene su origen en puesto de tablas que abarcaban el Callejón de las Brujas, Laguna de Guzmán, Laguna de Términos y Tonantzin y la zona de chácharas estaba enfrente de la Iglesia del Divino Rostro.

En Tacuba está una iglesia que tiene un “niño milagroso”, su Niño-Dios; toda la gente que va a visitarlo le lleva juguetes, para que él conceda un milagro. Este niño-Dios, cada cuatro años, en cada Mundial de Fútbol, lo visten con el uniforme de la Selección Nacional, y le piden que a la Selección Mexicana de Fútbol le vaya bien en el campeonato. La gente lo llama “Niño futbolista” y muy cerca de ahí esta el recién inaugurado Parque Bicentenario (Ciudad de México).

Parque Bicentenario.

En la colonia Polanco, sobre la calle Emilio Castelar, hay una extensa área con juegos infantiles, áreas verdes y un tipo de chapoteadero donde los domingos los niños llevan sus barcos, submarinos y veleros a escala.

El Panteón Civil de Dolores. Se encuentra sobre las avenidas Constituyentes y eje 5 Poniente S/N, Col. América, entre la 2.ª. Sección y la 3.ª. Sección del Bosque de Chapultepec. Este cementerio tiene casi cien años y la administración del mismo ha estado desde un inicio, en una sola familia; los Jaurrieta. Es uno de los panteones más grandes de la república Mexicana y también, de Latinoamérica, con un poco más de 200 hectáreas dentro de una de las ciudades más grandes del mundo —la ciudad de México—. Sobre la avenida Constituyentes, el Panteón de Dolores tiene auténticas joyas en su haber, y no hablo de uno de los 23 lotes particulares —la Rotonda de las Personas Ilustres, el lote de las Águilas Caídas del Escuadrón 201, que muy poca gente sabe, pero si murieron algunos soldados, pilotos en aquel contingente que se envió a la guerra del Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial; los lotes alemán, italiano, de los tramoyistas, panaderos, maestros jubilados, etc.— que existen dentro de sus bardas, sino de auténticas bellezas esculpidas en piedra y mármol que datan de décadas anteriores. Así, podrá esperar a que le llamen a cuentas el día del juicio final, en compañía de distinguidos personajes como Mariano Azuela (escritor), Francisco González Bocanegra (autor de la letra del Himno Nacional), David Alfaro Sequeiros o Diego Rivera, pintores; Dolores del Río una de las actrices más bellas del Mundo, Octavio Paz, escritor diplomático y premio Nóbel de literatura, único que ha dado México, etc.

Transportes[editar]

Metro de la Ciudad de México

  1. Línea 1: Pantitlan - Observatorio: Tacubaya, Juanacatlan y Chapultepec.
  2. Línea 2: Cuatro Caminos - Tasqueña: Panteones, Tacuba, Cuitlahuac, Popotla, Colegio Militar y Normal
  3. Línea 7: El Rosario - Barranca del Muerto: Tacuba, San Joaquin, Polanco, Auditorio, Constituyentes y Tacubaya.
  4. Línea 9: Pantitlan - Tacubaya: Tacubaya.

Metrobus de la Ciudad de México

  1. Línea 2: Sistema Transporte del Metrobus Tacubaya - Tepalcates:Tacubaya, Parque Lira y Antonio Maceo

Relaciones Internacionales[editar]

Ciudades hermanas[editar]

La delegación Miguel Hidalgo está hermanada con las 2 ciudades alrededor del mundo

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México México Escudo delegacional Xochimilco.svg Delegación Xochimilco Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F. (1999) [5]
Bandera de México México Milpa alta.jpg Delegación Milpa Alta Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F. (2013) [6]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg San Juan Teotihuacan Mexico stateflags Estado de Mexico.png México (2014) [7]

Embajadas[editar]

Agragaduría de Defensa, Naval y Aeronáutica[editar]

Sección Comercial[editar]

Consulados[editar]

Visas[editar]

Oficinas[editar]

Cultura[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia de la delegación
  2. Inicio. Liceo Franco Mexicano. Consultado el 14 de marzo de 2014. "polanco Homero 1521, Col. Polanco, México, D.F., C.P. 11560" y "coyoacán Calle Xico 24, Col. Oxtopulco Universidad, México, D.F. C.P. 04310" y "cuernavaca Francisco I. Madero 315, Ocotepec, Morelos, C.P. 6220"
  3. Delegación Miguel Hidalgo (2009). «Geografía de la Delegación Miguel Hidalgo». Consultado el 09 de junio de 2009.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) - Distrito Federal» (XLS) (2005). Consultado el 21 de julio de 2009.
  5. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/3450.html
  6. http://www.milpa-alta.df.gob.mx/index.php/ano-2013/agosto-2013/57-noticias-mes-de-agosto-2013/908-viva-milpa-alta-en-la-delegacion-miguel-hidalgo
  7. file:///C:/Documents%20and%20Settings/biblioteca01/Mis%20documentos/Downloads/Hermanamiento%20Teotihuacan%20Y%20Miguel%20Hidalgo.pdf
  8. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=51:2&catid=35
  9. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=53:4&catid=35
  10. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=54:6&catid=35
  11. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=55:7&catid=35
  12. a b http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=56:8&catid=35
  13. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=205:250&catid=35
  14. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=57:9&catid=35
  15. a b http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=58:10&catid=35
  16. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=59:11&catid=35
  17. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=204:3&catid=35
  18. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=60:15&catid=35
  19. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=61:16&catid=35
  20. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=62:18&catid=35
  21. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=64:20&catid=35
  22. a b c http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=66:25&catid=35
  23. a b c d http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=67:26&catid=35
  24. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=69:28&catid=35
  25. a b http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=68:27&catid=35
  26. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=63:19&catid=35

Enlaces externos[editar]