Primera dama de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos
Coat of arms of Mexico.svg

Angelica Rivera.jpg
Titular
Angélica Rivera
Desde el 1 de diciembre de 2012

Residencia Residencia Oficial de los Pinos
Duración Seis años
Primer titular Antonia de Fernández
Creación 10 de octubre de 1824
[editar datos en Wikidata]

Primera Dama de México es el título no oficial otorgado a la esposa del presidente de México y anfitriona de la residencia oficial de Los Pinos. El puesto es ceremonioso, incluso se han causado controversias cuando se pensaba que la Primera Dama tuvo demasiada participación en el cargo de su esposo.

María Flores, esposa del presidente Pedro Lascuráin, es y ha sido la más efímera Primera Dama de México y del mundo, ya que su marido fue presidente durante menos de una hora. Sin embargo, dado que el título no es oficial en México (a diferencia de otros países de América Latina), este hecho no se reconoce.

Como este papel es ejercido, tradicionalmente, por la cónyuge del Presidente de México; generalmente el título a veces es empleado para referirse exclusivamente a la esposa del mandatario en funciones. Sin embargo, varias mujeres que no eran esposas del Presidente desempeñaron el rol de Primera Dama,[¿cuál?] como cuando el Jefe del Ejecutivo era viudo o soltero, o cuando la cónyuge del Presidente no podía cumplir por alguna circunstancia, con sus deberes de Primera Dama. En estas ocasiones, la posición fue ocupada por una familiar femenina del Presidente; como lo harían Hortensia Elías Calles, hija del general Plutarco Elías Calles, y Guadalupe Díaz Ordaz Borja, hija del licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

La Primera Dama actual es Angélica Rivera. En la actualidad sobreviven cinco ex-primeras damas: Paloma Cordero (ex-esposa de Miguel de la Madrid), Cecilia Occelli (ex-esposa de Carlos Salinas de Gortari), Nilda Velasco (esposa de Ernesto Zedillo), Marta Sahagún (esposa de Vicente Fox) y Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón). La ex-Primera Dama más reciente en fallecer es Amalia Solórzano, quien fuera esposa de Lázaro Cárdenas.

Orígenes del título[editar]

Las ex-Primeras Damas Carmen Romano de López Portillo y Paloma Cordero de De la Madrid.

El uso del título de la primera dama para describir el cónyuge o anfitriona de un ejecutivo se inició en los Estados Unidos. En los primeros tiempos de la república, no había un título generalmente aceptado para la esposa del presidente. De acuerdo a la leyenda, Dolley Madison fue denominada "primera dama" por su esposo Zachary Taylor en el funeral de ésta en 1849.México adoptó dicho título para referirse a la esposa del presidente en funciones. Hubo quiénes no aceptaron el título, como María Esther Zuno, esposa de Luis Echeverría, quien prefirió que se le llamase durante la administración de su esposo "Compañera María Esther".

Rol de Primera Dama[editar]

La posición de "Primera Dama" no es un cargo electivo, no posee obligaciones oficiales, y no se percibe salario. Sin embargo, ella concurre a numerosas ceremonias oficiales junto o en representación del Presidente. Existe una fuerte tradición que se opone a que la Primera Dama posea un empleo mientras su esposo se encuentra en funciones. Dado a que no tienen existencia oficial, las tareas de la esposa del presidente se han ido definiendo a lo largo del tiempo por imitación a otros países, por usos y costumbres. La Primera Dama debe asistir a reuniones, ceremonias, actos oficiales y sociales, viajes nacionales e internacionales, ya sea con o en lugar del presidente. Inauguran escuelas, hospitales, ven por la asistencia social, participan en obras de caracter humanitarias y de caridad. Por lo general, desde su creación en los 70s, la Primera Dama se hace cargo de la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sin embargo, esto no se llevó a cabo durante el gobierno de Fox, cuando la Primera Dama Marta Sahagún fundó la organización filantrópica "Vamos México". Hasta el día de hoy, sólo una Primera Dama ha sido un activo político: Margarita Zavala, esposa del Ex Presidente Felipe Calderón, quien sirvió un período en el Congreso.

Oficina de la Primera Dama[editar]

La ex-Primera Dama Marta Sahagún con Laura Bush.

Como Primera Dama, ésta es responsable de llevar a cabo sus funciones como anfitriona de Los Pinos, y también de encargarse de todos los acontecimientos sociales y ceremoniales que su cargo presente. Con la construcción de la residencia oficial de Los Pinos, donde habita la familia presidencial; la Primera Dama se encarga de decorar la casa que habitará durante el sexenio. Varias Primeras Damas de la segunda mitad del siglo XX, colocaron sus oficinas dentro de la residencia oficial. Hoy en día, la Primera Dama Angelica Rivera tiene sus oficinas fuera de la residencia. La Primera Dama cuenta con su propio personal, que incluye secretarias, un Jefe de Estado Mayor, Secretario de Prensa, etc; y generalmente en sus labores es auxiliada por las esposas de otros servidores públicos miembros del gabinete de su esposo.

Primeras Damas de México[editar]

Enlaces externos[editar]