Urolagnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una mujer se levanta la falda para orinar en la boca de un hombre mientras eyacula.

La urolagnia es un tipo de fetichismo sexual o parafilia enfocada en la orina y la micción. El nombre coloquial de esta práctica es lluvia dorada.

Un tipo de urolagnia es la también llamada undinismo, una parafilia en la que la persona que toma el rol pasivo recibe la orina directamente de la otra persona. Esta acción puede limitarse a derramar la orina sobre el rostro o cuerpo de la persona pasiva o incluir su bebida por parte esta última (urofagia). Está considerada como práctica extrema y tiene su aceptación en parte del colectivo BDSM. Para algunos, forma igualmente parte de la llamada urofilia.

Hay personas a quienes también les gusta orinar en público, orinarse encima, observar cómo orinan otros o ser orinados por otras personas.

Consideraciones biológicas[editar]

Salvo el mayor o menor grado de aversión cultural al tema, por cuanto hay tabúes de diverso orden respecto a las secreciones corporales, en términos estrictamente biológicos la práctica de urolagnia no reviste riesgos mayores a la salud, en comparación con la coprofagia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la posibilidad real de trasmisión de enfermedades o infecciones bacterianas de la uretra, como así también de la reacción alérgica a los componentes químicos de la micción. En cuanto a la ingesta, pequeñas cantidades no revisten riesgo y los principales peligro son la concentración de cloruro de sodio (sal) y el contenido mineral cuando se ingiere en altas cantidades (riesgos similares a los que implica beber el agua de mar). También otros compuestos, como los edulcorantes artificiales pasan a la composición de la orina y pueden "dulcificar" el fluido.[1]

Aspectos culturales[editar]

Una pareja practica una lluvia dorada.

El origen y nombre de esta práctica sexual parte de la mitología griega cuando Zeus, para seducir a Dánae, que estaba encerrada en una jaula inaccesible, se transformó en lluvia dorada y la dejó embarazada. Fruto del acto sexual, nació Perseo.

Havelock Ellis (1859-1939), sexólogo británico considerado el pionero en describir esta parafilia, confesó que padeció disfunción eréctil hasta avanzada edad, hasta el momento en que se sintió excitado por la visión de una mujer orinando.[2]

Annie Sprinkle, actriz pornográfica, sexóloga y posteriormente defensora de los derechos femeninos al goce sexual, fue una de las primeras estrellas eróticas en promover esta práctica. En efecto, su nombre artístico, sprinkle, alude al fluido.[3] Durante los años 1990 la revista erótica Penthouse accedió a mostrar material más explícito en que se veía a algunas de sus modelos realizando esta práctica; sin embargo, dejaron de publicarlas tras unos años, ya que sus lectores comenzaron a cuestionar el buen gusto de las fotografías.

En el cine erótico o artísticamente trasgresor, escenas de urolagnia son menos frecuentes. En el filme sueco Hotel St. Pauli (1987), La estrella de cine y escritora Amanda Ooms es orinada por su compañero de reparto en una escena; también la estrella de televisión brasileña Deborah Secco realiza una escena (simulada) de urolagnia en el filme biográfico Bruna Surfistinha(2011). En la película de 1992 Lunas de hiel (Bitter Moon, en inglés), la protagonista Mimi (Emmanuelle Seigner) orina en la cara de su pareja Oscar (Peter Coyote) y él describe la acción como el mayor orgasmo de su vida. La única actriz de renombre mundial en participar de una escena de "lluvia dorada" en cámara ha sido Nicole Kidman, quien escandalizó en el Festival de Cannes 2012 con su papel en la película The Paperboy, que incluye una escena no simulada[4] en la que orina sobre el rostro del actor Zac Efron, y aunque la escena está despojada de connotación sexual, su director Lee Daniels admitió que lo hizo a sabiendas que es un fetichismo de muchos.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Urolagnia - síntoma, causa y tratamiento en Depression-guide.com, 5 de agosto de 2012
  2. Andrew Brink (1980), «Havelock Ellis: eros and explanation (review of Phyllis Grosskurth, Havelock Ellis: a Biography)», Russell: the Journal of Bertrand Russell Studies 100 (1), http://digitalcommons.mcmaster.ca/russelljournal/vol100/iss1/11 
  3. Redaction, «Annie Sprinkle» (en Inglés), Miradas, http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=531&Itemid=93, «(...) she made herself get called Annie Sprinkle. Sprinkle (...) made reference to her obsesion with fluids: "I was attracted by the sprinkles over ice cones and by the sound of humidity. I like cascades, urine, vaginal fluid, sweat, anything wet. So the name "Annie Sprinkle" seemed perfect."» 
  4. Brad Brevet, «Nicole Kidman Went Method for Urination Scene in 'The Paperboy'» (en Inglés), Ropeofsilicon, http://www.ropeofsilicon.com/nicole-kidman-no-stunt-pee-paperboy/, «(...) There was no "stunt pee" used notes Deadline's Pete Hammond. Kidman says of the scene, "Yes, I did the scene. That was what [director Lee Daniels] wanted. It was in the script. And it's pretty out there. I mean I love Zac. He's such a great guy and let me just say I am glad it was him. I feel safe with Zac and hopefully he feels safe with me. Oh my God I can't believe it's all over Twitter."» 
  5. Escena de la película The Paperboy (en inglés)