Rebelde (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebelde
Rebelde parecido logo.png
Logotipo parecido al de la telenovela
Género Telenovela, Juvenil
Creador Cris Morena
(Historia original)
Pedro Damián[1]
(Versión mexicana)
Reparto Anahí
Dulce María
Alfonso Herrera
Christopher Uckermann
Maite Perroni
Christian Chávez
Ninel Conde
Juan Ferrara
Tema principal «Rebelde»
(por RBD[2] )
País de origen Flag of Mexico.svg México
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 440
Producción
Dirección Luis Pardo
Juan Carlos Muñoz
Felipe Nájera
Distribución Televisa
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.png Canal de las Estrellas
Duración 60 minutos
Fechas de emisión 4 de octubre de 2004
2 de junio de 2006
Cronología
Precedido por Corazones al límite
Sucedido por Código postal
Programas relacionados Rebelde Way
Remix Gang
Corazón rebelde
Rebelde (Brasil)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Rebelde es una telenovela mexicana producida por Televisa y originalmente transmitida por el Canal de las Estrellas, el 4 de octubre de 2004 hasta el 02 de junio de 2006, sucediendo Corazones al límite y siendo sucedida Código postal.[3] Es una adaptación de la telenovela argentina Rebelde Way, creado por la producción de Cris Morena, con la adaptación de Pedro Damián y Pedro Armando Rodríguez y dirigida por Juan Carlos Muñoz y Luis Pardo.[4]

Protagonizada por Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni, Christian Chávez en los papeles principales, y Angelique Boyer, Estefanía Villareal, Fuzz, Tony Dalton, Karla Cossio, Zoraida Gómez, Diego Boneta, Enrique Rocha, Juan Ferrara y Ninel Conde en los roles secundarios. Basada en hechos de la vida real como los temas de adolescente que representan diversos temas cotidianos como la primera relación sexual, las drogas, la corrupción, la obesidad, la orfandad y la relación entre padres e hijos.[5]

Duró más de un año y medio al aire, abriéndole paso a su grupo promocional: RBD, integrado por los protagonistas de la historia.

Sinopsis

El “Elite Way School” es un exclusivo colegio privado de prestigio internacional donde adolescentes de clase alta encuentran no solamente un elevado nivel de educación, sino los contactos sociales que les aseguran un futuro exitoso. El colegio cuenta con un programa de becas para jóvenes de bajos recursos con excelente nivel académico o deportivo; sin embargo, pocos de ellos logran graduarse, ya que son perseguidos por una sociedad secreta llamada “La Logia” cuyo propósito es conservar la “pureza” de la clase privilegiada. Entre el grupo de chicos que llega al club de veraneo que precede al año escolar, se encuentran Mía, Miguel, Diego y Roberta, cuatro jovencitos que, a pesar de sus grandes diferencias, descubren algo que los unirá por encima de los prejuicios sociales, su gran amor por la música.

Roberta es hija de una famosa cantante grupera, detesta las reglas, los convencionalismos, y el haber crecido a la sombra de su madre, la hace dudar tanto de su belleza como de su enorme talento musical. Miguel viene de la ciudad de Monterrey y estudia en el colegio con una beca, pero su verdadero propósito no es lograr contactos que le ayuden a subir en la escala social, sino vengarse del hombre a quien culpa de la ruina y muerte de su padre. Su vida parece derrumbarse cuando descubre que se trata del padre de la chica que ama, Mía.

Para Diego, hijo de un importante político, la música es sólo un hobby. Desde niño sabe que su destino es la política y ha heredado la actitud arrogante y prepotente de su padre, a quien admira más que a nadie, y quien nunca está satisfecho con los logros de Diego. Mia es hija de un prestigiado empresario de la moda, y como tal, detesta el mal gusto. Es popular, alegre y extrovertida, pero el castillo de azúcar donde vive se hará pedazos al saber que su padre se ha enamorado de una mujer a quien considera terriblemente vulgar, Alma Rey, la madre de Roberta.

Estos cuatro jóvenes, y todos sus compañeros, vivirán en el colegio experiencias que moldearán su desarrollo intelectual y moral, y cuestionarán los valores de sus familias bajo la influencia del nuevo maestro, Enrique Madariaga, un famoso escritor, ex becario del colegio, que además de guiarlos por el camino de la ética y la dignidad, está decidido a acabar con la Logia. “Rebelde” es una historia de jóvenes; adolescentes que abren los ojos a las realidades del mundo en un ambiente elitista donde se valoran el poder, el convencionalismo y los bienes materiales, y donde los espíritus más fuertes tendrán que luchar por el derecho de sentir, de amar, de terminar con las barreras sociales y de ser ellos mismos.

Rebelde 2° Temporada

Gandia instalará cámaras en el colegio para monitorear lo que sucede. La comisión directiva del colegio pondrá más el acento en lo deportivo, y Gandia pondrá en práctica varios planes con la esperanza de que los alumnos encaucen el “exceso de energía” que tienen en la actividad física. Además intentará “desarmar” los “focos de conflicto”, obligando a los alumnos a cambiar de compañeros de cuarto periódicamente y encargándoles tareas extras como, por ejemplo, apadrinar a alumnos de cursos inferiores.

Los de cuarto año vuelven de las vacaciones y entran a quinto con algunos sueños cumplidos y muchos nuevos por cumplir. Durante el curso anterior, lograron consolidarse como grupo pese a las diferencias individuales y sociales. Esa unión será puesta a prueba con el ingreso de los chicos que este año se incorporan al cuarto año del Elite Way.

El primero en la lista de los chicos nuevos es el primo de Tomás, Leonardo, un muchacho provinciano que, a pesar de sus limitaciones académicas, recibe una beca por su gran capacidad deportiva. Sexy y seductor sin proponérselo, se integra fácilmente al grupo de Miguel y se convierte en un trofeo codiciado por la mayoría de las chicas.Otro recién llegado es Rocco, un alternativo que se siente más allá de todo y superior a los demás, y quien genera conflictos en el grupo de los varones. El siguiente en la lista es Iñaki, un chico elitista y con aires de superioridad que tratará de unirse al grupo de Diego. Se siente irresistible para el sexo opuesto y tratará de conquistar a Mía y a Sol, pero terminará con Bianca, quien, por su inocencia e inmadurez, lo encuentra totalmente encantador.

Cuando Mía vuelve de las vacaciones se encuentra con una desagradable sorpresa, ya que hay más chicas en su dormitorio... A Celi y Vico se les ha sumado Pilar y también una chica nueva, Sol, quien de inmediato hace sonar todas las alarmas de Mía. Sol es una modelo guapa y seductora que amenaza seriamente con usurpar su lugar como la chica más bella y codiciada del colegio. Esto provoca muchos problemas entre ellas, pero lo peor es que Sol consigue algo que para Mía era imposible: separarla de Celina.

Nuestros personajes han cambiado durante las vacaciones. Mía y Miguel vivieron su maravilloso sueño de amor; un sueño que amenaza con convertirse en pesadilla con la vuelta al “mundo real”. Las diferencias entre ellos se hacen evidentes nuevamente y, pese a que se aman locamente, la falta de madurez de ambos hace que, en algún momento de la historia, no puedan seguir juntos. Mía se niega a salir de su “caja de cristal” donde todo es como ella quiere, mientras que Miguel intentará hacer valer su independencia. Con el paso del tiempo, el mundo de sueños de Mía se romperá en mil pedazos, y ella se convertirá en una chica muy distinta.

Roberta y Diego volverán a ser enemigos mortales. La armonía conseguida al final del año anterior se esfumó. A la vuelta del viaje soñado con sus amigos, Diego recibe un golpe del que no logrará recuperarse: su padre le dice que la madre los abandonó a ambos por otro hombre. Diego no sabe que su padre le ha mentido y se siente defraudado, creyendo las dos mujeres que más quiso, su madre y Roberta, le han dado la espalda. Su primer impulso es culparse a sí mismo por creer en los valores que ellas transmitían, e inconscientemente comienza a actuar como su padre, convencido de que el concepto que éste tiene de las mujeres es absolutamente cierto.

Roberta por su parte se esfuerza en olvidar a Diego. Piensa que sus sentimientos hacia él fueron producto de su inmadurez, e inicia una relación con un alumno de sexto año llamado Roger. La personalidad rebelde de Roberta sufre un cambio durante este nuevo año, y logra encauzar su energía hacia una tarea solidaria. En lugar de quejarse solamente, ahora quiere hacer algo para cambiar el mundo. Su vida da un vuelco con la aparición del profesor Martín Reverte, un nuevo profesor que hará sonar cuerdas muy escondidas en el interior de Roberta. También entra al colegio Dolores, la media hermana menor de Lupita. Lola es la oveja negra de la familia, y cuando se entera de que todo mundo adora a su “querida” media hermana por su sencillez y buen corazón, trata de hacerle la vida imposible. Otro nuevo rostro en el colegio es Bianca, una chica muy reservada que hace buena amistad con Lola y se enamorará perdidamente de Iñaki.

Este año, ingresan nuevos profesores al colegio, especialmente dos que tienen un intenso impacto en los alumnos: Julia Lozano y Martín Reverte. Julia Lozano es la profesora de literatura. Es ex alumna del Elite Way, donde siempre se sintió discriminada por su falta de belleza. De alguna manera viene a “vengarse” de este grupo de chicos que, por ser atractivos y ricos, sienten que tienen el mundo a sus pies. Ella les demostrará que la vida es algo más que la belleza y el dinero. Surge un nuevo espíritu de grupo que crecerá ante la adversidad. Los jóvenes pronto se dan cuenta que el “enemigo” más fuerte no es el mundo exterior. Cada uno de los rebeldes del Elite Way va enfrentando diversos conflictos que pondrán a prueba su fuerza interna, y los acercarán a su objetivo real: saber quiénes son y qué quieren lograr en la vida. Este es su momento de ser jóvenes, ser jóvenes en una época y un mundo que parece estar decidido a destruirlos. En medio de un mundo regido por adultos anestesiados por una total crisis de valores, estos jóvenes deben enfrentar y sobrevivir a la batalla más difícil: la de ser ellos mismos.

Reparto

La siguiente es un tabla completa con todas las participaciones y apariciones de personajes en la telenovela.[6]

Reparto principal

Actor / Actriz Personajes Temporadas
1 2 3
Anahí Mia Colucci Cárceres Protagonista
Dulce María Roberta Alexandra María Pardo Rey Protagonista
Alfonso Herrera Miguel Arango Cervera Protagonista
Christopher Uckermann Diego Bustamante Protagonista
Maite Perroni Guadalupe "Lupita" Fernández Protagonista
Christian Chávez João "Giovanni" Méndez López Protagonista

Reparto recurrente

Actor / Actriz Personajes Temporadas
1 2 3
Juan Ferrara Franco Colucci Sí  Sí  Sí 
Ninel Conde Alma Rey Sí  Sí  Sí 
Angelique Boyer Victória "Vick" Paz Cantú Sí  Sí  Sí 
Diego Boneta Rocco Bezaury No  Sí  Sí 
Zoraida Gómez Josy Luján Landeiros Sí  Sí  Sí 
Fuzz Sol de la Riva No  Sí  Sí 
Karla Cossío Pilar Gandía Rosalez Sí  Sí  Sí 
Estefania Villareal Celina Ferreira Mitre Sí  Sí  Sí 
Jack Duarte Tomás Goycoléa Kantun Sí  Sí  Sí 
Lisardo Guarinos Martín/Otávio Reverte No  Sí  Sí 
Eddy Vilard Teodoro "Téo" Ruiz-Palácios Sí  Sí  Sí 
Rodrigo Nehme Nicolaás "Nico" Huber Ayute Sí  Recurrente Sí 
Enrique Rocha León Bustamante Sí  Sí  Sí 
Viviana Ramos Dolores "Lola" Fernández Arregui No  Sí  Sí 
Allison Lozano Bianca Delay Abril No  Sí  Sí 
Grisel Margarita Anita No  Sí  Sí 
Patricio Borghetti Henrique Madariaga Sí  No  Sí 
Leticia Perdigón Maíra Fernández Sí  Sí  Sí 
Nailea Norvind Marina Cáceres No  Sí  Sí 
Claudia Schmidt Sabrina Guzmán No  Sí  Sí 
Marco Antonio Valdés Dante No  Sí  Sí 
Carlos Girón Iván "Roger" No  Sí  No 
Derrick James Diego "Santos" Fontes Echagüe No  Sí  Sí 
Grettell Valdez Renata Lizaldi Sí  No  Sí 
Michael Gurfinkell Joaquim Mascarô Sí  No  No 
Tony Dalton Gastão Diestro Sí  Sí  Sí 
Felipe Nájera Pascoal Gandía Pérez Sí  Sí  Sí 
Cynthia Copelli Mabel Bustamante Sí  No  Sí 
Malillany Marín Luz Viviana Olivier Sí  No  No 
Eugenio Siller Luciano No  Sí  Sí 
Lourdes Reyes Júlia Lozano No  Sí  Sí 
Samantha López Julieta Braniff Sí  No  No 
Aitor Iturrioz Estevão Nolasco Sí  No  No 
Georgina Salgado Augustinha Lauman Medeiros No  Sí  Sí 
Antonio Sainz Isaac Urcola dos Santos No  Sí  Sí 
Alfonso Iturralde Heitor Paz No  Sí  Sí 
Monique Vargas Paloma Torres No  No  Sí 
Mike Biaggio Xavier Alanis No  No  Sí 
Eleazar Gómez Francisco Leonardo Blanco Goycoléa No  Sí  Sí 
Tiare Scanda Gláucia Gandía Rosalez Sí  Sí  Sí 
José Ron Enzo No  No  Un capítulo
Ernesto Díaz Walter No  No  Sí 
Ronald Duarte Jacó "Jack" Lizaldi Heidi Sí  Sí  Sí 
Fernanda Polín Raquel Sender Ramos Byron Sí  Sí  Sí 
Lourdes Canale Hilda Acosta Sí  Sí  Sí 
Ernesto Díaz Maurício Garza Alebrija No  Sí  No 
Rafael Inclán Guilherme Vásquez "Nick" No  Sí  No 
María Fernanda García Alice Salazar Sí  Sí  Sí 
Pedro Weber Peter Sí  Sí  Sí 
Abraham Stavans Joel Huber Sí  Recurrente No 
Manola Díez Josefina "Pepa" Sí  No  Sí 
Nicolás Krinis Jacó Sí  Sí  Sí 
Tessa Norvind Dolores "Loly" Arango Cervera Sí  No  No 
Miguel Rodarte Carlo Colucci Sí  No  No 
Beatriz Shantal Paola Sí  No  No 
Michelle Renaud Jaqueline "Jaque" Peneda No  Sí  Sí 
Marisol Santacruz Lourdes de la Riva No  Recurrente No 
Raúl Ochoa Alberto de la Riva No  Recurrente No 
Alberto Nuñez Gonçalo Miranda No  Sí  Sí 
Agustín Arana Dário Contreiras No  No  Sí 
Rocío Cárdenas Fátima Díaz No  Sí  Sí 
Ariane Pellicer Nora Goycoléa Sí  Sí  No 
Jean Safont Ricardo Mendiola Sí  Sí  Sí 
Dobrina Cristeva Yolanda "Yuli" Huber Ayute Sí  Recurrente Sí 
Francisco Avendaño Gustavo Ruíz Sí  No  No 
Paola Lavat Andréia Ruíz-Palácios Sí  Recurrente No 
Patricia Martínez Luisa López Sí  Sí  No 
Roberto Miranda Cosme Méndez Sí  Sí  Sí 
Itzamna Orizaga Sodi Iker Villalobos Sí  No  No 
Jorge Ponce Jorge Luckirin Sí  Sí  Sí 
Alejandra Peniche Damiana Ferreira Mitre Sí  Sí  Sí 
Xóchitl Vigil Rosa Fernández Sí  No  Sí 
Gabriela Bermúdez Helena Arango Cervera Sí  No  No 
Gerardo Klein Fernando Ferreira Sí  Sí  No 
Jesús Falcón Augusto Paz Cantú Sí  No  Sí 
Jacqueline Voltaire Lisette Cantú No  Sí  No 
Ana Bolena Belém Menézes Pacheco Sí  No  No 
Sergio García Rodrigo Santiestevan Sí  No  No 
Fernando Morin Antônio Pardo Sí  No  Sí 
Héctor Gómez Hilário Ortiz Sí  No  No 
Malisha Suzana "Lulu" Sí  No  Sí 
Jessica Salazar Valéria Olivier Sí  No  No 
Juan Acosta Fagundes Millão Sí  No  No 
Gabriela Ramírez María de Jesús Sí  No  Sí 
Siny Dulce Fernández Sí  No  No 
Carlos Balart Donato Sí  No  No 
Nicolás Krinis Jacob No  No  Sí 
Mariana Ríos Viviana Fernández Arregui No  Sí  No 
Salvador Julián Carlos No  Sí  No 
Julio Camejo Mauro Sí  No  No 
Fernanda de las Fuentes Karen Sí  No  No 
Samantha López Julieta Sí  No  No 
Zamorita Maurice Sí  No  No 
Liuba de Lasse Catarina "'Cata" Sí  No  No 
Sergio García Rodrigo No  Sí  Sí 
Dylan Obed Marcelino Sí  No  Sí 
Luis Fernando Peña Simón Sí  No  No 
Alessandra Pozzo Rosana "Roxy" No  No  Sí 
Patsy Alanis Sí  No  No 
José Blanchet Max No  No  Sí 
Héctor Norman Tato No  No  Sí 
Roxana Martínez Milagres No  No  Sí 
Renata Flores Artemisa No  No  Sí 
Ashley Ericka Paula No  Sí  Sí 
Miguel Priego Jacinto Sí  No  No 
Queta Lavat Angélica No  No  Sí 
Francesca Guillén Ana No  Sí  Sí 
Karla Luengas Yolonda No  Sí  Sí 
Alejandro Peraza Fort No  Sí  No 
Lucero Lander Drª Reyes No  Sí  No 
César Bono Drº Atílio No  No  Sí 
Karen Alicia Sandoval Verônica No  Sí  No 
Florencia de Saracho Romina No  Sí  No 
Rubén Morales Tito No  No  Sí 

Participaciones especiales

Hilary Duff[7]
La Quinta Estación[7]
Lenny Kravitz[7]
Gorillaz[7]
Kumbia Kings[7]
Luny Tunes[7]
Adal Ramones[7]
JD Natasha[7]
Lu[7]
Ricardo Montaner[7]
Anasol[7]
Tiziano Ferro[7]

El grupo musical RBD

Uno de los tópicos que marcó el éxito de la serie fue la formación de una banda: RBD; La producción de la serie concibió la idea del grupo musical para promocionar tanto a los personajes como a la telenovela misma. El proyecto rápidamente rebasó en éxito a la telenovela misma, tanto, que ya puede considerarse como un concepto separado, (como lo hizo Erreway de Rebelde Way en Argentina). La banda tiene presentaciones públicas, e incluso ha tenido giras nacionales e internacionales independientes de la telenovela. Y apuestan por su incursión en el mercado de habla inglesa. La telenovela fue una gran promoción para el grupo ya que de la telenovela nació la gran idea de formar el grupo musical RBD que es uno de los más imponentes en el género pop y ha tenido gran éxito no solo en países de habla hispana sino también en países en los cuales se habla portugués e inglés por sus discos lanzados a la venta en otros idiomas. Fue tanto el éxito de Rebelde que en la tercera temporada televisa decide alargar el tiempo de duración de los capítulos a una hora con treinta minutos, siendo la primera novela con tanta duración.

RBD: La Familia

En el mes de marzo del 2007 se estrenó una nueva serie, que es una continuación del concepto musical RBD, mas no de la telenovela, llamada "RBD la familia". Dicha serie presenta personajes y argumentos en un formato más enfocado al de serie de T.V. que el de telenovela y con una trama totalmente separada de lo que fue la telenovela Rebelde. Se verá en un principio por un canal de DTH en el cual se incluirá programación referente con el concepto (Telenovela rebelde, entrevistas, grupo musical y conciertos).

Apariciones en otros medios

Se hizo una línea de muñecos al estilo Barbie de los 6 protagonistas de la historia.

Locación y foros

Las grabaciones fueron una simulación de un colegio privado por los interiores y exteriores que parecía una escuela para gente millonaria.

El lugar donde estaba la alberca, los baños, las regaderas, el campo de fútbol, el de basketbol y las cafeterías tanto internas como externas, así como el salón de las mesas de billar, son escenas grabadas en Bosque real Country Club que esta a las afueras de la Ciudad de México rumbo a la carretera México-Toluca, kilómetro 15 en el municipio de Huixquilucan Edo. de México.

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas 2006

Categoría Nominado Resultado
Mejor telenovela Pedro Damián Nominada
Mejor actriz protagónica Ninel Conde Nominada
Mejor actor protagónico Juan Ferrara Nominado
Mejor actor antagónico Enrique Rocha Nominado
Mejor actriz de reparto Leticia Perdigón Nominada
Mejor actor de reparto Rafael Inclán Nominado
Mejor actuación juvenil estelar femenina Anahí Nominada
Dulce María Ganadora
Mejor actuación juvenil estelar masculina Alfonso Herrera Nominado
Christopher Uckermann Nominado
Mejor dirección de escena Luis Pardo
Juan Carlos Muñoz
Felipe Nájera
Nominados
Mejor tema musical Rebelde (RBD) Ganador


Soundtrack

Referencias

Enlaces externos