Papá soltero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papá soltero
Género Entretenimiento, comedia, familiar
Reparto César Costa
Luis Mario Quiroz
Edith Márquez
Gerardo Quiroz
José Luis Cordero
Aurora Alonso
Octavio Galindo
País de origen Flag of Mexico.svg México
Idioma/s Español
Episodios 362
Producción
Producción Luis de Llano Macedo para Televisa
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.png El Canal de las Estrellas
Duración 30 Minutos (con comerciales)
Fechas de emisión 15 de febrero de 1987
14 de septiembre de 1994
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Clásico TV
Bandera de México Distrito Comedia
Bandera de los Estados Unidos Univisión y Galavisión(1995-1997) (Estados Unidos)

Papá Soltero fue una serie de la cadena Televisa que inició el 15 de febrero de 1987 y terminó el 14 de septiembre de 1994, Fue producido por Luis de Llano Macedo y transmitido por El Canal De las Estrellas los miércoles a las 20:00 horas (8:00 de la noche tiempo del centro de México).

Fue protagonizada por César Costa, Luis Mario Quiroz, Edith Márquez, Gerardo Quiroz, José Luis Cordero, Aurora Alonso y Octavio Galindo.

Argumento[editar]

César Costa interpreta a César, un padre soltero que tiene que guiar por el buen camino a sus tres hijos: Miguel (Gerardo Quiroz), el hijo mayor, Alejandra (Edith Márquez) y Cesarín (Luis Mario Quiroz), el hijo menor. La trama se desarrolla en la Ciudad de México, en un edificio residencial ubicado en la exclusiva zona de la Colonia Del Valle, en el sur de la ciudad, a finales de los 80's y a mediados de los 90's. En el edificio donde habita esta familia también coexisten con "Pocholo" (José Luis Cordero) el conserje y con Juan (Juan Peláez/Octavio Galindo), el vecino que tenía fama de mujeriego y que siempre metía a la familia en problemas, Además tenían una relación estrecha con el ama de llaves, Gumara (Aurora Alonso).

Personajes[editar]

Es un soltero codiciado ex cantante de la era del rock and roll de la década de los 60's en México y actual productor de televisión. Tiene 3 hijos (Miguel, Alejandra y Cesarín) que todos los veranos pasan sus vacaciones con él. Al morir su ex-esposa, los abuelos maternos de los niños los cuidan hasta que un día llegan a vivir al departamento de Don César y él tiene que dejar su vida de soltero a un lado para convertirse en un padre ejemplar para sus hijos; sin embargo, la soltería nunca la deja del todo, aunque sabe que lo más importante, es su familia.

Es el hijo mayor de César. Entusiasta, responsable y con buenas calificaciones, Miguel es amante del deporte y lo que más desea es que su padre esté orgulloso de él. Al llegar al departamento de Don César cuenta con aproximadamente 15 años. En los primeros capítulos de la primera temporada, es un poco irreverente y estrafalario, pero esos rasgos se suprimen rápidamente. Es el más responsable y centrado de los 3 hijos, pero no deja de lado sus impulsos de joven. Por amor es capaz de aguantar casi todo. Como ejemplo está que dentro de las primeras temporadas planeó casarse y trabajar en una cafetería, sin dejar de estudiar la preparatoria sólo para que su novia, Paty, no se fuera a vivir lejos. Se enamora de Tania, la compañera de grabación de Alejandra y mantienen una relación a distancia, pues ella vive en Monterrey. Miguel mantiene una relación típica de hermanos con Cesarín y Alejandra, pero con esta última es con quien más pelea. Sin embargo, los tres hermanos, a pesar de sus peleas, siempre se apoyan, Miguel termina la preparatoria y estudia publicidad, colocándose como ejecutivo de agencia. En el capítulo final "El último papá soltero", Miguel se muda a Monterrey pues le ofrecieron un mejor trabajo en el área de publicidad en una empresa de galletas. Él se va con su hermano Cesarín, esperando concretar su noviazgo con Tania.

Es la única hija de César Costa y la segunda en términos de edad. Ale llega al departamento de Don César con un gran moño estilo Madonna de la década de los 80's y con un gran abrazo hacia su papá. Es una niña responsable, estudiosa, pero muy vanidosa. Siempre está en una eterna búsqueda por su personalidad y su estilo, pero los valores inculcados por su padre siempre salen a flote en cualquiera de sus crisis. Con su padre, por lo general es una persona dócil, pero es extremadamente celosa de cualquier mujer que muestre interés por Don César. Ella tiene una relación difícil con Miguel, pues la diferencia de edades es muy poca, pero quiere y apoya a sus hermanos. Orgullosa y enamoradiza, Alejandra protagoniza varios capítulos de la serie por su particular carácter. Ale mantiene algunos secretos que no revela a su familia hasta tiempo después, como su talento musical para componer o cantar. Más adelante, ella desea lanzarse como cantante profesional, al lado de su compañera de grabación Tania, pero después abandona ese sueño. Siempre en busca del amor, Alejandra encuentra a Quique con quien decide casarse, siendo aún muy joven. Ellos mantienen un matrimonio estable y tienen una bebita llamada Kristi. Ale visita a su papá los fines de semana junto con su esposo y su hija.

Es el hijo menor de Don César. En el capítulo de estreno es precisamente él quien presenta la situación inicial de la serie. Él mismo se presenta como un niño de 10 años, aunque su edad varía un poco entre la primera y cuarta temporada. Cesarín comienza la vida en el departamento de Don César como un niño común y corriente, sensible y con un amor a su ratón Sócrates y hacia los videojuegos. Al crecer, se vuelve aficionado a las patinetas y a grupos como los Microchips. Su rebeldía, falta de entusiasmo por el estudio y flojera en ocasiones, comienzan a dejarle dolores de cabeza a Don César. Su búsqueda a salidas fáciles para hacer las cosas es uno de los temas más socorridos en la historia, al grado de robar exámenes, ver la televisión por un espejo estando castigado o gastarse todo el dinero de un viaje a la playa sólo para apantallar muchachas. Tanto es su cambio a lo largo del programa que él mismo se sobrenombra "la oveja negra de la familia". Sin embargo, en las últimas temporadas, Cesarín comenzó a trabajar, en una pizzería y subió de puesto hasta convertirse en gerente de tienda. Cesarín es un buen chico que siempre enmienda todos sus errores y, aunque deja la preparatoria inconclusa, su vida académica cambia en el último capítulo "El último Papá Soltero", Aquí Cesarín le entrega su certificado de Preparatoria a su papá y le dice que se va a estudiar una carrera como su papá siempre lo quiso. Cesarín se va a estudiar a Monterrey y se va con Miguel.

Es el portero del edificio donde viven los Costa, ente otros personajes. Es atolondrado e inoportuno, pero muy servicial y de gran corazón. Amante de las luchas libres y de evitar cualquier problema, Pocholo siempre ha deseado tener una familia y eso es lo que encuentra con los Costa. Su mejor amigo en la historia es Cesarín y Pocholo siempre le sirve al joven de desahogo. Su relación como amigos es tan fuerte que en el último capítulo, Cesarín le comenta que él siempre ha sido su mejor amigo. Pocholo mantiene un noviazgo con Cleo, le sirvienta de Juan que es el mejor amigo de César y siempre se la pasa molestando a Gumara, el ama de llaves de los Costa. A lo largo de la historia, conoce a diferentes mujeres que se enamoran de su sencilla personalidad y su gran corazón, pero nunca permanece con ninguna. En las últimas temporadas de la serie, adopta a Chito, un niño de la calle que vive con él y, finalmente estudia y comienza a superarse para convertirse en paramédico, una profesión que él siempre admiró.

Es el ama de llaves de los Costa. Alegre, sensible y una excelente cocinera, Gumara forma parte de la familia desde mucho antes que la serie comienza, mencionado en el primer capítulo. Gumara es muy eficiente en su trabajo, pero un poco metiche en los asuntos personales de los hijos Costa, en especial con Alejandra. Sin embargo, Gumara jamás hace las cosas con mala intención, sino simplemente para ayudar a la familia que tanto quiere. Aunque no estudio como ella hubiera querido, Gumara ama conocer cosas nuevas y siempre intenta utilizar palabras que cualquier otra persona del nivel de Don César o sus hijos usan, a veces sin resultados muy positivos. Gumara siempre canta y son las canciones que canta a lo largo del programa, las referencias culturales qué era lo que se escuchaba en ese momento. Ella es de la entera confianza de Don César y es la única que se queda en la casa con él, al final del último capítulo.

Es el vecino y mejor amigo de César que vive en el departamento de arriba del edificio en donde se desarrolla la historia. Alegre y mujeriego, Juan es el invitado a las comidas de la familia Costa, en muchas ocasiones. Juan es el único rastro de la vida pasada de César, antes de que los niños llegaran a vivir con él, pues siempre lo quiere invitar a fiestas y parrandas, sin tener éxitos en la mayoría de los casos. Aún con toda su vida de soltero incasable e irresponsable que pudiera parecer, Juan es muy competente y capaz en su trabajo en empresas. Su habilidad con las matemáticas es tal que Cesarín lo engaña para que haga su tarea una vez. Cansado con su libertad, Juan sorpresivamente se enamora de Elisa (Maya Mishalska) y ella le pide matrimonio. En el capítulo final, la pareja está comenzando a planear la llegada de un hijo, cuando se dé el caso.

Cabe Mencionar que el Original Juan fue interpretado por Juan Peláez, se desconocen los motivos por los que cambiaron de actor.

Otros Personajes[editar]

Invitados[editar]

Durante las ocho temporadas que duró la serie desfiló una gran cantidad de invitados:

Episodios[editar]

Especiales de Verano[editar]

  • Conquistas (1989)
  • Verano Peligroso (1991)
  • Como Calienta el Sol (1993)

Películas[editar]

Tras finalizar la serie, se filmó la película Me tengo que casar en donde continuaban las aventuras de los personajes. La cinta se estrenó el 5 de mayo de 1995.

Locaciones[editar]

La serie se filmó principalmente en los estudios de grabación de Televisa, en escenografías creadas para dar el efecto que se llevaban a cabo en el edificio localizado en la avenida Porfirio Díaz (Alrededores de las colonias del Valle y Nápoles) y en otros lugares de la Ciudad de México; las tomas de apoyo de circunstancia, tiempo y modo se hicieron en el edificio mencionado para contextualizar la situación de la serie.

Música[editar]

Para el opening de las primeras temporadas (1987-1989) se alternaban temas instrumentales con temas de famosos artistas de los 80's, como Heart, Eddie Money, Pet Shop Boys, Men at Work, Men Without Hats, The Outfield, Hombres G, Timbiriche, Billy Joel, así como del grupo peruano "Autocontrol". A partir de 1990 se dejaron solo temas instrumentales hasta el fin de la serie en 1994.

DVD Y Video[editar]

La serie aún no está disponible en ningún tipo de formato, Televisa nunca sacó a la venta en formato VHS o DVD Papá Soltero, aunque existen ya algunas producciones en formato DVD.

Retransmisión[editar]

El 8 de marzo de 2010 se retransmitió por El Canal de las Estrellas en el horario de las 13:30 horas (1:30 de la tarde tiempo del centro de México) y salió del aire un mes después.

El 19 de mayo de 2010, Papá Soltero comenzó a transmitirse por el canal de T.V. paga Clásico TV los miércoles a las 22:00 horas (10:00 de la noche tiempo del centro de México), cambiando el horario a las 16:00 horas (4:00 de la tarde tiempo del centro de México) el 4 de enero de 2012. Con el cambio de Clásico TV a Distrito Comedia, a partir del 1 de octubre de 2012 la serie se transmite de lunes a viernes a las 13:30 horas (1:30 de la tarde tiempo del centro de México) y ahora se transmite lunes, miércoles y viernes 15:30 horas (3:30 de la tarde tiempo del centro de México).

En enero de 2011, las repeticiones de la serie también se transmitieron por Galavisión, con 4 episodios seguidos de lunes a viernes de 11:00 a 13:00, saliendo del aire en junio del mismo año.

Controversia[editar]

El tema musical original de las cortinillas de la serie en su emisión original, fue cambiado en las retransmisiones debido a que Omar Jasso, el autor de dicho tema demandó a Televisa y a los productores Luis de Llano Macedo y Marco Flavio Cruz, ya que nunca recibió el pago por las composiciones y tras un largo juicio, los temas tuvieron que ser cambiados.

Premios[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado(a) Resultado
1989 Mejor actor cómico César Costa Ganador

Enlaces externos[editar]