Angélica Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angélica Rivera Hurtado de Peña
Angélica Rivera

Actualmente en el cargo
Desde el 01 de diciembre de 2012
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Margarita Zavala

Datos personales
Nacimiento 2 de agosto de 1969 (44 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge José Alberto Castro
(20042008)
Enrique Peña Nieto
(2010 – Actual)
Hijos Sofía, Fernanda y Regina
Ocupación Actriz
Residencia Los Pinos, Ciudad de México

Angélica Rivera Hurtado (Ciudad de México, 2 de agosto de 1969) es una ex actriz mexicana quien a partir del 1 de diciembre de 2012 se convirtió en la primera dama de México, cuando su esposo, Enrique Peña Nieto, comenzó su administración como presidente de México.[1] Es presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia).

Biografía[editar]

Hija de Manuel Rivera y María Eugenia Hurtado, estuvo casada con el productor José Alberto Castro, con quien tiene tres hijas. En 2008, luego de su divorcio civil,[2] solicitó la anulación de su matrimonio ante la Iglesia católica, en 2009 fue declarado inválido.[3] ´´Contrajo matrimonio con Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. La ceremonia se llevó a cabo en la catedral de la ciudad de Toluca, frente a familiares y amigos cercanos de la pareja. A partir de ese momento, se convirtió en primera dama de la entidad.[4] Algunos días después, anunció su retiro definitivo de las telenovelas para dedicarse a “esta gran responsabilidad al lado de él: dedicarme a mi casa, a mis hijos”.[5] Actualmente, la pareja tiene 6 hijos: Paulina, Alejandro y Nicole Peña Pretelini, y Sofía, Fernanda y Regina Castro Rivera.

El 30 de marzo de 2012, dio inicio la campaña de Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República, en la que Rivera acompañó a su esposo a los eventos que se realizaron en diversas partes de la República; asimismo, publicó regularmente una serie de videos denominados “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, en los que documentó cómo se vivió la campaña desde adentro.[6]

Trayectoria artística[editar]

Angélica comenzó su carrera como modelo cuando concursó en El rostro de El Heraldo de México, certamen del que resultó ganadora en 1987. Angélica contaba con 17 años y faltaban unos meses para la mayoría de edad. Como modelo participó en el videoclip "Ahora te puedes marchar", de Luis Miguel y en los cortos informativos de la cadena de videoclubes VideoCentro, así como en anuncios publicitarios. Como conductora participó en el programa de videos "TNT" junto a Martha Aguayo.

Angélica debutó como actriz en la telenovela Dulce desafío, en 1989, junto a Adela Noriega y Eduardo Yáñez, a la cual siguieron otras historias con las que demostró su talento.

En su filmografía se encuentran títulos como Simplemente María (1989), Alcanzar una estrella II (1991), Sueño de amor (1993), aunque la telenovela que supuso su consolidación fue La dueña (1995), donde aparece al lado de Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo y la telenovela con mayor nivel de audiencia en ese año. En 1993 participó en la película "Aquí espantan" junto a Rafael Inclán como vedette en una chusca historia típica del cine mexicano popular de aquellos años, donde ganó muchos admiradores, dicha participación le dio la portada en una revista de lucha libre junto a Black Magic quien estaba en su apogeo como luchador.

En 1997 protagoniza junto a Eduardo Palomo la telenovela Huracán interpretando a Helena y compartiendo escenas con Silvia Pasquel, Alejandra Barros, Gabriela Platas, Ludwika Paleta, entre otros.

En 1998-1999 José Alberto Castro la colocó a la cabeza de Ángela junto al argentino Juan Soler y otras figuras como Jacqueline Andere.

En el 2001 protagonizó la telenovela Sin pecado concebido, junto a Carlos Ponce.

En el 2003 obtuvo su primer papel antagónico en la telenovela Mariana de la noche, protagonizada por Alejandra Barros y Jorge Salinas.

Su más reciente papel protagónico de la telenovela Destilando amor en 2007, donde actuó como la "Gaviota", personaje que le dio su sobrenombre actual, y en la que volvió a coincidir con Eduardo Yáñez obteniendo otro éxito en su carrera.

Como cantante debutó en la telenovela Alcanzar una estrella II en 1991, de la cual surgió el grupo musical Muñecos de Papel, mismo del que formó parte al lado de Sasha Sökol, Bibi Gaytán, Ricky Martin, Erik Rubín y Pedro Fernández. Con el grupo grabó dos discos y realizó una gira por aproximadamente 1 año. Posteriormente volvió la mundo de la música tras su participación en la telenovela Destilando amor, grabando un disco en el que compartió créditos con Pepe Aguilar y por el cual obtuvo el premio como cantante revelación del 2007, por parte de la revista Furia Musical.

A mediados del mes de septiembre de 2007 fue la conductora principal del programa Para siempre, homenaje a la trayectoria de Vicente Fernández realizado en el rancho del cantante en Guadalajara, Jalisco.

En el 2008 fue la imagen oficial del Estado de México.

Primera dama[editar]

Angélica Rivera en un recorrido por el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El 1 de diciembre de 2012, su esposo Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que Rivera se convirtió en la primera dama del país.[1]

Filmografía[editar]

Televisión[7]
Año Título Personaje
2007 Destilando amor Teresa Hernández García de Montalvo “Gaviota” / Mariana Franco Villarreal
2003-2004 Mariana de la noche Marcia Montenegro
2001 Sin pecado concebido Mariana Campos Ortiz
1998-1999 Ángela Ángela Bellati Gallardo
1997-1998 Huracán Helena Robles
1995 La dueña Regina Villarreal
Al derecho y al derbez
1993 Sueño de amor Isabel
Televiteatros Lady Windermere
1991 La pícara soñadora Giovanna Carini
Alcanzar una estrella II Silvana Vélez
1990 Mi pequeña Soledad Marisa Villaseñor
1989-1990 Simplemente María Isabella de Peñalbert
1988-1989 Dulce desafío María Inés
Cine[7]
1993 ¡Aquí esp-p-antan!

Discos[editar]

  • Temas de la telenovela Destilando amor (2007).
  • Temas de la telenovela Alcanzar una estrella II como parte del grupo Muñecos de papel (1991).

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2008 Mejor actriz Destilando amor Ganadora
2004 Mejor actriz antagónica Mariana de la noche Ganadora
2002 Mejor actriz protagónica Sin pecado concebido Nominada
1996 Mejor actriz protagónica La dueña Nominada
Mejor revelación femenina Ganadora
1994 Mejor revelación femenina Sueño de amor Nominada
1991 Mejor actriz joven Mi pequeña Soledad Nominada

Premios El Heraldo de México[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1996 Mejor actriz La dueña Nominada

Referencias[editar]

  1. a b Recibe Peña Nieto constancia de mayoría Milenio, 31 de agosto de 2012.
  2. Angélica Rivera y José Alberto Castro firman divorcio Esmas. 17 de diciembre de 2008.
  3. Angélica Rivera se desahoga Revista Quién, 29 de junio de 2009.
  4. Peña Nieto y Angélica Rivera ya están casados Milenio, 27 de noviembre de 2010.
  5. Angélica Rivera se retira por amor Vanguardia, 21 de diciembre de 2010.
  6. Los videos detrás de cámaras de 'La Gaviota' con Peña Nieto ADN Político 22 de abril de 2012.
  7. a b Angélica Rivera - IMDb

Enlaces externos[editar]