Nailea Norvind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nailea Norvind
Nailea Norvind.jpg
Nailea Norvind, en la alfombra roja de la premier de la película Seguir siendo, de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto.
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
16 de febrero de 1970 (44 años)

Nailea Norvind (n. Ciudad de México; 16 de febrero de 1970) es una actriz mexicana de ascendencia Noruega de televisión y de cine. Participó en la película aclamada por la crítica Gaby: Una historia verdadera. Además, prestó su voz a la Princesa Kida en la versión en español de Atlantis: El Imperio perdido.

Comenzó su carrera a edad muy temprana, pero es más recordada por sus papeles antagónicos de temibles villanas, como por ejemplo Leonor, en la telenovela Quinceañera y como la malvada Alejandra Contreras, en la telenovela Cuando llega el amor. Luego de estar alejada de las telenovelas, regresó por invitación del productor Roberto Gómez Fernández para ser una de las protagonistas de la telenovela Para volver a amar.

Biografía[editar]

Nailea es hija de la consejera psicosexual, dominatriz y actriz nacida en Noruega, Eva Norvind, quien a su vez fue hija de un príncipe ruso y de una escultora noruega. Nailea se separó de su controvertida madre desde los 12 años. Nailea tuvo 2 hijas: Naian y Tessa Ía González Norvind.

Nailea se graduó en la escuela de actuación de Televisa (Centro de Educación Artística) y comenzó su carrera de actuación a los 12 años en la telenovela Chispita, al lado de la entonces también niña artista Lucerito. El mayor éxito de Nailea llegó a los 17, con la telenovela Quinceañera, al lado de sus "rivales" Adela Noriega y la cantante Thalía. Ese mismo año participó en la película Gaby: Una historia verdadera. Luego de pequeños papeles en algunas otras telenovelas, ya adulta estelarizó, al lado de Lucero y Omar Fierro, la telenovela Cuando llega el amor, donde logró una escalofriante interpretación como antagonista (la escena final de dicha novela es recordada como un hito actoral). Luego de este éxito tomó un largo descanso (ocho años) y se retiró de la televisión, del que regresaría como la malvada Valeria San Román, la antagonista de la telenovela Preciosa. Desde entonces ha obtenido papeles en seis telenovelas más, así como en la comedia Diseñador ambos sexos, con Héctor Suárez Gomís. En 2002 fue una de los habitantes de la primera edición VIP de Big Brother-México.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Series de televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2012 Mejor coactuación femenina La otra familia Nominada

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2001 Mejor villana Abrázame muy fuerte Ganadora
1990 Mejor villana Cuando llega el amor Nominada
1988 Mejor villana joven Quinceañera Ganadora

Premios People en Español[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2011 Mejor Actriz Para volver a amar Nominada
2011 Mejor Actuación en Serie Capadocia Nominada

Premios Martin Fierro (Argentina)[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor primera actriz Bodas de odio Ganadora

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]