Lidia Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lidia Ávila
Datos generales
Nombre real Lidia Erika Ávila Beltrán
Nacimiento 13 de septiembre de 1979 (34 años)
Origen Bandera de México Puebla, Puebla, México
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Género(s) Pop, Rock, Grupero
Período de actividad 1989 - presente
Discográfica(s) Sony Music Group (2004-2005)
Univision Music Group (2005-2008)

Lidia Erika Ávila Beltrán es una cantante y actriz mexicana. Nació el 13 de septiembre de 1979 en la ciudad de Puebla, sin embargo, vivió toda su infancia en la Ciudad de Chihuahua. Es la menor de 6 hijos.

Sus inicios en La Onda Vaselina y OV7[editar]

Lidia comenzó sus estudios formales de música con gran interés en jazz y técnicas de canto. Tiempo después estuvo en el grupo de música pop infantil La Onda Vaselina, el cual había ganado gran notoriedad y de donde podría obtener toda la proyección que una artista a su edad quisiera tener.

Aunque La Onda Vaselina, bajo la tutela de la actriz y cantante mexicana Julissa, apareció el 30 de abril de 1989 durante una emisión del programa Siempre en Domingo, Ávila participó hasta el segundo disco de la agrupación (“La Onda Vaselina 2”) tras la salida de Ana Borras.

Imagen de la biografía de Lidia Ávila Beltrán

Once años más tarde, el grupo se convertiría en OV7 tras problemas con la mánager y creadora de la agrupación; el conjunto colocó varios temas dentro de los primeros lugares de popularidad durante más de 14 años de carrera, entre ellos se encuentran las canciones Qué triste es el primer adiós, Calendario de Amor, Mírame a los ojos, Te quiero tanto, tanto, Enloquéceme, Vuela más alto y Love colada, por mencionar algunas.

En junio del 2003 el grupo dio el último adiós a su público en el Zócalo de la capital mexicana, con la asistencia de más de 110,000 personas, comenzando así la carrera por separado de sus integrantes. De esta separación, el director de cine Carlos Marcovich (director del último video musical del grupo, “No me voy”) tuvo la inspiración para realizar un documental que hasta hace algunos años atrás tan sólo se había difundido en algunas muestras nacionales de cine, bajo el nombre Cuatro Labios. El 7 de febrero del 2006 se estrena oficialmente de manera modesta con tan solo 20 copias para la Ciudad de México y algunas cuantas más en Guadalajara y Monterrey. Previo al estreno hubo un pequeño reencuentro de 13 minutos de los ex-integrantes de OV7 para la sesión fotográfica de la película.

En junio del 2010, confirman su regreso a los escenarios tras siete años de haber anunciado su separación. Bajo el sello de Sony Music y Day 1 Entertainment, se planea emprender una gira internacional, iniciando por México, para secundarle algunas naciones de Centro y Sudamérica (las que recorrieron desde que eran Onda Vaselina y posteriormente OV7) y grabar un CD y DVD de sus mejores éxitos con nuevos arreglos y temas inéditos bajo el concepto "Primera Fila", el cual actualmente ha tenido un gran éxito con Thalía y Vicente Fernández.

Actuación[editar]

Dentro del terreno actoral, Lidia hizo su debut en la obra teatral Vaselina, siendo aun una niña y bajo la dirección de Julissa. Al desintegrarse el grupo OV7, Lidia vuelve a la actuación cuando obtiene su primera oportunidad para televisión junto a su ex-compañero Ari Borovoy y la actriz Ana Layevska, de esta forma se integra a la telenovela CLAP… el lugar de tus sueños en 2004, interpretando el personaje de Montserrat.

En el 2007, obtiene el papel de Matilde en la telenovela Palabra de Mujer del productor José Alberto Castro, remake de El amor tiene cara de mujer.

En 2010, hace una participación especial de 2 capítulos en la telenovela Cuando me enamoro, remake de La Mentira y protagonizada por Silvia Navarro y Juan Soler, interpretando a Regina durante su etapa juvenil, papel que en la etapa adulta es interpretado por la actriz Julieta Rosen.

En 2013 conduce La voz México 3 junto a Jacqueline Bracamontes

Telenovelas[editar]

Teatro[editar]

Cine[editar]

Discografía como solista[editar]

Lidia Ávila (2004)[editar]

A la par de su participación en televisión, Lidia decidió permanecer en el mundo de la música, aunque con una faceta diferente. Después de haber experimentado en el pop durante más de una década, Lidia edita en el 2004 su disco debut solista homónimo (Lidia Ávila), en el que daría un giro de 180 grados al interpretar música regional mexicana. La aceptación del público fue buena, mientras que su pasado pop le dio las tablas suficientes para adquirir confianza en el nuevo género.

En su primer disco lanzó los sencillos Para qué y Si tu eres el amor, trabajo que cuentó con la participación en un dueto del cantante de banda Julio Preciado, temas de la autoría de compositores como Reyli, Luis Carlos Monrroy (integrante del grupo Tres de Copas) y Amaury Gutiérrez, bajo la producción de Pancho Ruiz y Guillermo Gil quienes han trabajado anteriormente con Thalía, Yuri, Lucero, Mijares, Víctor García, entre otros.

En septiembre del 2004, recibe la nominación de los Premios Oye 2004, a la Revelación del Año en la Categoría Popular, junto a Akwid, Mariana Seoane y Víctor García.

El 18 de diciembre del 2004, se casa en la Hacienda Vista Hermosa en Tequesquitengo, Morelos, con Paulo Lauría, de origen argentino y 29 años de edad, quien trabajaba para EMI Music Publishing México y que en 2005 se convirtiera en mánager de Lidia Ávila.

Así como me ves (2005)[editar]

En julio del 2005, Lidia decide terminar su contrato con Sony Music México para iniciar la grabación de su segundo material en el mismo género musical y con el respaldo de Univision Music Group / Fonovisa que ha cosechado éxitos con Banda El Recodo, Ana Bárbara y Marco Antonio Solís, entre otros.

En noviembre de 2005 lanza su segundo disco bajo el nombre de Así Como me ves, que logra posicionarla mejor en el género con sencillos como A tu medida, Que te vaya bien y Cada Vez (con el cual logró entrar en las listas de popularidad de México y Estados Unidos, consiguiendo el #24 en Latin Regional Mexican Airplay de las prestigiadas listas Billboard. Así como me ves bajo la producción de Armando Ávila, consigue en México disco de oro por 50,000 copias vendidas.

En marzo del 2006, recibe el premio a la Revelación Femenina en la Primera Entrega de los Premios Videorola a la música regional mexicana.

Uno de sus proyectos más importantes surge en mayo del 2006, cuando se convierte en la protagonista de Selena, El musical” dando vida a la legendaria "Reina del Tex-Mex" junto a Efraín Medina (Efraín Berry) (ex-concursante de Latin American Idol) y Daniela Guzmán (hermana de Alejandra Guzmán). Selena, El Musical” tuvo una inversión de 1.4 millones de dólares y estuvo por varios meses en la cartelera de la capital mexicana en el Teatro Blanquita. Con un mediano éxito, el musical se canceló tras alcanzar las 100 representaciones argumentando que las ventas del show comenzaron a disminuir pues el público se veía amenazado por el plantón de un grupo de simpatizantes que apoyaban al ex candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y dificultaban la entrada a algunos teatros.

En julio del 2006, Lidia es elegida por la marca internacional de champú Pantene para realizar una campaña promocional para México con su imagen que incluía comerciales de televisión grabados en Uruguay para el producto Pantene Pro-V Control Caída y el sitio web oficial de la marca para Latinoamérica.

En aquellas fechas, es nominada por este disco a los Premios Oye 2006 en la categoría Mejor Solista Norteño. En octubre del mismo año, recibe el reconocimiento especial de los Premios Furia Musical 2006 como "La Nueva Reina Grupera".

Meses después, en la 24 entrega de Premios APT (Agrupación de Periodistas Teatrales), es galardonada como la mejor actriz revelación en musical por Selena, El Musical”.

Todo tiene color (2007)[editar]

En febrero del 2007, Lidia Ávila regresa a la música haciendo el lanzamiento del primer sencillo de su nuevo disco, Todo tiene color en la telenovela de Televisa La fea más bella (versión mexicana de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea). En marzo del 2007 se lanza el disco, bajo la producción de Cruz Martínez, con 4 temas de Lidia Ávila (incluyendo el primer sencillo promocional), 3 temas de la autoría de la cantante Alicia Villarreal y 2 covers de la cantante Myriam Hernández.

En abril del 2007, Lidia Ávila forma parte del programa dominical estelar de Televisa, Los 5 Magníficos, donde incursiona en las artes circenses para luchar por cumplir el sueño para la Alianza Anticáncer de Jonathan González, de 11 años de edad, de Monterrey, Nuevo León. En la semifinal de la emisión, debido a una controversia en la producción ocasionada por el novato actor Eugenio Siller, Lidia junto con su Equipo Rosa fueron descalificados de la competencia supuestamente por desacatar las reglas, las cuales habían sido cambiadas a conveniencia debido a que el programa era un formato caro y nunca logró los niveles de audiencia esperados en México.

En mayo del 2007, lanza el segundo sencillo de este disco, titulado "Ay amor" cover de la canción que hiciera famosa Myriam Hernández, a principios de la década de los 90's.

En julio del 2007, es invitada a participar en el concierto del 17 Aniversario de la Banda Pequeños Musical en la Plaza de Toros México, cantando a dueto con ellos la canción Porque tú no te mereces escrita especialmente para la ocasión, por Rogelio García, integrante de la agrupación.

Semanas después recibe una nominación a Premios Furia Musical 2007 junto a Jenni Rivera y Graciela Beltrán en la categoría Cantante Femenina del Año; y otra, para los Premios Oye 2007 en la categoría Solista o Grupo Grupero junto a Víctor García, El Gigante de América y Marco Antonio Solís.

El álbum "Todo tiene color" alcanzó la posición número 2 en el Top 20 en la Categoría Popular y la posición 50 en el Top 100 General de las Listas de Ventas de Amprofon en México, apareciendo en ellas por casi 20 semanas.

En septiembre del 2007 vuelve al teatro y se suma a la lista de actrices, comunicólogas, terapeutas y especialistas que han participado en la obra Los monólogos de la vagina, historia escrita por Eve Ensler, en el papel de la mujer 3 durante 10 semanas.

En octubre del 2007 regresa al mundo de las telenovelas luego de haber participado en el elenco del melodrama juvenil "Clap". Es invitada a protagonizar con el papel de "Matilde", la telenovela de Televisa, Palabra de mujer (remake de la telenovela El Amor Tiene Cara de Mujer). En octubre inicia su transmisión por 'El Canal de las estrellas' compartiendo créditos estelares con Edith González, Yadhira Carrillo, Ludwika Paleta y Cynthia Klitbo.

En noviembre de 2007 y para finalizar con la promoción del disco lanza el tercer sencillo "Ven, Cariño Ven" escrita por la cantante Alicia Villarreal.

En abril del 2008 lanza el sencillo Palabra de Mujer en versión norteña y pop como preámbulo para su cuarto disco. El tema fue compuesto por Luis Carlos Monroy (integrante del grupo 'Tres de Copas'), originalmente para ser el tema principal de la telenovela del mismo nombre. El sencillo logra la posición #14 a nivel nacional en los charts en la categoría regional (según los reportes de la empresa Monitor Latino).

En agosto del 2008 lanza el sencillo Cómo vivir sin ti tomado del disco "Así como me ves" del 2005 y compuesto por la cantautora Amérika Jiménez quien ha logrado éxitos en las voces de Gloria Trevi y Ana Bárbara. Este tema es lanzado durante la transición entre la desaparición de Univision Music Group y su incorporación a Universal Music Latin Entertainment. El sencillo logra la posición #18 a nivel nacional en los charts en la categoría regional (según los reportes de la empresa Monitor Latino).

En 2009, Lidia se convierte en madre por primera vez. Su hija, de nombre Sofía, nació el martes 24 de marzo. A seis meses de nacida y tras un estado delicado de salud, la niña es internada en un nosocomio, falleciendo el 26 de septiembre.

En 2010 confirma la ruptura de su matrimonio con el argentino Paulo Lauría, mediante un comunicado, zanjando así especulaciones sobre su vida privada, comentando que la separación es de mutuo acuerdo y que se tienen un cariño especial por las cosas que vivieron.


También en 2010, tiene una participación especial en la telenovela Cuando me enamoro y se confirma el regreso del grupo que la vio nacer como cantante: OV7, teniendo gran éxito a nivel nacional e internacional y abarrotando el Auditorio Nacional, uno de los recintos más importantes de México. Está Casada Con el Cirujano Plástico Issac De Hita se caso en D.F el Viernes 6 De Julio del 2012

Enlaces externos[editar]