Nancy Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nancy Cárdenas (Parras de la Fuente, Coahuila, 29 de mayo de 1934 - Ciudad de Mexico, 23 de marzo de 1994) fue una locutora radiofónica, actriz, escritora y realizadora de teatro mexicana. Además escribió y realizó el largometraje documental México de mis amores en 1979. Fue particularmente conocida en su país como una de las pioneras del movimiento de liberación gay.

Biografía[editar]

Juventud y estudios[editar]

Nancy Cárdenas nació el 29 de mayo de 1934 en Parras, en el estado de Coahuila.

Obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México; estudió puesta en escena en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos y tomó cursos de lengua y cultura polacas en Lodz.

Radio, teatro y cine[editar]

Nancy Cárdenas comenzó como locutora de radio a la edad de 20 años; luego se hizo actriz de teatro. En la década de 1950, participó en un programa de lecturas Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza.

En la década de 1960, pasó a la escritura. Publicó su primer obra de teatro de un acto, El cántaro seco, y comenzó una carrera como periodista en diversas revistas y en las páginas de cultura de diversos diarios.

En 1970 trabaja de realizadora de teatro en El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, que le valió el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro. Dirigió diversas obras de éxito, mostrando una cierta implicación política. También se dedicó al cine: escribió con Carlos Monsiváis un documental para el cine, México de mis amores, que realizó ella misma en 1979.

A partir de 1980 consagró su tiempo a la escritura de obras de teatro y de poesía. Murió en México el 23 de marzo de 1994 de cáncer de mama. [1]

Sexualidad[editar]

A la edad de 39, Nancy Cárdenas reveló su lesbianismo en el programa de televisión 24 horas de Jacobo Zabludovsky, durante una entrevista acerca del despido de un trabajador homosexual.[2] En la década de 1970, fue pionera del movimiento de liberación gay en México, evocando el asunto en diversas entrevistas televisivas, de las que fue memorable la de 1973.[3]

Fundó en 1974 la primera organización homosexual de México, el Frente de Liberación Homosexual (FLH), del que fue militante comprometida. Feminista, además especializada en sexología, realizó numerosas conferencias, congresos, seminarios y entrevistas televisivas nacionales o internacionales sobre el tema. En 1975 escribió con Carlos Monsiváis el Manifiesto en defensa de los Homosexuales en México.[4] El 2 de octubre de 1978, durante la marcha en celebración de la masacre de Tlatelolco, tomó la cabecera de la primera marcha del orgullo gay en la Plaza de las Tres Culturas.[4]

Un centro de actividades gays y lesbianas fue nombrado en su honor: el Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico de México y America Latina «Nancy Cárdenas» (CDAHL).

Muerte[editar]

Nancy Cárdenas falleció a los 59 años el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México víctima de un cáncer de seno.

Filmografía[editar]

  • 1979: México de mis amores (dirección y fotografía — guíon con Carlos Monsiváis)

Puesta en escena[editar]

Poesía[editar]

  • 1968 - 1993: Cuaderno de amor y desamor

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Nancy Cárdenas a 10 diez años de su muerte
  2. Cárdenas, Nancy (1934-1994)
  3. Biografía de Nancy Cárdenas
  4. a b Hacedores de la historia: Nancy Cárdenas