Leonardo Daniel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonardo Daniel
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Leonardo Daniel López de Rodas García
Nacimiento Bandera de México México, D.F.
26 de julio de 1954 (60 años)
Ocupación Actor, director
Familia
Cónyuge Lilan Davis
Hijo/s Ximena,Leonardo,Patricio,Florencia y Lian
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Leonardo Daniel (n. 26 de julio de 1954) es un actor y director de cine y televisión mexicano.

Biografía[editar]

Nace en Ciudad de México, siendo el único hijo del primer actor, de origen español, Lorenzo de Rodas y la periodista y actriz María Idalia. Leonardo estudió actuación en la Academia de teatro de Andrés Soler cuando el primer actor Luis Gimeno era el director. Tuvo como compañeros de generación a futuros grandes actores como Daniela Romo y José Elías Moreno.[1]

En 1975 Leonardo se enteró de que el célebre productor Valentín Pimstein estaba buscando nuevos talentos jóvenes para incluirlos en sus telenovelas. Leonardo hizo pruebas y Pimstein quedó tan convencido que le dio trabajo de inmediato interpretando un papel secundario en la exitosa telenovela Mundo de juguete protagonizada por Graciela Mauri, Ricardo Blume e Irma Lozano. Este sería el primer trabajo de Leonardo como actor.[2]

En los 80 siguió colaborando activamente con Pimstein en telenovelas como Los ricos también lloran 1979-1980, El hogar que yo robé 1981, Chispita 1982, La fiera 1983, Principessa 1984 y Rosa salvaje 1987. También participó en varias otras como Yo no pedí vivir, Juventud, Sí, mi amor 1985 (su primer protagónico) junto a Edith González, Juana Iris 1986 y Cómo duele callar 1987. En 1988 mientras grababa Encadenados surgieron rumores de una relación sentimental con la actriz Julieta Rosen, su compañera de reparto.[3]

Después de un tiempo alejado de las telenovelas, regresa con una participación especial en De frente al Sol 1992, encarnando al personaje de Sergio Klainer cuando joven. Después de participar en María José y en la telenovela histórica La antorcha encendida, en 1996 actúa en la exitosa telenovela Cañaveral de pasiones 1996, encarnando a Fausto el padre de la protagonista Julia (interpretada por Daniela Castro).

En ese mismo año participa en la telenovela El secreto de Alejandra compartiendo crédito con María Sorté. La novela fue sacada al aire a las dos semanas de su estreno por su fuerte contenido. [cita requerida] Esta sería la última telenovela del actor en Televisa, pues en 1998 emigra a TV Azteca participando en la telenovela Azul tequila 1999.

Desde entonces ha seguido participando activamente en telenovelas ya sean de TV Azteca, Televisa, Telemundo o Venevisión entre las que se encuentran Cuando seas mía 2001, Agua y aceite 2002, Inocente de ti 2005, Las dos caras de Ana 2006 y Más sabe el diablo 2009 entre otras.

También ha tenido una extensa carrera como actor de cine, su primera película fue Supervivientes de los Andes en 1976. Desde entonces ha actuado en películas como Pero sigo siendo el rey, El extensionista, Mujer de cabaret, Imperio de los malditos, Perseguido, Kino y Muralla de tinieblas entre muchas otras.

Está casado con María Martha Carbajal la hija del fallecido primer actor Tony Carbajal con quien tiene dos hijos, Ximena y Leonardo.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Telemundo

Venevisión

Fonovideo y Televisa

Tv azteca

Televisa

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Como director[editar]

Referencias[editar]

Referencias[editar]