Julio Alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Alemán

Alemán en 1965


Miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal
por el Distrito 7
15 de noviembre de 1994-16 de septiembre de 1997
Predecesor Rodolfo Guadalupe Fragoso Valenzuela
Sucesor Rigoberto Fidencio Nieto López (como diputado en la Asamblea Legislativa)


Diputado del Congreso de la Unión
por el Distrito 7 del Distrito Federal
1 de septiembre de 1991-31 de agosto de 1994
Predecesor José Antonio Fernández Sánchez
Sucesor Jorge Efraín Moreno Collado

Información personal
Nacimiento 29 de noviembre de 1933
Morelia, Michoacán, México
Fallecimiento 11 de abril de 2012 (78 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Cáncer de pulmón
Sepultura Panteón Civil de Dolores
Nacionalidad mexicana
Familia
Cónyuge Esperanza de la Paz Gotes Martínez
Hijos Julio, Martín, Mauricio, Arturo, Alan y Daniel
Educación
Educado en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, productor de cine, ingeniero, guionista y político.
Años activo 1952 - 2012
Instrumento voz
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Julio Méndez Alemán (Morelia, Michoacán; 29 de noviembre de 1933 - Ciudad de México; 11 de abril de 2012) conocido como Julio Alemán, fue un actor mexicano.

Biografía y carrera[editar]

Nació siendo hijo de José Méndez Velásquez, un banquero y Otila Alemán Barrón. Fue el octavo de once hermanos. Cuando tenía dos meses de edad sus padres se mudaron con toda la familia a la Ciudad de México. Estudió para ser ingeniero, pero abandonó la carrera para dedicarse de lleno a la actuación.[cita requerida]

Debutó como actor en el año 1952 actuando en la puesta en escena experimental Espaldas mojadas. En el año 1957, hizo su debut profesional en la puesta en escena Corazón arrebatado. Participó en la primera telenovela hecha en México titulada Senda prohibida al lado de grandes actores como Silvia Derbez, Héctor Gómez, Alicia Montoya, Bárbara Gil, Dalia Íñiguez, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Jorge Lavat y Miguel Suárez Arias entre otros. A esta le siguió una larga lista de telenovelas como La cobarde, Sor Juana Inés de la Cruz, El adorable profesor Aldao, Pobre Clara, Infamia, Mi destino eres tú, Las vías del amor, Mujer de madera, La verdad oculta y Destilando amor entre muchas otras.

Tere Velázquez y Julio Alemán en Me ha gustado un hombre (1965)
Tere Velázquez y Julio Alemán en Me ha gustado un hombre (1965).

En cine participó en una gran cantidad de cintas, por nombrar unas cuantas: Amor y sexo (Safo '63), El zarco, Simitrio, Los jóvenes, Historia de un canalla, Sangre en el Río Bravo, Las pirañas aman en cuaresma, Patsy, mi amor, El tunco Maclovio, La viuda blanca, Tiempo para amar(película que filmó con Claudia de Colombia y Amparo Grisales en Colombia), El ahorcado y Padres culpables. Participó en las recordadas versiones cinematográficas de El derecho de nacer al lado de Aurora Bautista y Maricruz Olivier y Corazón salvaje al lado de Angélica María.

Asimismo, hasta el año 1997 había intervenido para ese entonces en más de 30 puestas en escena entre las que se encuentran Nina, Con M de muerte, Modisto de señoras y El fantasma de la ópera.[1]

En sus últimos años y en paralelo a su profesión se dedicó a la política siendo diputado federal en la LV Legislatura de la Unión(1991 - 1994)por el Distrito electoral federal 7 y representante en la III Asamblea de Representantes del Distrito Federal(1994 - 1997). Además, fungió como Secretario General de la ANDA.

La última telenovela en la que participó fue Soy tu dueña producida por Nicandro Díaz González en el año 2010. Su último trabajo como actor fue pocos meses antes de morir en la obra musical Perfume de Gardenia.

Vida personal y muerte[editar]

En el mes de noviembre del año 1970, Julio Alemán y su esposa Esperanza Martínez fueron víctimas de un asalto en su domicilio en el que, en defensa propia, el actor disparó y dio muerte a uno de los dos asaltantes. Durante mucho tiempo después del incidente, ambos se sintieron amenazados por la familia de los asaltantes.[2]

Julio Alemán falleció la noche del miércoles 11 de abril de 2012.[3]​A Alemán le mantenía el anhelo de volver a la actuación, por lo que se sometió a intensos tratamientos de quimioterapia e incluso regresó a trabajar pese a su estado de salud. Ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el lunes 9 de abril de 2012 a causa de una infección en los pulmones. Sin embargo, después de varios estudios se descubrió que diez días antes había sufrido un infarto sin percatarse de ello. Esta afectación cardíaca mermó su salud, al grado de afectarle los riñones. Finalmente, el miércoles 11 de abril de 2012 le costó la vida. El último adiós a quien fue considerado uno de los pilares en el espectáculo mexicano, gracias a sus 55 años de carrera, fue oficiado por sus familiares más cercanos y amigos.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Telenovelas[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Título Resultado
2008 Mejor primer actor Destilando amor Nominado
2007 Mejor primer actor La verdad oculta Ganador
1987 Mejor primer actor Cautiva Nominado

Diosas de Plata[editar]

Año Categoría Título Resultado
1971 Mejor actor El tunco Maclovio Ganador

Premios Calendario de Oro 2007[editar]

Categoría Persona Resultado
Estrella de Siglo Julio Alemán Ganador[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Antonio Fernández Sánchez
Diputado federal por el
Distrito 7 del Distrito Federal

1991 - 1994
Sucesor:
Jorge Efraín Moreno Collado