Asociación Nacional de Actores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Nacional de Actores A.N.D.A. o ANDA es el gremio de los actores mexicanos.

Inició su actividad en noviembre de 1934 como un sindicato independiente de actores que reunía a todos los gremios del oficio en México.Fundada por un selecto grupo de personalidades como Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas", Jorge Mondragón, María Tereza Montoya, Fernando Soler, entre otros más. En 1936 fue incorporado a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos (UTEC), que a su vez estaba subordinada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dependiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue conjugada al S.T.P.C. (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana), agrupación fundada por Jorge Negrete y Gabriel Figueroa, separándose del S.T.I.C. (Sindicato de trabajadores de la Industria Cinematográfica), que a diferencia del S.T.P.C. sí era dependiente de la CTM.

Esto causó gran disgusto al dirigente vitalicio de la CTM, Fidel Velázquez, quien se opuso tajantemente tanto a la A.N.D.A. como al S.T.P.C. llegando incluso a tratar de intimidar a sus dirigentes, por lo que los miembros de ésta, liderados por Jorge Negrete se atrincheraron y defendieron con armas de fuego (afortunadamente sin llegar a incidentes mayores) en los Estudios Churubusco en 1946, declarando además una huelga general hasta obterner el reconocimiento oficial y llegar a un acuerdo con las principales casas productoras de cine y demás fuentes de trabajo.

A partir de entonces inicia un periodo en el que los trabajadores del espectáculo (extras, técnicos, payasos, tramoyas, maquillistas) obtuvieron respeto y beneficios laborales que a lo largo de medio siglo han ido menguando.

La historia reciente de la A.N.D.A. está plagada de conflictos internos; sin embargo cumple con su papel administrando (con frecuencia de manera dudosa) los salarios y cotizaciones de sus agremiados.

Actualmente la asociación es miembro del Bloque Latinoamericano de Actores (BLADA) que incluye a todas las asociaciones de actores de Latinoamérica. Su actual secretaria es Yolanda Ciani

Tiene su sede principal en la colonia San Rafael, en Ciudad de México.

Su órgano interno de información es Voz del Actor.

La secretaria general en 2006 fue la primera mujer y Num. XV Lilia Aragón (2006- 2010) y antes Juan Alonzo más conocido como Juan Imperio, XIV. Juan Imperio (2002 – 2006) XIII. Aarón Hernán (1998 – 2002) XII. Humberto Elizondo Kaufman (hijo de Vitola) (1994 – 1998) XI. Julio Alemán (1990 – 1994) X. Ignacio López Tarzo (1984 – 1990 IX. David Reynoso (1977 - 1984 VIII. Jaime Fernández (1966 – 1977) VII. Lic. Rodolfo Echeverría Álvarez (1953 – 1966) VI. Jorge Alberto Negrete Moreno (1944- 1947) y (1949 -1953) V. Mario Moreno Reyes “Cantinflas” (1942 – 1944) IV. Julián Soler (1941 – 1942) III Jorge Mondragón (1938 – 1941) II. Ángel T. Sala (1935 – 1938) I. Don Fernando Soler 1934 – 1935)


En las últimas décadas, la A.N.D.A. ha sido utilizada para impulsar las carreras de actores medianamente conocidos integrantes o allegados al Comité Ejecutivo, a cambio de hacer concesiones en la práctica a los contratos colectivos que tiene la A.N.D.A. con los grandes consorcios del espectáculo. Es común que durante su gestión sindical, se vea a tales actores participar con mayor frecuencia y mejores papeles en la producciones de cine y sobre todo televisión.

Conflictos surgidos[editar]

En 2002, se inició un conflicto a raíz de los resultados de las votaciones para elegir secretario general, en el cual sus resultados fueron impugnados por presuntas irregularidades.

Los conocidos actores Ernesto Gómez Cruz, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo, Rodolfo de Anda, Rogelio Guerra promovieron una impugnación, con el argumento de que las elecciones, tal y como lo estipulan los estatutos de la ANDA, no se ajustaron a sus mandamientos, y por lo tanto adolecían de errores.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Miguel Gutiérrez Cantú condenó a la ANDA a reponer el proceso electoral por violar el artículo No. 114 de su estatuto.

Juan Imperio, Lilia Aragón y demás miembros del discutido Comité Ejecutivo, hicieron un recuento de los votos del año 2002, luego de lo cual declararon haber subsanado la irregularidad y haber cumplido el mandato de la Junta de Conciliación y Arbitraje, más nunca repusieron un proceso electoral.

Este último conflicto no ha sido cubierto por los medios de comunicación, con excepción de algunas publicaciones en prensa escrita.

En el año 2004 y 2005 hubo conflictos entre la A.N.D.A. y la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales, debido a que esta última rompió un contrato de exclusividad con la A.N.D.A. (que consistía en que esa empresa sólo contrataría actores afiliados a la A.N.D.A.), con los argumentos de que "las grandes productoras internacionales a veces solicitan actores no afiliados". Con la ruptura de ese contrato, la A.N.D.A. "perdió" el doblaje de 11 producciones, entre ellas la serie animada estadounidense Los Simpson. Entre de los actores involucrados, estuvieron los actores de doblaje Humberto Vélez, Nancy McKenzie, Claudia Mota, Patricia Acevedo Limón y Gabriel Chávez.


Enlaces externos[editar]

Referencias en internet sobre el conflicto[editar]