Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Título Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Ficha técnica
Dirección
Producción Pepón Coromina
Pastora Delgado
Ester Rambal
Guion Pedro Almodóvar
Protagonistas Carmen Maura
Félix Rotaeta
Olvido Gara
Eva Siva
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1980
Género Comedia
Duración 82 min
Idioma(s) español
Ficha en IMDb

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón es una película de 1980 escrita y dirigida por el español Pedro Almodóvar.

Fue la primera película comercial de Almodóvar, para la que escribió el guion inicial en 1976, cuando trabajaba para Telefónica como empleado administrativo, reescribiéndolo cuando comenzó el rodaje. La película, inspirada por la agresiva ideología punk representada por Bom (Alaska), trata sobre tres chicas, Pepi, Luci y Bom que viven en Madrid durante la época inicial de la Movida madrileña.[1] [2]

Argumento[editar]

Pepi (Carmen Maura) es una joven que vive sola en un piso de Madrid y se dedica a cultivar cannabis en su terraza. Esto es descubierto por un policía (Félix Rotaeta) que es su vecino. Este entra a su casa y la viola, arruinando el negocio que tenía pensado, la venta de su virginidad. Ante esto Pepi decide vengarse y cuenta con la ayuda de sus amigos quienes, disfrazados de chulapos, le pegan una paliza al policía. Pero se equivocan y agreden a su hermano gemelo. Pepi conoce a la mujer del policía, Luci (Eva Siva), natural de Murcia, descubriendo que le gusta el dolor. Así la convence para tomar clases de punto y de paso pegarle un poco, a lo que Luci accede sin saber que se trata de una venganza. En una de estas clases conoce a Bom (Alaska), quien le mea encima para gozo de la masoquista Luci. Esta deja a su marido por Bom, que es cantante punk de tendencias sádicas, y junto a esta y Pepi irán a fiestas y conciertos en plena Movida madrileña. En el periplo juntas se cruzarán con personajes como la chica de pueblo que quiere ser modelo y todos la toman por puta (Kiti Manver), la actriz que está interpretando la Dama de las Camelias y les deja a su hijo (Julieta Serrano), la actriz que hace los anuncios de las bragas ponte (Cecilia Roth), Toni, el compañero de Bom en el grupo Bomitoni (Carlos Tristancho), etc. En el concierto de los Bomitoni es cuando Bom le dedica a Luci el tema de la película "Murciana marrana" y en la posterior fiesta tiene que hacerle una felación al ganador del concurso de tamaño del pene "Erecciones generales". La vida ociosa y divertida que llevan cambia cuando el marido de Luci le pega una paliza tan grave que acaba ingresada. Allí la visitan Pepi y Bom pero esta, conociendo a la fiera que tiene por marido, les dice que no va a volver con ellas, por lo que se quedan solas y acaban viviendo juntas y comiendo bacalao al pil pil.

Reacciones críticas[editar]

Pedro Almodóvar describió la película como una historia sobre «seres humanos fuertes y vulnerables que se abandonan a la pasión, que sufren el amor y se divierten».[1] Las críticas españolas de la época atacaron a la película por sus chistes en los baños, una escena humorística de violación y una técnica cinematográfica (que no narrativa) débil. El diario español El Periódico describió a Almodóvar como «un obstinado y apasionado defensor de películas de serie B», mientras que El País elogió la película como una que «trastoca con verdadero atrevimiento los más respetados tabúes de nuestra ridícula sociedad».[3] Aunque sigue siendo reconocida como una película técnicamente pobre, Pepi, Luci, Bom (así como la siguiente película de Almodóvar Laberinto de pasiones) está considerada como un documento de la Movida madrileña, la escena punk-libertaria postfranquista que se desarrolló en Madrid, principalmente.

Anécdotas del rodaje[editar]

  • Los interiores de la película fueron rodados en Madrid. Alaska era menor de edad cuando participó en ella.
  • Por falta de fondos la filmación se extendió por casi un año y medio; los fondos fueron aportados por amigos de Felix Rotaeta y el equipo tecnico.
  • Para la escena de la "lluvia dorada" se usó cerveza y una pera de farmacia.
  • No se contaba con permisos para rodar en la vía pública, con lo que los exteriores se rodaban con el mínimo imprescindible de tomas, no fuera a ser que multasen al equipo por carecer de permisos del ayuntamiento.
  • El famoso tema "Murciana marrana" interpretado por Alaska, es una combinación de otros dos: "La tentación" de Kaka de Luxe y "Bote de Colón" de Alaska y los pegamoides, siguiendo el estribillo los acordes de la segunda. La canción está dedicada a Luci, novia de Bom, que es de Murcia y le encantan las marranadas.

Referencias[editar]

  1. a b «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón». Consultado el 14 de diciembre de 2006.
  2. «Biography of Pedro Almodóvar». Consultado el 14 de diciembre de 2006.
  3. «Reviews/Film; A Director on the Verge Of a Cinematic Success?» (19920529&v_id=37689). Consultado el 14 de diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]