Blanca Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blanca Sánchez
Nombre de nacimiento Blanca Aurora Sánchez de la Fuente
Nacimiento Bandera de México México, D.F., México
2 de marzo de 1946
Fallecimiento Bandera de México México, D.F., México
7 de enero de 2010 (63 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Blanca Sánchez De la Fuente (México, D. F., 2 de marzo de 1946 – México, D. F., 7 de enero de 2010[1] ), fue una actriz mexicana, de radio, cine y televisión y posiblemente de las últimas actrices de la "Epoca de Oro del Cine Mexicano"

Biografía[editar]

Hija de Luis Sánchez Silva, compositor, y Ofelia de la Fuente, actriz de radio. Hermana del también actor Sergio Sánchez, ya fallecido.

Sus Inicios[editar]

Inicia su carrera artística a la edad de nueve años en la radionovela Conflicto al lado de su madre, a la cual siguieron muchas otras como La familia Quiñones y La muerte está en casa. En 1957 debuta en televisión en el teleteatro Noches de angustia al lado de Ignacio López Tarso y Silvia Derbez. De su debut en televisión Blanca recuerda: "Ese teleteatro fue en vivo, todavía no había videotape. Era como una versión de "Jane Eyre" adaptada a la actualidad de aquella época. Yo estaba muy tranquila y mi mamá nerviosísima. Todo estaba perfecto, el aparato, la ropa, los ensayos. A la hora del programa había una escena donde Silvia Derbez me leía un cuento -yo era todavía una niña- y mientras me leía el cuento descubrí la cámara, que no había antes visto para nada. Me quedé viendo a la cámara fascinada. Al acabar el programa llegó Miko Villa, el director, y me dijo: "Todo estuvo muy bien, pero pajareaste durante la escena de la lectura del cuento". Y yo pues si, es que descubrí al monstruo ese que era la cámara y me distraje."

Su carrera comenzó a los 11 años de edad, con la telenovela "Noches de angustia" y en el cine al año siguiente en "Yo, el mujeriego" al lado de Antonio Aguilar.

Sus Telenovelas[editar]

La primera telenovela en que participó Blanca fue La casa del odio, también en vivo, con Carmen Montejo, Eduardo Fajardo y Patricia Morán, dirigida por Ernesto Alonso. Su primera telenovela grabada fue Mi secreto. A partir de entonces participa en un gran número de telenovelas, entre las que se encuentran las clásicas Los miserables, Los bandidos del río frío y Teresa Raquín producidas por el Canal 13, y las históricas, La tormenta, La Constitución y Senda de gloria. Blanca nos cuenta sobre su experiencia en La Constitución al lado de María Félix: "Mi personaje aparecía mucho con María. Yo tenía una buena relación con ella, a pesar de que ella no hablaba con las mujeres, sólo platicaba con los hombres. Pero como yo era muy amiga de Enrique, entonces me concedía el honor de platicar conmigo y me daba consejos. Me acuerdo que en esa época me iba yo a casar, y me decía: "¿Te vas a casar?, "Pues sí señora, ya me caso". "¿Y ya lo pensaste bien?" "Si señora, ya lo pensé". "Un error, un error". Se portó muy linda conmigo. Mi personaje era el de una muchacha muy morena, que era discriminada por su color y el personaje de María la protegía"

La telenovela más importante en la carrera de Blanca, y también su favorita, fue J.J. Juez, en la que ella tenía el estelar protagónico. También trabajó en un sinnúmero de teleteatros para el canal 13, como Canción de Navidad, La dama del alba, El gesticulador y Rosalba y los llaveros entre otros, y más tarde para Televisa, La heredera y Una mujer sin importancia, esta última de Oscar Wilde.

Obras de Teatro[editar]

En teatro Blanca debuta en 1963 en la obra Muchacha de campo de Clifford Odets, dirigida por Dimitrio Sarrás, que después fue su maestro. Otra de sus primeras obras fue La vidente en donde alternó con Dolores del Río. De esta obra Blanca recuerda la siguiente anécdota: "Lolita era una señora adorable, muy querida por todo el mundo. Cuando ya estábamos para estrenar, me dijo, referente a mi color de pelo, que es castaño claro cenizo, casi verdoso en ese entonces: "Por que no te aclaras tu color de pelo, te vas a ver más linda". Yo pensé que no tenía caso, pero yo muy desciplinada, la obedecí y me aclaré el pelo. La noche del estreno salgo al escenario y veo a Lolita con mi color de pelo. Me hizo aclarármelo para ponérselo ella. Fue una obra muy bien montada, y Lolita nos trató muy bien a todos. Hacía yo un personaje pequeño, el de una periodista. Estaban en el reparto también Jacqueline Andere, Fernando Luján y Magda Donato."

En 1964, Blanca es dirigida por el maestro Julio Bracho en la obra Una noche con Casanova en donde alternó con actores de la talla de José Gálvez, Magda Guzmán y Andrea Palma. Más tarde Blanca obtiene varios premios por su labor en teatro. Entre ellos está el Heraldo a la mejor actriz de teatro en 1969 y 1976 por Los asesinos ciegos y El pájaro azul respectivamente, ambas dirigidas por Julio Castillo. De "Los asesinos ciegos", Blanca recuerda: "Los asesinos ciegos" fue una obra de Héctor Mendoza, bastante mediana, por cierto, pero de la que Julio Castillo hizo una puesta en escena fantástica. Originalmente estábamos en el reparto Irma Lozano y yo. Sólo que Irma se embarazó y salió de la obra. Entonces yo pasé a hacer el papel de Irma y llamaron a Susana Alexander para el que iba a hacer yo. El ser dirigida por Julio Castillo para mí fue un parteaguas en mi carrera, porque fue como conocer otra forma de hacer teatro, totalmente diferente. Julio era un tipo muy talentoso, no muy culto, pero muy talentoso, por lo mismo no tenía los límites que la cultura te pone. Fue una experiencia muy enriquecedora trabajar con él."

En 1976 la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro la distingue con el premio a la mejor actriz de teatro por la obra Aquelarre, dirigida por Nancy Cárdenas y en donde actuó al lado de Susana Alexander. Blanca recuerda sobre esta obra: "Aquelarre fue una producción de Susana y mía, éramos muy amigas. Ahora nos hemos distanciado un poco ella y yo por cosas de la vida, pero yo la quiero mucho. Los derechos de la obra los tenía la mamá de Susana, Brígida Alexander. El papel que hacía Brígida lo alternaba con mi mamá, Ofelia de la Fuente, fue algo muy bonito que estuvieran las mamás de ambas. Las temporadas que hacía mi mamá eran más tranquilas; las de Brígida eran un relajo, discutían ellas mucho, se peleaban. La pasamos muy bien. Luego nos fuimos de gira. También estaba el que era mi marido entonces, Roberto Los, el papá de mi hija. Fue una obra muy exitosa, tanto en México como en provincia. En Tijuana revelamos las 300 representaciones."

Posteriormente Blanca Sánchez es dirigida por Alexandro Jodorowsky en la obra de August Strindberg titulada El ensueño, en donde alternaba con José Alonso y en la que hacían catorce personajes cada uno. De esta obra Blanca nos cuenta: "Jodorowsky se fue y nos dejó la obra para que nos la aprendiéramos y nos dijo "Se la aprenden y entonces la montamos". Aprenderse una obra sin montaje es muy difícil y peor una obra en la que hay que memorizarse catorce personajes. Después regresó y la montó muy rápido. Es una obra muy bonita pero no tuvimos mucho éxito, creo que no alcanzamos ni las cien representaciones."

Reconocimientos[editar]

En 1981 Blanca obtuvo el premio a la mejor actriz de comedia por El año próximo a la misma hora, obra dirigida por Rogelio Guerra, quien también actuaba; en 1985 el premio a la mejor tiple por Dos tandas por un boleto, otorgado por la Unión de Críticos de Teatro; en 1998 a la mejor coactuación femenina por Tres mujeres altas con Carmen Montejo. En 2007, Blanca participa con éxito en la obra Como envejecer con Gracia, nuevamente al lado de Susana Alexander, manteniéndose un año en cartelera.

Sus Películas[editar]

En cine, el momento más prolífico de su carrera fue en los años sesenta. Su debut cinamatográfico lo marca la cinta Yo, el mujeriego, al lado de Antonio Aguilar, a la que siguieron Los mediocres y Canta mi corazón. Su primer estelar fue en la cinta Los novios de mis hijas, con Amparo Rivelles, Julio Alemán, Maricruz Olivier y Julissa. A ésta siguieron otros papeles importantes como Matar es fácil (Sergio Véjar, 1966), Prohibido (Raúl de Anda, 1968) y la serie de Chucho el Roto (Alfredo Zacarías, 1968). La han dirigido cineastas tan prestigiados como Julio Bracho (En busca de un muro, 1973) Arturo Ripstein (Tiempo de morir, 1965), y Jaime Humberto Hermosillo (María de mi corazón, 1979).

Blanca Sánchez estuvo a punto de hacer una película dirigida por Emilio "Indio" Fernández. En mayo de 1976, el "Indio" fue a dar a la cárcel por haber matado en defensa propia a un joven ebrio que disparó en contra de él y un grupo de amigos. Estando en la cárcel, el "Indio" vio la telenovela Mi hermana la Nena, en la cual aparecía Blanca y decidió que tenía que conocerla, pues le parecía una actriz con mucho ángel y mucho talento. Cuando salió libre, el "Indio" llamó a Blanca a su casa y le ofreció protagonizar la película que estaba preparando, México Norte, que era una nueva versión de su exitosa Pueblerina. Blanca tuvo varias entrevistas con el "Indio"; incluso compraron vestuario y una peluca para que ella usara en la película. Desafortunadamente Conacine puso como condición al "Indio" para financiarle la filmación, que llevará como protagonista a Patricia Reyes Spíndola, por lo que Blanca quedó fuera de un proyecto para el que el "Indio" la consideraba indispensable. En los últimos años Blanca ha tenido participaciones tanto estelares -Contigo en la distancia, un bello corto dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en un guion de un taller de Gabriel García Márquez- como también de soporte -Las delicias del matrimonio (Julián Pastor, 1965), Piedras verdes (Ángel Flores Torres, 2001) y Piel de víbora (Marcela Fernández Violante, 2002). En el 2009, se estrena su película más reciente, titulada Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana, interpretando a una mujer madura que no acepta el paso de los años. También hizo un rol como la coprotagonista en Los simuladores en el capítulo Amor de madre interpretando a una mujer madura a quien no le gusta gastar.

Vida Familiar[editar]

Blanca Sánchez estuvo casada con Roberto Schlosser, padre de su hija Valerie y posteriormente con el empresario Garret J. Woodside II, hermano de Maxime Woodside periodista de espectáculos y con el corredor de autos de Fórmula 3, el libanés José Antonio Massad.

Sus cargos en la ANDA[editar]

De 2004 a 2006, Blanca ocupó el puesto de Secretaria del Tesoro de la Asociación Nacional de Actores. Ocupó el cargo de Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA hasta su fallecimiento en la madrugada del 7 de enero de 2010.[2]

Fallecimiento[editar]

La actiz mexicana Blanca Sánchez, falleció en la madrugada del 7 de enero del año 2010, a consecuencia de una inesperada y severa disminución de los niveles de plaquetas, la cual tomó por sorpresa a los médicos y a sus familiares, según fue informado por los noticieros matutinos de radio y televisión. La salud de la actriz había comenzado a deteriorarse a fines del 2009 y desde el pasado 3 de diciembre, estaba internada en el Hospital Santalena de la capital mexicana, por serios problemas renales. A pésar de su estado, sus familiares mantenían las esperanzas de que saliera adelante, especialmente la semana pasada, cuando fue removida de la Unidad de Cuidados Intensivos y enviada a una habitación del hospital. Hacia nueve años que la legendaria actriz, había recibido un transplante de riñón y sólo fue hasta hace unos meses cuando comenzó a verse afectada por complicaciones renales.

Filmografía[editar]

Series

Cine[editar]

Telenovelas[editar]

Teatro[editar]

  • Como envejecer con gracia (2007)
  • Tres mujeres altas (1998)
  • Dos tandas por un boleto (1985)
  • El próximo año a la misma hora (1981)
  • Aquelarre (1976)
  • El pájaro azul (1976)
  • El ensueño (1972)
  • Los asesinos ciegos (1969)
  • Una noche con Casanova (1964)
  • La vidente (1963)
  • Muchacha de campo (1963)

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1993 Mejor primera actriz La sonrisa del Diablo Nominada
1988 Mejor primera actriz Senda de gloria Nominada

Referencias[editar]