Saby Kamalich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sabina Fantoni Kamalich (Lima, Perú, 13 de mayo de 1939), conocida como Saby Kamalich, es una actriz peruana de telenovelas conocida primeramente en su papel de María Ramos en la telenovela peruana Simplemente María.

Biografía[editar]

Saby Kamalich nació en 1939, en Lima, Perú. Hija de Antonio Fantoni, italiano, y de madre croata, hermana de Modesto "Mody" Fantoni, en el Perú viven su familia y sus cinco hijos. Radicó en el distrito de San Miguel. Hizo sus estudios en el Colegio Sagrados Corazones Belén. Estuvo casada con el actor Carlos Tuccio, con quien tuvo 4 hijos.

Debutó en el Canal 4 de Radio América en 1959 con la serie Bar Cristal, el primer programa de ficción de la TV peruana, posteriormente formó junto a Ricardo Blume.

Tiempo después sería contratada por Panamericana Televisión para protagonizar diversas telenovelas que la "Gran Cadena Peruana" colocaba en diversos canales del continente. Hasta llegar a "Simplemente María", realizada por Panamericana Editora en 1969.

Trayectoria[editar]

Participó en la telenovela Simplemente María, telenovela peruana producida por Panamericana Televisión de Lima en 1969.

Esto la llevó inmediatamente a la popularidad en países como Guatemala, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México. En busca de mejores oportunidades, en 1972 la actriz emigra hacia México para participar en diversas producciones. Además se le brindó la oportunidad de trabajar a lado de Braulio Castillo.

Retornó a Perú a comienzos de los ochenta (1983) para actuar en algunos capítulos de la serie policial peruana Gamboa en Panamericana Televisión, dirigida por el cineasta y productor peruano Luis Llosa Urquidi.

Ya entrada la década de los años 1980, retorna a México nuevamente con participaciones en telenovelas como Cuando los hijos se van, La gloria y el infierno, Amor en silencio y La casa al final de la calle.

En la década de los 90 participa en la telenovela Destino. En 1991, participa en la telenovela Yo no creo en los hombres interpretando a una matriarca villana y vengativa. Durante toda la década continúa trabajando activamente en telenovelas como María José, Retrato de familia y Sin ti. En el año 1997 emigró a la naciente cadena TV Azteca y participa en telenovelas como La casa del naranjo, Amores... querer con alevosía y La duda interpretando principalmente papeles antagónicos. También participa en telenovelas producidas por la cadena Telemundo como Corazón partido y Madre Luna.

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]