Alaska (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alaska
Fangoria 2013 Almería.jpg
Alaska en un concierto en Almería.
Datos generales
Nombre real Olvido Gara Jova
Nacimiento 13 de junio de 1963 (51 años) Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Origen Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Bandera de España Española, Bandera de México Mexicana
Cónyuge Mario Vaquerizo (1999 y 2011-presente)
Ocupación Cantante, compositora, presentadora de televisión, actriz y empresaria
Información artística
Tipo de voz Contralto
Otros nombres Alaska, La reina de la movida, Huracán mexicano, The Mexican Acid Queen
Género(s) Electrónica, pop, dance, glam rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1977—presente
Discográfica(s) Warner Bros. Records
Artistas relacionados Nacho Canut, Fangoria, Nancys Rubias, Carlos Berlanga, Raphael, Fabio McNamara, Miguel Bosé
Web
Sitio web Blog de Alaska y Mario
Ficha Alaska en IMDb

Olvido Gara Jova (Ciudad de México, México, 13 de junio de 1963), conocida por su nombre artístico Alaska, es una cantante, compositora, actriz, y presentadora de televisión hispanomexicana, así como una de las figuras de la Movida madrileña.

Comenzando como una guitarrista de un grupo de punk rock llamado Kaka de Luxe a principios de la Movida madrileña en 1977, Alaska saltó a la fama con el lanzamiento de «Bailando» perteneciente a Alaska y los Pegamoides grupo en el que ella era la vocalista principal. Más tarde alcanzó aun más éxito con sencillos de su nuevo grupo Alaska y Dinarama, tales como «Cómo pudiste hacerme esto a mí», «Ni tú ni nadie» o «A quién le importa». Esta última se convirtió en un himno para la sociedad LGBT por su contenido transgresor y a favor del colectivo homosexual. Alaska también es reconocida por su trabajo en televisión y radio ya sea acudiendo a todo tipo de programas o presentando como La bola de cristal o el reality show de MTV, Alaska y Mario del que ella y su marido Mario Vaquerizo fueron protagonistas. La artista ha reconocido su apoyo al colectivo LGBT y de los derechos de los animales oponiéndose públicamente a las corridas de toros en una campaña promovida por la organización PETA y AnimaNaturalis y contra el uso de pieles.[1]

Desde 1989 pertenece a Fangoria, grupo que lidera junto a su compañero Nacho Canut que la acompaña desde sus inicios. Fangoria empezó siendo un grupo "underground" que actuaba en pequeños locales aunque fue reconocido desde el lanzamiento de su tercer álbum de estudio Una temporada en el infierno (1999) y más tarde con Arquitectura efímera (2004) donde se encuentran los éxitos «Retorciendo palabras» y «Miro la vida pasar». Por otra parte la interprete ha colaborado en solitario con artistas como Marta Sánchez, Miguel Bosé o Raphael entre otros. Actualmente las ventas de sus producciones musicales, contabilizando los cuatro grupos principales que ha formado (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y Fangoria) sobrepasan los quince millones de copias vendidas.

Primeros años[editar]

Olvido Gara Jova[2] nació el 13 de junio de 1963 en la Ciudad de México, hija de Manuel Gara López (1912-2007), un exiliado español originario de Asturias,[3] y América Jova Godoy, nacida en La Habana, Cuba, el (08-04-1929) (84).[4] [5] Tiene dos hermanos por parte de padre, Manuel y Berta.[6]

Alaska nació y creció en México, D. F.

Vivió durante los diez primeros años de su vida en la ciudad de México. Su infancia quedó marcada por series de televisión como Star Trek, Los Munsters, Perdidos en el espacio, los Archies y I Love Lucy, entre otras. También le influyeron revistas como Sixteen y Tiger Beat, películas como El Santo, El Enmascarado de Plata y Hello Dolly, y por ídolos musicales como Los Carpenters, Yes y Raphael (su primer disco fue precisamente de este cantante). Pero el gran ídolo para ella es David Cassidy.

En 1973 llega con sus padres y su abuela materna Caridad Godoy, a Madrid. Y esto significa en la vida de ella un duro golpe, ya que tiene que romper con su estilo de vida en México.[7] En esta época, la gran revelación para Olvido son los libros y tebeos que sustituyen su cultura televisiva mexicana. Entre ellos destacan los libros de música que compra y lee en el Drugstore, destacando sobre el resto Gay Rock de Eduardo Haro Ibars. Libro que le abre a nuevos ídolos como David Bowie y Lou Reed.

En estos primeros años, Olvido y su madre estudian un curso de estética, siempre bajo la influencia del glam, que determina la evolución estética de Alaska como estrella. Ya con trece años comienza a frecuentar el Rastro con su amigo El Zurdo, al que conoce en esa época. Surge la idea de hacer una revista y un grupo, debido a la experiencia previa de El Zurdo con un grupo llamado Los Pechugliglios. Olvido, por su parte, comienza en el fanzine Bazofia, donde se hace llamar por primera vez Alaska.

Carrera[editar]

1977-1980: inicios con Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y debut en el cine[editar]

En 1977 forma junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga, El Zurdo, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Martínez, el grupo punk Kaka de Luxe, donde ella toca la guitarra eléctrica. Antes de que finalice el 77, el grupo ya se estrena por primera vez encima de un escenario. El primer sitio donde actúan es People, ubicado en el popular barrio de Argüelles. La estética de Kaka de Luxe viene dominada por el punk y por su inconfundible sonido. Pronto se dan cuenta de que existen grandes diferencias en la forma de ver las cosas dentro del grupo, presagiándose casi desde el principio su disolución. Pero antes de que el grupo se disuelva, queda un testimonio discográfico. Se trata de un EP con cuatro canciones: «Rosario», «Toca el pito», «La pluma eléctrica» y «Viva el Metro». Este disco se graba en el 78 como consecuencia de la participación de Kaka en el Concurso Rock Villa de Madrid, en el que quedan en segundo lugar. La formación se separa finalmente cuando varios de sus componentes masculinos tienen que hacer el servicio militar. El Zurdo forma Paraíso y Enrique se va a Radio Futura. Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor, que son los que tienen algo en común dentro del grupo, deciden crear un grupo con un nuevo nombre, Alaska y los Pegamoides.

Pedro Almodóvar eligió a Alaska para el papel de Bom por su estética punk.

Alaska y los Pegamoides se formó en 1979 tras la separación del grupo Kaka de Luxe, del que cuatro de sus componentes formaban parte (Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor y Carlos Berlanga). Estos cuatro se dieron cuenta de que la afinidad entre ellos era mayor y sus intereses comunes eran completamente diferentes al del resto de componentes (Fernando Márquez "El Zurdo", Enrique Sierra y Pablo Martínez), por lo que decidieron comunicarles su decisión de seguir por caminos diferentes.

En sus inicios contaron con Poch (que después entraría en Ejecutivos Agresivos y formaría Derribos Arias) en la guitarra solista, y con el ex Kaka Javier Hamilton (Javier Furia) en los coros, que pronto pasaría a Radio Futura. La salida del primer batería, Álvaro de Torres, que también venía de Kaka de Luxe, se produjo por el desencuentro ideológico entre Álvaro y el resto del grupo, que no quería introducir una caja de ritmos que había comprado Alaska para sus canciones, entre otros desencuentros. Más tarde se unieron dos personas, Ana Curra, a la que conocieron en el mítico bar madrileño El Penta, y Eduardo Benavente, al que aceptaron tras una prueba debido a la marcha del grupo del batería Juan Luis Vizcaya a Ejecutivos Agresivos, descontento por la inclusión de teclados. Otra salida del grupo fue la de Manolo Campoamor, que comenzó siendo el vocalista. Su puesto fue ocupado, primero por Carlos, y definitivamente por Alaska, dejando ésta la guitarra. Manolo se creó una nueva identidad, Eddie Neopreno e intentó formar un grupo con ese nombre para, poco a poco, ir desligándose del mundo de la música.

Todavía sin Eduardo, participaron en el Concierto homenaje a Canito (batería de Tos fallecido en accidente de tráfico) en febrero de 1980, siendo su primer y único concierto con caja de ritmos en lugar de batería. Ya con esta formación, el grupo grabó su primer single, Horror en el Hipermercado, producido por Julián Ruiz, en 1980. Esta canción se convirtió en un relativo éxito gracias a su emisión por radio, lo que facilitó la grabación de su segundo single un año después, Otra dimensión. En 1982 el grupo sacó al mercado su único álbum, Grandes éxitos, del que se extrajo su famoso y exitoso single Bailando. La estética del grupo varió durante su vida del colorido pop a la estética siniestra del punk y el gótico (es famosa una sesión de fotos del grupo en un cementerio).

1981-1982: Otra dimensión, Bailando y disolución del grupo[editar]

Ya en 1981, surgió el grupo paralelo Parálisis Permanente, formado por Nacho Canut y Eduardo Benavente y cuyo sonido reflejaba las tendencias del punk británico del momento (Killing Joke, GBH, Exploited, etc.). Alaska y Ana Curra participaron, junto a Los Nikis, en el proyecto Negros, S.A.. Ana Curra y Benavente crearon, además, otro grupo paralelo, Los Seres Vacíos. Todos estos grupos publicaron discos en 1982, a la vez que Alaska y los Pegamoides gozaban de su etapa más exitosa.

Siouxsie & the Banshees fue una gran influencia para el grupo.

Antes de Parálisis Permanente, Eduardo había formado otro grupo paralelo, Escaparates. Nacho y Carlos, junto con Fernando Márquez, iniciaron un nuevo proyecto paralelo llamado Piernas Ortopédicas, del que salieron canciones como Tokyo (que grabarían los Pegamoides) o Rendibú en el hipódromo (tocado por los Pegamoides y grabado por Radio Futura bajo el título de Ivonne).

La disolución del grupo se fue fraguando ya desde la grabación del álbum, entre finales de 1981 y comienzos de 1982, a la que siguió la marcha de Carlos Berlanga. En 1982 aún se publicaron dos singles más, La línea se cortó que ni siquiera entró en 40 Principales y En el jardín (este último un flexi de edición limitada, regalado a los asistentes a un concierto). Entre tanto, Berlanga formaba Dinarama con su amigo de infancia Nacho Canut, pero los Pegamoides aún aguantaron hasta finales de 1982. Tensiones dentro del grupo condujeron a su disolución. Alaska a pesar de haber anunciado su carrera en solitario, acabará uniéndose al nuevo proyecto de Berlanga, Dinarama, que pronto pasaría a llamarse Alaska y Dinarama, y que se convertirían posteriormente en uno de los grupos más populares de la escena musical española durante los años 1980.

El último concierto de Alaska y Los pegamoides lo dieron el 26 de noviembre de 1982 en la discoteca Yoko Lennon's de Bilbao. Este concierto fue editado en CD en 1997 por Subterfuge junto con otro CD con varias maquetas que grabó el grupo para Hispavox. Todavía se volverían a reunir en una ocasión, el 1 de marzo de 1983, para dar un concierto en la sala Rockola en la 1ª Fiesta de Diario Pop, con la ausencia de Carlos Berlanga que estaba cumpliendo con el servicio militar.

1982-1983: con Dinarama y Canciones profanas[editar]

Una vez disuelto Alaska y los Pegamoides como grupo, Alaska emprende una etapa en la que le gusta quedarse en casa y leer libros sobre la Edad Media y el misticismo. Se encuentra en una situación difícil en el plano artístico, ya que se plantea la posibilidad de presentarse en solitario, aunque por otro lado le apetece la idea de tener un grupo. Pero al margen de esto, Nacho, que es con quien más tiene en común entre los miembros de Pegamoides, comienza al mismo tiempo que Parálisis Permanente, una nueva iniciativa musical inventada por Carlos: Dinarama. Mientras tanto, Alaska y los Pegamoides viven el éxito con su su gira veraniega, aunque entran en un proceso de "crónica de una muerte anunciada".

Después de varios cambios de formación y pruebas con un par de cantantes, la primera actuación de Dinarama se produce ese mismo año con la siguiente formación: Carlos Berlanga (voz y guitarra), Nacho Canut (bajo y coros), Johnny Canut (batería), Javier de Amezua (saxo), y como coristas y bailarines, Mavi Margarida (ex-cantante del grupo Línea Vienesa) y Javier Furia. Cabe destacar que estas primeras actuaciones no le gustan demasiado a Alaska, ya que ve en ellas la misma inconexión de Kaka de Luxe.

Pero tanto Berlanga como Nacho Canut tienen claro que quieren una voz femenina en Dinarama. Alaska, que está sin grupo, baraja varias posibilidades: hacer el disco en solitario inspirándose en la Edad Media y el Camino de Santiago, temas en los que está inmersa en esos momentos, o montar un grupo, que aunque le apetece, no tiene muy claro con quién. Empieza a ensayar con PVP, grupo de rock madrileño que le gusta mucho, aunque desecha esta opción por falta de convicción. Así que Pito le propone finalmente colaborar de nuevo con Berlanga y Canut en Dinarama. Y aunque no le convence del todo el grupo, ya no tiene más opciones sobre la mesa. En definitiva, se trata del grupo de sus dos amigos con los que había fundado Pegamoides. Al principio fue una colaboración, pero pronto se vuelve algo permanente.

Al irse Carlos al servicio militar, entra a sustituirle a la guitarra Ángel Altolaguirre, más tarde productor del primer álbum de Dinarama y con quien Alaska simpatizaba por haber sido el técnico de sonido durante la gira de Pegamoides. Alaska también influye en la selección de las canciones, al igual que en el sonido del disco, que se inclina más hacia el rock gótico, siniestro y las atmósferas densas, dando continuidad a las últimas grabaciones de Pegamoides. Aparte de Dinarama, Alaska participa también en la grabación de dos canciones de Loquillo y los Trogloditas, «Quiero un camión» y «El ritmo del garaje», incluidas en el álbum del mismo nombre.

Así mismo, surge una colaboración con Los Nikis, en la que también participa Ana Curra: Negros S.A. Un proyecto paralelo de Los Nikis en el que participarían voces femeninas. Ellos harían todo, componer y tocar las canciones. Ellas sólo pondrían la voz y la cara. Volviendo a Dinarama, en mayo de 1983 se pone a la venta Canciones profanas y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico.

Pero como la vida sigue, la gira de Dinarama y la promoción del disco continúan. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: «Crisis», por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y «Perlas ensangrentadas», elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans. Estos dos temas no llegan a tener la misma repercusión que «Bailando», aunque el disco obtiene una muy buena acogida. Por esta razón se empiezan a contratar muchas galas. Con el siguiente single, «Deja de bailar», repiten la misma fórmula en plan reprise de «Bailando». Con bastante sentido del humor a la hora de hacer la letra, este tema pasa un poco desapercibido por las radio-fórmulas y Alaska se adapta a la nueva situación musical. Lo que era una colaboración puntual se empieza a transformar en su nuevo grupo.

Con la vuelta de Carlos del servicio militar, llegan nuevas canciones, que entusiasman tanto a Alaska como a Nacho y, sobre todo, a su manager Pito. Altolaguirre, como estaba pactado, se va del grupo con la grabación de una nueva versión de «Rey del Glam». Colaboran en los coros Loquillo y Jaime Urrutia. Este single se convierte en un éxito rotunto que supera a los tres singles anteriores, acercándose al éxito de «Bailando». Para Hispavox supone el relanzamiento a nivel comercial de Alaska, comenzando un apoyo total en proyectos futuros.

1984-1985: Deseo carnal, La bola de cristal y éxito masivo[editar]

Llega el momento de sacar nuevo disco. Alaska ya se ha hecho al grupo de nuevo. Con las nuevas canciones se dan cuenta de que debe de haber una producción diferente a la del disco anterior. Además buscan nueva gente con la que mejorar el sonido. Entre ellos, Luis Miguélez a la guitarra y Toti Árboles a la batería. Para la producción piensan en Tino Casal, pero deciden que sea un producción mas internacional. Quieren ser producidos por Zeus B. Held, el productor de Dead or Alive, pero su caché es demasiado alto para el presupuesto. Lo mismo ocurre con Stock, Aitken and Waterman, productores de Kylie Minogue, entre otros. Al final se elige a Nick Patrick, productor de varios grupos ingleses.

El disco se graba durante el verano del año 1984. Se incorpora Timana a la percusión y graban arreglos de cuerda y viento a cargo de Tom Parker. Se decantan por el sonido "Philadephia" con arreglos orquestales. La portada, de gran impacto mediático, corre a cargo de Studio Gatti. El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de La bola de cristal, programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está justamente mitificado y que que se ha convertido en un objeto de culto. «Cómo pudiste hacerme esto a mí», el primer single del álbum, se convierte rápidamente en número uno y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radio fórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es número uno y se convierte en un éxito masivo.

Tras una fuerte campaña de promoción en septiembre y octubre, Alaska viaja a México para promocionar allí el lanzamiento del disco durante los meses de noviembre y diciembre. Alaska vuelve de nuevo a España para recibir el disco de oro y aprovechar para seguir grabando La bola de cristal[8] y lanzar el nuevo single «Ni tú ni nadie», un éxito todavía mayor al anterior. Durante todo el invierno, Alaska viaja a América para promocionar el disco en todos los países en los que es editado. Al mismo tiempo graba las canciones del programa, cuyo disco sale el otoño de 1985.

Se prepara una gira de verano con más de cien conciertos por toda España, con alguna actuación internacional. Por razones personales, Carlos Berlanga no actúa en todos los conciertos, por lo que entra Victor Coyote en sustitución. También entra un saxofonista nuevo llamado George. En el verano sale el tercer single, «Un hombre de verdad», con una cara B especial en la que colaboran Latinos Unidos. Por supuesto, otro éxito y en invierno inician la gira por América Finalizado el año 1985, se calcula que el álbum ya había vendido en España más de medio millón de copias y, en todo el mundo, más del millón y medio.

1986-1987: No es pecado y éxito en México[editar]

En 1986 llega el momento de sacar un nuevo disco y el listón ha quedado muy alto, tanto a nivel creativo como comercial. Uno de los puntos a mejorar es el directo, ya que tienen que adaptarse al momento de éxito y a las grandes giras. Así, hay una serie de personas como Marcos Mantero y Toti Arbolés, que abandonan el grupo por desavenencias con el resto.

A partir de ahora, Nacho Canut y Carlos Berlanga alternan bajo y guitarra respectivamente con los teclados. Juan Carlos Aured, procedente de La Frontera y de Los Vegetales, el grupo de los hermanos Canut, se incorpora a la batería, que en realidad es sustituida por percusiones electrónicas. Sigue Luis Miguélez a la guitarra. Por supuesto, Alaska. Esta es la formación definitiva de Alaska y Dinarama hasta su disolución, con alguna colaboración puntual.

En los nuevos directos se elimina el resto de percusiones y los vientos. Para la grabación del nuevo disco cuentan de nuevo con Nick Patrick en la producción. Este disco es más electrónico, más disco y más soul. Sigue habiendo arreglos de cuerda y viento, aunque menos que en Deseo carnal (1984). Este álbum es el que cuenta con un mayor número de colaboradores entre coros, vientos, cuerda, percusiones. Aunque la grabación es conflictiva, ya que hay desacuerdos: hay letras que Alaska no quiere cantar y hay que cambiar, no hay acuerdo en la selección de canciones entre los tres, por lo que al final quienes deciden son Pito y Nick Patrick, que se lleva la producción a su terreno. Además, y por primera vez, Alaska canta el disco completo y no aparece la voz de Carlos Berlanga, probablemente como represalia de Patrick tras una discusión entre los dos durante el proceso de grabación. En noviembre de 1986 sale el disco con una portada más polémica que la del anterior, a nuestro juicio injustificada. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva.

El primer single es «A quién le importa», que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. El éxito de este primer single es comparable a cualquiera de los del disco anterior, ya que es número uno de ventas varias semanas. El álbum también tiene una gran acogida en su lanzamiento, alcanzando también el número uno de ventas. Sin embargo, el número total de copias vendidas no alcanza a la del disco anterior, rondando esta vez las doscientas cincuenta mil copias.

En América, especialmente en México, sí obtiene un éxito similar a Deseo carnal. Esto motiva ya en pleno 1987 una gira de conciertos por toda América. Posteriormente al primer single, se lanzan otros, como «La funcionaria asesina», «Un millón de hormigas» y «Sólo creo lo que veo». Aunque también tienen éxito y una gran difusión en la radio, no son equiparables al primero. Entre tanto prosigue con gran éxito La bola de cristal con Alaska al frente. Cabe destacar que se proyecta el lanzamiento del álbum en inglés y que se llegan a grabar las maquetas de la mayoría de las canciones y algunas inéditas, aunque el proyecto queda relegado al olvido.

1987-1989: Diez, Fan fatal y fin del grupo[editar]

A finales de 1987 se plantea grabar un nuevo disco, pero la escasez creativa de Carlos Berlanga hace posponer la grabación de un disco con canciones nuevas. Así que optan, pensando en el mercado americano, por hacer un disco con nuevas versiones de las canciones de Alaska y los Pegamoides y del primer álbum de Dinarama, aderezándolo con temas que fueron caras B del Deseo carnal (1984) y dos canciones totalmente inéditas: «Sospechas» y «Hacia el abismo». El tema que se elige como primer single es el mítico «Bailando (Do Re Mix)» y se saca un segundo single con «Sospechas» y «Rey del Glam». La repercusión de este disco, aunque tiene buena promoción en España, no es demasiado alta y se calcula que se vendieron unas 75.000 copias. La promoción del disco se centra más en el mercado americano, donde si goza de una mayor aceptación.

La producción del disco corre a cargo de Patrick por última vez. El sonido de este disco es más parecido al del Deseo carnal, aunque con menos arreglos de cuerda y viento y algo más guitarrero. Como gran novedad en el sonido, empiezan a flirtear con los samplers. En este disco hay menos colaboraciones que en el anterior, aunque destacan dos de lujo: Germán Coppini haciendo la parte rapeada de «Bailando», y el gran maestro Asins Arbó haciendo los arreglos de orquesta en «Cebras». Lo del sampler se desarrolla más en las versiones de «Bailando», «Sospechas» y «Rey del Glam», realizadas por Jesús Gómez, que ya había colaborado en No es pecado (1986) haciendo algunos arreglos.

Por esta época también conocen el acid house y se publican en Reino Unido dos remezclas de «Bailando» adoptando este género, una con voz y otra instrumental. Esta segunda se incluye además en un recopilatorio alemán titulado Acied Inferno. Estas remezclas no salen en España porque en ese momento no parece interesar aquel estilo. El título del disco, que puede resultar pretencioso, hace alusión a dos cosas: celebran diez años en el panorama musical, y al número de canciones que tiene el disco. El álbum cierra una etapa en la relación de Alaska y Nacho Canut con Carlos Berlanga, que está ya un poco deteriorada, y abre las puertas a un nuevo planteamiento dentro del grupo.

Con la aparición del sampler y con el recorte del presupuesto impuesto por Hispavox debido al descenso de las ventas, se decide cambiar la forma de trabajar en el estudio. En principio se empieza a trabajar con Jesús Gomez, a quien encuentran adecuado para el nuevo sonido que quiere el grupo, basado en el sampler y en nuevos sonidos como el house o el hip hop, y la sustitución de arreglos de cuerda y viento por el scratching. Al ponerse a juntar canciones para el disco se dan cuenta de que no hay bastantes para el tipo de álbum que quieren, y se decide tomar prestadas algunas de Los Vegetales, el otro grupo de Nacho Canut. Esta idea surge por parte de Pito, el manager. Un punto más para estropear la relación con Carlos Berlanga. El rumbo que está llevando la grabación y las incomodidades que sufren en el estudio de Hispavox les hace paralizar la misma y comenzar de cero con una grabación casera.

Empiezan de nuevo en el estudio de Luis Miguélez, donde van experimentando y surgiendo cosas como «Fly Acid Fly». Aunque en cuanto al concepto están convencidos de lo que quieren, no acaban de ver la forma deseada en el sonido, pero afortunadamente conocen a Rebeldes sin pausa, que en principio iban a grabar unos scratching, y estos son los que toman las riendas de la producción final. El disco se termina de grabar en los estudios Tyrel, el estudio de Luis Carlos Esteban. Esta opción es la que conforma al los miembros del grupo, teniendo en cuenta que las cosas entre ellos van ya muy mal.

Finalmente el disco en formato vinilo contiene doce canciones y cuatro como bonus tracks en el CD (política para fomentar la venta de este último formato). Con estas cuatro canciones se hace un vinilo de edición limitada que se regala con las 10.000 primeras copias del vinilo. Aparte de temas de Carlos Berlanga y Los Vegetales se graban temas como «Quiero ser santa», de Parálisis Permanente, con Ana Curra como segunda voz, «Godzilla», de Aviador Dro, y «Fly Acid Fly» de Luis Miguélez, grabada con la colaboración de Pepe de Lucía.

El primer single es la versión de Los Vegetales «Mi novio es un Zombi», de la que se hacen tres remezclas publicadas en un maxi sencillo. La canción tiene una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska. El título de este disco es un juego de palabras que hace referencia a una declaración de principios por la que se reconocen ellos mismos fans de la música y el cine. El disco incluye multitud de samples de sus ídolos y mitos: Prince, Ramones, Depeche Mode, Michael Jackson, Gracita Morales, Blade Runner. Está mucho más presente el acid house que por fin penetra en España y queda reflejado en la carpeta del disco y en la de los sucesivos maxis. Tras la acogida del primer single a finales de febrero de 1989, en el mes de marzo sale «Quiero ser santa», es elegida como segundo single a pesar de aparecer sólo en el CD. Quizás un experimento más de la compañía. No sólo obtiene mucho éxito, sino que supera a «Mi novio es un Zombi». Se realizan tres remezclas, editadas en un maxi especial para disc jockey.

En septiembre se edita «Descongélate» como tercer maxi con dos remezclas de este tema. Pero lamentablemente, aunque la edición discográfica de Alaska y Dinarama continúa junto a la promoción, el grupo ya está clínicamente muerto. Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira Disco Inferno, que incluye sesión de disc jockey, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam rock, y otra mucho más acid house.

1989-1996: comienzos con Fangoria, Saltor mortal, Un día cualquiera en Vulcano y otros proyectos[editar]

La primera aparición pública de Fangoria, casi por sorpresa, es el 31 de octubre de 1989 en la fiesta Halloween 2; a partir de esta fiesta, esta fecha cobra un significado especial, ya que es una especie de cumpleaños para el grupo. Se prepara el primer disco de Fangoria que será puramente electrónica y al ser un gran cambio se lo denomina Salto mortal. Fue grabado entre lo que sería el nuevo estudio, Vulcano, los estudios Dublewtronics y los estudios Kirios en Madrid. Estos cambios no son del agrado de la discográfica Hispavox, lo cual se traduce en la promoción del álbum.

El disco se lanza en enero de 1991, aunque se empieza a escuchar en las radios en octubre de 1990 con el tema de «En mi prisión» como primer maxisencillo, con dos remezclas y dos caras B inéditas. De este tema se hace un videoclip en el cual a Alaska le arrancan las tripas. Un guiño al cine gore, ya que como el dúo toma su nombre de una revista especializada en este género. El vídeo fue vetado en varios programas musicales por su contenido algo escabroso, aunque el sencillo realmente tampoco obtiene mucha difusión en radio por falta de interés por parte de la casa de discos. El segundo sencillo, «Hagamos algo superficial y vulgar», sale en febrero de 1991, simultáneamente con el álbum Salto mortal. Alcanza una mayor popularidad por su comercialidad y, a la vez, por su frescura en el sonido en una onda muy internacional, que les conecta con toda la moda neo-hippie que se encontraba en apogeo en ese entonces, con grupos como Dee-Lite o B-52. Se extrae un tercer sencillo que solo sale a nivel promocional titulado, Punto y final, aunque se preparan remezclas y una cara B inédita. Pero al acabar el contrato con Hispavox, esta casa decide no publicar el maxisingle.

En junio de 1992 ve la luz el álbum de Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0, con las canciones como «Sálvame», «Siempre alrededor», «Hacia la luz», «El dinero no es nuestro dios» y «Basura». Para presentar el disco se elige el tema «Sálvame», del que se hace un maxi-sencillo con cuatro remezclas. Se realizan de este tema dos videoclips, producidos por Video Inferno, productora creada bajo el auspicio de los estudios Vulcano. Se edita un segundo maxi sencillo, esta vez en formato de disco, del tema «El dinero no es nuestro dios». Un día cualquiera en Vulcano S.E.P.|2.0, se concibió como la segunda parte de una trilogía, lanzado en 1993. Este álbum contiene solo seis títulos inéditos y tres remezclas. La tarjeta de visita de esta nueva entrega es «En la Disneylandia del amor», con un maxi publicado en CD y vinilo con cinco remezclas, el primero y cuatro, el segundo. Este tema, a pesar de la casi nula promoción del disco, sonó mucho en las radios y pistas de baile.

3.0 tiene que esperar hasta el verano de 1995 para estar en algunas tiendas de discos. Ante la constante negativa de Warner Music Group para sacar este disco, Fangoria opta por distribuirlo a través de otra compañía, Running Circle. En este disco, el estudio Vulcano se traslada a Londres, con la intención de facilitar a grupos españoles el poder trabajar con productores internacionales, algo que se queda solo en la intención. No sale ningún maxi de este disco hasta 1996. Sale más bien un disco de remezclas titulado A la felicidad por la electrónica que contiene dos versiones de «Dios odia a los cobardes», una de «Sentimental» y otra de «A la felicidad por la electrónica». En el terreno de los directos, llega una etapa de sequía y salvo algunas excepciones, solo se toca en Morocco con ocasión de las fiestas de Halloween o las convenciones del Club Fan Fatal. Tras la ruptura con sus mánagers de siempre, Pito y Ana Díaz, en 1995 se empieza a potenciar las actuaciones en directo fuera de Madrid con la participación en festivales como el Festival de Nuevas Músicas de León o el Sonar de Barcelona. A partir de aquí, Fangoria se declara en contratación abierta y estarán de gira en los próximos años por las discotecas de toda España con la fiesta Xpandelia, acompañándose de Lucho y Clara (Actibeat) que actúan con ellos y como teloneros. Además participan algunas drags como La Prohibida.

En todo este tiempo, Alaska y Nacho Canut diversifican sus actividades. Alaska sigue colaborando de vez en cuando con otros artistas. Además, participa en diferentes programas de televisión, como Cita con el destino, Chantatachán, Lluvia de estrellas, Hermanos de leche, Peligrosamente juntas... También elabora artículos, entrevistas y relatos para diferentes publicaciones, entre ellas Ajoblanco. Nacho, por su cuenta, después de Los Vegetales, crea Intronautas con su hermano Mauro (Bazoka Nut). Y en solitario comienza una nueva etapa como Calígula 2000, haciendo temas instrumentales. Con este nombre, y al lado de Alaska como The Mexican Acid Queen, dan sesiones de DJ. Tras el cierre de Running Circle, Fangoria se queda sin distribución discográfica, por lo que entra en una etapa un tanto larga e insegura, pero con muchas satisfacciones para los fans, que ven cómo, muy poquito a poco, el grupo vuelve a levantarse de la nada.

Uno de los frutos que recoge Fangoria proviene de su anterior etapa. Se trata de la BSO de La lengua asesina, película de Alberto Scianma, el que fuera realizador de algunos vídeos de Fangoria. En dicha película en principio iba a actuar Alaska como protagonista, aunque al final se cambió para tener un reparto más internacional, ya que contó entre otros actores con Robert Englund (Freddy Krueger), Melinda Clarke o Mabel Karr. La banda sonora está compuesta por los habituales, Bazoka Nut, Big Toxic, Nacho y Alaska. Se hace, para la promoción de la película, un tema basado en la misma, con el título de la película en versión española e inglesa; además, en el disco encontramos varios temas instrumentales basados en las secuencias musicales de la película; por otro lado, se incluyen los temas de Fangoria: «Sálvame», en el que está inspirada la película, y En la Disneylandia del amor. También hay un tema de Carlos Berlanga, Cobalt 60 y Mariachi Mezcal, que hacen una pintoresca versión de «Sálvame».

Pero los escarceos de Fangoria con el cine no terminan aquí, ya que componen el tema principal de la película Cuernos de espuma. Como la canción está basada en el ambiente neoyorquino, se hace en inglés bajo el título de «Shampoo Horns». La edición de la banda sonora de esta película se retrasa tanto que da tiempo a que se grabe y se edite otro tema más para el cine. Quizá esté último tema sea el que esté envuelto de más glamour, puesto que es para la película de la Disney 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! Es «Cruella De Vil», la canción que graba Fangoria, por supuesto en castellano.

1997-2000: Interferencias, Una temporada en el infierno y matrimonio[editar]

Fangoria dirige su propio club de fans, el Club Fan Fatal, desde el año 1990. Cada año fueron grabando una canción, primero en formato flexi y posteriormente en formato disco, que regalaban a los socios por Navidad. Para esas ocasiones siempre contaban con una estrella invitada, un artista o grupo al que admiraban. No grababan canciones nuevas de Fangoria o del grupo invitado, sino temas que les gustaran.

En el año 1998 deciden recopilar las versiones grabadas para el Club Fan Fatal, que en esos momentos eran seis temas. Así que graban dos temas más para aderezar el disco, al cual lo titulan Interferecias, así son ocho las colaboraciones con los grupos: Terry IV con el tema «Viva el rock», versión de Adam Ant; Family con «El signo de la cruz» de Décima Víctima; Heroíca con «Interferencias» de Radio Futura; Le Mans con «Me quedaré soltera» de Cecilia; Iluminados con «Sono come tu mi vuoi» de Mina, y Madelman con «Bailar hasta morir» de Tino Casal. Los temas añadidos son Dr. Explosión con «Mi gran noche» de Raphael, e Intronautas con el tema «Sueño n.º 7» de Los Vegetales.

Este disco sale a través de Subterfuge Records y, a pesar de tener una promoción escasa, el disco llega a los oídos del público en general. El tema «Mi gran noche» se hace bastante popular. A medias, con otros grupos salen otros dos discos. Con Actibeat hacen el extended play instrumental titulado Sonidos para una exposición como banda sonora de la exposición «Después de la batalla» de Pablo Sycet. Y con Lemon^Fly sale el álbum llamado Vital, aunque en realidad Fangoria solo participa en tres temas. Se queda en el tintero una colaboración de las más sonadas de Alaska. Gracias al programa de la periodista Nieves Herrero, Fangoria interpreta con Camilo Sesto dos de sus temas más conocidos: «Vivir así es morir de amor» y, «El amor de mi vida», nunca editados a pesar del interés del público. Acabando la década de los 90, finaliza la etapa incierta a la que Fangoria había estado sometida desde su nacimiento. Este nuevo rumbo en la vida de Alaska y Nacho coincide con la aparición de Una temporada en el infierno, que es considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90.

A finales de año la artista contrae matrimonio con su representante Mario Vaquerizo.

En el sonido hay un giro hacia la simplicidad, generando una mezcla de sonidos oscuros cercanos al trip-hop o al darkwave, influenciados por Marilyn Manson y Depeche Mode, cabe destacar el trabajo con Carlos Jean, productor del disco. Todas las canciones tienen una velocidad entre media y lenta. Pero para promocionar el disco se elige una canción algo más rápida: «Electricistas». La canción tiene buena difusión a nivel de radio y de televisión. Posteriormente editan otra canción con otro videoclip, más conseguido que el anterior. El tema es «Me odio cuando miento», uno de los más valorados del disco.

A finales de año, Alaska contrae matrimonio en Las Vegas con el periodista Mario Vaquerizo, que fue el que se encargó de realizar la promoción de Una temporada en el Infierno, ella vestida de Morticia Adams (aunque la prensa dio a entender que era de Dolly Parton) y él de Elvis Presley. Ya a principios del año 2000 se desata la polémica cuando una foto de la boda que fue editada en la revista musical Rolling Stone entre un montón de material de que se hace en un viaje a Las Vegas, pasa a la revista del corazón "10 minutos". Un año después de Una temporada en el infierno se edita un disco doble de remezclas llamado El infierno son los demás con veinte remezclas de diferentes artistas, unas más afortunadas que otras. Su segundo álbum de estudio logra posicionar al grupo en el lugar en que debían de haber estado desde hace mucho tiempo, ya que logran vender más de 25 000 copias.

2001-2005: Naturaleza muerta y éxito en ventas con Arquitectura efímera[editar]

Con la buena acogida que tuvo Una temporada en el infierno, se abre la expectación ante la aparición de un nuevo disco de Fangoria, siendo Naturaleza muerta uno de los álbumes más esperados del grupo.

Naturaleza muerta fue grabado en el estudio Loop Sound de Madrid. Este disco sigue el mismo esquema que el anterior disco: once canciones nuevas más una versión, todas ellas producidas por Carlos Jean, pero en esta ocasión, el disco tiene unas canciones más rápidas, unas letras todavía más accesibles y menos minimalistas. El disco se publica en octubre de 2001, pero un mes antes se adelanta un sencillo llamado «No sé qué me das», con una acogida sin precedentes en la carrera de Fangoria, debido a la gran comercialidad del tema. La canción entra en el número dos de superventas en la primera semana de su lanzamiento y se mantiene durante las siguientes semanas en los primeros puestos hasta agotarse las existencias, ya que se trata de una edición limitada. De este disco se extraen hasta cuatro maxisencillos, igualando así a las de las épocas de Dinarama. El primer maxi que se publica es «No sé qué me das» en una versión diferente al sencillo inicial; también salen publicados como sencillo los temas «Eternamente inocente», «Hombres» y, «Más que una bendición». Todos éstos sencillos obtienen muy buenas posiciones en las listas de ventas, exceptuando el último que experimentalmente solo se vende a través de internet.

Subterfuge Records aprovecha para hacer un álbum recopilatorio de la etapa de Fangoria en dicha discográfica. El álbum Dilemas, amores y dramas contiene las canciones de los discos publicados por Subterfuge y algunos extras publicados en otros discos como «Rasputín», «Incendio y saqueo de un corazón», «Jason y tú», «Rumore», «Me conformo», «Nada es lo que parece» y «Cebras» (esta última versionada junto a Lemon^Fly y remezclada por Madelman). Treinta meses después de la edición de Naturaleza muerta, el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado Arquitectura efímera. Una exposición de arquitectura de Chicago, a la cual asistían Alaska y Nacho, inspiró el nombre del disco. Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo, un género obligatoriamente efímero, según Alaska y Nacho Canut. Producido por Carlos Jean, junto a Fangoria, el disco cuenta con 12 canciones en las que han usado guitarras y electrónica, al más puro estilo Fangoria pero con una gran construcción artística. Siguiendo con la estructura de los anteriores trabajos, once canciones propias y una versión, en este caso, de la canción de Ramones, «Here Today, Gone Tomorrow».

Alaska cantando en un concierto de Fangoria en 2005.

El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria. Han aparecido en la práctica la totalidad de las revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e Internet. El primer sencillo «Retorciendo palabras» se publicó semanas antes que el álbum, siendo número uno en superventas de sencillos durante varias semanas. El segundo sencillo fue «Miro la vida pasar» publicado en el verano del 2004, logrando como el anterior el número uno. El tercer sencillo correspondió a la canción «La mano en el fuego» publicado durante el otoño del mismo año llega a ser número uno, aunque sin comparación con los anteriores. Para entonces el álbum ya había sido disco de oro llegando a más de 75 000 copias vendidas en España y en 2005, sale el cuarto sencillo del álbum, con la canción «Entre mil dudas» que logra posicionarse en el número tres de la lista de ventas de sencillos.

En primavera de 2005 el disco sale a la venta en México llegando a vender más de 35 000 copias. Al mismo tiempo sale Arquitectura efímera deconstruida, CD doble más DVD publicado coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la fundación de Fangoria. Se trata de una edición especial de Arquitectura efímera, que incluye un primer disco con el disco original, un segundo disco con las caras B de los cuatro sencillos que se extrajeron del álbum («Retorciendo palabras», «Miro la vida pasar», «La mano en el fuego» y «Entre mil dudas») junto a tres inéditos y un DVD que incluye algunos videoclips, grabaciones en directo y fotografías. También se realiza un gira de celebración de los 15 años de Fangoria llamada Varietés en donde recorren toda su discografía como Fangoria y acompañados por La Prohibida y Nancys Rubias. Una vez acabada la gira veraniega del 2005 en países como España, México, Estados Unidos y Japón, Fangoria se puso manos a la obra en la grabación de su siguiente disco.

2006-2008: El extraño viaje y ¡Viven![editar]

Con El extraño viaje el grupo apuesta por canciones de estructura pop y estribillos pegajosos con influencias que van desde el rock al glam, pasando por la electrónica y el electropop. Se grabó todo en Madrid y tuvo la colaboración del bajista de Placebo, Stefan Olsdal en la canción que cierra el disco, «Nada más que añadir».

Alaska tocando la guitarra eléctrica en un concierto.

El vídeo de su primer sencillo, «Criticar por criticar», se grabó en México, en una de las discos favoritas del dueto: Spartacus. Para el rodaje, Alaska baila frenéticamente junto a más de cuarenta personas (a las que descubrió entre su público de México en su anterior visita) al ritmo del tema y vestidos todos de blanco. Las canciones que componen este disco son de lo más variadas. Algunas son negativas, chismosas («Criticar por criticar»), exageradamente pesimistas («Fantasmas», «Nada más que añadir», «Ni contigo ni sin ti»), caprichosos («Plegarias atendidas») y vengativos o rencorosos («Estés donde estés»). Otras son positivas («Las ventajas de olvidar», «Cuestión de fe»), prácticos («Si lo sabe Dios, que se entere el mundo», «Sin perdón», «A fuerza de vivir») y jurar amor eterno («El cementerio de mis sueños»). El extraño viaje, título sacado de la película de Fernando Fernán Gómez, se editó en las tiendas mexicanas y españolas, de forma simultánea, el 23 de octubre del 2006. El día 2 de octubre salió a la venta el primer sencillo del álbum. Se trata del tema «Criticar por criticar» e incluía el mismo tema y una remezcla de Chick on Speed. El sencillo se colocó directamente en el número uno de las listas de ventas durante cuatro semanas.

Alaska en FNAC de Madrid el 23 de octubre de 2006.

El álbum, fue presentado en el FNAC de Madrid el día 23 de octubre, haciendo una sorprendente y original actuación detrás del mismo escaparate que fue comentado en todos los informativos. El álbum se colocó directamente en el número dos de las listas de ventas. La promoción del álbum se centró en su mayoría en la prensa, ya que salieron en la práctica totalidad de todos los diarios y revistas, y Alaska fue portada de revistas como Rolling Stone, Zero o Psicologis. También hubo una fuerte promoción en televisión e internet, y una escasísima e inexplicable nula promoción en radio. Cuatro semanas después de ser editado, el álbum logra el disco de oro, que a día de hoy el álbum ha vendido ya, más de 75 000 copias en España.

El 13 de febrero de 2007, sale a la venta el segundo sencillo de su quinto trabajo, «Ni contigo ni sin ti». En esta ocasión cambian del blanco al naranja. La portada pertenece al diseñador Salvador Alimbau sobre una foto de Gauerca. La cara B de este sencillo es una versión en colaboración con Dover del «Sorry I'm a Lady» del grupo Baccara. El sencillo llega directamente al número uno de las listas de ventas y el 27 de marzo, el álbum ya se podía disfrutar en Estados Unidos y más tarde en Argentina. En mayo salió a la venta el álbum en vivo ¡Viven!. Este incluía el concierto íntegro que ofreció Fangoria el pasado 9 de febrero en la Carpa Movistar de Barcelona, un making of de casi una hora de duración con imágenes de todo lo que sucedió alrededor del concierto y la opción de oír el concierto con los comentarios de Alaska y Nacho Canut. El DVD se colocó directamente en el número uno de las listas de ventas durante las cuatro primeras semanas de su edición.

El tercer sencillo, «El cementerio de mis sueños», salió a la venta el 17 de julio. El color elegido para este nuevo sencillo es el morado. Con una remezcla del músico canadiense Sebastián Komor y un dueto con el grupo Mägo de Oz del tema «Rey del Glam». Como es costumbre en ellos llegó al número uno en las listas de ventas. Una vez finalizada la gira en octubre, tras haber vendido más de 75 000 copias de su El extraño viaje, y haber dado alrededor de cien conciertos desde que salió el disco a la venta, el grupo decide tomarse unos meses de vacaciones, para que en primavera del año siguiente realicen una gira y actividades promocionales en México.

El 4 de diciembre de 2007, salió a la venta una caja en edición limitada y numerada de 4 000 copias de la reedición de El extraño viaje, llamado El extraño viaje revisitado, con pegatinas, posters, DVD, un esmalte de uñas, un trocito de los vestidos de Alaska y un CD con colaboraciones de lujo con los grupos Miranda!, Dover, Mägo de Oz y Julieta Venegas, remezclas y rarezas. La caja se agota en la primera semana que sale a la venta y llega al número treinta y cinco de los álbumes más vendidos. En México sale a la venta una edición más sencilla y con portada diferente, en la que solo aparece el CD de El extraño viaje y el disco de colaboraciones. En esos meses de descanso, Fangoria realiza unos conciertos no previstos: en Bilbao, Getafe, Vergara y en Punta Cana, este último en un festival organizado por Ron Barceló0. También hacen una pequeña actuación el 29 de marzo en Mónaco, en el habitual, conocido y prestigioso Baile de la Rosa que organiza la familia Grimaldi todos los años y que ese año fue dedicado a la movida madrileña y en el que Alaska, junto a Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández y Mario Vaquerizo fue cabeza de cartel.

El 4 de mayo de 2008 ha sido un disco con cuatro canciones que bajo el título Entre Punta Cana y Montecarlo se incluye en el programa de mano de la segunda parte de la gira. Está editado por DRO y únicamente se vende en conciertos. Este EP incluye versiones de «Flash» de La Prohibida, «La mosca muerta» de Alaska y Dinarama, «Supertravesti» de Nancys Rubias y «Huracán mexicano» de Alaska y Dinarama, que incluye una nueva parte de la letra dedicada al fin de Dinarama e inicio de Fangoria.

2009-2012: Absolutamente, El paso trascendental del Vodevil a la Astracanada y Alaska y Mario[editar]

Absolutamente fue grabado durante noviembre de 2008 en los Dean Studios de Londres y mezclado por Michael Zimmerling, un ingeniero mítico de los Hansa Studios de Berlín, y producido por Neal X y Tony James (ambos fundaron Sigue Sigue Sputnik). Este disco es un homenaje a Andy Warhol y su Factory, y es una reafirmación de lo que son Fangoria como grupo. Absolutamente recopila la gran mayoría de los conflictos e influencias del grupo, pasando por el techno, el rock, el glam y la balada, y grabado por la técnica de la llamada «pista salvaje».

Las composiciones musicales corren a cargo de Mauro Canut, JC Moreno, Jaime García Ferrer, Spam y el tándem Tony James y Neal X; las letras están escritas por Nacho Canut y Alaska y sus colaboradores habituales. El drama y el baile, lo oscuro y lo banal, la risa y el llanto, la ironía y el desencanto reaparecen una vez más en las letras de trece nuevas canciones donde hay títulos como «Lo poquito agrada y lo mucho enfada», «Cabezas disecadas», «Las Walpurgis te van a llamar» o «Con los ángeles». El primer sencillo es «Más es más», «la primera canción disco que hace Fangoria», apunta Alaska. Es también un canto al barroquismo y al exceso, a través de una letra escrita por Alaska y Nacho y que este último define como de «celebración y autodestrucción». «Ella habla de superficialidad y mundos sintéticos; yo escribo las partes donde se atisba que todo eso lleva también a un callejón sin salida».

Fangoria interpretando una canción en en la Gira Absolutamente.

El 17 de enero de 2009 se estrenó el videclip de «Más es más» primer sencillo extraído del álbum, siendo un gran éxito de ventas y descargas. La edición física de dicho sencillo contenía la versión álbum de la canción y una remezcla de de ésta. El álbum llegó al número uno de ventas de discos y de ITunes en España y más tarde en el número cuatro en México. Fangoria arrancó la gira de Absolutamente acompañado de artistas como La Prohibida, The Cabriolets y Nancys Rubias, y con una nueva puesta en escena renovando músicos y gogós y con un decorado rindiendo tributo a la Factory de Andy Warhol y además de los conciertos ofrecidos desde mayo, continúan con otros trabajos, como la grabación del tema «La verdad» para la BSO de un éxito en taquilla para adolescentes Mentiras y gordas.

El 2 de junio sale a la venta el sencillo de «La pequeña edad de hielo», con la versión álbum, además de una remezcla de la misma realizada por Kraut Rock Kinder (Distressor remix) y una remezcla de otra canción del mismo álbum, «Las Walpurgis te van a llamar», realizada por Atomizer. Fangoria comenzó con la promoción de su segundo sencillo, superando la recepción del primer sencillo, llegando a ser tocado por radiofusoras de España, México y Argentina. El videoclip se estrenó unos meses después de su predecesor. Está basado en la película de Fernando Fernán Gómez Viaje a ninguna parte, en que un grupo de artistas va viajando de pueblo en pueblo. Se continúa con la estética blanco y negro del sencillo anterior, y en el que se muestran planos de Fangoria viajando en una camioneta para más tarde mostrar a Alaska cantando con un fondo de luces donde se lee “Fangoria”. Aparecen Alaska, Nacho, Topacio Fresh, Andy Lamoure y uno de los gemelos bailarines. Para diciembre de 2009, se espera la reedición del álbum bajo el título Completamente, y además han grabado una versión nueva de la canción «Absolutamente» a dúo con Sara Montiel con la cual también grabaron un videoclip dirigido por Juan Gatti y en él no aparece la otra mitad del dúo.

Para celebrar su vigésimo aniversario como Fangoria, el dúo decidió recopilar los veintidós singles publicados hasta ese momento (Desde «En mi prisión», pasando por «Miro la vida pasar», hasta «Absolutamente»). La novedad residió en que, por primera vez, regrabaron los éxitos de Alaska y los Pegamoides y Alaska y DinaramaBailando», «Ni tú ni nadie», «A quién le importa», «Perlas ensangrentadas», «Cómo pudiste hacerme esto a mí»...). El lanzamiento apareció en dos formatos especiales con un diseño firmado por Juan Gatti. Uno incluye tres discos (CD 1: La colección completa de los singles de Fangoria; disco 2: Éxitos de ayer grabados de nuevo por Fangoria; disco 3: Rarezas y grabaciones para cine y TV) y 1 DVD con todos los videoclips de Fangoria. También un formato sencillo en digipack con 2 discos (correspondientes a los disco 1 y disco 2 anteriores).

«Ni tú ni nadie» fue el primer single solo en descarga digital. El videoclip de la canción se estrenó el 22 de septiembre de 2010, fue realizado por Pablo Budeisky, que trabajo con el grupo en el clip de «La pequeña edad de hielo», y producido por P Productions, en el Teatro Maipo de Buenos Aires (Argentina). El 8 de marzo de 2011 presentó «A quién le importa» el segundo videoclip del álbum. El vídeo está rodado en la sala de fiestas del Benidorm Palace y sirve como homenaje a los programas de fin de año de la televisión en el que Fangoria canta junto con un cuerpo de baile de 28 personas y lo que da comienzo a una gira por toda España. La cadena de televisión MTV España ofreció a Alaska y a su esposo Mario Vaquerizo la realización de un reality show sobre sus vidas, al estilo del famoso The Osbournes. Durante varias semanas la audiencia es testigo directo de su realidad: asisten con ellos a las fiestas más glamurosas y extravagantes, descubren los entresijos de la prensa del corazón, y conocen a sus amigos celebrities más cercanos e interesantes.[9]

El 5 de diciembre de 2011 sale a la venta su segundo álbum en vivo llamado como su gira Operación Vodevil. También para promocionar el álbum se lanza la versión de Pegamoides «Bailando» y también su videoclip que recoge algunas escenas del DVD. Durante 2012 la artista y su marido participan en la grabación de voces para Hotel Transylvania donde ella interpreta a Eunice. También graban la segunda temporada de Alaska y Mario pero esta vez trata sobre la luna de miel de la pareja en Las Vegas y Los Ángeles donde se llevan a las Nancys Rubias y a Topacio Fresh. La segunda temporada del reality tiene muy buena repercusión y MTV le da la oportunidad de volver a grabar una tercera temporada.

2013-presente: Cuatricromía, Alaska y Coronas y El Tea Party de Alaska y Mario[editar]

El undécimo álbum de estudio de Fangoria, se puso a la venta el 26 de febrero del 2013,[10] está compuesto por cuatro EP's. Cada uno de ellos se rige por uno de los colores que forman la cuatricromía, y por lo tanto, cada uno de esos colores representa uno de los cuatro pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Por eso mismo, cada uno de esos cuatro discos cuenta con un productor cuyo trabajo ha dado relevancia a cada una de esas facetas. El disco azul pone en primer plano el lado más pop del dúo. Consta de las canciones: «Dramas y comedias», «Piensa en positivo», «Desfachatez» y «Para volver a empezar». La producción ha corrido a cargo de Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul.

Fangoria actuando en Low Cost Festival de 2013.

El disco magenta ha corrido a cargo de Sigue Sigue Sputnik, ídolos de Fangoria con los que éstos ya han trabajado en sus dos álbumes anteriores. Este EP conforma el disco dedicado a las canciones mas influenciadas por el rock & roll, que en este caso son «Tormenta solar perfecta», «Rendez-Vous espacial», «Caprichos de un corazón estrafalario» y «Viaje a ninguna parte» (además de «La sombra de una traición», incluida únicamente en la versión digital del álbum). El disco amarillo contiene las canciones «Errores garrafales», «Peligros», «Un robot no cree en dios» y «Rompe la cadena». Es el disco consagrado a buscar un sonido más electrónico y las labores de producción han recaído sobre Los Pilotos, dúo compuesto por Florent y Banin, de Los Planetas.

Finalmente el disco negro. Cuatro canciones producidas por Jon Klein, miembro de Specimen y guitarrista en la última etapa de Siouxsie & The Banshees. Su trabajo abarca las cuatro composiciones que exploran el lado gótico de Fangoria: «Lo tuyo no es normal», «Ecos de ayer», «El mundo conspira contra ti» y «Cuatro colores». Las canciones de Cuatricromía han sido compuestas por Fangoria en colaboración con Guille Milkyway, Jaime Ferrer y Mauro Canut («La sombra de una traición» está coescrita con Spam). El diseño de portada es obra de Juan Gatti. El single «Dramas y comedias» se estrenó un día antes de su publicanción en el programa Siglo 21, de Radio 3, e hizo que Fangoria en ese momento fuera Trending Topic en la red social Twitter.[11] Ese mismo día, Warner/DRO comunicó que a las 23:59 horas podríamos ver el videoclip del single. Fue todo un éxito, ya que a las horas de salir como single digital, era número 1 en las listas de ventas de singles y también de vídeos. Ese mismo día salió la preventa del disco, llegando también a ser número 1. Ese día fue muy especial para Fangoria por esos 3 números 1. Además, el vídeo en un día superó las 50.000 visitas en youtube.

Por otro lado Alaska y su marido Mario Vaquerizo deciden grabar la tercera temporada de su reality show Alaska & Mario el cual tratará principalmente sobre el cincuenta cumpleaños de Alaska. En junio de 2013 el dúo lanza como segundo single «Desfachatez» que se extrae del primer EP y que contiene dos remezclas. El vídeo musical se estrenó el 2 de julio de 2013 y fue producido de nuevo por CANADA. Consiguó posicionarse también como número 1 en iTunes y superar el número de visitas en un día de su anterior videoclip, sumando más de 65.000 visitas en 24 horas. En verano de 2013 Alaska se unió como jurado al nuevo programa de Antena 3, Por arte de magia, presentado por Anna Simon. Más tarde se dio a conocer Policromía el título de la re-edición su noveno álbum de estudio lanzado el 2 de diciembre de 2013 que cuenta con el single «Antes o después». Desde febrero de 2014 y hasta mayo de 2014 presentó el talk show Alaska y Coronas (antiguo Torres y Reyes) en La 2 junto a Javier Coronas. En mayo de 2014, estrena junto a su marido Mario Vaquerizo la serie online El Tea Party de Alaska y Mario a través de la aplicación Google + en el que entrevistan a cada personaje famoso en cada entrega[12] y que ellos mismos explican así este proyecto [13] .

Vida privada[editar]

Se casó en Las Vegas con Mario Vaquerizo (representante de la artista y vocalista del grupo Nancys Rubias), el 29 de diciembre de 1999. En la ceremonia ella iba vestida de Dolly Parton, y él, de Elvis Presley.[cita requerida] Lo que fue una gran sorpresa ya que llevaban 6 meses de novios cuando tomaron la decisión. Poca gente apostó por la relación y unos cuantos años después de convertirse en marido y mujer volvieron a Las Vegas con algunos de sus amigos (Nancys Rubias) y renovaron los votos. Al celebrarse en Las Vegas (Estados Unidos), el matrimonio no era válido en España. Por lo tanto, doce años después, decidieron sellar su amor y se casaron por lo civil el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el transcurso de un programa de telerrealidad del canal MTV España el cual fue muy elogiado y actualmente se está mostrando la tercera temporada del programa, ya finalizada,[14] [actualizar] sobre sus vidas para MTV España.

Discografía[editar]

Alaska ha vendido un total de más de 15 000 000 de copias sumando las ventas de los discos en los últimos dos grupos en los que ha estado.

Cinematografía[editar]

Cine[editar]

Apariciones en películas
Año Título Papel Notas
1979 Arrebato Chica con la tarta Cameo
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón Bom Papel principal
1983 A Tope Ella misma Interpretando varias canciones
1997 Sólo se muere dos veces Lucrecia Gerente de un local
Airbag Jugadora Timba
2001 ¡Manuela el cinto! Prostituta Cameo
2006 Martians Go Home!: La venganza de Sara Clockword Sara Clockword Cortometraje
2007 Fiebre Forever Ella misma Cameo
2010 Mrs. Carrington Adivina
2012 Hotel Transylvania Eunice Voz
Run Away Dependienta Cortometraje de David Delfín

Televisión[editar]

Apariciones en televisión
Año Título Papel Notas
1979-80 Popgrama Ella misma Programa de televisión (2 episodios)
1981-84 Tocata Programa de televisión (6 episodios)
1982-83 Un, dos, tres... responda otra vez Programa de televisión (2 episodio)
1984-88 La bola de cristal Ella misma/Bruja Truca Presentadora
1987 Amor en silencio Ella misma Cameo
1990 Devórame otra vez Entrevistadora en la sección Recuerdos con Olvido
1991 La ronda Debate (1 episodio)
1992 Chantatachán Presentadora
1994 Hermanos de leche Médium Serie de televisión (4 episodios)
1997-00 Lluvia de estrellas Ella misma Concurso de televisión
1998 Mitomanía Serie de televisión (1 episodio)
La noche de Carmen Presentando una canción
2000-01 El botones Sacarino Dorita Serie de televisión (8 episodios)
2002 Menudas estrellas Ella misma Concurso de televisión
Periodistas Serie de televisión (4 episodios)
2006 Carta blanca Presentadora (1 episodio)
2007 A3Bandas Colaboradora
2009 Eurovisión 2009: El retorno Presentadora
Lo que surja Madre Serie de internet (1 episodio)
Física o Química Ella misma Serie de televisión (1 episodio)
DEC Programa de televisión
Sexo en Chueca Serie de televisión (1 episodio)
El hormiguero Programa de televisión
Sálvame Deluxe Programa de televisión
2010 Mira quien mira Ella misma Debate sobre Más que baile
El hormiguero Programa de televisión (1 episodio)
Sálvame diario Interpretando una canción
Las joyas de la corona Programa de televisión (1 episodio)
2011 Vida Loca Serie de televisión (1 episodio)
2011-2013 Alaska & Mario programa de Telerrealidad de MTV
2011 Museo Coconut Cameo Serie de televisión (1 episodio)
2012-13 Sálvame diario Ella misma Programa de televisión (2 episodio)
Que buen puntito
El hormiguero
2013 +Gente Programa de televisión (1 episodio)
La semana más larga
Que tiempo tan feliz
Hay una cosa que te quiero decir
Por arte de magia Jurado
Feliz Año Neox Presentadora
2014 Alaska y Coronas
Hipsteria Sexóloga Episodio: "Touch of my Hand"
2014-presente El Tea Party de Alaska y Mario Ella misma Talk Show mediante Google+

Radio[editar]

Ha colaborado en diferentes emisoras aportando sus opiniones musicales o del corazón. Últimamente trabajó en La Mañana de Jiménez Losantos en la cadena COPE, actualmente participa[1] en el programa Es la mañana de Federico, del mismo locutor, en EsRadio y, junto a su marido Mario Vaquerizo, en YU: no te pierdas nada, programa de humor presentado por Dani Mateo en los 40 Principales

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Biografías[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio web oficial de Fangoria