Cynthia Klitbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cynthia Klitbo
Cynthia Klitbo.jpg
Cynthia Klitbo en 2000
Nombre de nacimiento Diana Cynthia Klitbo Gamboa
Nacimiento Bandera de México Zacatecas, México
11 de marzo de 1967 (47 años)
Familia
Cónyuge David Gerstein Charles
Hijo/s Elisa Fernanda Gerstein Klitbo
(1 de agosto de 2006)
Ficha en IMDb

Cynthia Klitbo (n. 11 de marzo de 1967 en Zacatecas, México) es una actriz mexicana de televisión y cine.

Biografía[editar]

Diana Cynthia Klitbo Gamboa nació el 11 de marzo de 1967, en Zacatecas. Hija de padre danés y madre mexicana. Sus papeles han sido tan reconocidos por la crítica de espectáculos de México, que fue nombrada una de las estrellas más representativas por medio de la revista TV y Novelas en el año 2009.[1]

Los primeros trabajos de la actriz comenzaron a mediados de la década de los 80's en la telenovela Vivir un poco, le siguieron papeles en melodramas como Como duele callar, Amor en silencio, Mi segunda madre y Yo compro esa mujer. En 1991, Cynthia traspasó fronteras gracias al papel de "Sofía Gastélum" (su primer antagónico) en la telenovela Cadenas de amargura, producción de Carlos Sotomayor y donde trabajó junto a Diana Bracho, Daniela Castro y Raúl Araiza.

Varias revistas de circulación nacional en México han mencionado en varias ocasiones que las interpretaciones de Klitbo en las telenovelas son parte de la historia de la telenovela en México.[cita requerida] En Cadenas de amargura se reflejaba el potencial de una colegiala coqueta, déspota y muy astuta, pues era la antagonista principal: Sofía Gastelum hacía sufrir a su "amiga" Cecilia.

En 1997 la actriz tiene una destacada participación co-estelar como antagonista en la telenovela Alguna vez tendremos alas donde actuó junto a Kate del Castillo, Humberto Zurita y Eugenia Cauduro.

En 1998 trabaja en la producción de Carla Estrada en El privilegio de amar donde compartió créditos junto a Adela Noriega, René Strickler y Helena Rojo.

En 2000 participa por primera vez interpretando el papel protagónico en La casa en la playa junto a un elenco de grandes figuras como Sergio Goyri, Marga López e Ignacio López Tarso.

Años después tiene una pequeña participación estelar en Mi destino eres tú, hasta que en 2003 obtiene otro papel antagónico en la telenovela Velo de novia donde trabaja junto a Susana González y Eduardo Santamarina.

Antagoniza Peregrina en 2005 junto a África Zavala y Eduardo Capetillo.

En 2007 participa en Palabra de mujer, telenovela familiar y de comedia donde interpreta a una villana cómica, esta vez comparte créditos junto a las actrices Edith González, Yadhira Carrillo, Ludwika Paleta y Lidia Ávila.

En 2009 trabaja nuevamente interpretando a una villana cómica en la producción de Luis de Llano Macedo, en Atrévete a soñar compartiendo créditos junto a Vanessa Guzmán, René Strickler, Danna Paola y Violeta Isfel. En este mismo año, en contraste con su trabajo familiar en televisión, apareció completamente desnuda en la edición de marzo de 2009, a los 42 años de edad en la H Extremo, la cuál es la versión sin censura de H.

En 2010 participa en la nueva versión de Teresa, donde interpreta a la madrina de la protagonista, un personaje estelar que dista mucho de las villanas que caracteriza a la actriz, en esta la actriz demostró su lado bueno.

Además de este melodrama, ese mismo año protagoniza el capítulo Luz, arrolladora en la tercera temporada de Mujeres asesinas, junto a Giselle Blondet.

En el año 2012 contrae matrimonio con el exitoso escultor regiomontano David Gerstein, y a inicios de este año hace una pequeña aparición especial en Por ella soy Eva .

En 2012 estelariza en Cachito de cielo, producción de Giselle González y Roberto Gómez Bolaños interpretando a la madre del co-protagonista (Pablo Lyle).

En el 2013, la productora Lucero Suárez le da la oportunidad de trabajar como la protagonista adulta en De que te quiero, te quiero trabajando al lado de Livia Brito, Juan Diego Covarrubias y Marcelo Córdoba.

Su madre, doña Elisa falleció el 28 de Agosto del 2014 debido a un infarto.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Series de televisión[editar]

Cine[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2014 Mejor actriz co-estelar De que te quiero, te quiero Ganadora
2014 Mejor primera actriz De que te quiero, te quiero Nominada
2010 Mejor actriz antagónica Atrévete a soñar Nominada
2009 Mejor actriz antagónica Palabra de mujer Nominada
2006 Mejor actriz antagónica Peregrina Nominada
2004 Mejor villana Velo de novia Nominada
1999 Mejor villana El privilegio de amar Ganadora
1998 Mejor villana Alguna vez tendremos alas Ganadora
1996 Mejor villana La dueña Nominada
1992 Mejor villana Cadenas de amargura Ganadora
1988 Mejor revelación femenina Como duele callar Nominada

Premios ACE[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1996 Mejor co-actuación femenina La dueña Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]