Peter Coyote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Coyote
Peter Coyote crop.jpg
Peter Coyote (2007)
Nombre de nacimiento Rachmil Pinchus Ben Mosha Cohon
Nacimiento Nueva York, Estados Unidos
10 de octubre de 1941 (72 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, director, guionista, escritor
Año de debut 1978
Familia
Cónyuge Marilyn McCann (1977–1991)
Stefanie Pleet (1998–presente)
Sitio oficial

Rachmil Pinchus Ben Mosha Cohon (Nueva York, 10 de octubre de 1941), conocido profesionalmente como Peter Coyote, es un actor y autor estadounidense.

Vida y carrera[editar]

Coyote estudió filología en la Universidad de San Francisco. En 1965, colaboró con la San Francisco Mime Troupe, un colectivo de carácter militante, donde ejerció como escritor, intérprete y director teatral. Habla aparte del inglés, el francés fluidamente, pero con algo de acento, también algo de español con fuerte acento estadounidense. Debido a eso, en su film Bon voyage, Jean-Paul Rappeneau puso a Coyote en el papel de un periodista inglés que trabajaba para los nazis. Peter Coyote tiene ancestros judíos sefardíes y askenazis.

Implicado activamente en las luchas de los años sesenta, el actor se hizo miembro destacado de la comunidad intelectual y artística de San Francisco y participó en la fundación del grupo The Diggers. En 1977, se incorporó al Magic Theater.

Peter Coyote ha trabajado con algunos de los mejores directores del cine contemporáneo, entre los que cabe citar a Steven Spielberg en E.T.; Roman Polanski en Bitter Moon, donde hizo el papel del escritor norteamericano Oscar, sumido en los excesos y la bohemia de París, donde conoció el cielo y el infierno, quizá es su actuación más memorable; también trabajó con Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, Barry Levinson y Sydney Pollack, entre otros. El punto de inflexión hacia el éxito se debió a su interpretación de un investigador científico en E.T., el extraterrestre.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]