Botellita de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botellita de Jerez
Botellita de Jerez.jpg
Datos generales
Origen México, DF Bandera de México.
Información artística
Género(s) Guacarrock
Período de actividad 1983 a 1997 20052013
Discográfica(s) Polygram (1983-1993)
BMG Culebra (1994 - 1997)
Miembros
Sergio Arau
Francisco Barrios
Armando Vega Gil

Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano, formada en la Ciudad de México en 1983, separada de 1997 a 2005 (aunque sólo fue separación de los escenarios), y activa hasta 2013 con la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz) -quien se separó del grupo en 1988 y 2013- Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz). Actualmente siguen activos usando el nombre de la HH Botellita de Jeréz con la siguiente alineación (la cual ya había estado en la banda de 1988 a 1996): Armando Vega-Gil en el bajo, Francisco Barrios en la batería, Santiago Ojeda en la guitarra y Rafael González en los teclados y las congas. También se anuncia que saldrá disco nuevo de la banda a finales del año.

Contexto y concepto de la banda[editar]

Botellita de Jerez se caracterizó por un enfoque musical festivo e irreverente, integrando sketches y albures en sus letras y presentaciones. Su estilo, un rock sencillo y directo, se combinaba con ritmos tan dispares como el son, el blues y la cumbia, además de letras con una buena dosis de sátira que retrataban la cotidianeidad de la vida en la Ciudad de México y elementos de su cultura popular. En su canción El Guacarock de la Malinche acuñaron la hoy famosa frase "Todo lo naco es chido". Su nombre se debe al refrán popular "Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés".

También fueron pioneros en extraer de la cultura popular la lucha libre y en incursionar en el rock en español, sentando influencia en bandas posteriores. A la fusión de ritmos populares mexicanos -con la consiguiente reivindicación de los mismos- le denominaron guacarrock, por la combinación de las palabras guacamole y rock. Su actividad a finales de los ochenta y noventa fue definitiva en la formación de un discurso kitsch actual y en la tendencia de la cultura -incluso oficial- mexicana a la inclusión permanente de expresiones populares, siendo muy criticados en su momento por ello y reivindicados hoy en día.

En su apariencia siempre estuvieron basados en el Punk pero añadiendo detalles mexicanos a su vestimenta, como los jeans con botonaduras de charro, las espuelas en los tenis, tatuajes con detalles netamente nacionales, camisetas sin mangas o de colores oscuros con emblemas folklóricos.

Popularidad[editar]

Pese a que cuando se formó la banda el rock mexicano era un movimiento mayoritariamente subterráneo, Botellita de Jerez produjo temas bastante exitosos, siendo la mejor muestra de ello "Alármala de Tos", de su disco debut y popularizada en 1996 por Café Tacvba.

Después de 3 discos, Sergio Arau deja la agrupación en 1988, y en su lugar se integran Santiago Ojeda (guitarra y voz), Benjamín Alarcón (teclados) y el Sr. González (percusiones y voz). Los cambios resultaron en una variación en el estilo de la banda, produciendo por un lado temas más pretenciosos y por el otro algunos más irreverentes. La nueva alineación del grupo redujo la influencia de estilos como la música norteña y el maricahi, e incluyó más elementos de cumbia y pop. En sus últimas producciones es más notoria las composiciones de "El Mastuerzo". Esto resultó en el alejamiento de muchos de sus seguidores, aunque la banda siguió trabajando regularmente hasta su desintegración en 1997, año en el que hacen dos conciertos de despedida con todos los miembros que participaron: uno en el teatro Metropolitan y otro más pequeño en el club Rockotitlán, ambos en la ciudad de México. El concierto en el teatro Metropolitán se graba el disco "El último Guacarock."

Etapa Clásica[editar]

En un principio, Botellita de Jerez era un grupo que le daba una frescura al rock mexicano por el estilo de crítica humorística. El disco homónimo de 1984 resulta pues innovador en su tiempo, no tanto por la música, sino por el estilo lírico. A éste se le conoció como "El Morado" popularmente.

El segundo, titulado "La Venganza del Hijo de Guacarock" es similar al primero, aunque en este tanto ya mezclan muchos estilos y logran temas que se grabarán en la memoria del público, como "Guacarrock del Santo". El tercer disco, "Naco es Chido" los confirmó como uno de los grupos más importantes de la época, contando con la participación de grandes músicos y compositores: interpretan temas de Guillermo Briseño, Jaime López y Rockdrigo González además de contar con la participación de Alex Lora.

Segunda Etapa[editar]

Tras la salida de Arau en 1988, el grupo pasaba por una crisis económica severa (según lo relatado por el propio Vega Gil) así que a partir del siguiente año los botellos dan un giro grande a su estilo, teniendo más mezcla de ritmos aún; se tornan en un estilo más pop y un sonido limpio que da como resultado el disco "Niña de Mis Ojos". La inclusión de Santiago Ojeda, Rafael González y Eduardo Gamboa mejora la ejecución músical, pero cuando la gente estaba asimilando a la nueva Botellita, el lanzamiento del disco "Busca Amor" los colocó en una mala posición, dado a que incorporaron elementos a su sonidos que en ese entonces se consideraban antitéticos del rock, como la cumbia y el rap. En ella incluyeron el tema "Busca amor", una reversión de Cotton Fields, original de Creedence Clearwater. Muchos fanáticos reaccionan negativamente a este cambio de estilo, llegando a considerarlos "vendidos".

A partir de este momento cuando tienen su punto más criticado al participar en conciertos y eventos de Televisa -llegaron a participar en la telenovela juvenil Alcanzar una estrella, en la película "Más que alcanzar una estrella" a lado de Biby Gaytan, Lalo Capetillo, Mariana Garza y Ricky Martin, y en la obra de teatro Todo lo que digas será al revés con Angelica Vale - y cuando alcanzaron más detractores, ya que la idea de las disqueras era volverlos un grupo comercial y rentable, presentándose en bailes populares y otros eventos masivos patrocinados por la misma televisora de San Angel. En esta etapa grabaron la cumbia-rock "Abuelita de Batman", que se transmitió en radiodifusoras gruperas y tropicales y que se volvió un éxito comercial a principios de los noventa. Inclusive la canción fue integrada a la película de comedia y parodia Barman y Droguin, con las actuaciones de Victor Trujillo y su pareja cómica Ausencio Cruz quienes también actuaban en el programa de "La Caravana" de la hoy extinta Imevision.

Reunión y Despedida[editar]

Es hasta 1994 cuando ya sin Benamín Alarcón. Armando, Francico, Santiago y Rafael componen el disco "Forjando Patria" que se edita bajo el sello Culebra Records. Buscando sl regresó a las raíces del grupo para así reivindicarse con ellos mismos y con su público. Éste disco logra su cometido, con letras muy bien logradas y un sonido y ejecución excelente, lo que hace que la crítica lo nombre como el mejor disco de la historia de la banda y uno de los mejores discos del rock mexicano. Aunque les costaría ganarse de nuevo al público rockero, poco a poco terminaron por ganárselo.

Para 1996 el grupo Café Tacvba lanza algunos covers de sus canciones entre ellas Alarmala de Tos, el cual ha mantenido divididos a los fans de ambos grupos, argumentando que "los Tacubos" no son un concepto que encaje con lo que "Los Botellos" habían comenzado e iniciado en el Rock Mexicano. Pero fuera de lo que el público discutía, las dos bandas tienen una buena amistad, y los Tacvbos son fans de botellita, incluso los botellos fueron una de las mayores influencias en sus inicios.

Se edita el disco Superespecial de Botellita de Jerez. Grabado en directo en La Planta de Luz los días 14 y 15 de febrero de 1996. Incluyendo a Fernando "El Androide" Andrade en la alineación tras la salida de Santiago Ojeda y con colaboraciones de Jorge Luis "Cox" Gaytán y Ernesto "El Canalla" Anaya. Una edición limitada incluía una historieta y la contraportada haciendo alusión al disco morado pero presentando al "horrible músico de dos cabezas" (el Sr. González y Fernando Andrade) sustituyendo a la imagen de Sergio Arau.

En 1998 deciden separarse con un espectáculo en vivo, donde asistieron todos los que en algún momento llegaron a ser miembros de la botella, e incluso Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), de el cual también se tiene el disco denominado "El Ultimo Guacarrock".

Trabajos solistas[editar]

Cada uno de los integrantes ha llevado proyectos y obras importantes luego de separarse. Sergio Arau es un artista plástico connotado, pionero en incluir la temática de la lucha libre en el arte, creador del término art-nacó y grabó dos discos con el grupo La Venganza de Moctezuma, donde siempre reivindicó la cultura popular mexicana. Además, formó a su salida de los botellos el grupo "Sergio Arau y los mismísimos ángeles" el cual no tuvo mayor trascendencia. Como cineasta debutó en 2004 con la película Un día sin mexicanos y ha producido videoclips.

Francisco Barrios "El Mastuerzo" es un personaje del activismo social y talentoso compositor en solitario. Fundó el movimiento de los roleros en 1997, la asociación Kloakas Komunikantes y realiza con frecuencia actividades contraculturales. Ha grabado los discos Prohibido, Podrid@ y Tributo a la Otra Kanción Popular Mexicana. Acutalmente es líder de el grupos Los Jij@s Del Maíz.

Armando Vega-Gil ha continuado la labor de escritor, incluso llegando a ganar premios a nivel nacional. Editó el libro "Diario íntimo de un guacarroquer", donde narra lo vivido en Botellita de Jeréz. Integraba el grupo de sátira política Palomazo Informativo. También ha incursionado en el cine, escribiendo libretos y también dirigiendo cortos y videos musicales.

De igual importancia es la carrera solista de los Botellos alter- Arau: El Sr. González tocando tumbas en el unplugged de Café Tacuba, y en sus discos solistas con "Los Cuates de la Chamba", así como su más reciente proyecto "El Grao", un disco gratuito y descargable; Santiago Ojeda musicalizando películas y haciendo soundtracks ídem para cintas como "La Ley de Herodes".

El Arrejunte y actualidad[editar]

Realmente la separación de la Botella en 1997 más bien fue como el verdadero arrejunte, ya que en el concierto "El Último Guacarock" Sergio Arau que tocó algunas canciones, vio la excelente respuesta de la gente y la gran amistad que tenía con Armando y Francisco, y ahí se volvió a formar la original Botellita de Jeréz. Aunque no estuvieron activos en los escenarios sino hasta 2005, en ese lapso de tiempo hicieron canciones para algunas películas (Un Día Sin Mexicanos, Piedras Verdes, Corazón de Melón), y discos homenajes (Viva Tin-Tan, El Más Grande Homenaje a los Tigres del Norte). En 2005 los integrantes originales del grupo deciden reagruparse oficialmente e iniciar una exitosa serie de conciertos, dado que el legado y valoración del grupo casi 25 años después de iniciada su labor se ha notado. Han tocado, por ejemplo, en el ring de la Arena Coliseo y en el Festival Vive Latino. Se concreta el proyecto Plan B con un falso documental con la historia del grupo y la supesta grabación de un nuevo disco que supuestamente se extravió antes de ser masterizado a finales de los noventa. dirigida por Arau llamado finalmente ¡Naco es Chido! estrenado en 2010

A inicios de 2013, a través de sus cuentas de Twitter, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios informan que Rafael "Sr. González" y Santiago Ojeda regresan al grupo para iniciar una gira llamada "Luna Misteriosa".

En marzo, Sergio Arau publica un aviso anunciando su separación del grupo y mostrando su desacuerdo con que Vega-Gil y Barrios continúen usando el nombre como pasó en 1988, llamando a los fans a no dejarse llevar por la Botellita "genéticamente alterada" y usando la frase "los baticumbios acechan".

Armando Vega-Gil y Barrios señalaron su postura en la revista Emeequis, donde el bajista señaló que "a finales del mes de noviembre del 2012, luego de un desencuentro radical entre los miembros del trío Botellita de Jerez (Sergio Arau, Mastuerzo y yo, Armando Vega-Gil), Arau decide dejar la banda, y no sólo eso, disolverla. Frente a este panorama paticojo, El Mastuerzo y yo convocamos a Santiago Ojeda y al Señor González para reunir, como hace 25 años, a la HH Botellita de Jerez. El que la alineación actual —sin la guitarra y presencia de Arau— siga llamándose Botellita de Jerez fue ganado a pulso, con empeño y entrega. Sin embargo, para tender una clara diferencia entre el trío y el cuarteto, le hemos antepuesto la HH. El público que sigue y siguió a las dos Botellas sabe perfectamente la diferencia entre las dos alineaciones (y sus repertorios diferentísimos) y decidirá su postura"1. Además de ello, señaló que "Botellita le pertenece a la gente, a la banda, a la raza, no es propiedad de un sólo hombre, de un abogado".

Discografía[editar]


Acoplado especial:

  • ¡Naco es chido! (la banda sonora) CD Doble. (Pentagrama, 2010)

Recopilaciones:

  • Todo lo que digas será al revés (1991)
  • Mis 14 Éxitos de Oro (1995), (Descontinuado)
  • Estuche de peluche (1999) Re-Edición de los tres primeros discos y primera edición en CD
  • Lo Mejor de... Botellita de Jerez (2001)
  • Lo pior del estuche de peluche (2008)

Participaciones en Tributos y Soundtracks[editar]

  • Homenaje a Los Tigres del Norte (2003) reversionando el tema Jefe de Jefes.
  • Homenaje a Tin Tan (2005), reversionando del tema Ese.
  • Piedras Verdes - OST (2003) con la canción Si te preguntan por mi.
  • Corazón de Melón - OST (2005), con las canciones Corazón de Melón y Cha Cha Cha de mi Gorda.
  • Un día sin Mexicanos - OST (2005), con la canción ¿Dónde esta José?.
  • La Chava de la Martín Carrera.... (Tributo a León Chávez Teixeiro) (2010), con la canción El Viernes.

Enlaces externos[editar]