Parque Tezozómoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Tezozómoc
Lago Tezozómoc.jpg
Localización Delegación Azcapotzalco,
Ciudad de México,
Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°29′57″N 99°12′34″O / 19.49916667, -99.20944444Coordenadas: 19°29′57″N 99°12′34″O / 19.49916667, -99.20944444
Vías adyacentes Avenida Aquiles Serdán
Creación 1982
Dirección Gobierno del Distrito Federal
Estatus activo
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

El parque Tezozómoc está ubicado al norte de la Ciudad de México en la Delegación Azcapotzalco, cercano a la Unidad Habitacional El Rosario y edificado sobre terrenos que pertenecieron a la misma hacienda del Rosario.

Monumento en el parque Tezozómoc.

El parque, diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, se inauguró en 1982. Cuenta con 28 hectáreas y al centro del mismo parque hay un lago artificial e isleta, así como montículos que en conjunto recrean a escala el Valle de México en el siglo XV. Algunos señalamientos ubicados alrededor del lago indican la localización, también a escala, así como una breve historia, de los poblados asentados en la ribera del Lago de Texcoco durante la época prehispánica. Dichos montículos fueron construidos con la tierra proveniente de las excavaciones de la Línea 6 del Metro.

Parque Tezozómoc, Azcapotzalco.

Actualmente, el parque constituye un centro de recreación en este punto de la ciudad, sirviendo como sitio de esparcimiento, ya que cuenta con andadores, ciclopistas, zonas de juegos y pista de patinaje así como canchas deportivas, lo que lo convierte en uno de los parques de gran importancia para este punto de la ciudad, además cuenta con áreas de juegos infantiles, juegos mecánicos, canchas de basquetball y de tenis.

La ciclopista tiene altos relieves, así como estaciones a todo lo largo donde se cuenta la historia del México prehispánico. Un sitio ideal para asistir con la familia, ejercitarse y recrearse sanamente.

También es un lugar de alto valor ecológico, ya que en el habitan ardillas y se han sentado en el lago algunas especies migratorias, como la garza blanca y el pato cucharón, así como algunas especies de gansos e invertebrados. El lago cuenta también con diversas especies acuáticas como la carpa de Israel y algunas especies exóticas introducidas por los ciudadanos, como la tortuga japonesa.

El lago artificial del parque Tezozómoc.

Enlaces externos[editar]