Patricia Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patricia Martínez
Información personal
Nombre de nacimiento Patricia Marcela Martínez Moreno
Nacimiento 29 de marzo de 1963 (61 años)
León, Guanajuato, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Familiares La Tarabilla (hermana)[1]
Información profesional
Ocupación
Años activa desde 1974

Patricia Marcela Martínez Moreno (León, Guanajuato, 29 de marzo de 1963) es una actriz, actriz de doblaje y locutora mexicana.

Biografía y carrera[editar]

Estudió actuación en el Instituto Andrés Soler de la ANDA, de la generación 1972-1975. Participó en talleres del teatro con José Luis Ibáñez, Julio Castillo y Sergio Jiménez, entre otros. Ha incursionado en la radio haciendo locución y doblaje, también destaca como actriz de teatro bar, cabaret y cine. Ha sido productora y directora teatral.

Inició su carrera participando en radionovelas, cuando recién estaba empezando la nueva XEW en 1976. Se destacó como locutora, después se convirtió en actriz de teatro y eso la llevó a debutar en televisión en 1977, en la telenovela "Yo no pedí vivir", producida por Irene Sabido. En 1978 recibe su primer papel acreditado de la mano de Valentín Pimstein en la telenovela "Doménica Montero". En 1980 participó en el programa "Alegrías de mediodía" durante un año, que se transmitía en vivo por el canal 2 de Televisa. Luego se consolidó participando en telenovelas como "Amor en silencio", "María la del barrio", "María Isabel", "Camila", "Niña amada mía", "Amor real" y "Alborada" entre muchas otras. Participó en la telenovela de Angelli Nesma, Llena de amor, interpretando a la simpática Gladiola.

Alterna su carrera de actriz con su trabajo como locutora, realizando cursos de locución, como los que realizó los días 4, 11 y 18 de abril de 2009 en el CETEC. Además es una reconocida actriz de doblaje, entre sus trabajos más conocidos se encuentran la serie animada Halcones Galácticos como Acerina; la película Stuart Little doblando a Geena Davis como la Sra. Little; y la película de Disney Lilo y Stitch y sus secuelas, como la Gran Concejal.

Filmografía[editar]

Series de televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Doblaje[editar]

Anime

Series animadas

Películas animadas

Películas

Jamie Lee Curtis

Geena Davis

Anjelica Huston

Otros papeles

Referencias[editar]

  1. «¿Por qué le decían «La Tarabilla»?: Así fue la carrera de Isabel Martínez, actriz de «XHDRBZ» y «La Hora Pico»». Milenio. 7 de agosto de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2023. «Isabel Martínez fue una primera actriz y comediante mexicana nacida en la Ciudad de México en el año 1945, siendo hermana de la también actriz y locutora ​Patricia Martínez.» 
  2. México, Alma Rosa Camacho | El Sol de. «Anuncian quinta temporada de Esta historia… Me suena». El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  3. Spoilers (2 de agosto de 2023). «Reparto de actores en Esta Historia me Suena, volumen 6 (2023)». Spoilers Desde la Cuna. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  4. «Telemundo lanzó promocional de 'Parientes a la fuerza'». La Vibra. 21 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]