Amor en silencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amor en silencio.
Género Telenovela melodrama
Reparto Erika Buenfil
Arturo Peniche
Omar Fierro
Tema principal «Amor en silencio»
(por Dulce)
País de origen México
Época de ambientación 1988
Episodios 100
Producción
Producción Carla Estrada
Dirección Miguel Córcega
Guion Liliana Abud
Eric Vonn
Emisión
Cadena original El Canal de las estrellas
Horario Lunes a viernes de 19:00 h a 20:00 h
Fechas de emisión 29 de febrero de 1988
5 de agosto de 1988
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile UCV Televisión
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Honduras Televicentro.
Cronología
Precedido por Quinceañera
Sucedido por Pasión y poder

Amor en silencio es una telenovela mexicana producida por Carla Estrada en 1988 para Televisa y que se transmitió de marzo a agosto de ese mismo año con un alto número de audiencias a nivel nacional para luego transmitirse en países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Con un argumento original de Eric Vonn y Liliana Abud este melodrama es uno de los más recordados por el público mexicano que contó con dos partes, la historia de Marisela y Fernando y la de Ana y Ángel. Contó con las actuaciones protagónicas de Erika Buenfil y Arturo Peniche en la primera parte de la trama y en la segunda parte protagonizada por Erika Buenfil como Ana y Omar Fierro.

El tema musical Amor en Silencio fue interpretado por la cantante Dulce.

Argumento[editar]

Marisela (Erika Buenfil) es una muchacha rica, bonita e inteligente que siente un gran vacío en su vida a la que considera seca y triste, es entonces que ésta conoce a Fernando (Arturo Peniche) un hombre bueno, honesto y de buena familia de quien Marisela se enamora y Fernando le corresponde, los dos deben enfrentar la terrible oposición de sus familias, por una parte está el padre de Marisela, Miguel (Joaquín Cordero) quien no quiere a Fernando como parte de su familia pues quiere algo mejor para su hija, y por otra parte está Mercedes (Margarita Sanz) la hermana de Fernando que está obsesionada con él y quien no quiere verlo con otra, además de Paola (Elvira Monsell) hermana de Marisela que se encapricha con Fernando y no está dispuesta a dejárselo a su hermana.

Marisela cansada de todo y de todos decide no escuchar nada ni a nadie y hacer su vida al lado del amor de su vida y la hija de ambos, Ana, pero aterrada por lo que pueda venir Marisela pide a Fernando casarse lo más pronto posible y el día de la boda Mercedes vuelta loca al enterarse toma un arma y asesina a Marisela y Fernando en la mansión de la familia Ocampo, cuando se preparaban para celebrar la fiesta del matrimonio. En medio de la balacera también muere Andrea (Saby Kamalich) la mamá de Marisela producto de un paro cardíaco.

Varios años después, la hija de los fallecidos, Ana (Erika Buenfil) quien ha crecido encerrada en un internado en Estados Unidos, regresa a México en compañía de Sandy (Patricia Pereyra), compañera suya en el internado y quien se ha convertido en su gran amiga. Ana regresa a la casa de su abuelo y su tía, y ha crecido transformándose en una muchacha físicamente idéntica a su madre muerta, este parecido provoca el remordimiento de Miguel por no haber escuchado a su hija cuando ésta aún estaba viva y quiere reparar sus errores acogiendo y dándole todo su cariño de abuelo a Ana, por otra parte Paola ve con desprecio a su sobrina por representar aquel amor fallido que le robó su hermana. Ángel (Omar Fierro), el hijo adoptivo de Miguel y Andrea, padres de Marisela, es un muchacho sordomudo que ha vivido desde su infancia enamorado de Ana pero sufre un calvario al no poder expresarle su amor, sin embargo éste decide luchar por ella pero demasiado tarde, cuando Ana se compromete con Diego (Alberto Mayagoitía) quien sólo la quiere utilizar para vengarse de su padre. Éste resulta ser Miguel, pues mientras todavía estaba casado con Andrea mantuvo una relación extramarital con Elena (Olivia Bucio) en Estados Unidos, con quien tuvo dos hijos: Diego y Tomás (Edgardo Gazcón). Diego creció sintiendo resentimiento hacia su padre pues él, su madre y su hermano sólo eran "los otros", y Miguel nunca se atrevió a reconocerlos. El resentimiento de Diego fue alimentado principalmente por su ambiciosa abuela materna Ada (Ada Carrasco), quien se encargó de enlodar a Miguel y a su familia legítima, además de utilizar a su hija para chantajearlo y sacarle dinero a pesar de la oposición de Elena quien estaba consciente de cuál era su lugar en la vida de Miguel y nunca estuvo interesada en exigirle algo. Por tanto, sus hijos Tomás y Diego resultan ser hermanos de Marisela, o sea, tíos de Ana.

Sin embargo, además de todos estos obstáculos, el verdaderamente importante que debe enfrentar el amor de Ana y Ángel es a Mercedes, quien se escapa del manicomio donde estuvo internada todos esos años y sólo busca vengarse, ella ve a Ana y piensa que es Marisela, piensa que ésta se salvó del atentado años atrás, por lo que decide acabar de una vez por todas con ella.

Reparto[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1989[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carla Estrada Ganadora
Mejor actor protagónico Arturo Peniche Nominado
Mejor villana Margarita Sanz Ganadora
Mejor actor experimentado Joaquín Cordero Ganador
Mejor actriz joven Erika Buenfil Ganadora
Mejor actor joven Omar Fierro Nominado
Mejor revelación femenina Elvira Monsell Ganadora
Mejor escritor Liliana Abud
Eric Vonn
Ganadores

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]