Tezozómoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tezozomoc, señor de Azcapotzalco.
Escultura de Tezozómoc en Azcapotzalco.

Tezozómoc fue tepanecateuctli (gobernante [tepaneca tēuctli o señor de los tepanecas], en los mexicas se llamaba tlatoani) de los tepanecas de Azcapotzalco (quienes fueron los principales enemigos de los mexicas), vecino de Huejotzingo y Tlaxcala en el periodo que va de 1342 a 1426. Fue hijo de Acolnahuacatzin y Cuetlaxochitzin. Nació en Tlalhuacpan y murió en el año "doce conejo" (1426).

Linaje de Tezozomoctli Yacateteltetl[editar]

El nombre de su mujer principal fue Chalchiuhcozcatzin (es sabido que los gobernantes tenían varias esposas, otros nombres mencionados son Ilhuicaxotzin, Macuetzin, Iztacxochitl). Sus hijos legítimos eran cinco:

Cuacuapitzahuac, señor de Tlatelolco (a veces confundido con Cuacuatzin, otro hijo). Acolnahuacatl Tzacualcuatl, señor de Tlacopan (padre de Totoquihuatzin, a veces es confundido con su abuelo). Epcohuatzin, señor de Atlacuihuayan, (confundido a veces con su tío señor de Tlatelolco). Maxtlatzin, señor de Coyoacan. Ayauhcihuatl, mujer que fue esposa de Huitzilíhuitl. Otros hijos:

Teyollocohuatzin, señor de Acolman (también escrito Teyolcocohuatzin). Cuacuatzin, señor de Tepechpan. Moquihuixtzin, señor de Cuauhnahuac. Quetzalayatzin (Tayatzin) Quetzalcuixin Quetzalmazatl Tepanquizqui Chalchiuhtlatonac Tecuicpaltzin Seis de sus hijas fueron desposadas por gobernantes de otros altepetl para formar alianzas:

Cuitlachcihuatzin, con Tlacateotzin de Tlatelolco. Cuetlaxxochitzin, con Quetzalaya de Colhuacan. Tzihuacxochtzin, con Acolnahuacatl de Tlacopan. Chalchiuhcihuatzin, con Tlatocatlatzacuilotzin de Acolman. Tecpaxochitzin, con Tecpatl de Atotonilco que la despreció, luego fue mujer de Nezahualcoyotl con quien procreó a Ayancuiltzin, considerado hijo bastardo. Papaloxochitzin, con Opanteuctli de Coatlichan.

Vida[editar]

En 1367 los mexicas conquistaron Culhuacán en provecho de Tezozómoc y los señores que allí reinaban se asilaron en Coatlichan. Luego, tras la muerte de Ténoch, algunos nobles aztecas solicitaron que un príncipe culhua llamado Acamapichtli residiera y gobernara en México.

Era conocido por su destreza militar. El "tirano de Azcapotzalco" eligió como heredero a su hijo Tayatzin, quien fue asesinado por su hermano Maxtla, que usurpó el trono.

Etimología[editar]

Su nombre procede del idioma náhuatl, y la traducción más pertinente es [Señor] quiebrapiedras (De Te(tl) 'piedra'; tzotzomoca 'partir golpeando'.[1]

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. F. Karttunen (1983): An analytical dictionary of nahuatl, p. 319