Encadenados (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encadenados
Género Telenovela telenovela
Reparto Christian Bach
Humberto Zurita
Julieta Rosen
Sergio Jiménez
Raquel Olmedo
Leonardo Daniel
Tema principal Piano
(compuesto por Bebu Silvetti) (arreglos: Juan Carlos Noroña)
País de origen México
Época de ambientación Tabasco y Chiapas, 1988-1989
Episodios 180
Producción
Productores Ernesto Alonso
Dirección Julio Castillo
Guion Marissa Garrido
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 21:00 horas
Duración 21-22 minutos
Fecha de estreno 8 de agosto de 1988
14 de abril de 1989
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela Radio Caracas Televisión (1990)
Bandera de Chile TVN (1990)
Cronología
El pecado de Oyuki Encadenados Lo blanco y lo negro

Encadenados es una telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso en 1988. Fue protagonizada por Christian Bach y Humberto Zurita, y en los antagónicos Sergio Jiménez, Julieta Rosen y Leonardo Daniel. La escritora Marissa Garrido se basó en la obra Cumbres Borrascosas de la autora británica Emily Brontë para la creación de la telenovela.[cita requerida]

Argumento[editar]

El millonario ranchero Alejandro Valdecasas queda viudo con dos niños: Eduardo y Catalina. El primero es incontrolable y se rebela; la segunda es generosa y tímida. Don Alejandro conoce a Germán, un pequeño niño que le ha informado del robo de su billetera y él la recupera. Admirado por su valor y honestidad, Don Alejandro lo lleva a vivir a su casa. Él se hace gran amigo de Catalina, pero con Eduardo se vuelven rivales inmediatamente.

Pasan los años, y Don Alejandro se muere. Germán y Catalina se han enamorado, pero el celoso Eduardo lo sigue odiando y en complicidad con Caralampio, el malintencionado dueño de la fábrica "La Ceiba", lo persigue. Germán es cortejado por Blanca la vecina caprichosa de los Valdecasas, e Isabel, muchacha frívola e hipócrita. A su vez, Catalina es cortejada por Daniel el hermano de Blanca. Finalmente las intrigas de los villanos logran separar a Catalina y Germán, ella se casa con Daniel y Germán se casa con Blanca sin amor. Pero por azares del destino, Germán se convierte en el dueño de "La Ceiba" y descubre que no es huérfano como siempre creyó sino que su madre está viva y es Alina, mujer noble y decidida y miembro de una tribu gitana. Ambos se reconcilian y Alina le da todo su apoyo para que pueda sortear las maldades de los villanos y ser feliz junto a Catalina la única mujer que ha amado.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Tema musical[editar]

Originalmente el tema musical no tenía letra y fue compuesto por Bebu Silvetti con arreglos de Juan Carlos Noroña. Sin embargo, para su emisión en Venezuela se tomó como cortina musical el tema "Como tempestad" del grupo musical venezolano Urbanda.

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1989[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Ernesto Alonso Nominado
Mejor actriz protagónica Christian Bach Ganadora
Mejor actor protagónico Humberto Zurita Ganador
Mejor villano Sergio Jiménez Nominado

Enlaces externos[editar]