Cuando llega el amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuando llega el amor
Telenovela
Género Telenovela
Creador René Muñoz
Reparto
Tema principal Cuando llega el amor
(interpretado por Lucero)
País de origen Flag of Mexico.svg México
Época de ambientación 1989-1990
Idioma/s Español
Episodios 100
Producción
Productores ejecutivos Carla Estrada
Empresas productoras Televisa
Dirección Miguel Córcega (foro)
Mónica Miguel (locación)
Guion René Muñoz (adaptación)
Marcia del Río (edición literaria)
Cinematografía Alejandro Frutos (foro)
Isabel Basurto (locación)
Distribución Televisa Internacional
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.svg Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes 19:00 - 20:00
Duración 41-44 minutos
Primera emisión 1 de diciembre de 1990
Última emisión 11 de mayo de 1990
Emisiones por otras cadenas Bandera de España TVE 1
Bandera de Colombia Cadena Uno Inravisión Cinevisión (1990-1991)
Bandera de Chile Megavisión (1991)
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de México TLNovelas
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de los Estados Unidos Univisión Tlnovelas
Cronología
Morir para vivir Cuando llega el amor Alcanzar una estrella (19:00)
Mi pequeña Soledad (19:30)
Producciones relacionadas
Bajo las riendas del amor (2007)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Cuando llega el amor es una telenovela mexicana producida por Carla Estrada para Televisa iniciando a principios de 1990, protagonizada por Lucero y Omar Fierro con la participación antagónica de Nailea Norvind.

Sinopsis[editar]

Isabel Contreras es una joven privilegiada: es hermosa y rica, sus padres la adoran y está comprometida con el guapo Rodrigo, con quien se casará apenas termine la universidad. Además, Alonso, su maestro de equitación, le ha propuesto representar al país en un campeonato internacional. Pero Isabel tiene una enemiga en su propio hogar: su prima, Alejandra.

Un día, Rodrigo le pide a Isabel que vaya con él a su departamento, pero ella se niega. Queriendo hacer daño a su prima, Alejandra seduce a Rodrigo e Isabel los descubre. Sabiendo que su padre expulsará a Alejandra de la casa si descubre lo sucedido, Isabel calla la verdad y rompe su compromiso sin dar mayores explicaciones.

Al mismo tiempo, Gerardo, el padre de Rodrigo, le cuenta a su familia que están prácticamente en la ruina y que está a punto de perder la clínica de su propiedad. Su esposa, María Luisa, una mujer superficial y que vive de las apariencias, no soporta la idea de perderlo todo; por ello, anima su hijo a que se reconcilie con Isabel y se casen para solucionar todos sus problemas económicos. A su vez, Gerardo, cansado de los reproches de su esposa, mantiene una relación extramarital con Claudia, una mujer que reniega de su pasado humilde y que en realidad no ama a Gerardo, pues lo único que le importa es saciar su ambición de dinero y posición social.

Rodrigo le cuenta la verdad a Andrés, empleado de confianza del señor Rafael Contreras y amigo de la familia. Andrés, que está enamorado de Alejandra, usa este secreto para acercarse a ella. A su vez, Rodrigo le dice a Alejandra que le contará todo a don Rafael de manera que él quede como la víctima y así pueda volver con Isabel. Esta, mientras tanto, se consuela de su desengaño preparándose para su próximo torneo.

Alejandra, para evitar que la verdad salga a la luz y de paso hacerle más daño a su prima, manipula las cinchas de la silla de montar para que Isabel se caiga del caballo. Aunque sobrevive a la caída, Isabel queda malherida y tras ser operada de su rodilla, se ve obligada a utilizar muletas durante un tiempo. Andrés, que sabe que Alejandra provocó el accidente, la chantajea para que se convierta en su amante.

Sola y deprimida, Isabel se entretiene observando a través de su ventana a la gente que vive en el edificio de enfrente. Luis Felipe, un guapo periodista y fotógrafo que vive en el apartamento que da justo a su ventana, se enamora de Isabel al verla, y muy pronto el sentimiento es recíproco. Los dos se conocen un día cuando Isabel sale un rato al parque. Pero Alejandra, empeñada en que su prima nunca sea feliz, vuelve a entrometerse para intentar separarlos.

Para ello, la joven logra que Luis Felipe acepte tomarle unas fotografías diciéndole que quiere ser modelo y se van los dos solo a Nayarit a la sesión de fotos; allí, Alejandra empieza a envenenar a Luis Felipe en contra de Isabel pero él no cree lo que le dice. Esa noche, los dos van a un antro; mientras Luis Felipe se va al baño, Alejandra le echa una droga en su refresco. Cuando lo toma, Luis Felipe comienza a gritar cosas sin sentido y Alejandra se lo lleva a una playa para tratar de seducirlo.

En la playa, Luis Felipe tiene alucinaciones en las que confunde a Alejandra con Isabel y la besa, pero se duerme. Alejandra trata de seducirlo sin éxito, pero entonces aparece Andrés por sorpresa y la viola. Al día siguiente, Alejandra le dice a Luis Felipe que tuvieron relaciones. Cuando regresan a la Ciudad de México, ella le promete a que no dirá nada de lo ocurrido y él acepta. Pero poco tiempo después, Alejandra descubre que está embarazada y todos creen que su hijo es de Luis Felipe.

Isabel, decepcionada, se va a la casa de playa de la familia en Nayarit para olvidar e intenta suicidarse, pero conoce a Paco, un joven que la salva y con el trato se enamora de ella; sin embargo, ella solo lo ve como un amigo. Mientras, Alejandra se las arregla para que Luis Felipe se comprometa con ella. Sin embargo, una noche unos ladrones se meten a robar a la casa de los Contreras y al huir su automóvil choca contra el de Luis Felipe, viaja en él con Alejandra.

A raíz del accidente, Alejandra pierde a su hijo, mientras que Luis Felipe sufre lesiones leves, pero ella le hace creer que su embarazo sigue adelante para que él no rompa el compromiso. Sin embargo, él quiere que Isabel lo perdone, por lo que se va a Tepíc a tratar de hablar con ella, pero su amada lo rechaza. Alejandra, llena de celos, envenena a uno de los caballos de su prima. Esto provoca que Isabel regrese a México y se enfrente a Alejandra.

Por otro lado, Amelia, la ama de llaves, empieza a sospechar que Alejandra ya no espera un hijo y decide desenmascararla, así que le envía un anónimo a Luis Felipe diciéndole que Alejandra lo engaña para cazarlo. Lleno de dudas, Luis Felipe decide llevar a Alejandra a un médico para comprobar que su embarazo transcurre sin problemas, pero ella finge sentirse mal para no ir. Más tarde, Andrés la amenaza con que revelar todo lo que hizo para separar a Isabel y Luis Felipe. Ella trata de seducirlo para que la deje en paz, y Luis Felipe los ve besándose, por lo que decide romper el compromiso.

Posteriormente, Andrés le confiesa a Isabel que él sabía todo lo que hizo su prima para separarla de su amado. Del mismo modo, Luis Felipe se entera de que Alejandra perdió a su hijo y decide buscar a Isabel. Para vengarse de Andrés, Alejandra se cita con él en su apartamento y trata de matarlo con un vaso de leche envenenada, pero él no la toma. En ese momento llega Isabel, y Andrés confiesa toda la vedad. Alejandra finalmente estalla y le dice a Isabel que ella tiene todo y que ella lo hizo porque ama a Luis Felipe.

Después de aclararse todos los malentendidos, Luis Felipe e Isabel se reconcilian, pero días después, don Rafael sufre un infarto e Isabel le pide a Alejandra que no le confiese nada todavía, igualmente se lo pide a Luis Felipe.

Cuando don Rafael sale de la clínica, Alejandra le dice que ya no se casará con Luis Felipe porque perdió a su hijo. Don Rafael lo cita en su oficina para preguntarle por qué se canceló la boda, y hablando de esto con Andrés, él le revela toda la verdad y don Rafael lo despide. Alejandra va a saludar a su tío poco después, pero él le dice ya sabe todo lo sucedido y que tendrá que irse de la casa.

Alejandra se va furiosa al club hípico y le dice a Isabel que por su culpa su tío la echó. En ese momento llega Andrés, al que Alejandra golpea, y él le dice que se han destruido el uno al otro, ya que él perdió su empleo. Alejandra se sube a un caballo y le grita a Isabel que va a demostrarles a todos que es mejor que ella, pero sufre una caída y queda inválida.

Tiempo después, Luis Felipe recibe un premio al Mejor Periodista del Año y celebran una fiesta en casa de Isabel. Allí, Alejandra se asoma a su ventana y llama a Isabel. Cuando Isabel va a verla, Alejandra se pone de pie para gritarle que la odia, que debió haberla matado a ella en vez de su caballo y que debió morirse cuando cortó sus riendas para que cayera. Finalmente, Alejandra se arroja del balcón arruinando la felicidad de los enamorados con una mirada fantasmal.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original de - René Muñoz
  • Edición literaria - Marcia del Río
  • Escenografía - Juan Rodríguez
  • Diseño de vestuario - Mercedes González
  • Ambientación - Max Arroyo, Guadalupe Frías
  • Gerente de producción - Guillermo Gutiérrez
  • Coordinadora de producción - Diana Aranda
  • Productor asociado - Arturo Lorca
  • Directora de cámaras en locación - Isabel Basurto
  • Directora de escena en locación - Mónica Miguel
  • Director de cámaras - Alejandro Frutos
  • Director de escena - Miguel Córcega
  • Productora - Carla Estrada

Otras versiones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1990[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carla Estrada Nominada
Mejor villana Nailea Norvind Nominada
Mejor villano Juan Carlos Casasola Nominado
Mejor primera actriz Susana Alexander Nominada
Irán Eory Nominada
Mejor primer actor Eric del Castillo Nominado
Mejor actriz co-estelar María Rojo Nominada
Mejor actriz joven Lucero Ganadora
Mejor actor joven Omar Fierro Ganador
Mejor revelación masculina Rodrigo Vidal Nominado
Mejor dirección de escena Miguel Córcega Ganador

Referencias[editar]