Diana Bracho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diana Bracho
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Diana Bracho Bordes
Nacimiento Flag of Mexico.svg México, México, D. F.
12 de diciembre de 1944 (69 años)
Familia
Cónyuge Felipe Bracho (divorciada) Rafael Cortés (viuda)
Hijo/s Andrea Bracho,
Ficha en IMDb

Diana Bracho es una primera actriz mexicana de cine y televisión.

Biografía[editar]

Diana Guadalupe Bracho y Bordes Mangel nació el 12 de diciembre de 1944 en México, D. F. Proviene de una familia relacionada con el medio artístico. Es hija del actor y director mexicano Julio Bracho y de la actriz y bailarina Diana Bordes Bordes Mangel y es sobrina de la actriz Andrea Palma, además es prima de la actriz de doblaje Marcela Bordes y también está emparentada con Dolores del Río y Ramón Novarro. Diana Bracho se casó en primeras nupcias con su primo en segundo grado, el doctor Felipe Bracho, catedrático de la Universidad, con quien tuvo una hija, Andrea. Posteriormente se casó con el señor Rafael Cortés, artista, diseñador y pintor. El 6 de agosto de 2002 Diana Bracho es nombrada presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, puesto que ocupa hasta la fecha. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicanos.

Inicios[editar]

Diana debutó en el cine como actriz infantil en dos películas de su padre: "San Felipe de Jesús" (1949) e "Inmaculada" (1950). Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Nueva York. Debutó profesionalmente en el teatro en la obra "Israfel" de Abelardo Rodríguez, dirigida por Héctor Azar, al lado de Sergio Bustamante. En la televisión su debut fue en 1973 con las series Los Miserables y Mi primer amor y en el cine en la película "El castillo de la pureza" (1972) de Arturo Ripstein. El castillo de la pureza se convierte en un film de éxito internacional y le da a Diana Bracho sus primeros premios de actuación, Ariel 1973 a la mejor coactuación femenina, Diosa de Plata y Heraldo. Vive cuatro años en Oxford, Inglaterra, donde estudia técnica Alexander, con E.A.M. Goldie, alumna del Sr. Alexander.

Vida profesional[editar]

De regreso a México trabaja ininterrumpidamente en todos los medios. Diana Bracho obtuvo el Ariel por mejor coactuación femenina, además de por "El castillo de la pureza", por "El infierno de todos tan temido", y obtuvo nominaciones a la mejor actriz por "Actas de Marusia" y por "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda". En 1976 filma la cinta Las poquianchis bajo la dirección de Felipe Cazals y actúa al lado de su mejor amiga María Rojo.

Diana Bracho ha participado en co-producciones con varios países como: "El Jugador de ajedrez" (México-Francia), "Edmilson" (Alemania), "The Dogs of War" (Inglaterra), "El Aleph" (Italia), "La leyenda del tambor" (México-España), "Antonieta" (México, España), "On Wings of Eagles" (Estados Unidos). Ha participado en importantes producciones teatrales: "Israfel", "Santísima", "El Perceptor", "Un tranvía llamado deseo" (dir. Martha Luna) por la que recibió cuatro premios de la crítica, "Trío", "Las Dos Fridas", "Drácula", "El Eclipse", "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", "Los negros pájaros del adiós", "Juegos fatuos", "Un tranvía llamado deseo" (dir. Francisco Franco) por la que también recibió cuatro premios de la crítica. Es la única actriz en el mundo que ha interpretado a las dos hermanas, Blanche y Stella, en "Un tranvía llamado deseo" de Tennesse Williams. En la televisión ha protagonizado diversas series y telenovelas, donde los personajes más recordados de su carrera son el de Leonora Navarro en la telenovela Cuna de lobos (1986), bajo la producción de Carlos Téllez, a lado del personaje más famoso de la televisión mexicana, Catalina Creel; y el de Evangelina Vizcaíno en Cadenas de amargura (1991), producida por Carlos Sotomayor. Cuando la reconocida bailarina neoyorquina Twyla Tharp se presentó en México, invitó a Diana para participar en su coreografía "The Bix Pieces", como actriz.

Además de su aclamada interpretación como Evangelina Vizcaíno en Cadenas de amargura Diana ha participado en siete telenovelas más como villana: Capricho en 1993 (con la que obtuvo el premio TVyNovelas a mejor actriz antagónica en 1994), Retrato de familia en 1995, una actuación especial en El privilegio de amar en 1998, Infierno en el paraíso en 1999, Heridas de amor en 2006 (por la que fue nominada al premio TVyNovelas a Mejor primera actriz), Fuego en la sangre en 2008 (por la que volvió a ganar el premio a mejor actriz antagónica en la entrega de los premios ¨TvyNovelas¨ 2009), y Rafaela en 2011. En cine la hemos visto en películas como: Divina Confusión, 3:19, Quemar las Naves, Eros Una Vez María y J-ok'el, también en la serie mexicana S.O.S.: Sexo y Otros Secretos.

En Julio de 2012 estrena la obra de teatro Amor, dolor y lo que traía puesto! compartiendo créditos con Silvia Pinal, Susana Zabaleta, Alejandra Barros y Mariana Treviño en una exitosa temporada que se extendió hasta 2013.

En 2013 confirma una participación estelar en la telenovela Quiero amarte de Carlos Moreno Laguillo donde compartirá créditos junto a Karyme Lozano, Cristián de la Fuente, Alejandra Barros, Salvador Zerboni y José Elías Moreno.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Series de televisión[editar]

Películas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2009 Mejor actriz antagónica Fuego en la sangre Ganadora
2007 Mejor primera actriz Heridas de amor Nominada
1994 Mejor actriz antagónica Capricho Ganadora
1992 Mejor actriz protagónica Cadenas de amargura Ganadora
1987 Mejor actriz protagónica Cuna de lobos Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]