Lindavista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Cayetano ubicada sobre la Avenida Montevideo o Eje 5 Norte.

Lindavista es una colonia residencial de clase media alta ubicada al norte de la Ciudad de México. Al igual que otras que se ubican en sus cercanías, fue fundada a inicios de los años 1930 a raíz de una urbanización planeada y derivada del fraccionamiento de la vecina colonia Industrial.

En la colonia Lindavista, hay restaurantes, cines, colegios privados (desde nivel preescolar hasta superior), librerías, mueblerías, bancos, iglesias, tiendas de autoservicio, estaciones del Metro, dos plazas comerciales, un importante conjunto de hospitales y el Plantel 9 de la Preparatoria de la UNAM. Debido al amplio número de comercios y lugares de reunión, ésta es una zona complicada para transitar en horas pico.

Ubicación[editar]

La colonia Lindavista está ubicada al norte de la Ciudad de México, Distrito Federal, en la Delegación Gustavo A. Madero. La delimitan las avenidas Instituto Politécnico Nacional, la Calzada Ticomán, la Avenida de Los Insurgentes, la calle Ricarte (misma que conecta directamente con el Eje Central Lázaro Cárdenas) y la calle Colector 13, cercana a la Zona de Hospitales). Las estaciones del metro cercanas a la colonia son: Indios Verdes en Av. Ticomán, Lindavista en Av. Instituto Politécnico Nacional y Deportivo 18 de marzo ubicado en Av. Insurgentes. Cerca de Lindavista, se encuentran otras colonias importantes que pertenecen a la delegación Gustavo A. Madero:

El punto central de esta colonia es la Iglesia de San Cayetano, ubicada sobre Eje 5 Norte Av. Montevideo en la esquina que forma con la calle Cienfuegos. La silueta de esta iglesia es el logotipo de la estación del metro Lindavista.

Historia[editar]

La Quinta Pirineos ubicada sobre la Avenida Montevideo o Eje 5 Norte.

En esta zona fue asentada la quinta Pirineos, que era la casa del rancho "Los Pirineos", propiedad de los hermanos Don Martín Oyamburu Arce y Don Miguel Oyamburu Arce, fuertes empresarios de la época.

Este rancho fue en su momento uno de los principales productores de leche y de los más modernos del país y formaba parte de un conjunto de propiedades colindantes hasta e incluyendo el rancho "El Rosario", también lechero, en la delegación Atzcapotzalco. De ahí nace la Av. Atzcapotzalco-La Villa. Todavía existe parte la casona principal de la Quinta Pirineos que originalmente ocupaba un espacio mucho mayor y contaba, entre otras instalaciones, con alberca, cancha de tenis y boliche. Ante el riesgo de ser expropiado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, Martín Oyamburu Arce decide fraccionarlo para crear la colonia Lindavista.

En octubre de 1964, Lindavista, S.A. donó a la Secretaría de Educación Pública, un predio con superficie de 6,527.27 M2, ubicado sobre la Av. Ticomán, así como las construcciones que se encontraban en dicho predio, para la construcción de la Escuela “Pascual Ortiz Rubio”.

El antiguo Cine Lindavista fue inaugurado el 25 de diciembre de 1942 y constituía, una serie de cines de lujo, donde en palabras de su autor el arquitecto Charles Lee "el espectáculo comienza desde la calle". El sello que caracterizó al Cine Lindavista fue su diseño y arquitectura neocolonial californiano, y la torre a su entrada, que retomando la estética de cines Art Déco como el Cine Lido en la Condesa (después Cine Bella Época y hoy Librería Rosario Castellanos del FCE) simulaba un gran faro estilizado. Mismo que a inicios de la década de los setenta fue transformado en una torre que emulaba al famoso Castillo de Disneylandia. Dicho castillo fue un punto de referencia de la esquina de Montevideo e Insurgentes Norte. Por más de 50 años, la comunidad de la colonia pudo asistir a un espacio de encuentro y esparcimiento, que tiempo después se convirtió en un importante referente a nivel urbano y social.

Durante la última década del siglo XX, el Cine Lindavista sufrió de un abandono total ya que la exhibición de películas, ya no eran las más atractivas comercialmente y las instalaciones poco a poco iban deteriorándose hasta que se decidió por cerrarlo. Una vez vendido el terreno, se anunció la construcción del Santuario Nacional de San Juan Diego estando sin embargo abandonado y en ruinas.

El concepto arquitectónico del santuario surge a partir del simbolismo que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe enmarcada por una elipse, representando el cobijo que da a San Juan Diego. Se pretende crear una cubierta escalonada en espiral, que representa un caracol "atecocoli" que sube al cielo, así como formas con antiguos conceptos prehispánicos y formas modernas. El área total del terreno es de 3,387.38 m².

Contempla tener una capacidad para alrededor de 1,000 personas sentadas y en el sótano se ubicarán servicios, oficinas y área de criptas. Como proyecto complementario se planea desarrollar un Centro de Atención Indígena, dedicado a la caridad. En su última visita, el 1º de agosto de 2002, el Papa Juan Pablo II bendijo este santuario.

Calles[editar]

Se caracteriza por la nomenclatura de sus calles que tienen nombres de ciudades o capitales de América del Sur como son: Solola, Chiclayo, Montevideo, Callao, Bonao, Matanzas, Manizales, Matagalpa, Arequipa, Lima, Coquimbo, Cali, Quito, Curazao, Cuzco, Pernambuco, Latacunga, Zaruma, Managua, Casma, Boyacá, Huacho, Huancayo, Suyana, Piura, Eten, Recife, Natal, Oroya, Pisco, Manta, Mollendo, Riobamba, Manta, Ramiriqui yTrujillo entre otros.

Instituciones educativas[editar]

En esta colonia se encuentran muchas y diferentes tipos de escuelas y universidades, tanto de corte religioso. La más prestigiosa es la sede Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, edificado en gran parte sobre terrenos donados por la Fraccionadora Lindavista. Además cuenta con otras públicas de reconocido prestigio la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 Pedro de Alba y el vecino CCH-VALLEJO (sobre el Eje Central o Avenida de los 100 metros), ambas pertenecientes a la UNAM. Otras escuelas importantes que se establecieron en la colonia Lindavista son el Colegio del Tepeyac, el Colegio Victoria Tepeyac, el Colegio Guadalupe (México), el Instituto Ovalle Monday, el Colegio Benedictino, el Colegio Mercedes y el Colegio Guadalupe Victoria. En la Secundaria Pública 135 "URSS", ubicada en Cienfuegos casi esquina Ticomán, estudiaron, durante los años setentas, el que fuera técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Javier Aguirre, el comentarista de Televisión Azteca, Enrique Garay, una hija del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, el periodista David Gutiérrez Fuentes, la experta en Computación Lourdes Maciel Cervantes (ITESM), el doctor en ciencias Antonio Roa Neri (UNAM), los ingenieros civiles Eduardo y José Ángel Luna Ruiz (UIA Y ULS), el ingeniero químico e Industrial Juan Carlos García Martínez( IPN), el actor Rafael Perrín,el Baterista Andres Huerta, el alpinista Carlos Carsolio, entre otros destacados profesionistas en el campo de la Ingeniería, Arquitectura, Derecho y Negocios.

Comercios y tiendas de autoservicio[editar]

Plaza Lindavista ubicada en la esquina de Avenida Montevideo o Eje 5 Norte y Avenida Instituto Politécnico Nacional.
Casa del Reloj del cantautor Roberto Cantoral.

En la colonia Lindavista se encuentra Plaza Lindavista, en el terreno que ocupaba Sears antes del Terremoto de México de 1985. Durante este siniestro, el antiguo edificio de esta empresa sufrió graves daños, así como el colapso de su torre la cual cayó sobre el Eje 5 Montevideo o Av. Montevideo. El terreno estuvo varios años deshabitado hasta que en 1990 se inauguró un nuevo centro comercial moderno, que cuenta con diversos locales comerciales y establecimientos diversos de consumo.

De igual manera, se encuentra el centro comercial Parque Lindavista (perteneciente a Grupo Danhos, la misma operaria de Parque Duraznos, Reforma 222, Parque Delta y Parque Alameda), que inició operaciones el 25 de noviembre de 2006, ante el desacuerdo de los habitantes de las colonias cercanas al poner un giro comercial de esas magnitudes en una zona de hospitales tanto públicos como privados,[1] donde se resiente el impacto vial y en el suministro de agua, por lo inseguro de la superficie y por la tala inmoderada de árboles.[2]

Al igual que lo sucedido con Parque Lindavista se suscitaron muchos desacuerdos entre los habitantes con la creación del Hospital Ángeles Lindavista, el cual se encuentra justo enfrente de Parque Lindavista.

Transporte[editar]

La colonia Lindavista, cuenta con una diversidad de medios de transporte y vías de acceso.

Transporte público
  • Estación Lindavista de la línea MetroDF Línea 6.svg (EL Rosario - Martín Carrera) del STC Metro.
  • Estación Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes de la Línea MetroDF Línea 3.svg (Universidad - Indios Verdes) del STC Metro.
  • Estación Deportivo 18 de Marzo y Euzkaro de la Línea 1 (Indios Verdes - El Caminero) del Metrobús.
  • Estación Montevideo de la Línea 3 (Tenayuca - Etiopía) del Metrobús.
  • Autobuses y microbuses de las ruta 1, 3, 18, 64, 88 y otras más que cruzan por algunas avenidas importantes y cuyas bases terminan en Cuautepec, San Juan Ixhuatepec, La Ventisca, Tenayuca la linea que corre del metro Rosario-Unidad Aragon y pasa por av. Montevideo y otras zonas populares hacia el mismo territorio interno del Distrito Federal o el Estado de México.
  • También existe el trolebus que sale de la Central del Norte hacia la Central del Sur y cruza 100 metros y Montevideo

Así también cuenta con servicio de algunas rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) pertenecientes al modulo 34.

Automóvil particular

Referencias[editar]

  1. Johana Robles (25 de octubre de 2006). «Pasaron por alto a Obras en Parque Lindavista». El Universal. Consultado el 29 de marzo de 2009. 
  2. Johana Robles (3 de mayo de 2006). «La Setravi propone adecuaciones en Lindavista». El Universal. Consultado el 29 de marzo de 2009. 

Véase también[editar]