Amor real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amor real
¿En verdad lo conoces?
Género Telenovela
Creador Caridad Bravo Adams
Reparto Adela Noriega
Fernando Colunga
Mauricio Islas
Helena Rojo
Tema principal Amor Real
(compuesto por Sin Bandera)
País de origen Flag of Mexico.svg México
Época de ambientación México, S. XIX
Idioma/s Español
Episodios 95
Producción
Productores Carla Estrada
Empresas productoras Televisa
Dirección Mónica Miguel
Eric Morales
Guion Caridad Bravo Adams
María Zarattini
Distribución Televisa
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.png Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 21:00 horas
Duración 41—44 minutos
Audiencia 29.4[1]
Fechas de emisión 9 de junio de 2003
17 de octubre de 2003
Emisiones por otras cadenas
Cronología
Las vías del amor Amor real Mariana de la noche
Espacios relacionados
Bodas de odio
Lo que la vida me robó
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Amor real es una telenovela mexicana producida por Carla Estrada para Televisa en 2003, tomando como fondo histórico la época postindependiente de México. La telenovela es basada en el libro, Bodas de odio, la historia original de Caridad Bravo Adams, y en la telenovela del mismo nombre, producida anteriormente por Ernesto Alonso. La adaptación para esta versión fue hecha por María Zarattini.

La telenovela fue protagonizada por Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas, con las participaciones antagónicas de Chantal Andere, Beatriz Sheridan, Carlos Cámara, Maya Mishalska, y la actuación estelar de las primeras actrices, Helena Rojo y Ana Martín.

Sinopsis[editar]

Matilde Peñalver (Adela Noriega) es una joven soñadora, justa y firme al tomar decisiones que vive en ciudad Trinidad. Es hija del General Hilario Peñalver y Beristaín (Ricardo Blume) y Augusta Curiel de Peñalver y Beristaín (Helena Rojo) y hermana de Humberto Peñalver y Beristáin Curiel (Ernesto Laguardia). Matilde se enamora de Adolfo Solís (Mauricio Islas), un militar quien fuera el primer amor de su vida; ambos se enamoran profundamente pero su madre no aprueba su relación con Adolfo y lo manda a encarcelar injustamente, acusandolo de un delito cometido realmente por el hermano de Matilde. Mientras Adolfo es encarcelado, Manuel Fuentes Guerra (Fernando Colunga), un joven soltero que heredó una fortuna al morir su padre y no saber nada de su madre, viaja a Ciudad Trinidad y es donde conoce a Matilde, con quien se casaría tiempo después a la fuerza por órdenes de la mamá de Matilde, posteriormente se enamora perdidamente de ella. En el día de la boda de Manuel y Matilde, Adolfo regresa para escapar con Matilde sin éxito alguno. Tiempo después, Matilde se enamora perdidamente de Manuel y tienen un hijo, sin embargo Manuel al enterarse de la relación que su esposa sostuvo anteriormente con Adolfo, cuando él se hace pasar por un administrador que llega a su Hacienda Felipe Santa María, se separan ya que Manuel cree que fueron amantes y que el hijo que Matilde espera es de él. Después que nació el hijo de Manuel y Matilde, cuando estos ya estaban mejor que nunca, Matilde cree que Manuel ha muerto debido a un accidente que tiene con su madre Rosario (Ana Martín) al caer a un río. Luego de tres años después, decide casarse obligada por su madre con Adolfo ya que él se vuelve capitán del ejército y cuenta con una pequeña fortuna, él le dice que jamás amará a nadie como a ella y que es una segunda oportunidad que la vida les da para ser felices como ellos lo deseaban desde un principio, sin embargo Matilde lo rechaza por que siente que le falta a la memoria de Manuel y aún lo sigue amando, sin contar con que Manuel regresaría y se la robaría justamente en la fiesta de compromiso de ella con Adolfo Solís para llevársela y continuar con su amor real.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Ratings de televisión en México[editar]

Horario Semanal # Ep. Estreno Final Rank Temporada Puntuación media
Fecha Rating del
Estreno
Fecha Rating del
Final
LunesViernes
9:00pm
95
9 de junio de 2003
26.5[2] [3]
17 de octubre de 2003
43.1[2] [4] #1[2] 2003-04 29.4[1]

Mientras que la telenovela estaba al aire, registró índices de audiencia muy altos, sobre todo en las últimas semanas de su emisión cuando la telenovela mostró un promedio de 35 puntos.[1] Durante todo el plazo de cinco meses en que duro la telenovela en México, se mantuvo en el lugar #1,[2] con una cuota de mercado del 60%, según lo informado por Ibope México.[5] Debido a la enorme popularidad de Amor Real, toda la telenovela fue devuelta por segunda vez después de una demanda pública, sólo cuatro meses después de que la emisión original finalizó.[6]

Éxito internacional[editar]

Además del éxito en México y América Latina, Amor Real fue también de éxito internacional. Cuando la telenovela se transmitió en horario estelar por la cadena Univisión, con frecuencia logró vencer a las principales cadenas de Estados Unidos en audiencia.[7] Sin embargo, la serie salió al aire en los Estados Unidos sin subtítulos en inglés. Amor Real es una de las telenovelas de mayores audiencias emitidas en Univisión.[8] La telenovela también tuvo resultados exitosos cuando se emitió en España, en la televisión nacional española, TVE, donde se transmitía por la tarde, en el año 2005.[9] [10] En 2005, Amor Real fue lanzado en DVD y se convirtió en la primera telenovela en ser publicada con subtítulos en inglés. El lanzamiento en DVD tuvo gran éxito de ventas en los Estados Unidos.[11] [12] El lanzamiento de la telenovela en DVD, también incluyó países como Canadá, Puerto Rico, Francia, Italia y España.[13]

Producción[editar]

"El trabajo de nuestro talentoso elenco y equipo dedicado, junto con la extraordinaria colección de elementos visuales - iluminación, trabajo de cámara, armario a medida, la atención al detalle - permite a los espectadores experimentar las emociones de los personajes y se sienta transportado por completo a otra época."
—Carla Estrada[14]
  • La telenovela fue filmada en la ex-hacienda de Tetlapayac y sus alrededores en el estado de Hidalgo por un lapso de ocho meses. Debido a que la historia se desarrolla en el siglo XIX en México, grupos de edificios y plazas tuvieron que ser construidos.
  • La producción, requirió la participación de más de 1.000 actores, extras, técnicos y artesanos.[14]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original - Caridad Bravo Adams
  • Adaptación - María Zarattini
  • Edición literaria - Ximena Suárez
  • Escenografía - Ricardo Navarrete, Juan Antonio Sagredo
  • Diseño de vestuario - Mónica Aceves, Mariana Melgarejo
  • Ambientación - Esperanza Carmona, Rafael Brizuela
  • Tema central - "Amor real"
  • Autor e intérprete - Sin Bandera
  • Musicalización - Jesús Blanco
  • Música incidental - Jorge Avendaño Lührs
  • Editores - Juan Franco, Luis Horacio Valdez
  • Gerente de producción - Lili Moyers
  • Coordinación de producción - Guillermo Gutiérrez
  • Productor asociado - Arturo Lorca
  • Dirección de cámaras en locación - Jesús Acuña Lee
  • Director adjunto - Eric Morales
  • Director de cámaras - Alejandro Frutos
  • Directora de escena - Mónica Miguel
  • Productora ejecutiva - Carla Estrada

Premios y nominaciones[editar]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Histórico Telenovelas a las 21:00 (1997-2007)» (PDF). IBOPE. Consultado el 12 de junio de 2013.
  2. a b c d «Amor Real alcanza súper rating». Terra México. Consultado el 12 de junio de 2013.
  3. «Amor Real tuvo mayor rating a nivel nacional; Mirada de mujer, en el DF». La Crónica de Hoy (11 de junio de 2003). Consultado el 12 de junio de 2013.
  4. «Telenovelas en 2011, la Crisis de los Ratings». homozapping.com.mx (28 de noviembre de 2011). Consultado el 12 de junio de 2013.
  5. Morales, Magaly (29 de octubre de 2003). «Brazil's First Televised Lesbian Kiss Brings Record Ratings For Globo» (en inglés). Sun Sentinel. Consultado el 18 de junio de 2013.
  6. «Datos biográficos». Esmas. Consultado el 12 de junio de 2013.
  7. Cabot, Heather (15 de enero de 2006). «Romance! Revenge! Telenovelas Draw U.S. Viewers» (en inglés). ABC News. Consultado el 15 de junio de 2013.
  8. Univision.com (28 de junio de 2013). «Univision tlnovelas Network Premieres Epic Love Story "Amor Real" – One of the Most Successful Telenovelas of All Time» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2013.
  9. «Último capítulo de "Amor real" en la tarde de La Primera». vertele.com (18 de julio de 2005). Consultado el 18 de junio de 2013.
  10. «El day time de TVE1 gana con Televisa». tvmasmagazine.com. Consultado el 20 de febrero de 2014.
  11. Flores, Angelique (noviembre de 2005). «Novelas Are Caliente» (en inglés). ebscohost.com.
  12. «La telenovela Amor Real rompe récords de venta en Estados Unidos en su versión DVD». azteca21.com (6 de febrero de 2006). Consultado el 16 de junio de 2013.
  13. Tijerino, Carlos (3 de febrero de 2006). «El DVD de ‘Amor Real’ rompe récord». Esmas. Consultado el 20 de febrero de 2014.
  14. a b «Univision Debuts 'Amor Real' - an Unforgettable Love Story of Epic Proportions; Sweeping Tale Set in Turbulent 19th Century Mexico» (en inglés). Business Wire (19 de octubre de 2004). Consultado el 20 de febrero de 2014.
  15. Sanchez, Claudia (2010-09-15). «Telenovelas basadas en la literatura». Aol Latino. Consultado el 26 de junio de 2013.
  16. Salgado, Ivett (12 de marzo de 2011). «Antepone María Zarattini la originalidad en sus historias». Milenio. Consultado el 26 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]