Julián Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Julián Pastor
AAA-Panama B.JPG
Nombre de nacimiento Julián Pastor Llaneza
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
18 de octubre de 1943 (71 años)
Ocupación actor, director, escritor, editor, argumentista, escenógrafo
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Julián Pastor Llaneza (n. 18 de octubre de 1943) es un actor, director, argumentista, editor y escenógrafo mexicano. Ha desarrollado una vasta carrera como actor y director de cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de México, hijo de exiliados españoles de la guerra civil y nieto del líder minero asturiano Manuel Llaneza (1879-1931). Estudió en la Academia Hispano Mexicana, posteriormente tomó clases de dibujo, pintura y arte escenográfico en la escuela de Robin Bond. Estudió arquitectura en la UNAM, pero poco después la abandonó para dedicarse a su verdadera pasión: el cine y las artes visuales. Estudió un curso de cine de la Universidad del Sur de California, y también estudió actuación con grandes maestros como Seki Sano, Héctor Mendoza y Juan José Gurrola.

Debutó como actor profesional en 1962 en la puesta en escena Los poseídos, donde también trabajó como ayudante del escenógrafo Roger Van Gunten. Fue locutor de Radio UNAM en 1964 y ese mismo año debutó en el cine en la película En este pueblo no hay ladrones, a la que le suman una extensa lista de películas entre las cuales se encuentran: Patsy, mi amor, Los recuerdos del porvenir, La viuda blanca, Los perturbados, Aquellos años, Largo camino a Tijuana, Principio y fin, El coronel no tiene quien le escriba y La virgen de la lujuria, entre muchas otras. En España actuó al lado de Lola Flores en Una Señora estupenda(1967) y en Puerto Rico en La Gran Fiesta" (1985).

Como director debutó en 1970 con la película La justicia tiene doce años. Su trayectora como director es igualmente extensa, la que incluye cintas como: La venida del rey Olmos, El esperado amor desesperado, La Casta Divina, Esas ruinas que ves, El Héroe desconocido, El retrato de Anabella, Las buenas costumbres, y El tesoro de Clotilde. Fue nominado al Premio Ariel a Mejor Director por su trabajo en Los pequeños privilegios y Morir de madrugadas.

Escribió los argumentos originales de películas como La venida del rey Olmos (por la que fue nominado al Ariel al Mejor Argumento Original); Nuevas opciones, Los pequeños privilegios, El vuelo de la cigüeña y Una mujer con oficio.

También incursionó en la actividad sindical y autoral: Fue fundador y Secretario General del Sindicato Gremial de Directores de Cine (Sección de Directores del S.T.P.C.) de 1986 a 1999. Fue asimismo Vocal Secretario se la Sociedad Mexicana de Autores de Obras Audiovisuales de 1990 a 2005.

En televisión ha destacado tanto en actuación como en dirección, dirigió las telenovelas Ardiente secreto (adaptación de Jane Eyre de Charlotte Brontë) , Marisol y Bajo la misma piel. En España dirigió El secreto (2001) para RTVE y Europroducciones y El pasado es mañana (2005) para Starline y Telecinco. Destacó como actor en las telenovelas El amor tiene cara de mujer, Retrato de familia, Gente bien y Nunca te olvidaré.

En teatro trabajó de actor en Los Poseídos de Albert Camus (Dostoyevsky), Bajo el Bosque Blanco de Dylan Thomas, "Los Asesinos Ciegos" de Hector Mendoza con la dirección de Julio Castillo, El Balcón de Jean Genet con la Dirección de Georges Lavaudant, El Gesticulador, La Muerte de un viajante, La Extinción de los dinosaurios, etc.

Como Director de Teatro montó Lou Andreas Salomé, Raptóla, violóla y matóla (Alejandro Licona) "Que comedias que adivinas" (de Carballido, Argüelles, H. Azar, A. Licona, J.Patiño), Los presuntos culpables (Malú Huacuja del Toro) Sin tetas no hay paraíso, "El Club de la mano amiga", etc.

ESCRIBIÓ Y DIRIGIÓ DURANTE 17 AÑOS (1978 A 1995) EL ESPECTÁCULO DE CABARET "VELADAS LITERARIO MUSICALES" EN EL BAR GUAU DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Como director[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Reconocimientos[editar]

  • [1977] Primer premio a "La Casta Divina" en el Festival Internacional de Panamá.
  • [1981] Gran Premio Coral a "Los Pequeños privilegios" en el II Festival de La Habana, Cuba.

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1981 Mejor director Morir de madrugada Nominado
1981 Mejor película Morir de madrugada Nominado
1978 Mejor director Los pequeños privilegios Nominado
1978 Mejor película Los pequeños privilegios Nominado
1975 Mejor argumento original La venida del rey Olmos Nominado

Referencias[editar]

1.-http://www.cinedirectores.com/secciones/directores/index.html

2.-http://www.imdb.com/name/nm0665056/

3.-http://www.starlineprods.com/

4.-http://www.hoycinema.com/perfil/Julian-Pastor.htm

5.-http://impulsocultura.blogia.com/2007/052101-el-ojo-criticon.-critica-al-cine-contemporaneo.php

6.-http://www.cinefania.com/persona.php/Juli%E1n+Pastor/

7.-http://www.cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=718

8.-http://www.cimat.mx/~victor_m/cineclub/ciclos/anteriores/anterior10/Filme_3.html

9.-http://www.cineiberico.com/person.php?idPerson=4980&PHPSESSID=71776231ae019982fb149ef23b2ff860

10.-http://fw.dnslink.com/?domainname=BAJOLAMISMAPIEL.TK&seedterm=BAJOLAMISMAPIEL.TK&publicid=279F8BD6-C89B-40E3-988D-CD403BDEF41D

11.-http://www.esmas.com/bajolamismapiel/

12.-http://www.elzanto.com/2006/08/unas-movies-al-pastor

13.-http://www.alma-latina.net/telenovelas.shtml

14.-http://www.tvmasnovela.com/

15.-http://www.alma-latina.net/GenteBien/GenteBien.shtml


Enlaces externos[editar]

Plantilla:You Tube películas "Estas Ruinas que ves" y "El Vuelo de la cigueña"